Sin embargo, no todas las personas que se han acercado a la meditación han tenido una experiencia satisfactoria, al menos no al principio. Por prejuicios previos que asocian la práctica meditativa a la religión, a que una persona sienta que necesita meditar pero cree que por su nivel de estrés y nerviosismo no va a conseguirlo, o porque realmente solo lo hace porque “está de moda”.
Buenas noticias: meditar es algo que podemos hacer todos los seres humanos, TODOS estamos capacitados para concentrarnos, para estar atentos a nuestra respiración o a visualizar un problema concreto sin involucrarnos en él.
Hoy desde Aomm.tv queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a todos aquellos que se inician en la meditación o que ya la practican pero se sienten estancados, con estas sencillas pautas:
1-. Empezar solo con 3-5 minutos.
Como en todo entrenamiento que se precie, en la meditación no es necesario emplear una gran cantidad de tiempo, lo importante es ser constante. Aumentaremos paulatinamente el tiempo, en la medida en la que mejoremos nuestra concentración.
2-. Un lugar cálido, tranquilo y cómodo
Encontrar tiempo para practicar es complicado en este mundo frenético en el que nos ha tocado vivir, pero si adaptamos un lugar para nosotros en el que nos sintamos a gusto, con una temperatura adecuada y un ambiente silencioso, puede ser un punto de encuentro con nosotros mismos al que nos apetezca ir y permanecer.
3-. Ser flexible
Pensar en la meditación como un todo o nada. No todas las personas logran relajarse de la misma forma o se concentran igual. Es importante que cada uno encuentre la suya y la respete.
4-. Meditaciones simples vs Meditaciones complejas
Para aquellos días en los que notamos que nuestra mente tiene mucho “bullicio” recomendamos meditaciones sencillas, como: la atención en la respiración, sensaciones corporales, sonidos… Para días en los que nuestra mente está más “fresca” podemos aventurarnos en meditaciones más intensas y sutiles, como: la compasión, el amor o la impermanencia.
5-. Comprender y aprender
Aunque se pueda pensar que el objeto de la meditación es llegar a un punto de concentración tal que nada puede distraerla, es importante ser consciente de que la mente ya se ha distraído antes. “No es mejor meditador el que más concentrado está, sino el que más se da cuenta que la mente se ha ido”.
Clase Completa de Meditación Guiada – Atención a la respiración
Esperamos que estos sencillos consejos os ayuden a mejorar vuestra práctica meditativa. Os esperamos en Aomm.tv, estaremos encantados de acompañaros.
Namaste.
La entrada 5 Consejos para iniciarte en la Meditación aparece primero en Yogateca.