¿Tus ojos están preparados para el verano?

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual

Consejos de verano para proteger tus ojos


Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan significativamente los problemas oculares.

Es importante que aprendas a proteger y cuidar tus ojos adecuadamente utilizando un arma tan simple y eficaz como es  la prevención.

Para ello, aquí tienes mis 5 consejos de este verano para tus ojos:

1. Protege tus ojos de los rayos ultravioletas con una buena gafa de sol.

Todos tenemos muy clara la importancia de utilizar cremas solares para proteger nuestra piel cuando estamos expuestos a los rayos ultravioletas. Pero, ¿Te acuerdas suficientemente de tus ojos?

Para los ojos no existen gotas o cremas mágicas que protegan de los rayos ultravioletas y por tanto es fundamental utilizar gafas de sol apropiadas con protección de total garantía.

¿Sabías qué los rayos ultravioletas en zonas de playa, nieve y agua son mucho más peligrosos?

En la playa y en el mar (y parajes con agua o nieve) los rayos ultravioleta llegan en mucha más cantidad a nuestra piel y a nuestros ojos porque estas superficies actúan como espejos reflejando la mayoría de rayos que las alcanzan.

Es decir, que además de llegarnos radiación por el aire desde arriba, nos alcanzan también muchos rayos ultravioletas desde abajo y horizontalmente(por eso una visera no es suficiente).

Ahora te pido que contestes a estas 2 preguntillas:

1. ¿Dejarías a tu hijo pequeño en la playa a pleno sol sin  untarle previamente cada centímetro de piel  con crema protectora?

2. ¿Dejarías a tu hijo pequeño sin gafas de sol en la playa?

Si tu respuesta a la segunda pregunta es que sí o tienes dudas sobre ello espero que cuando termines de leer este consejo tu opinión esté más clara.

El uso de una gorra, visera o gorro puede ayudar a disminuir los rayos ultravioletas que entran en los ojos pero en condiciones de luz intensa lo ideal es usarlo conjuntamente con unas buenas gafas de sol.

Por si no lo sabes todavía, está demostrado que la exposición ultravioleta es acumulativa a lo largo de la vida y está muy relacionada con  la aparición de cataratas tempranas.

Pero ¿Qué gafa de sol es la ideal?

gafasdesolplayaproteccion


Las gafas de sol deben de proteger siempre del 100% de la radiación ultravioleta y por eso es fundamental evitar comprar las copias falsas que se venden por internet o en las ferias. Muchas de ellas no protegen de los rayos ultravioletas adecuadamente y pueden dañar tus ojos.

Además si estás mucho en la playa o prácticas deportes naúticos lo ideal es elegir unas gafas de sol polarizadas.

Puedes ampliar información sobre estos puntos en estas 3 entradas del Blog:

1.1  Gafas de sol y luz ultravioleta. ¿Qué gafas de sol son las mejores?

1.2 Gafas Rayban falsas SIN protección ultravioleta

1.3 Gafas de sol polarizadas. Descubre sus secretos

2. Protege tus ojos de la sequedad y del aire acondicionado 

Es fantástico, llega el solcito de verano, las cervecitas con los amigos, desaparece la humedad y los dolores de espalda… pero en tu trabajo y en los sitios a los que acudes está el aire acondicionado a tope y se te ponen los ojos rojos y notas que te pican y/o molestan.

¿Qué puedo hacer para combatir la sequedad de mis ojos?

Si usas aire acondicionado, trata de ponerlo a potencia baja y conéctalo  el tiempo mínimo imprescindible.
Cuando vas en el coche orienta las salidas de aire hacia abajo o hacia el parabrisas pero nunca hacia tus ojos.
Abrir la ventanilla del conductor suele empeorar el problema porque las turbulencias de aire provocan más sequedad ocular y deshidratación de la superficie ocular.
Si tienes molestias o se te irritan los ojos utiliza frecuentemente lágrimas artificiales que no tienen medicación e hidratarán la superficie ocular rápidamente. NO USES COLIRIOS PARA OJOS ROJOS.
Trata de parpadear frecuentemente ya que en cada parpadeo vas a hidratar y limpiar la superficie ocular (el parpadeo es como el limpia parabrisas de un coche).
Si usas mucho tiempo ordenador tus ojos están tan atentos a la pantalla que la frecuencia de parpadeo disminuye drásticamente y empeorará los síntomas. Puedes hacer ejercicios de parpadeo para compensarlo.

3. Protege tus ojos y los de tus hijos en las piscinas

niñopiscinagafasnatacion


Las piscinas son una de las causas principales de irritaciones oculares y conjuntivitis veraniegas. El cloro y un mayor riesgo de infecciones en este tipo de agua son las causas más habituales que provocan problemas en los ojos.

Los niños son los que más las sufren estos problemas porque son los más tiempo pasan dentro del agua. Se lo pasan pipa pero hay que evitar que salgan arrugaditos por la cantidad de horas que están dentro.

La forma de evitar problemas de ojos en la pisicina es tan sencilla como utilizar unas gafas de natación o bucear apropiadas a la edad. Disfrutarás y disfrutarán más del agua protegiendo los ojos.

Si usas lentillas es todavía más importante el uso de gafas de piscina porque además de incrementarse el riesgo de infecciones, también evitarás perderlas dentro del agua.

4. Protege tus ojos de las alergias

Las alergias son un problema que se acentúa en los meses de primavera y verano.

El aumento de polen y de la contaminación es muy alto y al no llover el aire no se limpia por lo que todos estamos más expuestos a irritaciones oculares. Si tienes alergia entonces el cóctel puede ser explosivo.

¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos de las alergias? No frotarse los ojos.
Usar gafas de sol
Lavar los ojos con suero fisiológico, etc…

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer. Para ampliar información sobre este tema tienes una entrada específica en el Blog sobre alergias oculares.

5.  Infórmate sobre el índice ultravioleta. El ejemplo Australiano

australiaindiceuvproteccion


Debemos aprender a protegernos de los rayos ultravioleta como hacen los australianos

Australia es un país mucho más avanzado en temas de prevención que los países de habla hispana(salvo excepciones). Para ellos es una prioridad nacional que los ciudadanos tengan acceso a esa información.

 En  los medios de comunicación y hasta en los paneles de información de las calles hay información sobre el índice UV. Casi todos sus habitantes se informan diariamente del índice ultravioleta previsto por días y por horas para protegerse adecuadamente.

Si ves algún día imágenes o reportajes de Australia, comprobaras que el uso de gafas de sol y gorro es generalizado siempre que se está expuesto a radiación ultravioleta.
En mi opinión debemos demandar esa información para que al mismo tiempo que nos ofrecen el pronóstico del tiempo  sea obligatorio dar el pronóstico del índice ultravioleta. Debería de ser la normalidad y no la excepción.
Ojalá algún día estemos a su altura en Salud Visual y en otros muchos aspectos.
Espero que te hayan gustado estos consejos, y que te ayuden a ti y a tu entorno a evitar problemas durante el verano.

Gracias a ti y a personas como tú, son ya más de 100,000 los lectores mensuales de CuidaTuVista.com

¡Si te gusta este artículo compártelo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Tus ojos están preparados para el verano?

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

ojos salud ocular sequedad ocular ...

Consejos para cuidar tus ojos en verano

El verano se acerca y con él también el calor, el sol y las largas noches de fiesta (esto último para algunos) ;). Es normal que durante esta estación del año los ojos se resientan algo más y que debamos protegerlos de forma adecuada. A continuación te dejamos con algunos consejos a tener en cuenta para cuidar tus ojos durante esta estación. Recuerda que estos consejos se pueden llevar a cabo tod ...

Artículos de Deportes Deportes

Protege tus Ojos cuando Practicas Deporte ¡Usa Gafas de Sol!

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol a la hora de practicar pádel y otros depor ...

salud vial salud visual elegir gafas de sol ...

Protege tus ojos al conducir

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. Por ello, con el objetivo de concienciar y formar a los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE) en conjunto con la Fundación Alain Afflelou, lanzan la segunda edición de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen”. Según ...

melanoma ojos sol ...

Protege tus ojos del sol

Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

gafas ojos - consejos de belleza

Cuida tus ojos de los cambios meteorológicos con unas gafas de sol

El otoño llega y la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos más ocres para después secarse y caerse con la ayuda del viento,  que sopla con mayor fuerza. El frío y el aire aparecen casi sin darnos cuenta, por eso debemos de estar preparados y contar con unas gafas de sol de calidad. Cuida tus Ojos con unas Gafas de Sol Solemos pensar que ...

como ser guapa ojos ojos rojos

GANA LA BATALLA A LOS OJOS ROJOS: Situaciones y remedios.

Los ojos rojos son un obstáculo para lucir un aspecto fresco y saludable. Denota cansancio y nos resta belleza natural. Una de las razones para tener ojos rojos suele ser la falta de lubricación natural, es decir, lágrimas. Las situaciones que pueden derivar en unos antiestéticos ojos rojos son: Cuando pasas muchas horas trabajando delante de un ordenador, tus ojos se ven expuestos a una gran lumi ...

consejos decalogo lectura habitos de lectura ...

Decálogo de lectura para una buena salud visual

El próximo sábado se celebra el Día del Libro. Por este motivo, Alain Afflelou ha propuesto un decálogo con consejos que ayudarán a mantener una correcta salud visual y a disfrutar al máximo del placer de la lectura. Toma nota: 1. La luz: disfrutar de la cantidad de luz correcta es importante para no forzar la vista. Opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos. 2. Distancia mínim ...

celular escaner de iris face id ...

¿Son los escáneres infrarrojos (IR) perjudiciales para tus ojos?

Los nuevos teléfonos Apple y Samsung utilizan luz infrarroja para verificar tu identidad. Es como una versión manos libres del escáner de huellas dactilares. Pero, ¿Pueden las luces infrarrojas utilizadas para el Face ID y el Iris Scanner dañar tus ojos? Es una pregunta justa. Las personas no saben mucho sobre la luz infrarroja, y es difícil encontrar información clara sobre sus ventajas o riesgos ...

consejos

Los rayos ultravioletas pueden provocar daños en la retina

La exposición continuada de los ojos a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular de los ojos, advierte este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Retina y Vítreo . "Por tanto es fundamental que al igual que durante el verano protegemos nuestra piel de las radiaciones solares, también lo hagamos con los ojos&qu ...

salud visual ojos vista ...

Cómo afectan los deportes de invierno a la vista

Aproximadamente un 20% de las personas que practican actividades en la nieve sufren de oftalmia. Se le conoce como ceguera de la nieve, aunque no se pierda la visión. Se trata de una inflamación de la conjuntiva del ojo (la membrana mucosa que cubre el blanco del ojo y la parte interior de los párpados) y de la córnea, que se debe a la exposición a la radiación ultravioleta. En el caso de la nieve ...