¿Por qué es tan importante detectar problemas de visión en niños pequeños?

La detección precoz de los problemas de visión en niños pequeños es fundamental para su futuro. Sin embargo, muchos niños menores de 6-7 años no pasan ningún control de visión. ¿Qué debes de hacer?

 

© Petro Feketa
© Petro Feketa – Fotolia.com
 

Este es un tema que me genera muchas preocupaciones porque sé que muchos niños menores de 6 años no realizan controles de visión preventivos.

Lo vivo de primera mano en mi trabajo de Optometrista, ya que me llegan frecuentemente casos de niños de más de 6 años con problemas visuales  sin diagnosticar, que me confirman que anteriormente nunca les han realizado chequeos visuales.

No pretendo ser alarmista pero tienes que saber que un problema visual sin diagnosticar a edad temprana, puede ser posteriormente  irrecuperable dificultando su futuro escolar y su Salud Visual durante toda la vida.

Con la llegada de la crisis y los recortes realizados, los sistemas de sanidad pública de la mayor parte de países se están deteriorando rápidamente y están afectando especialmente a los sectores de población más vulnerables (niños y mayores).

Pero también tengo novedades positivas y por eso al final de esta entrada te informaré sobre un software gratuito básico muy interesante y simple que puede ayudar a pediatras, enfermeras y personal sanitario de salud primaria a resolver estas dificultades.


Mi hijo no se queja y yo no le noto nada raro. ¿Por qué me voy  a preocupar?

Lo primero que debes de saber es que existen muchos trastornos oculares en niños pequeños que son asintomáticos y que pueden permanecer sin ser detectados sino se realizan las pruebas pertinentes.

El más clásico es el del famoso “Ojo Vago” o “Amblíope” que siempre que no vaya asociado a un estrabismo evidente  y si el otro ojo consigue una buena visión, puede pasar totalmente desapercibido ya que el niño con los dos ojos abiertos ve perfectamente.

¿Qué es un ojo vago o amblíope?

Este tema merece una entrada independiente pero básicamente te adelanto que un ojo vago es cuando un ojo con la mejor corrección posible (si es que tiene graduación) consigue una visión deficiente. Es decir, que por mucha graduación que le pongamos siempre verá mal y ver mal significa conseguir menos de un 60% de visión e incluso en muchos casos un 10% o incluso menos.

Un ojo vago puede ir asociado a un estrabismo o a una graduación alta que no se haya detectado. En bastantes casos con la graduación adecuada y con la terapia adecuada (parche, ejercicios, etc…) llegan a  mejorar mucho pero para esto es fundamental que se detecten lo antes posible.

En ojos vagos si el niño tiene más de 7-8 años ya se consideraría una detección tardía y las posibilidades de mejora serán más limitadas.

Un ojo vago no detectado a tiempo puede traer consecuencias irreversibles para el niño afectado a nivel tanto de baja agudeza visual en ese ojo, como de alteración de la visión binocular.

Puede quedar reducida su calidad de por vida y a consecuencia tener problemas como

Un bajo rendimiento visual que le dificultará en todos los temas académicos.
Peor rendimiento en deportes (por pérdida de visión en 3D). Al sólo ver bien de un ojo se pierde visión en tres dimensiones y esto afecta al cálculo de distancias.
Más fatiga visual en futuros trabajos que sean exigentes con la visión. (conducir, ordenador, etc…)
Otros posibles problemas refractivos que pueden pasar desapercibidos en niños pequeños

Hipermetropía

Un niño hipermétrope en uno o los dos ojos puede no quejarse de mala visión si no tiene una graduación elevada (o incluso teniéndola). En general son niños inquietos que les cuesta centrarse cuando dibujan o hacen actividades de cerca. A veces en estas actividades de cerca meten un ojo para dentro (endotropia).

Astigmatismo y miopía

También pueden tener otros defectos refractivos astigmatismo y/o miopía. En estos casos si la graduación no es elevada o sólo la tienen en uno de los dos ojos pueden pasar también desapercibidos.

Pequeños estrabismos

Cuando el niño tiene estrabismo de un grado importante, se detecta muy fácilmente por parte de los padres ya que salta a la vista, pero a veces se producen desviaciones pequeñas o puntuales sólo al realizar determinadas actividades (por ejemplo meten un ojo cuando dibujan o están leyendo algo).

Otros síntomas que se pueden observar en algunos casos son giros compensatorios de cabeza o que la inclinen para ver la tele, mirar a otras personas, etc…

¿Es tarea de los padres detectar problemas de Salud Visual en niños pequeños?

Pues Sí y No. Me explico…

La mayoría de los padres no tienen conocimientos y no se darán cuenta de los pequeños detalles que pueden identificar problemas de visión.

Sin embargo, muchas veces un sexto sentido y experiencia de muchas madres y profesoras/es lo que nos pone en alerta sobre un posible problema de salud visual primaria. Bravo por ellas/os.

Pero, ¿de quién es la responsabilidad de detectar problemas visuales en niños pequeñitos?

En España y en la mayoría de paises el responsable de hacer un primer chequeo visual a niños menores de 6 años es el Pediatra o la enfermera pediátrica.

¿Están haciendo en las consultas de pediatría revisiones visuales preventivas a los niños menores de 6 años?

Aquí es donde tenemos el problema más grave. La degradación del sistema sanitario público  hace que los pediatras  apenas tiempo para realizar pruebas de visión a los niños y en bastantes casos durante esos primeros años de vida no hacen ningún tipo de control preventivo de visión.

Los pediatras tienen en sus consultas (salvo casos puntuales) tests de visión específicos para medir agudeza visual preparados para niños pequeños y un test de visión en 3D para detectar posibles ojos vagos.

Pero…¿Los están utilizando? Si tienes niños pequeños de menos de 6 años y has ido al pediatra, ya sabrás la respuesta.

¿Qué debes de hacer si tienes niños pequeños?

Lo más importante es que te quede claro que es absolutamente necesario realizar controles preventivos de visión a niños pequeños. No debes esperar hasta que cumpla  6 años para hacer la primera revisión.

Sanidad Pública

Pues aparte de tener siempre la alerta puesta ante cualquier comportamiento anómalo, tienes que tratar de conseguir SI o SI que le hagan una revisión visual básica en la consulta del pediatra (o la enfermera pediátrica) con valoración de test de agudeza visual por separado cada ojo y/o test de visión 3D.
Por favor, si lo vas a hacer, pregúntale primero cuando le toca control de visión y sino tienen previsto hacérselo,  pídeselo de buenas maneras o que te lo programen con una cita para otro día. Recuerda que están muy saturados de trabajo.
Recuerda que es un control meramente preventivo pero válido y en caso de duda le deben referir al oftalmólogo pediátrico que ya lo podrá valorar más en profundidad.
Si te dicen que hasta los 6-7 años no toca, insiste un poco pero debes de saber que deberían de realizar controles mucho antes.
Sanidad Privada

En caso de que el sistema sanitario público no realice la revisión que precisa tu hijo o no te convenza….Deberás acudir a un oftlmólogo o a un optometrista pediátrico.

Es muy importante que te informes previamente sobre el profesional sanitario al que vas a acudir previamente, ya que además de la profesionalidad en niños pequeños es fundamental que sea una persona con paciencia y buena mano para esas edades.

En mi caso, yo realizo consultas de salud primaria y refracción a niños de más de 6 años de modo habitual y ocasionalmente a niños de más de más de 3 años. Existen optometristas especializados en niños muy pequeños que realizan exámenes y protocolos de pruebas específicas  preventivas en una consulta adaptadas.

A nivel de oftalmólogos sucede lo miso, y no todos tienen la misma paciencia ni los medios materiales para realizar una consulta a niños menores de 6 años. Te toca investigar en tu entorno para encontrar al profesional ideal.

A partir de 6 años no tendrás ningún problema ya que colaboran muy bien y estos puntos son menos importantes
Y yo ahora pongo mi granito de arena para enfermeras y pediatras….

Nuevos estudios confirman la eficacia de una nueva prueba de visión por ordenador para detección de alteraciones visuales en niños.

Está prueba de la que te voy a hablar es perfecta para utilizar por personal sanitario en consultas y colegios como screening visual y filtro para detección de alteraciones oculares.

Un nuevo informe publicado en la revista de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS) describe la eficacia de una nueva prueba de la visión-cribado basado en ordenador, el Jaeb Visual Acuity Screener (JVAs), que es adecuado para su uso en las escuelas y las oficinas del pediatra.

La adopción generalizada de esta herramienta podría resultar en un enfoque más estandarizado para exámenes de la vista pediátricos en diversos entornos de oficinas médicas y de la comunidad”, comentó el investigador principal Tomohiko Yamada, OD, del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. “En comparación con las metodologías de pruebas de visión tradicionales, esta herramienta basada en software proporciona la ventaja de que se ejecuta en cualquier PC basado en Windows en sala de examen del pediatra.

Test de visión gratuito JVAs (información para personal sanitario y enlace de descarga)

JVAs es un programa de cribado computarizado desarrollado por el Centro de Investigación en Salud Jaeb que está diseñado para identificar a los niños con una agudeza visual inferior a la normal de una manera rápida y reproducible.

Utiliza un algoritmo de pruebas de conjunto para disminuir el sesgo probador subjetiva. También utiliza las normas de agudeza visual por edad específica para proporcionar un simple pase / falla resultado para cuatro grupos de edad (3, 4, 5 o 6, y 7 años en adelante).
El estudio da unos resultados excelentes

Los investigadores utilizaron el programa JVAs para controlar la visión de 175 niños, de edades entre 3-7, que luego fueron revisados en consulta por un optometrista, que sirvió como el estándar de oro del estudio.
El optometrista examen conocía los resultados iniciales de detección de visión JVAs.
El test sólo se realizó a niños que no usaban gafas ni habían sido tratados de ambliopía o de cirugía ocular.
El tiempo de detección promedio del software JVAs fue de 84 segundos, con un rango entre 23 y 357 segundos en todos los grupos de edad.
Había tres criterios de fallo diferentes evaluado: (1) falta de identificación de al menos tres de las cuatro letras del umbral normal en cualquiera de los ojos;
(2) falta de identificación de al menos tres de las cinco letras umbrales normales en cualquiera de los ojos;
(3) la falta de identificar al menos cuatro de las cinco letras umbrales normales en uno de los ojos.

Los resultados fueron excelentes con una proporción de falsos positivos baja y de detección de problemas visuales muy fiable (recuerda que sólo detecta que precisa revisión).

Mi opinión sobre el software JVAs

Yo ya lo he descargado, calibrado y probado durante días. Mi impresión es que a pesar de pesar de su interfaz básica, funciona de maravilla y los resultados son muy fiables. En niños de menos de 6 años se utiliza en combinación con una hoja en la que están representadas las figuras que ven en el ordenador para que las señalen. Te copio una imagen del test en funcionamiento y ya te adelanto que no es preciso saber leer.

Test de visión para niños JVAs
Test de visión para niños JVAs
Descarga gratuita del programa, manual y ficha adjunta

El programa de pruebas se ofrece de forma gratuita para  fomentar su uso por parte de enfermeras escolares de primaria, pediatras y otros profesionales que trabajan con niños de 3-7 años.
El programa y sus extras se pueden descargar en http://www.pedig.net/JVAS.aspx  .
Recuerda que es válido con fines de screening (filtrar posibles problemas)  y no vale para diagnosticar defectos refractivos ni ojos vagos.
¡Muchas gracias por seguir el Blog y recuerda suscribirte a la lista de correo para estar al día! 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos prensa ...

Los niños menores de seis años de edad tiene una visión que aún está en desarrollo, por lo que exponerlos a películas o videojuegos que precisan el uso de gafas en 3 D puede causarles mareos, dolores de cabeza y fatiga ocular. En algunos países está prohibido.  Instituciones sanitarias internacionales alertan sobre el uso de dispositivos 3 D en niños menores de 6 años Distintas instituciones sani ...

general recomendaciones actividad física ...

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

Vista/Ojos astigmatismo astigmatismo causas ...

Cuando la curva de la superficie anterior del ojo, llamada córnea, es irregular produce una alteración de la visión o visión borrosa conocida como Astigmatismo.       Cuando la córnea tiene una forma irregular,  es llamado astigmatismo corneal, que es la más habitual pero también existe una distorsión debido al cristalino y entonces es llamada astigmatismo lenticular. Como resultado de cualquiera ...

Enfermedades desalineamiento de ojos endodesviaciones ...

Qué es el estrabismo? El estrabismo o desalineamiento de los ojos es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes en niños y afecta aproximadamente al 4% de los menores de 6 años. Este trastorno puede producir pérdida de visión (ambliopía) y tener efectos psicológicos importantes. La detección y el tratamiento precoces son fundamentales para evitar el deterioro visual permanente. De los niño ...

día mundial de la visión glaucoma diabetes ...

Imagen: sylvar/Flickr Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de la importancia de las revisiones oculares periódicas, ya que el 50% de los casos de pérdida visual se podría prevenir mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado. Por medio de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de ...

Gafas reticulares: ¿una solución a los problemas de visión? José Manuel nos escribe el siguiente correo: "Querría que publicarais en Consumo Claro las evidencias científicas actuales, si existen, sobre el uso de gafas reticulares con función terapéutica. Veo que se venden por internet y no sé incluso si no podrían ser perjudiciales para la salud ocular".  Las gafas reticulares o estenope ...

Enfermedades oftalmologia problemas de vision ...

El déficit visual grave (visión corregida inferior a 6/60) y la ceguera infantiles pueden tener diversas etiologías y deberse a múltiples defectos de cualquier estructura o función a lo largo de las vías visión. La incidencia global es de aproximadamente 2,5 casos cada 100.000 niños, siendo mayor en países en vías de desarrollo, recién nacidos de bajo peso y durante el primer año de vida. Las caus ...

ciegos invidentes gadgets para ciegos ...

En España hay más de un millón de personas con problemas de visión (ciegos o baja visión) y la tendencia está al alza debido a varios factores, entre ellos a la pirámide poblacional invertida o el aumento de la diabetes. ¿Te has planteado alguna vez cómo es su día a día? OrCam Technologies, empresa israelí, lleva desde el 2010 trabajando para que la personas con cualquier tipo de discapacidad pued ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión, la Asociación Down Talavera nos va a hablar de las particularidades que presentan las personas con Síndrome de Down desde el punto de vista oftalmológico. Debido a la importancia del tema, Down España ha editado una guía que contiene las características más importantes en este campo. Para empezar hay que resaltar que la visión constituye el sentido más importante para cualquier pe ...

consejos gafas de sol gafas de sol de juguetes ...

La llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano invita a los más pequeños de la casa a pasar muchas horas al aire libre. Los padres son conscientes de los riesgos del sol para la piel de sus hijos, pero no suelen tener en cuenta que sus ojos se muestran igual de sensibles frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento acerca de las ...