Blog de CuidoDeMi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

Para responder a la pregunta de por qué es tan importante el autoconocimiento, primero debemos tener claro qué significa y qué implica esta palabra.

Como bien explica mi querido Borja Vilaseca en su libro “El principito se pone la corbata”:

“El proceso del autoconocimiento se asemeja mucho a entrar en una casa que ha estado mucho tiempo abandonada, muchos años sin visitar, limpiar ni ordenar. De ahí que nuestra primera reacción sea salir de allí pitando.

Conocernos a nosotros mismos vendría a ser el proceso de reforma integral de nuestro hogar interior. No es cuestión de juzgar ni rechazar nada de lo que veamos, se trata de comprendernos y aceptarnos tal como somos.

Y de ponernos manos a la obra comprometiéndonos a arreglar muebles, cambiar cristales, fregar los platos y hacer lo que haga falta para sentirnos a gusto en nuestra propia casa”

Dar luz a ese lado oscuro

El autoconocimiento por lo tanto consiste en hacer consciente nuestro lado oscuro (también llamado sombra). O, dicho de otra forma, sacar a la luz todos aquellos aspectos que hemos tenido escondidos debajo de la alfombra. nuestros miedos, inseguridades, complejos, traumas que venimos arrastrando a lo largo de nuestra vida.

Porque al final todo eso está limitando y condicionando nuestra manera de ver y percibir el mundo, y por lo tanto nuestra forma de comportarnos y de reaccionar ante todos los eventos de nuestra vida. Al hacerlo consciente y comprender nuestras circunstancias, entenderemos también por qué nos pasa lo que nos pasa y cómo gestionarlo mejor.

Pero conocerse a uno mismo también se trata de reconocer y recordar todas nuestras fortalezas, para poder trabajarlas, potenciarlas y conseguir así una mejor versión de nosotros mismos.

Debido a esas limitaciones y creencias de nuestro lado oscuro, que nos hacen tener una visión distorsionada de quienes somos, hemos creado un falso concepto acerca de nosotros mismos y de nuestra identidad. Vencer esos miedos es la clave para poder descubrir quienes somos realmente y para qué hemos venido a este mundo.

Todos, absolutamente todos, incluso tú, aunque no lo creas ahora mismo, hemos nacido con una serie de  capacidades y habilidades innatas, pero si no sabemos detectarlas y desarrollarlas permanecen ocultas en el fondo de nuestro ser.

Cuanto más nos conocemos más nos valoramos por quienes somos, y más sabemos para qué servimos y de qué manera podemos ser útiles a la sociedad.

¿Conoces las inteligencias múltiples de Howard Gardner?

El psicólogo Howard Gardner logró identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas, por lo cual es hora de desechar la idea de que solo existe un tipo de inteligencia medible mediante unos tests que determinan un coeficiente intelectual:



Inteligencia lingüística: La inteligencia lingüística hace referencia a la habilidad para la comunicación tanto oral como escrita y no verbal, e incluye también la forma en la que comprendemos a los demás. Algunas profesiones en las cuales podría destacar este tipo de inteligencia serían escritores, periodistas, políticos…

Inteligencia corporal y cinestésica: Hablamos de la habilidad para conectar y expresarse con el cuerpo, coordinación de movimientos… Evidentemente destacan por esta inteligencia bailarines, deportistas o actores.

Inteligencia espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y para recrear espacios en la mente. Aquí destacarían profesionales de las artes visuales como pintores, diseñadores, escultores, arquitectos…

Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad para realizar operaciones mentales, el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Profesionales relacionados con este tipo de inteligencia serían los científicos, ingenieros o matemáticos.

Inteligencia musical: Existe también una inteligencia musical que tiene que ver con el proceso de elaboración, composición e interpretación de la música. Lógicamente vamos a encontrarla en los músicos en cualquiera de sus vertientes.

Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal tiene que ver con la capacidad de empatizar con otras personas, ponernos en su lugar, interpretar sus palabras y gestos. Profesiones en las que predomina serían psicólogos, terapeutas, profesores o comerciales.

Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad que tiene una persona para observar, reconocer y gestionar sus propias emociones y aprender de ello. Fundamental trabajar esta inteligencia por lo tanto en el proceso de autoconocimiento.

Inteligencia naturalista: Tiene que ver con la capacidad para detectar y catalogar aspectos vinculados al entorno (por ejemplo, las especies animales), o fenómenos relacionados con la naturaleza, el clima, etc.

Ahora que ya conoces todos los tipos de inteligencia que pueden haber, ¿con cuales te identificas más?

Te invito a reflexionar sobre ello y descubrirás que eres más inteligente de lo que creías, ¡seguro!

Si quieres más información sobre el libro de Borja Vilaseca aquí te dejo el enlace a este artículo:

Crecimiento personal: “El Principito se pone la corbata”

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El poder del abrazo

Actualización del artículo de 15 Ene de 2013 El abrazo es fundamental El afecto y el cariño, es una de las necesidades fundamentales del ser humano, tanto como el agua que bebemos o el aire que respir ...

Recomendamos

Relacionado

general recomendaciones actividad física ...

¿Por qué es tan importante mantenernos hidratados?

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

Dietas Nutrición alimentación ...

¿Que tan importante es desayunar?

El desayuno debe ser la primera comida del día, ello implica ingerir las calorías y los nutrientes necesarios para  que el organismo se reponga del ayuno proveniente del descanso que implica dormir toda la noche y poder reponer las energías necesarias para funcionar de forma eficiente durante el día; con el desayuno es posible mantener el rendimiento intelectual, físico y de efectividad que requie ...

Alimentación Alimentos Salud ...

El lavado de manos y la seguridad alimentaria

Un gesto tan simple y tan sencillo como lavarse las manos evita la gran mayoría de los riesgos provocados por intoxicaciones alimentarias. Nuestras manos son una potencial fuente de contaminación de los alimentos porque se ensucian fácilmente debido a que son utilizadas para realizar distintas tareas. Tan importante es la higiene de las manos para nuestra salud, que la Organización Mundial de la S ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Hidratar la piel, ¿por qué es tan importante?

En verano, igual que en las otras épocas del año es primordial mantener la piel hidratada. Descubre por qué tienes que hidratar cuerpo y cara. El calor, el sudor, los rayos del sol y los aires condicionados deterioran nuestra piel igual que el frío o el invierno. Muchas personas en verano dejan de hidratar la piel porque creen que la sensación de sudor o de estar “pegajosos” irá a más ...

nutrición salud salud y vida

Por qué el refresco es tan adictivo ?

Cerca de la mitad de la población de Estados Unidos bebe refrescos todos los días. Veamos que es lo que contiene la bebida mas popular, el refresco, como la coca cola o la pepsi y porque son tan adictivas. Ingredientes extraños Una lata de refresco es una mezcla bizarra de altos niveles de azúcar, ácido fosfórico, colorante y una droga muy conocida y poderosa llamada cafeína. Azúcar o Fructuosa de ...

Nutre Organización adelgazar ...

¿Por qué es tan importante comer siempre a la misma hora?

Una dieta saludable se basa en qué comes, pero también en cuándo lo comes. De hecho, recientes estudios señalan que un horario estables de comida es uno de los factores que nos protegen de muchas enfermedades. Las personas que comen a distintas horas cada día tienen mayor presión arterial y un mayor índice de masa corporal. Una alimentación desordenada predispone a sufrir obesidad, diabetes o, por ...

Fisioterapia

¿Por qué es importante tomar colágeno?

Una pregunta que los deportistas y las personas que hacen actividad física regular tienden a hacerse regularmente es ¿por qué es importante tomar colágeno? La respuesta es científica. El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo, y además es una de las que está más presente en nuestro cuerpo en uñas, huesos, cabello, cartílagos, dientes, tendones y ligamentos, entre otras partes. Esta ...

hidratación nutre azúcar ...

Por qué es importante reducir el consumo de bebidas excitantes

Vivimos en un momento en el que todo hay que hacerlo deprisa. Las prisas forman parte de cada uno de nuestros días. Debido a esto, nos hemos acostumbrado a ingerir, de manera habitual bebidas que nos estimulen para poder seguir corriendo. Sin embargo, el consumo de bebidas excitantes es perjudicial para la salud por lo que sería muy recomendable reducirlas. Veamos por qué. Vivimos a toda prisa ...

general consejos optometría ...

¿Por qué es tan importante detectar problemas de visión en niños pequeños?

La detección precoz de los problemas de visión en niños pequeños es fundamental para su futuro. Sin embargo, muchos niños menores de 6-7 años no pasan ningún control de visión. ¿Qué debes de hacer?   © Petro Feketa – Fotolia.com   Este es un tema que me genera muchas preocupaciones porque sé que muchos niños menores de 6 años no realizan controles de visión preventivos. Lo vivo de ...

Relaciones Siente autoaceptación ...

Qué es la relación con el yo y por qué es importante

A lo largo de nuestras vidas construimos multitud de relaciones pero, sin duda, la más importante de todas es la que construimos en relación con el yo. Con nosotros mismos es con la única persona con la que tendremos que estar necesariamente el resto de nuestra existencia y, por lo tanto, influirá en cualquier otra relación que mantengamos en nuestro entorno. A través de nuestra cultura, el lugar ...