¿Sabes qué es la meditación en positivo?

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte.

La meditación como técnica de relajación e introspección


Podemos considerar a la meditación como un hábito de higiene mental que deberíamos llevar a cabo a diario. De la misma manera que somos cuidadosos con nuestra higiene física, deberíamos de serlo con aquello que ensucia nuestra nuestra mente. Es muy necesario hacer una limpieza al menos una vez al día.

meditación en positivo


Fuente: Pixabay / cocoparisienne

Comenzar o terminar el día con una meditación en positivo puede hacernos mucho bien. Si lo hacemos al comenzar el día, notaremos que el resto de la jornada todo fluye de una manera diferente. Parece que, habiendo meditado, todo se coloca de manera más amable para nosotros. De la misma manera, si llevamos a cabo una meditación antes de ir a dormir, notaremos que nuestro sueño es más profundo y reparador.


La facilidad de la meditación


La meditación es una técnica bastante sencilla y que puede practicar cualquier persona. Para meditar no necesitamos nada más que un sitio tranquilo y ganas de hacerlo. Si no pretendes convertirte en un monje budista, no es necesario que aprendas técnicas complicadas. En un principio, con sentarte un ratito cada día a observar aquello que visita tu mente, será suficiente.


Los buenos sentimientos generan bienestar


Cuando experimentamos buenos sentimientos como la bondad, la amabilidad o la generosidad, nos sentimos muy bien. Esto es debido a que cuando sentimos este tipo de emociones nuestro cuerpo libera oxitocina. La oxitocina es conocida como la hormona del amor y está presente también durante el parto, la lactancia o el orgasmo. Por lo tanto, podemos decir que siempre que hay una interacción positiva entre dos o más seres humanos esta hormona está presente.

Una manera de propiciar el bienestar que provoca esta hormona es llevar a cabo actos amables siempre que podamos. Si mantenemos este tipo de actos y disposición ante cualquier situación, nuestra vida cambiará y también la de las personas con las que estemos en contacto.

Emociones positivas
Fuente: Pixabay / 5688709

La meditación en positivo


Además de vivir de una forma positiva y bondadosa, también podemos practicar meditación en positivo para fomentar nuestro bienestar. La meditación bondad-amorosa (MBA) es una práctica budista que trata de mantener el mayor tiempo posible un pensamiento amable. De esta manera, aumentarán las emociones positivas. La MBA, practicada habitualmente, nos ayuda a que se desarrollen ciertas partes del cerebro que tienen que ver con que nuestras emociones estén en equilibrio. Como todas los demás tipos de meditaciones esta es una estupenda forma de entrenar el cerebro. En este caso, el entrenamiento consiste en alterar la actividad normal, en muchos casos negativa, orientándola hacia los sentimientos positivos. De esta manera, se generan emociones de compasión y empatia hacia uno mismo y también hacía las demás personas.

Cómo llevar a cabo la meditación en positivo


Si tienes interés en ver como cambia tu vida practicando este tipo de meditación vamos a ver como llevarla a cabo:

Encuentra un lugar tranquilo

No es necesario que la meditación positiva se alargue demasiado. Con solo 10 o 15 minutos es suficiente. No obstante, es importante que durante ese tiempo no seas molestado. Encuentra tu lugar preferido y siéntate cómodamente. Comienza a respirar profundamente varias veces con el fin de que tu cuerpo se relaje. Mantén la respiración profunda y lenta durante un par de minutos.

Sé amable contigo mismo

Comienza tomando conciencia de ti mismo. Sé consciente de los sentimientos y pensamientos que hay en ti. Observa cualquier emoción negativa acerca de ti mismo que pueda llegar a tu mente. No juzgues ninguna de esas emociones, solo observa hasta que veas que desaparecen. Después, comienza a sentir alguna emoción positiva hacía ti mismo. Tú eliges cómo empezar, lo importante es que únicamente te centres en algo positivo. Una vez que te sientes cómodo así, intenta aumentar esa sensación añadiendo más cosas positivas que tengan que ver contigo. Puedes visualizarte haciendo algo positivo o bien repetir frases que refuercen ese sentimiento.

Añade a tu meditación a alguna otra persona

Una vez que hayas conseguido sentir emociones positivas hacía ti mismo, es importante que incluyas a alguna otra persona. Puede ser un amigo o un familiar, lo ideal es que sea alguien por quien sientes verdadero cariño. Vuelve a provocar sentimientos positivos hacía esa persona. Céntrate en todo aquello bueno que tiene y dale fuerza para que se potencie una sensación positiva en ti.

Incluye a alguna persona que no conozcas personalmente

Ahora daremos un paso más incluyendo a alguien que no conozcas. En este caso procura imaginar qué cualidades positivas tiene esa persona y pon toda tu atención en ellas. No importa si tienes que usar un poco tu imaginación. Lo importante es que en un momento determinado comiences a sentir sentimientos amables y positivos hacía esa persona en cuestión.

Meditar
Fuente: Pixabay / suc

Termina incluyendo a alguna persona con la que no te lleves bien

Esta es la etapa más difícil. Comienza observando toda la negatividad que esa persona te provoca. Una vez más, solo observa, no juzgues, deja que pase. Ahora, pon tu atención en algo de esa persona que no te desagrade, seguro que encuentras algo, esfuérzate por hallarlo aunque sea algo muy pequeño. A partir de ahí, no apartes tu atención de ese hallazgo y ve un poquito más allá intentando encontrar algo más que sea positivo. Cuando sientas que tu disposición hacía esa persona se va orientando hacía la compasión, comienza a dirigir pensamientos de bienestar hacía ella. Verás como en pocos minutos te sientes muy bien.

Si no tienes tiempo para hacer la meditación en positivo cada día, también la puedes llevar a cabo durante un paseo o incluso durante un trayecto en tren o autobús. Esta técnica es una buena manera de alejar de tu mente los pensamientos negativos que tanto malestar provocan.

En cualquier caso, el método Crear Salud puede ayudarte a practicar la meditación en tu día a día. Pero no solo eso, para alcanzar un bienestar integral, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente ejercicios de mindfulness ...

La psicología positiva fomenta el empoderamiento personal, puesto que te ayuda a tomar conciencia de que, más allá de las circunstancias externas, tú eres el guía de tu propia vida. Es decir, tú tienes el poder de transformar cualquier situación negativa en una vivencia de aprendizaje a través del optimismo que se refleja en la actitud. El optimismo no es innato, sino que se fortalece a través de ...

relaciones siente atención plena ...

Al igual que la meditación te ayuda a sentirte bien contigo mismo, también es una excelente opción para practicar con tu pareja. ¿Te lo habías planteado antes? Cuando practicas mindfulness en el plano individual consigues relajarte, manejas mejor el estrés y las emociones, disminuye tu presión sanguínea, mejoras tu memoria y en general tu salud física y mental. Al igual que la atención plena te pe ...

Fundamentos Siente

Para el ser humano uno de los círculos afectivos y sociales más estrechos lo constituye la familia, ya que es el sitio donde se inspiran las creencias y valores. Además, es en la familia donde la infancia tiene lugar, etapa fundamental para poder desarrollar el carácter y la neurosis. Imagen Drobotdean en Freepik.es Es por ello que los hábitos que ayuden a mejorar la armonía de la familia también ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

Fundamentos Siente beneficios de la meditación ...

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria. Pero… ¿por qué elegir la meditación? ¿Tiene algo que ver con alguna religión determinada? Puede que si no sabes demasiado sobre el tema pienses que la práctica de la meditación puede tener ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

Aceptación Siente

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada. Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay El distanciamie ...

fundamentos siente meditación zen ...

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

propósito siente mandalas ...

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación. El signi ...