Laura Pérez Cruz
“Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no preveniéndolo) y en las embarazadas.
Pero no solo ellas pueden prevenir futuros problemas en su musculatura del Periné o evitar que ocurran. En este artículo hablaremos de las situaciones cotidianas en las que no tratando de manera correcta esta zona y cómo cambiar estos hábitos para evitar futuras lesiones.
Particularmente los músculos elevadores del ano, tienen un papel crítico enel apoyo de los órganos viscerales pélvicos y juegan un papel integral en la función urinaria, defecatoria y sexual.
El complejo muscular elevador del ano consiste en el pubococcígeo (también llamado pubovisceral), el puborectal y el iliococcígeo.
El puborrectal se origina en el hueso púbico, pero sus fibras pasan posteriormente y forman un zigzag alrededor de la vagina, recto y cuerpo perineal, dando como resultado el ángulo anorrectal y promoviendo el cierre del hiato urogenital.
El espacio entre el músculo elevador y la musculatura a través de la cual pasa la uretra, la vagina y el recto se denomina hiato urogenital. (6)
Imangen del suelo pélvico y sus diferentes estructuras (8).
FisioCampus.
Defecar
Una cosa que hacemos de una manera tan natural y no la hacemos de manera correcta.
Nuestro cuerpo está diseñado para defecar en la posición de cuclillas (35º caderas) pero al sentarnos en el water esa postura se modifica hasta quedarnos en un ángulo de 90º. Este cambio hace que nuestro músculo puborrectal se estruje y dificulte la expulsión. Esto nos conduce hacia una cadena de problemas, el primero es el estreñimiento que nos ocasiona trastornos en el suelo pélvico debido al aumento de fuerza al intentar defecar, esto a su vez crea una hiperpresión en nuestro organismo daña al suelo pélvico.
Otro problema que nos podemos encontrar en el baño es con los niños, la mayoría no llega al suelo, esto también provoca una serie de problemas.Cómo prevenirlo; Para ello solo tenemos que colocar una pequeña banqueta que haga que nuestras piernas se eleven y pasen de la posición de 90º a la de 35º.
Otra ventaja de esta elevación es para los niños, ya que la mayoría no llega al suelo y esto a la larga puede provocar estreñimiento. Incluir Fibra y Probióticos en la dieta para favorecer el tránsito intestinal.
Suelo pélvico y periné
En el siguiente vídeo hablaremos sobre el suelo pélvico y periné con el Dr. Marcel Caufriez.
¿Qué es el suelo pélvico y periné?
El suelo pélvico es un musculo que sirve para amortiguar la presión abdominal y limita el movimiento de las vísceras pelvianas durante un esfuerzo, sobre todo en la mujer.
¿Dónde se encuentra el suelo pélvico?
Se encuentra en la pelvis, específicamente en la pelvis menor. El plano más profundo del suelo pélvico se encuentra en las espinas iliacas
Que problemas se pueden presentar por tener un suelo pélvico deficiente:
Incontinencia urinaria.
Prolapsos.
Deficiencia en la actividad de los músculos pélvicos.
Los factores mencionados anteriormente pueden generarse debido a diversas circunstancias, como: embarazos, actividades que generen presión abdominal, obesidad, envejecimiento, etc.
Te invito a continuar viendo este vídeo para conocer más sobre el tema.
Orinar
La idea de que al reír, estornudar o hacer un esfuerzo es normal que se nos escapen unas gotas de orina es un primer gran error. Y el segundo gran error es creer que es un problema de envejecimiento.
Es muy importante no aguantar las ganas de ir al baño ya que esto hace que el suelo pélvico tenga que trabajar en exceso y a la larga supone daños en este.
El otro extremo tampoco es muy beneficioso, es decir, no hay que ir constantemente al aseo si no se tienen ganas de ir. Piensa que si haces esto gesto a menudo, la capacidad vesical se irá reduciendo y lo único que se conseguirá es que el músculo Detrusor se active más frecuentemente aunque el nivel de llenado de la vejiga sea mínimo.
Según la página “Centrada en Ti”, “Estudios recientes han observado que más del 50% de las mujeres con incontinencia urinaria sufren también de dolores de espalda.
Los músculos principales que estabilizan la región lumbo-pélvica son los músculos abdominales profundos, el diafragma torácico, los multífidos y el suelo pélvico. La implicación del suelo pélvico en la estabilización lumbo-pélvica se basa en el efecto directo que produce sobre las articulaciones pélvicas y en su estrecha colaboración con la musculatura profunda del abdomen.
Aquellas mujeres que tienen incontinencia urinaria originada por una debilidad del suelo pélvico pueden tener más riesgos de sufrir también de dolores de espalda, debidos a esa falta de actividad de uno de los elementos de estabilización” (2)
Los problemas derivados de este punto son:
Incontinencia Urinaria. Las cifras oscilan entre el 4 y el 7% en mujeres de menos de 60 años y entre un 4 y un 14% en las mayores de 65 años. (4)
Estornudar/Toser
¿Al estornudar/toser las vísceras empujan hacia el suelo? ¿Presión en tu zona genital? Entonces hay algo que no se está haciendo bien. Al estornudar/Toser de manera incorrecta se crea lo antes explicado como Hiperpresión Abdominal.
Cómo evitarlo:
Contrae el suelo pélvico antes de la tos o estornudo: para ello se realizará una contracción perineal mantenida durante todo el estornudo/tos en sentido ascendente.
Trata de estar erguido antes de estornudar/toser. No encorvarse, evitar estar sentado ni reclinado hacia delante (para no someter a la musculatura a mayor esfuerzo). Y intenta girar la cabeza.
Postura
¿Cuántas veces nos agachamos para coger un peso sin doblar las rodillas? ¿Y crees que así solo estás lesionando tu espalda? Pues es otro gran error que cometemos porque, si te agachas sin flexionar las rodillas forzarás la zona lumbar, y se creará una presión abdominal que someterá a más presión de la habitual a tu suelo pélvico. Este es solo un ejemplo de la importancia de mantener una buena postura a la hora de caminar, estar sentado o cargar pesos.
La idea es realizar estos movimientos correctamente, sin producir la sobrecarga. Y a esto se le llama “Higiene Postural”.
Levantamiento correcto e incorrecto de pesos (10).
Cuando vayamos a cargar un peso, además de hacerlo en una buena postura, también tenemos que seguir unos pasos para proteger nuestro suelo pélvico. Nunca hacer esfuerzos en inspiración mantenida ni en apnea: hay que realizar el esfuerzo mientras espiramos, así evitamos la hiperpresión abdominal.
Justo antes de la espiración contraeremos, al igual que durante la tos o el estornudo, la musculatura del periné y así la protegemos.
Embarazo/Parto
Todos sabemos que es uno de los momento en la vida de la mujer, en los que el suelo pélvico acaba más dañado debido a los múltiples cambios que se dan en el cuerpo.
Durante el embarazo el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad, el cambio en las cargas, además del efecto hormonal (relajación de la musculatura, ligamentos, fascias...) puede hacer que se debilite el suelo pélvico. Y después de este el mayor riesgo son los partos con episiotomía o con instrumental.
Por ello no hay nada mejor que la prevención antes, durante y post parto.
Una buena prevención, que cada día se enseña más en las clases de preparación al parto, es el Masaje Perineal. Se comienza a realizar entre el 4º y 7º mes de gestación. Con él se persigue la incrementar la elasticidad del periné de los tejidos evitando así posibles desgarros o traumatismos durante el parto. (3)
Durante el parto tendremos en cuenta la Postura que tomemos y los pujos.
En esta tabla de María Borreguero Cardeñosa (1) podemos ver las ventajas de cada postura. Esta la debería decidir la embarazada (siempre que no haya contraindicación médica).
Además de la postura para evitar daño perineal se atenderá a los pujos.
Hay dos tipos de pujos.:
Pujo Valsalva o Pujo Dirigido. Se inspira y justo después se realiza el empuje en apnea. Con este tipo de pujo hacemos una hiperpresión abdominal que hace que el diafragma haga que todo vaya hacia abajo, vísceras, bebé, útero... No es el pujo más recomendable.
Pujo Espontáneo o Libre. En este la embarazada empuja cuando siente la necesidad de empujar y se realiza en espiración frenada o con la glotis abierta . Haciéndolo de este modo se activa el Músculo Transverso del Abdomen, accesorio de la espiración y sinergista la musculatura profunda del suelo pélvico. De esta manera el suelo pélvico es el que se encarga de orientar el bebé hacia el canal del parto y facilita la salida del este.
Según la OMS “La práctica rutinaria del pujo dirigido puede tener efectos perjudiciales sobre la integridad del suelo pélvico, dado que se relaciona con la aparición de incontinencia urinaria y fecal a los tres meses del parto, que puede persistir durante años; en cambio, no se ha observado efecto perjudicial alguno cuando se deja que la mujer empuje con libertad. (7)
La conclusión propuesta es que, aunque el pujo continuo y sostenido en Valsalva parece acortar ligeramente este periodo, no confiere ningún beneficio, ya que parece comprometer el intercambio de gas materno-fetal y la integridad del suelo pélvico. Los pujos espontáneos y libres parecen ser mejores.” (7)
Y durante el postparto:
Evitar hiperpresiones abdominales (prohibidos abdominales convencionales)
Control del estreñimiento
Porteo correcto para evitar malas posturas
Estos son solo algunas medidas preventivas durante el embarazo. Una actividad física y alimentación adecuadas son métodos preventivos que también van a ayudar a que nuestro suelo pélvico llegue al parto en las mejores condiciones posibles.
Deporte
Hay distintas modalidades deportivas que por su manera de llevarse a cabo son lesivas para la musculatura del periné.
La mayor prevalencia se encuentra en los deportes considerados de “alto impacto” (running, step, aeróbic, saltos, etc). Los impactos contra el suelo fuerzan a las estructuras fibro-ligamentarias de las vísceras pélvicas y a la musculatura del periné al tener que contrarrestar grandes fuerzas y más si la práctica es habitual. También dañan esta musculatura los deportes en los que se carga peso.
Para ello hay que trabajar toda la faja abdominal junto con el suelo pélvico para garantizar la estabilidad de la zona. Como complemento a los ejercicios de tonificación del suelo pélvico, se recomienda en las deportistas de deporte de saltos, levantamiento de pesos y carrera colocarse un dispositivo intravaginal durante la actividad deportiva que previene el descenso de los órganos pélvicos y la sobrecarga y distensión del suelo pélvico (5).
Profesiones
Al igual que ocurre con el deporte, hay profesiones que tienen factores de riesgo para el suelo. Como por ejemplo músicos de viento.
En el caso de cantantes o músicos de viento el diafragma es un músculo fundamental. Este es el músculo principal de la respiración y tiene relación directa con los abdominales y el suelo pélvico. Un diafragma rígido empuja las vísceras hacia el suelo y esto hace que el suelo pélvico tenga que hacer un esfuerzo por controlar ese movimiento visceral.
Trabajando el diafragma con ejercicios respiratorios y con hipopresivos, así como un buen trabajo postural pueden evitar futuros problemas.
Otros factores
Otras circunstancias que pueden llegar a provocar problemas son:
El sobrepeso y la obesidad.
Menopausia. La disminución en la producción de estrógenos provocan una pérdida de tono y por tanto debilidad muscular en suelo pélvico (¡No la edad!)
Ejercicios de prevención
Junto con todas las medidas anteriores la realización de ejercicios específicos para esa zona harán que tengamos mejor conciencia de nuestro suelo y por tanto podamos prevenir futuras disfunciones.
Ejercicios de Kegel
Gimnasia Hipopresiva
Relaciones Sexuales
Bolas chinas, conos y pesas vaginales
Consecuencias
Durante todo el artículo se han visto algunas consecuencias de no tener una conciencia de nuestro suelo pélvico, pero vamos a hacer un pequeño recopilatorio y se añadirán algunas más:
Estreñimiento
Incontinencia Fecal
Incontinencia de Gases
Incontinencia Urinaria (Incontinencia de Esfuerzo)
Dolor al orinar
Infecciones en el tracto urinario
Dolor al defecar
Prolapsos (vaginal, uterino, rectal o de vejiga).
Problemas Sexuales.
https://www.efisioterapia.net/articulos/salud-perineal-el-periodo-obstetrico
Centradaenti Network. “¿Sabías que tu dolor de espalda y la pérdida de orina pueden estar relacionados?”. https://centradaenti.es/sabias-que-tu-dolor-de-espalda-y-la-perdida-de-orina-pueden-estar-relacionados/
Gómez de Enterría Cuesta Mª Eugenia. Valladolid. Masaje perineal durante el embarazo. Rev. enferm. CyL Vol 1 - Nº 2 (2009). https://www.boltexmedical.com/wp-content/uploads/2015/01/Revista-Enfermeria-CyL-Masaje-perineal.pdf
Martínez Bustelo Sandra. Deporte Femenino y Suelo Pélvico. Gastroenterol Hepatol. 2008;31(9):587-95. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9083/ActasGEXAFD10.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Matthew D. Barber, MD, MHS.Contemporary views on female pelvic anatomy. Cleveland Clinic Journal of Medicine 72 Suppl 4(Suppl_4):S3-11 · January 2006. https://www.semanticscholar.org/paper/Contemporary-views-on-female-pelvic-anatomy.-Barber/03e077210d65b43cd08ef7aa7e50d6ed0726c9f8
Organización Mundial de la Salud. Cuidados en la segunda fase del parto. En: Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Ginebra: OMS, 1996; 46-9.).
Imagen extraída de https://gemagarciagalvez.wordpress.com/category/suelo-pelvico/
Imagen extraída de http://gimnasia-hipopresiva.com/?cat=1
Imagen extraída de http://www.ortopediabcn.com/higiene-postural/
Compartir
Tweet
Google+
Valoración 90
Comentarios 1
Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos
Fisioterapia y Mujer
Ergonomía
Indice de contenidos
Musculatura del piso pélvico
Hiperpresión Abdominal ¿Qué es?
Higiene del Suelo Pélvico
Conclusión
Referencias Bibliográficas