¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

Para responder a la pregunta de por qué es tan importante el autoconocimiento, primero debemos tener claro qué significa y qué implica esta palabra.

Como bien explica mi querido Borja Vilaseca en su libro “El principito se pone la corbata”:

“El proceso del autoconocimiento se asemeja mucho a entrar en una casa que ha estado mucho tiempo abandonada, muchos años sin visitar, limpiar ni ordenar. De ahí que nuestra primera reacción sea salir de allí pitando.

Conocernos a nosotros mismos vendría a ser el proceso de reforma integral de nuestro hogar interior. No es cuestión de juzgar ni rechazar nada de lo que veamos, se trata de comprendernos y aceptarnos tal como somos.

Y de ponernos manos a la obra comprometiéndonos a arreglar muebles, cambiar cristales, fregar los platos y hacer lo que haga falta para sentirnos a gusto en nuestra propia casa”

Dar luz a ese lado oscuro

El autoconocimiento por lo tanto consiste en hacer consciente nuestro lado oscuro (también llamado sombra). O, dicho de otra forma, sacar a la luz todos aquellos aspectos que hemos tenido escondidos debajo de la alfombra. nuestros miedos, inseguridades, complejos, traumas que venimos arrastrando a lo largo de nuestra vida.

Porque al final todo eso está limitando y condicionando nuestra manera de ver y percibir el mundo, y por lo tanto nuestra forma de comportarnos y de reaccionar ante todos los eventos de nuestra vida. Al hacerlo consciente y comprender nuestras circunstancias, entenderemos también por qué nos pasa lo que nos pasa y cómo gestionarlo mejor.

Pero conocerse a uno mismo también se trata de reconocer y recordar todas nuestras fortalezas, para poder trabajarlas, potenciarlas y conseguir así una mejor versión de nosotros mismos.

Debido a esas limitaciones y creencias de nuestro lado oscuro, que nos hacen tener una visión distorsionada de quienes somos, hemos creado un falso concepto acerca de nosotros mismos y de nuestra identidad. Vencer esos miedos es la clave para poder descubrir quienes somos realmente y para qué hemos venido a este mundo.

Todos, absolutamente todos, incluso tú, aunque no lo creas ahora mismo, hemos nacido con una serie de  capacidades y habilidades innatas, pero si no sabemos detectarlas y desarrollarlas permanecen ocultas en el fondo de nuestro ser.

Cuanto más nos conocemos más nos valoramos por quienes somos, y más sabemos para qué servimos y de qué manera podemos ser útiles a la sociedad.

¿Conoces las inteligencias múltiples de Howard Gardner?

El psicólogo Howard Gardner logró identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas, por lo cual es hora de desechar la idea de que solo existe un tipo de inteligencia medible mediante unos tests que determinan un coeficiente intelectual:



Inteligencia lingüística: La inteligencia lingüística hace referencia a la habilidad para la comunicación tanto oral como escrita y no verbal, e incluye también la forma en la que comprendemos a los demás. Algunas profesiones en las cuales podría destacar este tipo de inteligencia serían escritores, periodistas, políticos…

Inteligencia corporal y cinestésica: Hablamos de la habilidad para conectar y expresarse con el cuerpo, coordinación de movimientos… Evidentemente destacan por esta inteligencia bailarines, deportistas o actores.

Inteligencia espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y para recrear espacios en la mente. Aquí destacarían profesionales de las artes visuales como pintores, diseñadores, escultores, arquitectos…

Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad para realizar operaciones mentales, el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Profesionales relacionados con este tipo de inteligencia serían los científicos, ingenieros o matemáticos.

Inteligencia musical: Existe también una inteligencia musical que tiene que ver con el proceso de elaboración, composición e interpretación de la música. Lógicamente vamos a encontrarla en los músicos en cualquiera de sus vertientes.

Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal tiene que ver con la capacidad de empatizar con otras personas, ponernos en su lugar, interpretar sus palabras y gestos. Profesiones en las que predomina serían psicólogos, terapeutas, profesores o comerciales.

Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad que tiene una persona para observar, reconocer y gestionar sus propias emociones y aprender de ello. Fundamental trabajar esta inteligencia por lo tanto en el proceso de autoconocimiento.

Inteligencia naturalista: Tiene que ver con la capacidad para detectar y catalogar aspectos vinculados al entorno (por ejemplo, las especies animales), o fenómenos relacionados con la naturaleza, el clima, etc.

Ahora que ya conoces todos los tipos de inteligencia que pueden haber, ¿con cuales te identificas más?

Te invito a reflexionar sobre ello y descubrirás que eres más inteligente de lo que creías, ¡seguro!

Si quieres más información sobre el libro de Borja Vilaseca aquí te dejo el enlace a este artículo:

Crecimiento personal: “El Principito se pone la corbata”

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones

¿En algún momento de tu vida has sentido que no encajas en tu lugar actual de estudio?. Es muy probable que signifique una cosa: tienes una inteligencia diferente. Con este test descubrirás ¿Qué tipo de inteligencia tienes? Tipos de Inteligencia: Existen 12 tipos de inteligencia descubiertos hasta el momento. Inteligencia Lingüística: Para quienes no conozcan la inteligencia lingüística, bien co ...

desarrollo personal

.Quizás alguno de vosotros no haya oído hablar del profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner. Si me lo permites te puedo indicar que que su teoría de las inteligencias múltiples, marca un antes y un después en la educación de las futuras generaciones, revolucionando la psicología existente hasta entonces y los modelos educativos. Su importancia es fundamental para el futuro de la educació ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...

La autoestima es fundamental en casi todo lo que hacemos. Tener una buena autoestima define la manera en que te relacionas con tus compañeros y amigos y además influye en tu estado de felicidad interno. Si tienes una alta autoestima serás más simpático y amable ya que tendrás una seguridad mayor para ser tu mismo. Como la gestión del error es adecuado tendrás mayor facilidad para pedir ayuda y atr ...

atención conciencia integra salud talavera ...

Vivimos en un mundo trepidante que nos obliga a reaccionar deprisa. En muchas situaciones ni siquiera somos conscientes de lo que hacemos, pensamos y/o sentimos y por qué. Desconocemos nuestras emociones, por qué y para qué surgen y sobre todo qué hacer con ellas para que no nos gobiernen en contra de nuestra voluntad. ¿Nos hemos parado a pensar quién quiero ser? ¿Quiero hacer lo que hago para ser ...

asertividad Autoestima Dudas frecuentes ...

Imagínate por un momento que tienes la capacidad de expresar tus ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa. Visualiza cómo tus palabras fluyen con confianza, generando un impacto positivo en los demás, esta en ultima instancia es la razón de por qué es importante la asertividad. Esta habilidad, conocida como asertividad, es fundamental para establecer relaciones saludables y lograr una com ...

general recomendaciones actividad física ...

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

general artículo autoconocimiento ...

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Chakras ...

El sánscrito se usa en cualquier texto que leas sobre Yoga: asana, pranayama, mantra… son términos habituales. ¿Por qué se usa tanto? Antes de nada, ¿qué es el sánscrito? El sánscrito es una de las tres lenguas clásicas más importantes. ¿Qué es una lengua clásica? Es una lengua muerta que sigue teniendo interés cultural, por lo que se sigue estudiando. Las otras dos más importantes son el latín y ...