¿Por qué es positivo cocinar a baja cocción?

Cocinar a baja cocción es algo que recientemente está de moda. Esta técnica se emplea cada vez en más sitios, ya no solo en los restaurantes sino también en las casas. Los chefs están de acuerdo en que es beneficiosa y es una buena forma de sacarle un mayor provecho a ciertos alimentos. A continuación veremos en qué consiste y por qué resulta positivo este método para cocinar…

Se considera cocinar a baja cocción cuando los alimentos se cuecen a una temperatura inferior a los 100ºC. Parece ser que tras este método existen ciertas ventajas, tanto en relación con el resultado final de los alimentos como para nuestra salud. Por eso no es de extrañar que ya esté obteniendo un gran éxito.

Carne cocción


 

La cocina está experimentando muchos cambios en estas últimas décadas, cada vez somos más las personas que damos importancia a una alimentación, ya no solo sabrosa y de buena calidad, sino que además, conserve lo mejor posible sus propiedades nutritivas. Hemos adquirido en estos últimos años una gran conciencia. Sabemos la estrecha relación que hay entre lo que comemos, el cómo nos alimentamos y nuestra salud. Por este motivo hoy día existen muchas propuestas, todas ellas enfocadas a alimentarnos de una forma más beneficiosa para nuestra salud.

La ciencia de los alimentos ha intervenido para aportarnos información valiosa. Gracias a estos conocimientos que son hoy día accesibles a todo el mundo, sabemos muchas más cosas sobre cómo conservar mejor los alimentos, cómo prepararlos de una forma más saludable, y cómo hacer para que su resultado final sea impecable, conservando todo su sabor y aroma.
  A continuación te mostraremos por qué es beneficiosa esta técnica de cocinar a baja cocción, cuáles son sus ventajas y por qué te conviene emplearla en casa…

Beneficios de cocinar a baja cocción


Esta forma de cocinar, la baja cocción de los alimentos, ya tiene muchos adeptos, entre ellos famosos chefs que la aconsejan y la han promovido. La pregunta clave es: ¿en qué nos beneficia cocinar a baja cocción? Pues bien, os vamos a mostrar algunos de sus beneficios para que os animéis a probar esta forma de cocinar los alimentos. Estas son algunas de las razones por las que es recomendable cocinar a baja temperatura:

Mejora el sabor y la textura


Una cocción suave, ayuda a que los alimentos conserven y retengan mejor sus jugos; preservando así todo su sabor. El pescado queda en su punto, la carne más tierna y melosa y las verduras más sabrosas y jugosas. La textura es más apetecible y los alimentos conservan toda su esencia.

 

Platos más saludables


Otro de los motivos importantes por los que es recomendable cocinar a baja cocción es, por supuesto, que los alimentos mantienen mejor los nutrientes. Las propiedades nutricionales se conservan mejor cuando los alimentos sensibles no se someten a altas temperaturas. De esta manera se consiguen platos más sanos, sin que alteremos de una forma considerable su valor nutritivo.

Cocción exacta


Otra de las grandes ventajas que tiene es la exactitud con la que nos permite cocinar. Se tiene un mejor control del tiempo y la temperatura. Nos facilita que consigamos el punto óptimo de cocción, para evitar así que nos sobrepasemos en la cocción de los alimentos.

Se evita la oxidación


Este tipo de cocción cuando se hace al vacío, al no estar en contacto con el oxigeno, impide que los alimentos puedan oxidarse. Tras este proceso los alimentos quedarán en su punto. Podemos incluso guardarlos y conservarlos para consumirlos en otro momento.

Organización y flexibilidad


Cocinar de esta forma te permite preparar cualquier alimento para consumirlo justo cuando lo necesites. Imagina que tienes invitados en casa y quieres tenerlo todo previsto y organizado, para evitar las sorpresas desagradables. Puedes cocinar, por ejemplo, las costillas de carne el día anterior y conservarlas en el frigorífico, hasta el momento de comerlas donde le darás el toque final en el horno. Esto te permite flexibilizar y organizar mejor tus horarios para que quede todo listo justo cuando necesitas.

Tras ver estos beneficios, seguro que te gustaría saber cómo puedes cocinar de este modo. Existen varias técnicas para cocinar a baja temperatura te vamos a mostrar cuáles son:

¿Qué necesitamos para cocinar a baja cocción?


Una de las formas domésticas más empleadas para cocinar los alimentos a baja temperatura, se basa en conseguir regular el tiempo manteniendo la temperatura regulada. Hoy día ya existen electrodomésticos que están especialmente preparados para este método de cocción. Los robots de cocina y procesadores de alimentos permiten esta función. Podemos regular a nuestro gusto la temperatura mientras se prepara el plato que queremos.

El sistema para preparar los alimentos a bajas temperaturas consiste en envasar el alimento al vacío; ya sea solo o con sus condimentos. Tras este paso, el siguiente sería meterlo a un baño de agua para que uniformemente se transmita todo el calor. Así lograremos cocinar lentamente a la temperatura que programemos.

¿Por qué es positivo cocinar a baja cocción?
 

Tras este proceso de preparación al vacío los alimentos pueden quedar feos, pero no te preocupes, una vez que los saques y los pongas a remojo a su temperatura adecuada irán recuperando su atractivo. Puedes cocinarlos a la plancha o la sartén para darles el punto final de aspecto y color. Una envasadora al vacío es imprescindible para cocinar los alimentos de este modo.

Necesitaremos, además, para marcar la temperatura exacta de entre los 60ºC y 80ºC aproximadamente, un horno sous vide, aunque también nos sirve algo más tradicional como una slow cooker u olla lenta para conseguir exactamente la textura que estamos buscando. Ya que dependiendo del alimento necesitaremos un poco más o menos de temperatura. Los huevos, por ejemplo, deben cocinarse a un mínimo de 62ºC para que coagule bien la clara y la yema siga estando líquida. Con este tipo de horno u olla los alimentos se meten en un baño de agua con temperaturas muy precisas, gracias al termostato que incorporan estos pequeños electrodomésticos.

Antes de usar estos aparatos de cocina hay que envasar los alimentos al vacío tal y como hemos propuesto anteriormente. Los hay de diferentes capacidades. Lo fundamental es que nos aseguran una temperatura constante durante largos periodos de tiempo. Estos son los electrodomésticos más accesibles para que consigamos platos a temperaturas precisas y cocciones perfectas.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

temperatura

La temperatura es la cantidad de calor que hay en el cuerpo, el calor es una fuente de energía pues todos los movimientos, el ejercicio, la reacción todo provoca un nivel de energía por lo tanto un nivel de temperatura. Para que funcione de forma correcta el metabolismo. Razón por la cual hay que mantener una temperatura interna normal, sin muchas subidas o que la temperatura descienda de forma b ...

Bajar de peso en una semana Consejos para adelgazar Dietas ...

En la dieta baja en carbohidratos aquellos alimentos que contienen azúcar o harina blanca no están permitidos. Incluso hay algunas frutas en la dieta baja en carbohidratos como lo es la piña, los cítricos, el plátano o la sandía están restringidos pero hay algunos que si se permiten. Aquellos alimentos que se permiten en la dieta baja en carbohidratos son el queso, los huevos, los mariscos, el pes ...

Salud

Aprendamos cómo cocinar carne de la manera más saludable La carne es uno de los alimentos que muchos incorporamos en nuestra alimentación. Sus buenas fuentes de proteínas, su sabor y su calidad nutricional, le han dado un papel importante en nuestra alimentación. Sin embargo, existen diferentes maneras de cocinar que pueden echar a perder la calidad e incluso las propiedades de la carne. En este a ...

consejos

La cocina al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua . Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo.Hablemos de sus ventajas: Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios. Su practicidad: es un sistema rápido (no ...

nutrición dieta abdominales ...

Si tienes el vientre inflamado es probable que te hayan recomendado hacer una dieta baja en carbohidratos y reducir el consumo de lácteos. El exceso de estos alimentos provoca que tu organismo almacene grasa y líquidos por lo tanto si quieres reducir su consumo la forma mas fácil de hacerlo es sacar de tu dieta todo lo que tenga azúcar añadida en cualquiera de sus presentaciones y todo lo que cont ...

hipotensión tensión baja dieta hipotensión ...

Tener una presión arterial baja parece lo más recomendable, pero cuidado, si tu tensión es menor de 90 milímetros de mercurio (mmHg) para el número más alto (presión arterial sistólica), o 60 mmHg para el número más bajo (presión arterial diastólica) debes añadir alimentos que suben la tensión a tu dieta para equilibrarla un poquito. Las causas que producen tener la tensión baja pueden ser muy div ...

vida

Uno de los alimentos mas nutritivos que aporta un sinfín de beneficios al organismo y lo convierte en uno de los alimentos preferidos en el mundo naturalista es la berenjena. No hay que llegar a tener una edad adulta para prestar atención a una dieta balanceada y llena de beneficios para el cuerpo y la mente, sin embargo, los adultos mayores son una de las poblaciones a las que más atención hay pr ...

dietas y nutrición alimentos saludables

Por qué no cocinar las verduras Cocinar las verduras destruye sus beneficios hasta en un 50% Por lo menos la mitad de los nutrientes de los vegetales se pierden cuando se cocinan. Sorprendente, cierto?. Para algunas personas es muy difícil comer vegetales, pero incluso si los comes, tú dieta podría no ser tan saludable como debería ser. Esto debido a la forma en que la mayoría cocina sus verduras ...

Expertos Salud metabolismo sueño

 ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior. Dicho de otro modo: es una serie de reacciones  que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividad ...

nutrición

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a cerca de 1% de la población y se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. En este artículo, hablaremos sobre las causas, síntomas, alimentación y consejos para gestionar la celiaquía. Otros post que podrían interesarte: Estilo de vida vegano, Ventajas e inconvenientes de s ...