comunidades

Por qué es importante reforzar el suelo pélvico

Para mejorar la calidad de vida es fundamental conservar una buena musculatura, además de reducir el cansancio, evitar los dolores y en general para tener una mejor vida. Sin embargo, en nuestro cuerpo existen algunos músculos que poco tomamos en cuenta, pero que son realmente esenciales. Nos referimos a los músculos del suelo pélvico, los cuales pueden verse afectados significativamente en mujeres y en algunas ocasiones en hombres.

Imagen Elly Fairytale en Pexels
Al realizar un entrenamiento para fortalecer esta zona tan importante del cuerpo, te ayudará a evitar problemas relacionados con incontinencia en el transcurso del tiempo, además de influir en la calidad de las relaciones sexuales. Veamos a continuación por qué es importante reforzar el suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es un grupo de músculos que se ubican en la parte baja de la pelvis, su principal función es sostener los órganos pélvicos de tal manera que puedan funcionar de manera correcta. El suelo pélvico por lo general suele experimentar algunos cambios en el transcurso de la vida, principalmente en la mujer durante el posparto, embarazo, la menopausia o la madurez.

Importancia del fortalecimiento del suelo pélvico

Los problemas que se generan en el suelo pélvico, aunque no son demasiado graves pueden llegar a afectar de manera significativa nuestra calidad de vida, principalmente en las mujeres. Por ejemplo, durante el embarazo el suelo pélvico requiere soportar el incremento en el peso que conllevan los cambios hormonales y el bebé, haciendo que esta musculatura sea más laxa; esto su vez, disminuye significativamente la capacidad de contención.

Al llegar la hora del parto, el suelo pélvico requiere estirarse demasiado por lo que, al no tener los mecanismos defensivos naturales del embarazo, sería completamente irremediable el daño. Sin embargo, dependiendo de cada caso puede variar el impacto.

Existirá mayor o menor probabilidad de que ocurra una lesión en esta zona del cuerpo y esto va a depender de cada caso en particular. Dependiendo del tipo de parto es necesaria la episiotomía, teniendo la capacidad de evitar desgarros.

Cuando la mujer llega la etapa de la menopausia se generan diversos cambios físicos en su cuerpo que pueden afectar su musculatura, principalmente si esta está lesionada o debilitada. Es por ello que durante la menopausia es bastante común que se generen los prolapsos y problemas de incontinencia.

A estas etapas importantes para la mujer se les puede agregar otros factores que afectan el suelo pélvico, por ejemplo: el estreñimiento, el exceso de peso o realizar actividades deportivas de alto impacto.

Los hombres también deben fortalecer el suelo pélvico

A pesar de que en los hombres es menos común que se produzcan trastornos en esta zona del cuerpo, existe la posibilidad de que se generen pérdidas de orina luego de alguna cirugía de próstata, descontrol en las heces luego de cirugías para el tratamiento de cáncer en el recto.

Los hombres también pueden verse afectados, llegando a sentir en esta musculatura dolor perineal relacionado con la eyaculación o la erección, dolor al mantenerse demasiado tiempo de pie o pasar mucho tiempo sentados.

Imagen StockSnap en Pixabay

¿Es posible detectar una disfunción en el suelo pélvico?

Probablemente sea un poco complicado precisar entre la población la difusión del suelo pélvico, pero ésta se puede ubicar entre un 2% y hasta en un 47%. Aunque esta cifra puede indicar que se trata de un problema bastante común, por lo general se considera como un tema tabú y las mujeres no suelen consultar con el médico.

De igual manera, es fundamental destacar que actuar con estrategias preventivas de forma temprana ayudará a evitar que este problema se agudice y que pueda controlarse. Lo primero que es necesario hacer es determinar los síntomas iniciales, los cuales normalmente se caracterizan por pequeños escapes en algunas ocasiones, sensación de peso en la zona del perineo o falta de fuerza muscular.

Respecto a las mujeres, es un problema que suele ser asociado comúnmente al inicio de la menopausia ya que en esta etapa de la vida se reducen los estrógenos, ocasionando atrofia y una reducción en el tono muscular.

La disfunción del suelo pélvico también puede generarse en mujeres jóvenes que realizan deportes intensos o luego de un parto. Por esta razón, al producirse las primeras señales de que sucede algo, resulta fundamental visitar aún urólogo o ginecólogo; para que realice los exámenes pertinentes que le permitan establecer el alcance del problema y también otras enfermedades.

Imagen Public Domain Pictures en Pixabay

¿Cómo reforzar el suelo pélvico?

Resulta fundamental reconocer el músculo que cada persona contrae para contener la micción al detener la orina. Por eso es necesario que aprendas a contraer el músculo pubococcígeo sin orinar, evitando contraer los glúteos y los oscuros del abdomen.

Después que ya puedes reconocer este músculo, llega el momento de fortalecerlo: puedes probar algunos ejercicios que te ayudarán a reforzar esta zona del cuerpo, entre estos podemos resaltar los conocidos ejercicios de Kegel. Puede que también te interese descargar esta aplicación crearsalud.org/siente, la cual se trata de un magnífico sistema personalizado con 7 sesiones y varias opciones gratis

Yoga y pilates

Practicar ciertos deportes como el pilates y yoga serán de gran utilidad para fortalecer el suelo pélvico, especialmente si decidiste optar por el pilates. Ambas disciplinas deportivas se enfocan principalmente en la musculatura de la zona central, donde también se ubica la zona pélvica.

Si deseas puedes acudir algún sitio especializado en pilates o yoga, aunque también sería una excelente opción practicarlo desde casa con el apoyo de alguna aplicación. Independientemente del deporte elegido, seguramente tu cuerpo estará agradecido.

Ejercicios de Kegel

Son ejercicios que te ayudarán a contraer fácilmente la musculatura en la zona pélvica. Los ejercicios de Kegel se comenzaron a utilizar tradicionalmente con el objetivo de ayudar a disminuir la incontinencia urinaria, sin embargo, actualmente son efectivos en otros aspectos como: para mantener relaciones sexuales más óptimas.

Se recomienda la ejecución de estos ejercicios solamente una vez por día. Si deseas puedes hacerlos desde cualquier sitio, ya que no se tratan de ejercicios visibles. En poco tiempo, podrás ver los excelentes resultados con estos ejercicios.

De igual manera, algunas mujeres para reforzar el suelo pélvico suelen recurrir a diversos dispositivos de resistencia, entre los cuales destacan los conos vaginales con distinto peso o las bolas chinas; ambos deben colocarse en la zona vaginal y ya que suelen bajar, la mujer debe contraer de forma refleja el suelo pélvico. ¡Elige la opción que más se adapte a ti!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

Activa Flexibilidad cómo fortalecer suelo pélvico ...

Uno de los hábitos que debes perseverar para mantener tu salud y bienestares el de hacer ejercicio. Ejercitarte mejorará tu movilidad, tu agilidad y estimulará tu mente. En este artículo vamos a centrarnos en unos ejercicios muy concretos para fortalecer una parte del cuerpo que muchas veces queda relegada a un segundo plano: el suelo pélvico. ¿Por qué fortalecer el suelo pélvico? El suelo pélvico ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

Osteópata en Sevilla

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo. Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el ú ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

14/03/2019 Tatyana El suelo pélvico es un conjunto de músculos voluntarios que forman una estructura con forma de hamaca y que da sostén a los órganos de la pelvis. Imagen 1: Relación de los músculos del suelo pélvico con los órganos pélvicos (1)   Esta musculatura se divide en tres planos: Plano superficial, formado por los músculos bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial del ...

Como hemos venido analizando a lo largo de los diferentes posts, las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo la recuperación de diferentes grupos musculares que pueden verse afectados por enfermedades, accidentes y falta de ejercicios adecuados. A la hora de concurrir a un profesional de la fisioterapia, es importante conocer el tipo de trabajos que pueden ayudarnos a recuperar tonicidad en ...

maternidad bebitus elvie ...

Si eres mujer y, además, has dado a luz mediante parto vaginal este post te interesa y mucho. Y es que a las mamás se nos cuida mucho durante el embarazo pero ¿y después? ¿Sabéis qué cuidados necesita nuestro suelo pélvico después de dar a luz? ¿O que la mitad de las mujeres que practican deportes como running, aerobic o baloncesto sufren ocasionales pérdidas involuntarias de orina? Hace unos días ...

Deportes Fisioterapia atletismo ...

La fisioterapeuta, Estela López, nos ofrece recomendaciones para proteger nuestro suelo pélvico o periné mientras realizamos deporte. ¿Qué ejercicios son beneficiosos para el suelo pélvico? Ante todo, realizar ejercicio o cualquier deporte es beneficioso para nuestro cuerpo en muchos sentidos a nivel cardiovascular y músculo-esquelético pero tenemos que tener en cuenta que repercuten sobre nuestro ...

belleza consejos de salud deporte ...

El dia de hoy estaremos hablando de la importancia de los ejercicios abdominales post-embarazo, post parto es el tiempo que comprende inmediatamente posterior en las mujeres a dar a luz, es un periodo de reestructuración, es decir, los músculos y órganos vuelven a estructurarse a como estaban anteriormente al periodo de gestación, y suele durar aproximadamente un par de meses. En nuestra página we ...