La temperatura es la cantidad de calor que hay en el cuerpo, el calor es una fuente de energía pues todos los movimientos, el ejercicio, la reacción todo provoca un nivel de energía por lo tanto un nivel de temperatura. Para que funcione de forma correcta el metabolismo.
Razón por la cual hay que mantener una temperatura interna normal, sin muchas subidas o que la temperatura descienda de forma brusca, estos son cambios que no son muy buenos para los órganos y para el cuerpo. El cerebro es el órgano encargado de mantener la temperatura corporal, cuando hay buena temperatura los órganos pueden funcionar de forma correcta. Cuando no se regula la temperatura pueden surgir dos problemas de salud que pueden entorpecer el funcionamiento del mismo.
Estos problemas son que la temperatura del cuerpo aumente y que la temperatura disminuya lo que es hipotermia. La temperatura corporal baja es perjudicial para el cuerpo y el correcto funcionamiento de los órganos. El cuerpo está diseñado para mantener una temperatura corporal adecuada para su funcionamiento de forma normal y correcta. Por eso, es muy importante que sepas identificar los síntomas y causas de la temperatura corporal baja.
La llamada en términos médicos como hipotermia es de cuidado pues de no ser atendida es muy riesgosa para la salud, hay muchas causas relacionadas con esta condición. Es muy importante tratar a tiempo este problema de control de temperatura, es cierto que los factores ambientales también influyen pero el mismo cuerpo humano está en condiciones de controlar la temperatura corporal.
Síntomas de la temperatura corporal baja
Mayormente la temperatura te la mides o tomas cuando te sientes mal y tienes sospechas de fiebre, por ello es muy poco común que la tomes porque disminuya la temperatura; por ello te traemos algunos de los síntomas que te pueden ayudar a identificar cuando tienes la temperatura corporal baja, piel pálida, dificultad para respirar, confusión, pulso débil, piel roja, temblores, y otras dificultades. Es importante identificar los síntomas.
Si conoces cómo funciona tu cuerpo, te será mucho más fácil mantenerte sano y alerta a cualquier cambio inesperado del mismo. La temperatura es uno de los factores que debes tomas en cuenta al mudarte y establecerte en otra ciudad o país, son cambios que deben hacerse poco a poco para que el cuerpo se adapte y no produzca mayores molestias y problemas en el funcionamiento correcto de sus órganos.
El cuerpo humano está compuesto de una forma magnifica es mucho más eficaz que una máquina, pues al sentirte mal o molestias él está sincronizado para enviar diversos síntomas, signos y formas de alerta para que corrijas o ayudes a normalizar el proceso. El primer síntoma de baja temperatura es el temblor, además de nauseas, mareos, problemas en el habla. También genera confusión y somnolencia, y hasta pérdida progresiva del conocimiento a medida de lo que va disminuyendo el calor.
Maneras de perder el calor corporal
Son muchos los factores que pueden hacer que la temperatura corporal descienda, mayormente es asociado a las condiciones climáticas. Estar expuesto a él frio o estar sobre expuesto al agua fría puede ser una de las cusas de que la temperatura corporal descienda de los niveles normales. Esto puede hacer que el cuerpo pierda calor de forma rápida, en un cuadro de hipotermia se pierde el calor de una forma más rápida de lo que se genera.
Por eso cuando se vive en zonas frías no es recomendable andar sin abrigo, estar expuesto o permanecer por mucho tiempo al aire libre. Usar la ropa adecuada para soportar las temperaturas bajas es muy importante para mantener la temperatura corporal normal. Al igual que no tomas las previsiones necesarias de calefacción para el hogar cuando las temperaturas climáticas disminuyen y es necesario tener un sistemas que mantenga calientica la casa.
De la misma forma el exceso de aire acondicionado puede provocar una baja de temperatura corporal. Por eso es muy importante tener todo medido y calculado para la temporada fría en la cual debes cuidar de tu salud en mayor medida, cuidarte es la mejor opción que encontraras. Equípate y está pendiente de los síntomas que presentes.
¿Cómo se pierde el calor del cuerpo?
Una de las formas de perder el calor corporal normal del cuerpo, es el estar expuesto y en contacto con agua fría una superficie bastante fría por algún tiempo, se pierde el calor del cuerpo pues el agua lo absorbe ya que es un buen conductor de calor. El estar sobreexpuesto al frio hace que el cuerpo pierda el calor más rápido de lo que es absorbido, por eso es importante mantenerte en la calefacción y abrigado en la calle.
Los fríos violentos son mayormente la causa de que la temperatura corporal baje a niveles que pueden ser perjudiciales para la salud, tanto que hasta puede ocasionar una hipotermia que muchas veces el cuerpo no resiste. Cuando hay temporales fríos hay que evitar frecuentar zonas con agua, pues con temperaturas muy bajas y vas a andar con la ropa empapada por algún resbalón o caída no es muy recomendable.
Otras de las causas frecuentes
La temperatura en baja cuando está por debajo de los 35°, lo cual puede ser muy grave porque puede ser mortal si no se atiende de forma rápida. Los problemas de circulación suelen ser una causa de la baja de temperatura del cuerpo, enfermedades como la diabetes también puede ser causantes de la temperatura baja pues ellas impiden la normal circulación de la sangre por lo tanto cuesta mantener el calor corporal de forma normal.
La alimentación influye en gran medida pues al no tener una alimentación balanceada no existe en tu organismo una reserva de energía adecuada. Son diversas las causas de temperatura corporal baja por lo cual debes estar muy atento tomar las medidas de seguridad y prevención para mantenerte en óptimas condiciones de salud. Así que ya sabes, si te percatas de que tienes la temperatura corporal baja, asiste con tu médico de inmediato.
Referencias:
Tenga Salud
Medline Plus