Tras la recuperación de un parto es cuando tomamos consciencia de la importancia que juegan este músculo que conforman el suelo pélvico y es que de verdad es importante.
El músculo pubococcígeo como se le nombra a la parte del cuerpo de la mujer; conforma el suelo pélvico se compone de 3 anillos encargados de dar soporte a la vejiga, útero y recto que tras un parto natural es normal que se debilite.
Un impacto negativo para nosotras las mujeres ya que está directamente relacionado con incontinencia urinaria y la disfunción sexual femenina.
El ejercicio siempre trae consigo un impacto positivo y todo requiere práctica asi que si quieres comenzar te dejaré información y algunos instrumentos que te servirán de apoyo.
Recuerda que todo ejercicio físico que quieras realizar se recomienda hacerlo durante 21 días y se convertirá en un hábito.
- Identificar los músculos
Las estructuras del suelo pélvico son de músculos y tejido conectivo; se encargan de dar soporte y suspensión a todos los órganos pélvicos y abdominales. Además que participan en la continencia urinaria y fecal; si no se tratan pueden presentar pérdida involuntaria de orina, el dolor al mantener relaciones sexuales, los prolapsos vaginales y de vejiga- Ejercicio de Kegel
Lo ideal es realizar estos ejercicios con regularidad por la mañana, tarde y noche o hasta cuatro veces al día. Haremos 15 repeticiones de las cuales 10 segundos serán haciendo una contracción de los músculos del suelo pélvico y 10 segundos de descanso. Puedes hacerlos sentada, parada y hasta caminando.- Pilates
Es una disciplina gimnástica que favorecen al fortalecimiento del suelo pélvico; sin embargo requiere seguimiento por un profesional que valore tu musculatura. De acuerdo a esto se recomiendan específicos ejercicios ya que cada cuerpo es distinto y la correcta alineación de pelvis y columna son importantes.- Fitball
Añadir a la rutina de ejercicios una pelota la cual usarás para apoyar los pies estando acostada sobre un tapete de yoga o directamente en el suelo. Vas a realizar 15 repeticiones de 10 segundos haciendo contracción y 10 de relajación con la pelota debajo de la pelvis. Esto generará que hagas más fuerza para las contracciones y se convertirá en un trabajo activo; porque el cuerpo se verá obligado a mantener el equilibrio trabajando los músculos del suelo pélvico.
- Consejos
- No apretar otros músculos durante los ejercicios; el resto del cuerpo debe de estar relajado.- No hacer más repeticiones de las recomendadas ( 3 durante el dia)
- Paciencia
- Mantente concentrada al realizar los ejercicios.
Ya tienes lo básico para comenzar a fortalecer tu suelo pélvico; tomando en cuenta diferentes tipos de ejercicios con los cuales puedes empezar. Compar conmigo tus inquietudes en los comentarios y si te ha gustado el contenido te invito a seguirme.
Hasta la próxima.