acuatrolados Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

¿Cuál es la forma más sana de cocinar la carne?

Aprendamos cómo cocinar carne de la manera más saludable

La carne es uno de los alimentos que muchos incorporamos en nuestra alimentación. Sus buenas fuentes de proteínas, su sabor y su calidad nutricional, le han dado un papel importante en nuestra alimentación. Sin embargo, existen diferentes maneras de cocinar que pueden echar a perder la calidad e incluso las propiedades de la carne.

En este artículo queremos hacer un examen detallado de los cambios que se realizan en la carne durante la cocción y por supuesto, nos ayudará a coger los métodos más saludables.

¿Preparados?

¿Porqué cocinamos la carne?

Se observan estimaciones que desde hace más de 250.000 años, el ser humano ha utilizado la cocción para ingerir la carne. ¿Porqué? Al calentarla se rompen las fibras duras y el tejido conectivo, lo que facilita su masticación y al mismo tiempo facilita la absorción de nutrientes.

Además ese calor está matando bacterias dañinas como Salmonella y E. Colli que pueden enfermarnos y llevarnos hacia el otro barrio. Eso sí, la cocción puede ser un arma de doble filo, ya que también puede reducir su capacidad antioxidante y gran parte de los nutrientes.

Debemos tener en cuenta que como ya comentamos en nuestro anterior post sobre los vegetales, aplicar altas temperaturas a la carne durante demasiado tiempo puede generar además compuestos nocivos que aumenten el riesgo de padecer cualquier enfermedad.

Por eso debemos conocer aquellos métodos de cocción que encuentren el equilibrio entre el sabor y el respeto hacia el producto y aportar el máximo de beneficios para nuestro cuerpo.

La carne asada y al horno

Son dos métodos llamados cocción con calor en seco, algo totalmente diferente a la cocción en líquido con agua o aceite.

El término asar, se asocia a colocar la carne en un gran molde para posteriormente hornear. A priori es una técnica más que correcta, pero debemos tener en cuenta como realizamos este asado.

La temperatura y el tiempo de nuevo vuelve a ser la clave

Debemos tener en cuenta que el rango correcto para asar sea de entre 150-200ºC y el tiempo correcto debe oscilar entre 30 minutos a una hora, siempre y cuando la temperatura sea la anterior descrita y teniendo en cuenta el corte de la carne.

Esto acaba permitiendo que la pérdida de Vitamina C sea mínima, algo que suele estar afectado por el calor y otros métodos de cocción.

Sin embargo, si elevamos las temperaturas antes citadas o los tiempo de cocción podemos reducir gasta un 40% de las Vitaminas del Grupo B, perdiendo por supuesto toda la Vitamina C. Gran parte de estas vitaminas se pierden en el jugo, algo que podemos minimizar si además de potenciar el sabor de nuestro plato, incluimos servida la salsa.
pollo horno cocinar bolsa nutrientes


La barbacoa, la barbacoa… como me gusta la barbecue

Citando a un gran filosofo contemporáneo, Gorgie Dann, valga la ironía. Es uno de los métodos más conocidos y tal vez más sabrosos. Pero tiene sus claros riesgos.

Para empezar las temperaturas acostumbran a ser mucho más altas que las citadas en los métodos al horno. Suelen estar entre 260 y 300ªC. Y el verdadero problema es que pueden conllevar a la formación de productos químicos potencialmente dañinos.

Cuando la grase se consume, se derrite y gotea en altas temperaturas, esta crea los tóxicos y poco conocidos, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP), que pueden filtrarse en la carne.

El problema es que los HAP, se han relacionado con varios tipos de cáncer incluyendo algunos demasiado comunes como el cáncer de mama y el de páncreas. 1,2,3

También puede producir los llamados Productos Finales de Glicación Avanzada. También relacionados con enfermedades cardíacas, renales e incluso el envejecimiento prematuro de la piel.

Además existen estudios donde encontraron que se presentaban en niveles mucho más altos en la carne cocinada a la Barbacoa o parrilla, que la carne cocinada en otros métodos.
barbacoa fuego no saludable


Cocción a fuego lento

Aquí estamos hablando de un cocinado con un tiempo mucho mayor. Eso sí, debemos tener en cuenta que las temperaturas son totalmente diferentes. Normalmente no suelen ser superiores a los 100ºC.

Estos cocinados no reportan problemas en las formaciones de productos químicos indeseados, pero sí que pueden conllevar una pérdida de Vitaminas del Grupo B, muy presentes en las aves de corral, por ejemplo.

De nuevo, se resalta que se aprovechen los jugos de los alimentos para menguar al máximo la presencia de pérdidas asociadas.

El salteado

En este caso contamos con cocciones a temperaturas bastante altas, pero con dos ventajas clave, el poco tiempo empleado y una técnica heredada del Wok, el movimiento constante.

Sin embargo, si nos pasamos con el aceite (sobre todo de mala calidad), la temperatura o el tiempo, podemos convertir un salteado en una fritura y eso no es nada favorable para nuestra salud.

Volvemos a encontrar productos químicos nocivos para nuestra salud. En este caso las Aminas heterocíclicas, compuestos capaces de crear cáncer5,6
salteado cocina rápida saludable


El rico marinado

Sobre todo en estos casos, podemos aportar un marinado con hierbas, especies y jugos de verduras y frutas, sobre todo para realzar las capacidades antioxidantes, que permitan una acumulación de productos beneficiosos de cara a la cocción de la carne.

Además realzan su sabor y permiten aportar matices mucho más complejos a nuestra comida. Un verdadero chollo.

En conclusión… ¿Cuál es el método más sano para cocinar la carne?

Desde el punto de vista de la salud, las mejores maneras de cocinar la carne es una cocción lenta preservando sus jugos, o un salteado rápido con nuestras carnes marinadas. Sin embargo, debemos recordar que todos los métodos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Debemos tener cuidado sobre todo con aquellos métodos más populares como la barbacoa o la fritura, que pueden crear compuestos tóxicos que marquen el futuro de nuestro organismo.

Perder los jugos en las cocciones lentas pueden ser una gran pérdida de sabor y aprovechamiento de nuestros platos.

Os daré un verdadero consejo, alternad las cocciones dentro de las más convenientes. Así vuestro paladar estará feliz y vuestro cuerpo repleto de las vitaminas y aminoácidos esenciales para sentirnos mejor que nunca.

Así que manos a la obra! Y recordad… Portaros bien.

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las ciudades más bonitas de Armenia

¿Pensando en un destino diferente para vacacionar? ¿Qué tal darte un paseo por las ciudades más bonitas de Armenia? Situada justo en el cruce de Europa y Asia, Armenia es un país rico en historia, pat ...

Qué hacer después de comprometerte

¿Sabes qué hacer después de comprometerte? ¿Qué viene después de decir sí quiero? Después de que el momento de ensueño haya desaparecido (¡Dios mío, en realidad estás comprometida!), te estarás pregun ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Recetas Salud beneficios del pescado ...

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar pescado?

Se trata de un alimento muy saludable pero lo sería aun más si conoces la forma más saludable de cocinar pescado. Comerlo regularmente puede reducir tu riesgo de una serie de afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y depresión. Debido a esto, los profesionales de la salud a menudo recomiendan que las personas coman pescado al menos una o dos veces por semana. ...

Alimentación saludable Dieta para adelgazar Estilo de vida saludable ...

¿Cuál es la dieta más saludable para perder peso?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ Cuál es la dieta más saludable para perder peso? Una dieta para adelgazar saludable debe reunir los siguientes requisitos: Aportar un equilibrio nutricional suficiente de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento: hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, agua, vitaminas, sales miner ...

alimentos vivos nutre baja cocción ...

¿Por qué es positivo cocinar a baja cocción?

Cocinar a baja cocción es algo que recientemente está de moda. Esta técnica se emplea cada vez en más sitios, ya no solo en los restaurantes sino también en las casas. Los chefs están de acuerdo en que es beneficiosa y es una buena forma de sacarle un mayor provecho a ciertos alimentos. A continuación veremos en qué consiste y por qué resulta positivo este método para cocinar… Se considera ...

blogs vlogs y cortometrajes cancer ...

¿Es la Carne Procesada Cancerígena? Toda la Verdad sobre el Estudio de la OMS

Hola Cociner@s… Hoy no voy a cocinar… hoy voy a hablar. Voy a hablar de comida ya que aquí esto es lo que tratamos, y voy a contarte de un tema que estoy seguro habrás visto muchísimo en los últimos días… La Organización Mundial de la Salud (que se conoce como OMS) ha anunciado que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer en los humanos y que el consumo de la carne roja “podría” c ...

consejos de salud dietas y nutrición cómo cocinar ...

Cómo cocinar vegetales sin perder nutrientes

Estaréis cansados de que hable de alimentos increíbles, de nutrientes esenciales y de como aprovechar al máximo nuestra alimentación. Lo sé, soy muy pesado. Sin embargo, mi propia experiencia y el estudio me ha enseñado claramente que entre nuestros fogones podemos perder muchos más nutrientes de los que pensamos. Y para eso tenemos que conocer. Tenemos que aplicar en nuestra vida los trucos más s ...

bacon carne roja carnes procesadas ...

CARNE ROJA Y RIESGO DE CÁNCER

La polémica está servida... Es tan perjudicial comer carne roja? Qué es la carne procesada? He recibido muchísimas consultas sobre este tema así que considero oportuno hacer algunas aclaraciones. Lo primero es decir que no cunda el pánico! Vamos por partes: ¿Qué son las carnes procesadas? Se considera Carne Procesada a cualquier tipo de carne que “ha sido transformada a través de la salazón, el ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Cómo cocinar los alimentos de manera saludable

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO COCINAR LOS ALIMENTOS DE MANERA SALUDABLE La mejor manera de consumir alimentos ecológicos y frescos como las frutas y verduras es crudos porque conservan mejor sus nutrientes. Otras maneras saludables de consumir alimentos es asado, en papillote, a la plancha o en wow, sin embargo debemos evitar las frituras porque no son saludab ...

colesterol salud mitos alimentarios ...

Descubre cuál es el queso más cardiosaludable

¿Todavía sigues pensando que el queso es un alimento poco saludable? Olvídate del mito de que el consumo de queso conlleva a un aumento de colesterol y obesidad, porque no es verdad. Todo lo contrario. Consumido de forma regular en el contexto de unos hábitos de vida saludables, el queso puede ayudar a mantener un buen estado de salud e incluso proteger de la aparición de enfermedades cardiovascul ...

CANCER CARNE NUTRICION ...

UN DÍA DESPUÉS DE QUE LA CARNE ES CANCERÍGENA ...

- Comparto esta lluvia de imágenes que se desataron por la pronunciación de la OMS sobre la carne roja y la carne procesada (goo.gl/T5BeMt), era de esperar la vorágine de declaratorias, memes y demás. - La primera es para entender que aunque estén en el mismo grupo, el cigarro tiene mayor riesgo de cáncer que la carne procesada; los dos tienen la característica de causar cáncer , pero una ...

salud alimentación saludable buenos días ...

Cómo desayunar de forma sana

Dicen que es la comida más importante del día. Si tenemos que desayunar o no de forma abundante es algo discutible. Lo que está claro es que desayunar bien ofrece una serie de beneficios como mejorar nuestro estado nutricional y aportar mayor bienestar. Hay más porque así tenemos más energía, no vamos con tanta hambre a la hora de comer y reducimos ciertos riesgos como los que padecer obesidad por ...