Comprar lentillas de colores online puede salirte muy caro

¿Por qué no debes comprar lentillas de colores y de fantasía online? ¿Sabes cómo funcionan las lentes de contacto de color?¿Por qué debes realizar un estudio previo?

© samdisc - Fotolia.com
© samdisc – Fotolia.com
Como posiblemente ya conozcas, soy optometrista desde hace más de 25 años y la adaptación de lentes de contacto (contactología) es una de mis especialidades. Durante mi dilatada vida profesional he vivido de primera mano muchos avances como la aparición de las lentillas desechables, lentillas de diseños y materiales especiales, etc… Sin embargo todo esto vale de bien poco ante la creciente aparición de jóvenes y no tan jóvenes que desean cambiar el color de sus ojos y que sin pensar más allá que el ahorro de un dinerillo, deciden comprar lentillas online baratas pensando que como no están graduadas, no se precisan realizar pruebas. Sinceramente, esto es una barbaridad y puede salir muy cara para tu Salud Visual ya que las lentillas de colores precisan de incluso más pruebas que las lentillas blandas desechables normales. En posteriores entradas sacaré más temas de lentes de contacto muy demandados entre los lectores del blog como son las lentillas progresivas, las lentillas con astigmatismo, etc… ya que observo que existe una falta de información sobre ello.

¿Cómo funcionan las lentillas de colores?



Para que entiendas un poquito mejor todo esto te voy a explicarte como funcionan las lentillas de colores normales (las de fantasía es diferente). Estas lentes son las que más se ponen y sirven para que una persona de ojos oscuros pase a tener ojos azules, verdes, etc… o al contrario (en los países nórdicos por ejemplo la gente suele preferir cambiar a ojos oscuros).

Como habrás visto en la foto situada al inicio de la entrada, las lentillas de colores vienen tintadas de un modo parcial dejando el centro de la lente una zona sin color porque tienen que dejar la pupila libre para que veamos bien y el diámetro pupilar varía según la luz, la edad y otras muchas causas… Para explicar como llevan el color se pueden comparar a los radios de una bicicleta  con un círculo central vacío. En los bordes de la zona coloreada de la lente de contacto suelen llevar un aro de color más fuerte y oscuro que se llama el aro de definición que sirve para resaltar el ojo y produce un efecto óptico de aumento de tamaño. La lentilla de colores que más se vende actualmente son las freshlook color blends que lleva una mezcla de colores para conseguir un efecto más natural (en la imágen de abajo puedes ver unas simulaciones).

Lentes de colores freshlook color blends
Lentes de colores freshlook color blends
 

Razones por las que es fundamental realizar un estudio previo de adaptación

Si has pensado en comprar lentillas de colores online porque salen más baratas por internet esta es la parte más importante que debes de leer. Estas son las principales razones estéticas y de salud visual por las que se precisa realizar un estudio previo de adaptación a las lentillas de colores.

Las lentillas graduadas de colores (con miopía o hipermetropía) son más baratas que las lentes de contacto sin graduación porque pagan menos impuestos. Por ello siempre es bueno aprovechar para graduarte primero porque además en este caso el precio será menor siempre que no tengas astigmatismo.

El color final varia mucho de unas personas a otras. El color final de los ojos quedará muy diferente de unas personas a otras porque el resultado estético es la suma del color del iris más el color de la lente. De modo general, cuanto mayor sea el contraste entre ambos más artificial quedarán

La importancia del diámetro pupilar. Las personas con pupilas pequeñas deberían de usar lentilla con un diámetro sin color central más reducido  porque sino quedarán estéticamente mal ya que se apreciará la zona central del color de ojos original sin mezcla entre ambos. En el caso de ser una persona con pupila grande ocurrirá que precisa una zona óptica más amplia porque de lo contrario cuando la pupila se dilata verá muy mal porque el color le interrumpirá la visión.

Según el uso que pretendas realizar el especialista te recomendará usar unas lentillas de colores diarias, quincenales o mensuales.

Control del estado de salud ocular previo. Es preciso comprobar el estado de salud ocular por parte del especialista con un biomicroscopio para saber si existe alguna alteración corneal, estudio de la lágrima y la conjuntiva, etc… para detectar alguna posible dificultad antes de probar las lentes de prueba de color.

Cada persona tiene córneas de diferente diámetro y curvatura. Existen diferentes medidas de diámetro y de curvatura de las lentes y dependerá de las medidas corneales de cada persona el que deba de usar una medida u otra de lentilla o incluso que no pueda llevarlas si la lente le queda demasiado apretada o demasiado floja. Las lentes de contacto de color tienen unas medidas muy standard y no  cubren todos los casos.

Aprender a poner y a quitar las lentillas correctamente. Es necesario aprender a poner y a quitar las lentillas de colores del modo correcto para evitar lesiones o infecciones, así como explicar detalladamente el proceso de limpieza y de reemplazo. Además las lentillas de colores tienen un derecho y un revés.

Pasar las revisiones periódicas para asegurar una correcta salud ocular. Después de aprender a poner-quitar la lentes de contacto se debe aumentar progresivamente el horario según los criterios del optometrista-contactólogo. Al cabo de unos días se debe de pasar al menos una revisión en la que se comprobará visión, comportamiento de la lente y estado de salud de los ojos. Si las lentes van bien, estas revisiones pasarán a ser periódicas.

Se están vendiendo lentillas de colores baratas online chinas y en alguna tienda física de “Los Chinos” que no pasan ningún control sanitario por parte de la UE. Además de las clásicas tiendas como aliexpress, etc… ahora también se venden lentillas de colores sin graduación en Amazon de un modo muy poco ortodoxo poniéndolas en la categoría de disfraces y accesorios.
Comprar lentillas de colores de fantasía online es peligroso

© aarstudio – Fotolia.com Lentes de contacto de fantasía
Seguramente ya las conocerás por alguna persona de tu entorno, alguna fiesta o sino en alguna película. Este tipo de lentillas de fantasía no son como las lentillas de colores de las que hablamos antes. Las lentes de contacto de fantasía quedan siempre igual porque no se suma el color del iris al color de la lentilla. Esto significa que para conseguir el color final tan intenso precisan de unas capas de color superpuesta a la lente de contacto mucho más gruesas  aumentando mucho el espesor de la lente y reduciendo en gran medida el paso de oxígeno.  Por todo ello resultan más incómodas y con mayor riesgo de producir alteraciones en tus ojos. Si a eso se le suma que la mayoría se fabrican en laboratorios de dudosa calidad y se venden a través de canales alternativos porque la mayoría no pasan los controles sanitarios pertinentes, tenemos el lío montado.

Las más demandadas son las lentillas de ojos de gato, ojos de reptil, ojos de vampiro, ojos de espiral, lentillas de color blanco, etc… Evita problemas o si finalmente decides comprar lentes de fantasía, cómpralas en un establecimiento que te asegure comprar un producto aprobado en la UE. Por supuesto deberás de realizar las pruebas y controles recomendados si quieres evitar problemas.

Comprar lentillas de colores en una óptica puede salir barato

Aunque los precios de la lentillas de colores varían bastante de unas ópticas a otras, realmente puede salirte barato comprar lentillas de colores en una óptica. Para que te hagas una idea en muchas ópticas se ofrece la posibilidad de realizarte una prueba gratuita en la que va incluída la toma de medidas, probar los colores y enseñarte a ponerla y a quitarlas. Pide presupuesto a varios sitios y verás como no es tanta la diferencia en precio y si en seguridad para tus ojos.

La tranquilidad que supone saber que si tienes algún problema en tus ojos puedes acudir a un profesional cualificado no tiene precio y eso no lo encontrarás por internet.

¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general lentes de contacto prensa ...

Las lentes de contacto inteligentes serán una realidad ya que Novartis  y Google han llegado a un acuerdo para desarrollar y fabricar estas lentillas con conexión inalámbrica. Photo: © Google Desde que en el mes de enero de este año Google presentó en su Blog el primer prototipo de lentillas inteligentes para diabéticos capaces de medir los niveles de glucosa  a través de las lágrimas, los acontec ...

lentillas tratamientos higiene lentillas ...

La mayoría de la población padece alguna ametropía como miopía, astigmatismo o presbicia y son muchos los que optan por el uso de lentillas para solucionar estos problemas de visión. Consejos para la higiene de tus lentillas Tienes que tener en cuenta que mantener una buena higiene es esencial para el uso de lentillas y así prevenir molestias y posibles infecciones. La salud de nuestros ojos de ...

Consejos Salud lentes ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe Las lentes de colores son en realidad idénticas a las lentes normales, pero tienen un tinte en la parte frontal para conseguir el efecto de color diferente. Sin embargo, aunque las hay sin graduación, no es recomendable que se compren por Internet cualquier tipo de lente sólo porque creamos que no supondrán ningún inconveniente si no han de corregir los problemas d ...

consejos de salud lentillas mitos de las lentillas ...

Ya sea por cuestiones estéticas o por comodidad, las lentillas se han convertido en la mejor solución a los problemas de visión para muchas personas. Y es que resulta increíble que una pequeñísima pieza de silicona pueda suponer tanta diferencia en la vida de una persona, el poder dejar de ver el mundo a través de unos cristales para disfrutar de una visión completa y en todas las direcciones. As ...

Salud lentillas verano

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me encanta el verano! Pero en esta época nuestros ojos sufren más de lo normal. El aire acondicionado, las altas temperaturas, el cloro de las piscinas, los rayos ultravioletas, cuerpos extraños en los ojos ...

lentillas lentes de fantasía lentes cosméticas ...

¡Por fin ha llegado Halloween! ¿Tienes pensado disfrazarte? Si tu disfraz incluye lentes de fantasía el blog de hoy te va a interesar. Las lentes de fantasía proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones, pero si no son de calidad o no se usan correctamente pueden causar problemas de salud a los ojos. Por ello, el Consejo General de ...

general noticias curiosas

Las  lentillas o lentes de contacto son uno de los inventos más ingeniosos y útiles de la historia. Desde los tiempos del visionario Leonardo da Vinci que diseño un primer boceto han pasado muchos años. Es una bonita y sorprendente historia. © VRD ? Fotolia.com Tras muchos años ejerciendo como Optometrista especializado en la adaptación de lentes de contacto, me sigue maravillando que se pueda con ...

deporte running

Las lentes de contacto (lentillas o pupilentes) son útiles para corregir algunas patologías de la visión o puede ser utilizados a los únicos fines estéticos (pueden cambiar la forma en que las personas ven el color de tus ojos). Sin embargo, ademas de esos beneficios, existen muchos deportistas que señalan que  que utilizar lentes de contacto de color pueden ayudar a mejorar el rendimiento deporti ...

lentillas piscina playa ...

El verano y la afluencia masiva a las piscinas, provoca un aumento del riesgo de irritaciones e infecciones gracias a las lentillas en la playa o piscina entre las que se encuentran las conjuntivitis. El uso de gafas de sol previene conjuntivitis y otras dolencias oculares. El calor, las sustancias químicas presentes en el agua de la piscina y la sal marina, suelen encontrarse detrás de muchos cas ...