Como posiblemente ya conozcas, soy optometrista desde hace más de 25 años y la adaptación de lentes de contacto (contactología) es una de mis especialidades. Durante mi dilatada vida profesional he vivido de primera mano muchos avances como la aparición de las lentillas desechables, lentillas de diseños y materiales especiales, etc… Sin embargo todo esto vale de bien poco ante la creciente aparición de jóvenes y no tan jóvenes que desean cambiar el color de sus ojos y que sin pensar más allá que el ahorro de un dinerillo, deciden comprar lentillas online baratas pensando que como no están graduadas, no se precisan realizar pruebas. Sinceramente, esto es una barbaridad y puede salir muy cara para tu Salud Visual ya que las lentillas de colores precisan de incluso más pruebas que las lentillas blandas desechables normales. En posteriores entradas sacaré más temas de lentes de contacto muy demandados entre los lectores del blog como son las lentillas progresivas, las lentillas con astigmatismo, etc… ya que observo que existe una falta de información sobre ello.
¿Cómo funcionan las lentillas de colores?
Para que entiendas un poquito mejor todo esto te voy a explicarte como funcionan las lentillas de colores normales (las de fantasía es diferente). Estas lentes son las que más se ponen y sirven para que una persona de ojos oscuros pase a tener ojos azules, verdes, etc… o al contrario (en los países nórdicos por ejemplo la gente suele preferir cambiar a ojos oscuros).
Como habrás visto en la foto situada al inicio de la entrada, las lentillas de colores vienen tintadas de un modo parcial dejando el centro de la lente una zona sin color porque tienen que dejar la pupila libre para que veamos bien y el diámetro pupilar varía según la luz, la edad y otras muchas causas… Para explicar como llevan el color se pueden comparar a los radios de una bicicleta con un círculo central vacío. En los bordes de la zona coloreada de la lente de contacto suelen llevar un aro de color más fuerte y oscuro que se llama el aro de definición que sirve para resaltar el ojo y produce un efecto óptico de aumento de tamaño. La lentilla de colores que más se vende actualmente son las freshlook color blends que lleva una mezcla de colores para conseguir un efecto más natural (en la imágen de abajo puedes ver unas simulaciones).
Razones por las que es fundamental realizar un estudio previo de adaptación
Si has pensado en comprar lentillas de colores online porque salen más baratas por internet esta es la parte más importante que debes de leer. Estas son las principales razones estéticas y de salud visual por las que se precisa realizar un estudio previo de adaptación a las lentillas de colores.
Las lentillas graduadas de colores (con miopía o hipermetropía) son más baratas que las lentes de contacto sin graduación porque pagan menos impuestos. Por ello siempre es bueno aprovechar para graduarte primero porque además en este caso el precio será menor siempre que no tengas astigmatismo.
El color final varia mucho de unas personas a otras. El color final de los ojos quedará muy diferente de unas personas a otras porque el resultado estético es la suma del color del iris más el color de la lente. De modo general, cuanto mayor sea el contraste entre ambos más artificial quedarán
La importancia del diámetro pupilar. Las personas con pupilas pequeñas deberían de usar lentilla con un diámetro sin color central más reducido porque sino quedarán estéticamente mal ya que se apreciará la zona central del color de ojos original sin mezcla entre ambos. En el caso de ser una persona con pupila grande ocurrirá que precisa una zona óptica más amplia porque de lo contrario cuando la pupila se dilata verá muy mal porque el color le interrumpirá la visión.
Según el uso que pretendas realizar el especialista te recomendará usar unas lentillas de colores diarias, quincenales o mensuales.
Control del estado de salud ocular previo. Es preciso comprobar el estado de salud ocular por parte del especialista con un biomicroscopio para saber si existe alguna alteración corneal, estudio de la lágrima y la conjuntiva, etc… para detectar alguna posible dificultad antes de probar las lentes de prueba de color.
Cada persona tiene córneas de diferente diámetro y curvatura. Existen diferentes medidas de diámetro y de curvatura de las lentes y dependerá de las medidas corneales de cada persona el que deba de usar una medida u otra de lentilla o incluso que no pueda llevarlas si la lente le queda demasiado apretada o demasiado floja. Las lentes de contacto de color tienen unas medidas muy standard y no cubren todos los casos.
Aprender a poner y a quitar las lentillas correctamente. Es necesario aprender a poner y a quitar las lentillas de colores del modo correcto para evitar lesiones o infecciones, así como explicar detalladamente el proceso de limpieza y de reemplazo. Además las lentillas de colores tienen un derecho y un revés.
Pasar las revisiones periódicas para asegurar una correcta salud ocular. Después de aprender a poner-quitar la lentes de contacto se debe aumentar progresivamente el horario según los criterios del optometrista-contactólogo. Al cabo de unos días se debe de pasar al menos una revisión en la que se comprobará visión, comportamiento de la lente y estado de salud de los ojos. Si las lentes van bien, estas revisiones pasarán a ser periódicas.
Se están vendiendo lentillas de colores baratas online chinas y en alguna tienda física de “Los Chinos” que no pasan ningún control sanitario por parte de la UE. Además de las clásicas tiendas como aliexpress, etc… ahora también se venden lentillas de colores sin graduación en Amazon de un modo muy poco ortodoxo poniéndolas en la categoría de disfraces y accesorios.
Comprar lentillas de colores de fantasía online es peligroso
Seguramente ya las conocerás por alguna persona de tu entorno, alguna fiesta o sino en alguna película. Este tipo de lentillas de fantasía no son como las lentillas de colores de las que hablamos antes. Las lentes de contacto de fantasía quedan siempre igual porque no se suma el color del iris al color de la lentilla. Esto significa que para conseguir el color final tan intenso precisan de unas capas de color superpuesta a la lente de contacto mucho más gruesas aumentando mucho el espesor de la lente y reduciendo en gran medida el paso de oxígeno. Por todo ello resultan más incómodas y con mayor riesgo de producir alteraciones en tus ojos. Si a eso se le suma que la mayoría se fabrican en laboratorios de dudosa calidad y se venden a través de canales alternativos porque la mayoría no pasan los controles sanitarios pertinentes, tenemos el lío montado.
Las más demandadas son las lentillas de ojos de gato, ojos de reptil, ojos de vampiro, ojos de espiral, lentillas de color blanco, etc… Evita problemas o si finalmente decides comprar lentes de fantasía, cómpralas en un establecimiento que te asegure comprar un producto aprobado en la UE. Por supuesto deberás de realizar las pruebas y controles recomendados si quieres evitar problemas.
Comprar lentillas de colores en una óptica puede salir barato
Aunque los precios de la lentillas de colores varían bastante de unas ópticas a otras, realmente puede salirte barato comprar lentillas de colores en una óptica. Para que te hagas una idea en muchas ópticas se ofrece la posibilidad de realizarte una prueba gratuita en la que va incluída la toma de medidas, probar los colores y enseñarte a ponerla y a quitarlas. Pide presupuesto a varios sitios y verás como no es tanta la diferencia en precio y si en seguridad para tus ojos.
La tranquilidad que supone saber que si tienes algún problema en tus ojos puedes acudir a un profesional cualificado no tiene precio y eso no lo encontrarás por internet.
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!