Alimentos que suben la tensión | Dieta para la hipotensión

Tener una presión arterial baja parece lo más recomendable, pero cuidado, si tu tensión es menor de 90 milímetros de mercurio (mmHg) para el número más alto (presión arterial sistólica), o 60 mmHg para el número más bajo (presión arterial diastólica) debes añadir alimentos que suben la tensión a tu dieta para equilibrarla un poquito.

Las causas que producen tener la tensión baja pueden ser muy diversas, la genética, la deshidratación, un golpe de calor, demasiado tiempo en un jacuzzi o sauna, una operación, el consumo de algunos medicamentos, etc. Es importante que si tienes la tensión muy baja, que además de tomar alimentos que suben la tensión, acudas al médico para ver el origen de esta situación y poder trartarla si fuese necesario.



Síntomas de la tensión baja

En algunas personas tener la tensión baja es normal, pero si notas estos síntomas puede ser que te esté dando una bajada de tensión repentina:

- Mareo o aturdimiento
- Desmayo (síncope)
- Visión borrosa
- Náuseas
- Fatiga
- Falta de concentración
- Dolor de cabeza
- Adormecimiento de piernas o manos
- Sensación de inestabilidad
- Rigidez cervical

Para combatir esta baja de tensión puedes comer alguno de los alimentos que suben la tensión y que te especificámos más abajo.

Factores que pueden provocar presión arterial baja

Embarazo. Lo normal es recuperar una tensión normal después del parto

Problemas de corazón. Normalmente va a asociado a que el corazón por alguna patología late más lento de lo que debe.

Problemas endocrinos como enfermedades de la tiroides, la insuficiencia suprarrenal, el nivel bajo de azúcar en sangre, etc. 

Deshidratación. Cuando el cuerpo gasta más agua de la que recibe, calor, deporte extremo…

Pérdida de sangre. El tener una hemorragía severa baja la tensión.

Infección grave. Cuando se produce un choque septico.

Reacción alérgica grave. Puede ser a alimentos, a determinados medicamentos, al veneno de insectos o al látex. 

Anemia. La falta de hierro y de las vitaminas B-12 y folato puede provocar que el cuerpo produzca insuficientes glóbulos rojos insuficientes y una mayor tendencia a anemia y a presión arterial baja.

Analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos

Diuréticos o medicamentos para el corazón

Trastornos de la conducta alimentaria.

Cambiar repentinamente la posición del cuerpo (por ejemplo, al levantarse de la cama), esto se conoce como hipotensión ortostática y es muy frecuente.

Si notas que te está bajando la tensión lo primero que desbes hacer es acostarte con las piernas elevadas o sentarte poniendo la cabeza entre las piernas. Respira con normalidad, bebe agua, toma un tentempié y espera a que se pase. Si no remite has de llamar al médico.

Alimentos que suben la tensión 

Como puedes ver la alimentación es muy importate para que tengas controlada la tensión por eso te dejamos una lista de los  alimentos que hacen subir la presión arterial. 

La sal sube la tensión pero cuidado

Todos sabemos que la sal sube la tensión y es uno de los primeros alimentos que suben la tensión que nos viene a la cabeza. Tienes que tener cuidado con la cantidad de sal que tomas, porque además de favorecer la retención de líquidos puedes conseguir el efecto contrario y que te suba la tensión de más.

Las especias suben la tensión

La cúrcuma, la canela, el jengibre y la pimienta son excelentes para nivelar la tensión arterial.  Además también son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento de los riñones.

Puedes probar a añadir canela al yogur o a las bebidas, la cúrcuma la puedes usar para adobar la carne o añadirla a las sopas y el jengibre se puede añadir a casi cualquier preparación, es refrescante y tiene un sabor peculiar.

La regaliz natural

Aunque seguro que la variedad que conoces es la que se vende como chuche no hablamos de esa regaliz si no de la planta natural. La regaliz tiene el beneficio de regular la tensión arterial con lo que es ideal para hacer bebidas que suben la tensión.  Puedes usarla en postres o en infusiones calientes o frías. Qué te parece empezar el día con un té de regaliz en el desayuno y así prevenir una bajada de tensión arterial?

Frutos secos y legumbres

Por su contenido en vitamina B, estos alimentos regulan la tensión, evitan tanto la hipotensión como la hipertensión. Recuerda incluir más frutos secos, puedes llevar contigo una bolsita con nueces, avellanas, cacahuetes, etc. y en caso de notar que te baja la tensión tomar un puñadito.

Las legumbres aportan también vitamina B y son una excelente alternativa para hacer ensaladas en verano.

Fiambres magros para regular la tensión

Si bien es verdad que la carne roja y los embutidos suben la tensión, por su contenido en sal, no son los alimentos más recomendadables ya que aportan mucha grasa saturada. La mejor alterntiva es el jamón ibérico o el lomo ibérico, un par de lonchas te harán sentir mejor. Si comes carne, elige cortes magros y puedes ponerle romero, así  tendrás efecto doble.

Frutas y verduras con vitamina C

Todas las frutas son buenas en caso de una bajada de tensión sobre todo si es producida por la deshidratación. Además los cítricos, el kiwi, las fresas, los tomates o los pimientos son alimentos que hacen subir la presión arterial según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition



Los quesos y los encurtidos

El aporte en sodio de los quesos y los encurtidos hacen que estos alimentos suban la tensión. No hace falta comer mucho, con un par de taquitos o de pepinillos ya te llega. Cuidado con el aporte de sal que si te pasas puedes conseguir el efecto contrario y se te puede disparar la tensión arterial. Recuerda que muchos de los alimentos que consumimos tienen sal oculta, acostúmbrate a leer las etiquetas.



Chocolate 

Sí, cómo lo oyes, el chocolate es bueno para ti porque  su contenido en teobromina sube la tensión arterial y tonifica la frecuencia sanguínea. En caso de una bajada significativa, puedes llevar contigo unas onzas de chocolate negro. Elije aquellos con más cantidad de cacao que grasas o leche, por lo menos que sea un 70% ¡Son más saludables!

Bebidas que ayudan a subir la tensión

Una de las cuasas que producen la bajada de tensión es la deshidratación, igual que hay alimentos que suben la tensión, hay bebidas que también te ayudan a equilibrar la tensión.

Agua

Estaba claro, el agua es buena para todo y desde luego es fundamental que bebas 1,5 L de agua al día. Si la bajada de tensión es por un golpe de calor debes empezar a beber despacio, con algunos sorbos y, a medida que te sientas mejor, ingerir más hasta que te recuperes. Beber agua es una manera de subir la tensión baja muy eficaz.

Café o té

Al igual que sucede con la sal, es bueno consumir cafeína o teína en pequeñas cantidades si tu tensión es baja. Una taza de cualquiera de las dos infusiones es suficiente. Recuerda que estos excitantes son estresores nutrionales y no deberías tomar más de 3 tazas al día.

Bebidas con electrolitos

Las bebidas con electrolitos son muy eficaces para subir la tensión, contienen diferentes minerales como potasio, magnesio, y especialmente sodio (sal). Por eso si eres de tensión baja, las puedes llevar contigo si sabes qeu vas a estar en un sitio en el que haga mucho calor.

Con todos estos consejos sobre Alimentos que suben la tensión y bebidas puedes controlar tus bajadas repentinas de presión arterial de una forma natural y sana.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tensión arterial baja Hipotensión síntomas hipotensión ...

¿Cuál es el tratamiento de la tensión arterial baja? La tensión arterial baja que no causa ningún problema, generalmente no requiere tratamiento. En los casos en los que representa problemas para la vida cotidiana es necesario seguir unos hábitos diarios para prevenir los síntomas. Estimula tu circulación, realiza ejercicio físico. Mantén siempre los pies en movimiento. Los deportes más adecuados ...

patologías hipotensión tensión arterial baja ...

Cuando la presión en las arterias baja, se reduce el suministro de sangre a los órganos vitales, lo que provoca mareos, cansancio, náuseas y otros síntomas muy desagradables. Las personas que tienen la presión baja suelen tener las manos frías, a menudo están cansadas y les cuesta concentrarse en sus tareas. Si la presión arterial está permanentemente baja pero el peso corporal es el adecuado, la ...

Para el corazón Para la salud

La hipotensión o tensión baja no es un mal grave, pero puede provocar una sensación de agotamiento generalizado y de mareo. Si se sufre con frecuencia, debe consultarse con un especialista. Remedio casero natural para solucionar la tensión baja Este remedio natural para la hipotensión o tensión baja necesitamos, Para el compuesto: tres cucharadas de romero, tres de anís, tres de bretónica, tres de ...

remedios caseros para el bienestar jengibre remedios ...

Saber cómo subir la tensión con remedios caseros y naturales puede resultar muy útil para las personas que tienen la presión arterial baja, a la que también se conoce como “hipotensión”. A pesar de que las causas de la tensión arterial baja pueden ser muy diversas y debe ser un médico quien las determine, no hay que olvidar que la hipotensión puede traer consigo la aparición de mareos, ...

tensión arterial tensión arterial baja problemas de tensión ...

La tensión baja, también conocida como hipotensión, es la baja presión con la que las arterias transportan la sangre desde nuestro corazón. Las personas que tienen unos niveles inferiores a 80-60 mmHG reciben un torrente muchísimo menor de sangre en el cerebro y/o los músculos, por lo que pueden llegar a sufrir mareos o desmayos en el peor de los casos. Aunque no está considerada una enfermedad es ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Una dieta baja en sodio y rica en potasio calcio y magnesio previene problemas con la tensión arterial. Pero si lo que buscamos son alimentos naturales y no medicamentos o suplementos alimenticios aquí de te dejamos un lista de alimentos para bajar la tensión ricos y al alcance de todos. Alimentos para bajar la tensión arterial Lácteos Estudios publicados en la revista Journal of Human Hypertensio ...

subir tension arterial ...

Evitar los lugares calurosos, así como ducharte o bañarte con agua caliente, y descansar entre 8 y 10 horas son algunos de los consejos para prevenir la alta tensión, citados en artículos anteriores. En esta ocasión te daré unos cuantos consejos para subir la tensión arterial baja, para que veas qué tan ciertos son los rumores de que el café, las pipas, o la teobromina, son capaces de alterarla. 1 ...

Salud

La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre baja por nuestro cuerpo y llega a nuestros órganos. La intensidad de ésta es la que condiciona en buena medida nuestra salud. La tensión arterial baja suele generar fatiga, mareos y cansancio. La tensión arterial alta hace que aumente el riesgo de tener una importante enfermedad cardiaca. Por todo esto es importante que cuidemos nuestros nivele ...

tensión alta cómo bajar la tensión hipertensión ...

Mantener una dieta adecuada es fundamental para controlar la presión arterial, pero eligiendo y combinando los alimentos podemos hacer que esa dieta sea también deliciosa y más saludable. Si tienes presión alta, algunos alimentos te ayudarán a regular la tensión arterial de forma natural. Y equilibrar esos niveles te ayudará a sentirte mejor y a reducir el riesgo que la hipertensión representa. En ...

Estos son los alimentos que mejor ayudan a mantener baja la presión arterial Lorena nos escribe el siguiente texto: "He oído muchas veces que para la tensión alta es bueno tomar zumo de limón o un ajo crudo. ¿Qué hay de cierto en esto?". Para responderle vamos a abordar el tema de una manera más amplia, incluyendo otros alimentos que pueden también contribuir a mantener la tensión arteri ...