Higiene del suelo pélvico





Laura Pérez Cruz

“Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no preveniéndolo) y en las embarazadas.

Pero no solo ellas pueden prevenir futuros problemas en su musculatura del Periné o evitar que ocurran. En este artículo hablaremos de las situaciones cotidianas en las que no tratando de manera correcta esta zona y cómo cambiar estos hábitos para evitar futuras lesiones.



Particularmente los músculos elevadores del ano, tienen un papel crítico enel apoyo de los órganos viscerales pélvicos y juegan un papel integral en la función urinaria, defecatoria y sexual.

El complejo muscular elevador del ano consiste en el pubococcígeo (también llamado pubovisceral), el puborectal y el iliococcígeo.

El puborrectal se origina en el hueso púbico, pero sus fibras pasan posteriormente y forman un zigzag alrededor de la vagina, recto y cuerpo perineal, dando como resultado el ángulo anorrectal y promoviendo el cierre del hiato urogenital.

El espacio entre el músculo elevador y la musculatura a través de la cual pasa la uretra, la vagina y el recto se denomina hiato urogenital. (6)



 Imangen del suelo pélvico y sus diferentes estructuras (8).

FisioCampus.

Defecar

Una cosa que hacemos de una manera tan natural y no la hacemos de manera correcta.

Nuestro cuerpo está diseñado para defecar en la posición de cuclillas (35º caderas) pero al sentarnos en el water esa postura se modifica hasta quedarnos en un ángulo de 90º. Este cambio hace que nuestro músculo puborrectal se estruje y dificulte la expulsión. Esto nos conduce hacia una cadena de problemas, el primero es el estreñimiento que nos ocasiona trastornos en el suelo pélvico debido al aumento de fuerza al intentar defecar, esto a su vez crea una hiperpresión en nuestro organismo daña al suelo pélvico.

Otro problema que nos podemos encontrar en el baño es con los niños, la mayoría no llega al suelo, esto también provoca una serie de problemas.Cómo prevenirlo; Para ello solo tenemos que colocar una pequeña banqueta que haga que nuestras piernas se eleven y pasen de la posición de 90º a la de 35º.

Otra ventaja de esta elevación es para los niños, ya que la mayoría no llega al suelo y esto a la larga puede provocar estreñimiento. Incluir Fibra y Probióticos en la dieta para favorecer el tránsito intestinal.

Suelo pélvico y periné

En el siguiente vídeo hablaremos sobre el suelo pélvico y periné con el Dr. Marcel Caufriez.

¿Qué es el suelo pélvico y periné?

El suelo pélvico es un musculo que sirve para amortiguar la presión abdominal y limita el movimiento de las vísceras pelvianas durante un esfuerzo, sobre todo en la mujer.

¿Dónde se encuentra el suelo pélvico?

Se encuentra en la pelvis, específicamente en la pelvis menor. El plano más profundo del suelo pélvico se encuentra en las espinas iliacas

Que problemas se pueden presentar por tener un suelo pélvico deficiente:

Incontinencia urinaria.

Prolapsos.

Deficiencia en la actividad de los músculos pélvicos.


Los factores mencionados anteriormente pueden generarse debido a diversas circunstancias, como: embarazos, actividades que generen presión abdominal, obesidad, envejecimiento, etc.

Te invito a continuar viendo este vídeo para conocer más sobre el tema.

Orinar

La idea de que al reír, estornudar o hacer un esfuerzo es normal que se nos escapen unas gotas de orina es un primer gran error. Y el segundo gran error es creer que es un problema de envejecimiento.

Es muy importante no aguantar las ganas de ir al baño ya que esto hace que el suelo pélvico tenga que trabajar en exceso y a la larga supone daños en este.

El otro extremo tampoco es muy beneficioso, es decir, no hay que ir constantemente al aseo si no se tienen ganas de ir. Piensa que si haces esto gesto a menudo, la capacidad vesical se irá reduciendo y lo único que se conseguirá es que el músculo Detrusor se active más frecuentemente aunque el nivel de llenado de la vejiga sea mínimo.

Según la página “Centrada en Ti”, “Estudios recientes han observado que más del 50% de las mujeres con incontinencia urinaria sufren también de dolores de espalda.

Los músculos principales que estabilizan la región lumbo-pélvica son los músculos abdominales profundos, el diafragma torácico, los multífidos y el suelo pélvico. La implicación del suelo pélvico en la estabilización lumbo-pélvica se basa en el efecto directo que produce sobre las articulaciones pélvicas y en su estrecha colaboración con la musculatura profunda del abdomen.

Aquellas mujeres que tienen incontinencia urinaria originada por una debilidad del suelo pélvico pueden tener más riesgos de sufrir también de dolores de espalda, debidos a esa falta de actividad de uno de los elementos de estabilización” (2)

Los problemas derivados de este punto son:

 Incontinencia Urinaria. Las cifras oscilan entre el 4 y el 7% en mujeres de menos de 60 años y entre un 4 y un 14% en las mayores de 65 años. (4)
Estornudar/Toser

¿Al estornudar/toser las vísceras empujan hacia el suelo? ¿Presión en tu zona genital? Entonces hay algo que no se está haciendo bien. Al estornudar/Toser de manera incorrecta se crea lo antes explicado como Hiperpresión Abdominal.

Cómo evitarlo:

Contrae el suelo pélvico antes de la tos o estornudo: para ello se realizará una contracción perineal mantenida durante todo el estornudo/tos en sentido ascendente.

Trata de estar erguido antes de estornudar/toser. No encorvarse, evitar estar sentado ni reclinado hacia delante (para no someter a la musculatura a mayor esfuerzo). Y intenta girar la cabeza.
Postura

¿Cuántas veces nos agachamos para coger un peso sin doblar las rodillas? ¿Y crees que así solo estás lesionando tu espalda? Pues es otro gran error que cometemos porque, si te agachas sin flexionar las rodillas forzarás la zona lumbar, y se creará una presión abdominal que someterá a más presión de la habitual a tu suelo pélvico. Este es solo un ejemplo de la importancia de mantener una buena postura a la hora de caminar, estar sentado o cargar pesos.

La idea es realizar estos movimientos correctamente, sin producir la sobrecarga. Y a esto se le llama “Higiene Postural”.



Levantamiento correcto e incorrecto de pesos (10).

Cuando vayamos a cargar un peso, además de hacerlo en una buena postura, también tenemos que seguir unos pasos para proteger nuestro suelo pélvico. Nunca hacer esfuerzos en inspiración mantenida ni en apnea: hay que realizar el esfuerzo mientras espiramos, así evitamos la hiperpresión abdominal.

Justo antes de la espiración  contraeremos, al igual que durante la tos o el estornudo, la musculatura del periné y así la protegemos.

Embarazo/Parto

Todos sabemos que es uno de los momento en la vida de la mujer, en los que el suelo pélvico acaba más dañado debido a los múltiples cambios que se dan en el cuerpo.

Durante el embarazo el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad, el cambio en las cargas, además del efecto hormonal (relajación de la musculatura, ligamentos, fascias...) puede hacer que se debilite el suelo pélvico. Y después de este el mayor riesgo son los partos con episiotomía o con instrumental.

Por ello no hay nada mejor que la prevención antes, durante y post parto.

Una buena prevención, que cada día se enseña más en las clases de preparación al parto, es el Masaje Perineal. Se comienza a realizar entre el 4º y 7º mes de gestación. Con él se persigue la incrementar la elasticidad del periné de los tejidos evitando así posibles desgarros o traumatismos durante el parto. (3)

Durante el parto tendremos en cuenta la Postura que tomemos y los pujos.

En esta tabla de María Borreguero Cardeñosa (1) podemos ver las ventajas de cada postura. Esta la debería decidir la embarazada (siempre que no haya contraindicación médica).



Además de la postura para evitar daño perineal se atenderá a los pujos.

Hay dos tipos de pujos.:

Pujo Valsalva o Pujo Dirigido. Se inspira y justo después se realiza el empuje en apnea. Con este tipo de pujo hacemos una hiperpresión abdominal que hace que el diafragma haga que todo vaya hacia abajo, vísceras, bebé, útero... No es el pujo más recomendable.

Pujo Espontáneo o Libre. En este la embarazada empuja cuando siente la necesidad de empujar y se realiza en espiración frenada o con la glotis abierta . Haciéndolo de este modo se activa el Músculo Transverso del Abdomen, accesorio de la espiración y sinergista la musculatura profunda del suelo pélvico. De esta manera el suelo pélvico es el que se encarga de orientar el bebé hacia el canal del parto y facilita la salida del este.    
Según la OMS “La práctica rutinaria del pujo dirigido puede tener efectos perjudiciales sobre la integridad del suelo pélvico, dado que se relaciona con la aparición de incontinencia urinaria y fecal a los tres meses del parto, que puede persistir durante años; en cambio, no se ha observado efecto perjudicial alguno cuando se deja que la mujer empuje con libertad. (7)

La conclusión propuesta es que, aunque el pujo continuo y sostenido en Valsalva parece acortar ligeramente este periodo, no confiere ningún beneficio, ya que parece comprometer el intercambio de gas materno-fetal y la integridad del suelo pélvico. Los pujos espontáneos y libres parecen ser mejores.” (7)

Y durante el postparto:

Evitar hiperpresiones abdominales (prohibidos abdominales convencionales)

Control del estreñimiento

Porteo correcto para evitar malas posturas
Estos son solo algunas medidas preventivas durante el embarazo. Una actividad física y alimentación adecuadas son métodos preventivos que también van a ayudar a que nuestro suelo pélvico llegue al parto en las mejores condiciones posibles.

Deporte

Hay distintas modalidades deportivas que por su manera de llevarse a cabo son lesivas para la musculatura del periné.

La mayor prevalencia se encuentra en los deportes considerados de “alto impacto” (running, step, aeróbic, saltos, etc). Los impactos contra el suelo fuerzan a las estructuras fibro-ligamentarias de las vísceras pélvicas y a la musculatura del periné al tener que contrarrestar grandes fuerzas y más si la práctica es habitual. También dañan esta musculatura los deportes en los que se carga peso.

Para ello hay que trabajar toda la faja abdominal junto con el suelo pélvico para garantizar la estabilidad de la zona. Como complemento a los ejercicios de tonificación del suelo pélvico, se recomienda en las deportistas de deporte de saltos, levantamiento de pesos y carrera colocarse un dispositivo intravaginal durante la actividad deportiva que previene el descenso de los órganos pélvicos y la sobrecarga y distensión del suelo pélvico (5).

Profesiones

Al igual que ocurre con el deporte, hay profesiones que tienen factores de riesgo para el suelo. Como por ejemplo músicos de viento.

En el caso de cantantes o músicos de viento el diafragma es un músculo fundamental. Este es el músculo principal de la respiración y tiene relación directa con los abdominales y el suelo pélvico. Un diafragma rígido empuja las vísceras hacia el suelo y esto hace que el suelo pélvico tenga que hacer un esfuerzo por controlar ese movimiento visceral.

Trabajando el diafragma con ejercicios respiratorios y con hipopresivos, así como un buen trabajo postural pueden evitar futuros problemas.

Otros factores

Otras circunstancias que pueden llegar a provocar problemas son:

El sobrepeso y la obesidad.    

Menopausia. La disminución en la producción de estrógenos provocan una pérdida de tono y por tanto debilidad muscular en suelo pélvico (¡No la edad!)
Ejercicios de prevención

Junto con todas las medidas anteriores la realización de ejercicios específicos para esa zona harán que tengamos mejor conciencia de nuestro suelo y por tanto podamos prevenir futuras disfunciones.

Ejercicios de Kegel

Gimnasia Hipopresiva

Relaciones Sexuales

Bolas chinas, conos y pesas vaginales
Consecuencias

Durante todo el artículo se han visto algunas consecuencias de no tener una conciencia de nuestro suelo pélvico, pero vamos a hacer un pequeño recopilatorio y se añadirán algunas más:

Estreñimiento

Incontinencia Fecal

Incontinencia de Gases

Incontinencia Urinaria (Incontinencia de Esfuerzo)

Dolor al orinar

Infecciones en el tracto urinario

Dolor al defecar

Prolapsos (vaginal, uterino, rectal o de vejiga).

Problemas Sexuales.
https://www.efisioterapia.net/articulos/salud-perineal-el-periodo-obstetrico

Centradaenti Network. “¿Sabías que tu dolor de espalda y la pérdida de orina pueden estar relacionados?”. https://centradaenti.es/sabias-que-tu-dolor-de-espalda-y-la-perdida-de-orina-pueden-estar-relacionados/

Gómez de Enterría Cuesta Mª Eugenia. Valladolid. Masaje perineal durante el embarazo. Rev. enferm. CyL Vol 1 - Nº 2 (2009). https://www.boltexmedical.com/wp-content/uploads/2015/01/Revista-Enfermeria-CyL-Masaje-perineal.pdf

Martínez Bustelo Sandra. Deporte Femenino y Suelo Pélvico. Gastroenterol Hepatol. 2008;31(9):587-95. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9083/ActasGEXAFD10.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Matthew D. Barber, MD, MHS.Contemporary views on female pelvic anatomy. Cleveland Clinic Journal of Medicine 72 Suppl 4(Suppl_4):S3-11 · January 2006. https://www.semanticscholar.org/paper/Contemporary-views-on-female-pelvic-anatomy.-Barber/03e077210d65b43cd08ef7aa7e50d6ed0726c9f8

Organización Mundial de la Salud. Cuidados en la segunda fase del parto. En: Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Ginebra: OMS, 1996; 46-9.).

Imagen extraída de https://gemagarciagalvez.wordpress.com/category/suelo-pelvico/

Imagen extraída de http://gimnasia-hipopresiva.com/?cat=1

 Imagen extraída de http://www.ortopediabcn.com/higiene-postural/                                              

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 90

Comentarios 1

Higiene del Suelo Pélvico


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Fisioterapia y Mujer

Ergonomía

Indice de contenidos

Musculatura del piso pélvico

Hiperpresión Abdominal ¿Qué es?

Higiene del Suelo Pélvico

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Post Parto ejercicios embarazo ...

El parto, junto con las modificaciones físicas que ocurren durante el embarazo, es uno de los principales momentos donde surgen lesiones en el suelo pélvico de las mujeres. Para evitar estos dolores, es recomendable la asistencia de un fisioterapeuta y la realización de una rutina fortalecedora. La preparación física es fundamental cuando se intentan prevenir las lesiones y daños que puede ocasion ...

incontinencia urinaria ejercicios pelvicos suelo pélvico ...

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida involuntaria de la orina, un 30% de las mujeres adultas se ven afectadas, por lo que la mejor forma de contrarrestar esas contracciones involuntarias de la vejiga, es fortaleciendo los músculos del suelo pélvico. En el siguiente vídeo unos útiles ejercicios para dar musculatura al suelo pélvico y así evitar la incontinencia urinaria. Recuerda siemp ...

suelo pélvico suelo pélvico salud suelo pélvico fortalecer ...

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, el sistema nervioso juega un papel muy importante que tenemos que entender para realizar un adecuado tratamiento. En el siguiente artículo se desarrolla el funcionamiento del suelo pélvico y de la micc ...

Enfermedades Disfunción de Piso Pelvico incontinencia urinaria ...

Para conocer ¿ Qué es el suelo pélvico? debemos hacer un recuento anatómico de esta importante estructura. Descubre en este artículo como está conformado y cuáles son las características de su disfunción. ¿ Qué es el Suelo Pélvico? El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén ...

SG
ejercicios kegel suelo pelvico ejercicios para suelo pelvico ...

Tras la recuperación de un parto es cuando tomamos consciencia de la importancia que juegan este músculo que conforman el suelo pélvico y es que de verdad es importante. El músculo pubococcígeo como se le nombra a la parte del cuerpo de la mujer; conforma el suelo pélvico se compone de 3 anillos encargados de dar soporte a la vejiga, útero y recto que tras un parto natural es normal que se debilit ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

Deportes Fisioterapia atletismo ...

La fisioterapeuta, Estela López, nos ofrece recomendaciones para proteger nuestro suelo pélvico o periné mientras realizamos deporte. ¿Qué ejercicios son beneficiosos para el suelo pélvico? Ante todo, realizar ejercicio o cualquier deporte es beneficioso para nuestro cuerpo en muchos sentidos a nivel cardiovascular y músculo-esquelético pero tenemos que tener en cuenta que repercuten sobre nuestro ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

Activa Movimiento ejercicios de kegel ...

Para mejorar la calidad de vida es fundamental conservar una buena musculatura, además de reducir el cansancio, evitar los dolores y en general para tener una mejor vida. Sin embargo, en nuestro cuerpo existen algunos músculos que poco tomamos en cuenta, pero que son realmente esenciales. Nos referimos a los músculos del suelo pélvico, los cuales pueden verse afectados significativamente en mujere ...

El suelo pélvico es un grupo de músculos que se encuentran en la pelvis y que juegan un papel importante en la función sexual, el control de la vejiga y del intestino, y en el sostén de los órganos pélvicos. Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir incontinencia urinaria y otros problemas de salud relacionados con la pelvis. Aquí hay algunos ejercicios que pueden ayudar a ...