Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabes qué es la meditación en positivo?

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte.

La meditación como técnica de relajación e introspección

Podemos considerar a la meditación como un hábito de higiene mental que deberíamos llevar a cabo a diario. De la misma manera que somos cuidadosos con nuestra higiene física, deberíamos de serlo con aquello que ensucia nuestra nuestra mente. Es muy necesario hacer una limpieza al menos una vez al día.

meditación en positivo
Fuente: Pixabay / cocoparisienne

Comenzar o terminar el día con una meditación en positivo puede hacernos mucho bien. Si lo hacemos al comenzar el día, notaremos que el resto de la jornada todo fluye de una manera diferente. Parece que, habiendo meditado, todo se coloca de manera más amable para nosotros. De la misma manera, si llevamos a cabo una meditación antes de ir a dormir, notaremos que nuestro sueño es más profundo y reparador.

La facilidad de la meditación

La meditación es una técnica bastante sencilla y que puede practicar cualquier persona. Para meditar no necesitamos nada más que un sitio tranquilo y ganas de hacerlo. Si no pretendes convertirte en un monje budista, no es necesario que aprendas técnicas complicadas. En un principio, con sentarte un ratito cada día a observar aquello que visita tu mente, será suficiente.

Los buenos sentimientos generan bienestar

Cuando experimentamos buenos sentimientos como la bondad, la amabilidad o la generosidad, nos sentimos muy bien. Esto es debido a que cuando sentimos este tipo de emociones nuestro cuerpo libera oxitocina. La oxitocina es conocida como la hormona del amor y está presente también durante el parto, la lactancia o el orgasmo. Por lo tanto, podemos decir que siempre que hay una interacción positiva entre dos o más seres humanos esta hormona está presente.

Una manera de propiciar el bienestar que provoca esta hormona es llevar a cabo actos amables siempre que podamos. Si mantenemos este tipo de actos y disposición ante cualquier situación, nuestra vida cambiará y también la de las personas con las que estemos en contacto.

Emociones positivas
Fuente: Pixabay / 5688709

La meditación en positivo

Además de vivir de una forma positiva y bondadosa, también podemos practicar meditación en positivo para fomentar nuestro bienestar. La meditación bondad-amorosa (MBA) es una práctica budista que trata de mantener el mayor tiempo posible un pensamiento amable. De esta manera, aumentarán las emociones positivas. La MBA, practicada habitualmente, nos ayuda a que se desarrollen ciertas partes del cerebro que tienen que ver con que nuestras emociones estén en equilibrio. Como todas los demás tipos de meditaciones esta es una estupenda forma de entrenar el cerebro. En este caso, el entrenamiento consiste en alterar la actividad normal, en muchos casos negativa, orientándola hacia los sentimientos positivos. De esta manera, se generan emociones de compasión y empatia hacia uno mismo y también hacía las demás personas.

Cómo llevar a cabo la meditación en positivo

Si tienes interés en ver como cambia tu vida practicando este tipo de meditación vamos a ver como llevarla a cabo:

Encuentra un lugar tranquilo

No es necesario que la meditación positiva se alargue demasiado. Con solo 10 o 15 minutos es suficiente. No obstante, es importante que durante ese tiempo no seas molestado. Encuentra tu lugar preferido y siéntate cómodamente. Comienza a respirar profundamente varias veces con el fin de que tu cuerpo se relaje. Mantén la respiración profunda y lenta durante un par de minutos.

Sé amable contigo mismo

Comienza tomando conciencia de ti mismo. Sé consciente de los sentimientos y pensamientos que hay en ti. Observa cualquier emoción negativa acerca de ti mismo que pueda llegar a tu mente. No juzgues ninguna de esas emociones, solo observa hasta que veas que desaparecen. Después, comienza a sentir alguna emoción positiva hacía ti mismo. Tú eliges cómo empezar, lo importante es que únicamente te centres en algo positivo. Una vez que te sientes cómodo así, intenta aumentar esa sensación añadiendo más cosas positivas que tengan que ver contigo. Puedes visualizarte haciendo algo positivo o bien repetir frases que refuercen ese sentimiento.

Añade a tu meditación a alguna otra persona

Una vez que hayas conseguido sentir emociones positivas hacía ti mismo, es importante que incluyas a alguna otra persona. Puede ser un amigo o un familiar, lo ideal es que sea alguien por quien sientes verdadero cariño. Vuelve a provocar sentimientos positivos hacía esa persona. Céntrate en todo aquello bueno que tiene y dale fuerza para que se potencie una sensación positiva en ti.

Incluye a alguna persona que no conozcas personalmente

Ahora daremos un paso más incluyendo a alguien que no conozcas. En este caso procura imaginar qué cualidades positivas tiene esa persona y pon toda tu atención en ellas. No importa si tienes que usar un poco tu imaginación. Lo importante es que en un momento determinado comiences a sentir sentimientos amables y positivos hacía esa persona en cuestión.

Meditar
Fuente: Pixabay / suc

Termina incluyendo a alguna persona con la que no te lleves bien

Esta es la etapa más difícil. Comienza observando toda la negatividad que esa persona te provoca. Una vez más, solo observa, no juzgues, deja que pase. Ahora, pon tu atención en algo de esa persona que no te desagrade, seguro que encuentras algo, esfuérzate por hallarlo aunque sea algo muy pequeño. A partir de ahí, no apartes tu atención de ese hallazgo y ve un poquito más allá intentando encontrar algo más que sea positivo. Cuando sientas que tu disposición hacía esa persona se va orientando hacía la compasión, comienza a dirigir pensamientos de bienestar hacía ella. Verás como en pocos minutos te sientes muy bien.

Si no tienes tiempo para hacer la meditación en positivo cada día, también la puedes llevar a cabo durante un paseo o incluso durante un trayecto en tren o autobús. Esta técnica es una buena manera de alejar de tu mente los pensamientos negativos que tanto malestar provocan.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida dia ...

¿Meditar ayuda a la concentración?

Vivimos en un momento histórico de exceso de información y de datos. Cada día, recibes muchos estímulos de comunicación, tantos que te resultaría imposible cuantificarlos al final de la jornada. Piens ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Fundamentos Siente consciencia ...

5 cosas que aún no sabes sobre la meditación

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes  lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...

coaching coaching y autoayuda psicología ...

Tips: Ser más positivo

Hola! Muy buenos días mis lectores y bloggers. ¿Qué tal estamos? Hace tiempo queriendo escribiros este post. Hace tiempo me lo pidieron en mi canal de youtube; qué hacía para intentar ser positiva, así que ¡vamos allá! Muchas veces, las circunstancias de nuestra vida, el entorno y diversos factores nos condicionan de tal manera que, nos parece misión imposible estar o ser positivos. Si hace un ti ...

Relaciones Siente cuidarse ...

La meditación como herramienta para cuidarnos

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidarnos, por ello la meditación ha tenido una gran aceptación en estos últimos años en occidente. Esta práctica milenaria es reciente para nosotros, y aunque no estamos habituados a ella, cualquier persona puede aprender. Es una herramienta realmente eficaz para cuidar de nuestra mente y cuerpo. Los estudios que se han hecho acerca de la medi ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

general

La importancia de la meditación

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...

psicología

Se positivo

Qué es ser positivo? El ser positivo juega un papel importante es nuestra vida, porque va a determinar nuestros cambios de estados alegre a triste o vicerversa, acuerdáte que lo positivo trae a lo positivo. Si nuestros pensamientos son negativos cambia tu forma de actuar te sentirás tristes, todo te sale mal porque transmites malas vibraciones. Al levantarte piensa en positivo, voy a tener un ex ...

Nutre educar Familia ...

La educación y la meditación

La meditación en la educación es una de las opciones que cada vez se están incluyendo más en las aulas. Ciertamente, la meditación tiene efectos muy positivos en los niños y resulta una gran idea incluirlo en las aulas. Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa cuanto menos novedosa y beneficiosa para el entorno de la clase y la concepción de la escolarización en los niños. Qué es la meditació ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

Sin categoría

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditaicón mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor en toda la ...