El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico





Tatyana

El suelo pélvico es un conjunto de músculos voluntarios que forman una estructura con forma de hamaca y que da sostén a los órganos de la pelvis.



Imagen 1: Relación de los músculos del suelo pélvico con los órganos pélvicos (1)

 

Esta musculatura se divide en tres planos:

Plano superficial, formado por los músculos bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial del periné y esfínter estriado del ano.

Plano medio, formado por el esfínter estriado de la uretra y el musculo transverso profundo.

Plano profundo, divido a su vez en dos partes:

Parte anterior, formada por los músculos pubovaginal y puborrectal

Parte posterior, formada por el musculo elevador del ano


Imagen 3: Músculos del plano profundo del suelo pélvico (1)



Imagen 4: Vista general del suelo pélvico. (1)

Esta musculatura es la encargada de cerrar la pelvis por la parte inferior y por lo tanto de dar soporte a todos los órganos albergados en ella.

La pelvis ósea está formada por dos huesos iliacos, el hueso sacro y el hueso pubis; que se articulan entre sí mediante las articulaciones sacroilíacas derecha e izquierda, la articulación sacrocoxígea y la sínfisis del pubis. Todo este conjunto se mantiene unido mediante ligamentos: ligamentos sacroilíacos, sacroespinosos, sacrotuberosos, iliolumbares, sacrococcígeos e inguinales.

La pelvis visceral es el contenido dentro de la pelvis ósea y apoyada sobre la pelvis muscular o suelo pélvico. Esta pelvis visceral está formada por la vejiga, los ovarios, las trompas uterinas, el útero, la vagina y el recto, con sus correspondientes estructuras de sostén ligamentosas.



Imagen 5: Pelvis visceral apoyada sobre la pelvis muscular y contenida en la pelvis ósea (1).

Funciones y disfunciones del suelo pélvico

La evaluación de las patologías del suelo pélvico debería ser llevad a cabo por un equipo multidisciplinar, puesto que rara vez nos encontramos una única alteración aislada. Teniendo esto en cuenta, la valoración debe ser realizada en múltiples perspectivas y aspectos.

Las funciones del suelo pélvico son (2):

Forma el cierra de la cavidad abdominal en su cara inferior

Colabora en la estabilidad de la región lumbo-pélvica

Mantiene la continencia de esfínteres

Sujeta las vísceras pélvicas

Permite la micción, la defecación y el parto

Es el principal componente de las relaciones sexuales
Cuando se produce una alteración en cualquiera de los elementos del suelo pélvico, aparecen las disfunciones del suelo pélvico, que se pueden clasificar en (2):

Problemas de estabilidad lumbo-pélvica

Prolapsos

Problemas miccionales

Problemas ano-rectales

Problemas sexuales

Dolor
El principal factor de riesgo para que se produzca una disfunción del suelo pélvico es el parto vaginal, puesto que durante este proceso los tejidos del suelo pélvico sufren una hipersolicitacion y un sobre-estiramiento (3); aunque existen otros factores de riesgo como el estreñimiento, los deportes de impacto, enfermedades del colágeno, debilidad de la musculatura abdominal, etc. (4)

Independientemente de los factores o causas de la disfunción, todas ellas están relacionadas con una debilidad, hipotonía, ausencia de sensibilidad, déficit de inervación o rotura de los músculos del suelo pélvico.

Como cualquier otro musculo del cuerpo, los músculos que conforman el suelo pélvico se pueden someter a un entrenamiento para mejorar su fuerza, su resistencia y la calidad de su contracción.

¿Cómo podemos rehabilitar los músculos del suelo pélvico? 

Teniendo en cuenta el carácter tan intimo de esta musculatura y el tabú que existe en torno a ellos, la rehabilitación del suelo pélvico se puede volver complicada en determinados casos.

En esta rehabilitación se pueden utilizar numerosas técnicas: biofeedback, terapia manual, cambio de hábitos de vida y estilos de vida saludables, electroestimulación y entrenamiento muscular, entre otros (5). Con todas estas técnicas se busca conseguir una contracción voluntaria o automática de los músculos que conforman en suelo pélvico, trabajando así su tono y su contracción.

Pero además de todos estos métodos de tratamiento, en cierto modo artificiales, tenemos un método de tratamiento fisiológico, con el que se producen contracciones de los músculos del suelo pélvico mucho más potentes de las que se consiguen de esta manera.

Este método es el orgasmo femenino.

¿Qué es el orgasmo femenino? 

El orgasmo se puede definir como culminación del placer sexual (6). Esta fase de la respuesta sexual humana está caracterizada por la sucesión de fenómenos contráctiles en la musculatura que conforma el suelo pélvico y del propio útero.

¿Qué sucede durante el orgasmo? (H2)

Durante el orgasmo femenino se suceden una serie de acontecimientos que se detallan en la tabla a continuación:

 

Reacciones genitales

Reacciones extra-genitales

Contracciones uterinas

Espasmos musculares

Contracciones de la plataforma orgásmica

Aumento de la frecuencia respiratoria

Contracciones del esfínter anal

Aumento de la frecuencia cardiaca

 

Aumento de la presión arterial

Tabla 1: Cambios que se producen durante el orgasmo (7)

Conclusiones 

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos visto a lo largo del artículo, con el orgasmo femenino tenemos una contracción completa de la musculatura del suelo pélvico, que se puede conseguir independientemente de la manera en la que se produzca la estimulación sexual para llegar a dicho orgasmo.

Por lo tanto, la culminación de las relaciones sexuales debería formar parte del arsenal terapéutico para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, porque se puede considerar una forma de entrenamiento de los músculos que lo conforman, teniendo además numerar ventajas, entre las que se encuentra ser un tratamiento no invasivo y que puede ser realizado en el domicilio sin necesidad de instrumental o instrucción previa.

 

También tenemos que tener en cuenta, que el entrenamiento del suelo pélvico es beneficioso como prevención para todas las patologías que hemos mencionado anteriormente, por lo tanto, el orgasmo femenino debería estar considerado también dentro del arsenal terapéutico de la prevención de lesiones del suelo pélvico.

Bibliografía 

1. Lucia, Alvarez Menendez. Usos y beneficios de las bolas chinas - FisioCampus. [En línea] 2018. [Citado el: 25 de Febrero de 2019.] https://www.fisiocampus.com/articulos/usos-y-beneficios-de-las-bolas-chinas.

2. Carolina, Walker. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona : Elsevier, 2006.

3. Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. A, Ferri Morales y J M, Amostegui Azkúe. 5, s.l. : Fisioterapia, 2004, Vol. 26.

4. Patología del suelo pélvico. Gloria, Lacima y Montserrat, Espuiña. 9, s.l. : Gsatroenterología y Hepatología, 2008, Vol. 31.

5. Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico. J M, Pena Outeiriño, y otros. 7, s.l. : Actas Urológicas Españolas, 2007, Vol. 31.

6. Española, Real Academia.

7. Lucia, Alvarez Menendez. Cambios que se producen durante el orgasmo. 2019.

 

 

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico


Fisioterapia y Mujer

Nueva Structura

Mujer

Salud natural

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

SG
ejercicios kegel suelo pelvico ejercicios para suelo pelvico ...

Tras la recuperación de un parto es cuando tomamos consciencia de la importancia que juegan este músculo que conforman el suelo pélvico y es que de verdad es importante. El músculo pubococcígeo como se le nombra a la parte del cuerpo de la mujer; conforma el suelo pélvico se compone de 3 anillos encargados de dar soporte a la vejiga, útero y recto que tras un parto natural es normal que se debilit ...

Osteópata en Sevilla

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo. Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el ú ...

RECUPERACIÓN SUELO PÉLVICO CON FISIOTERAPIA El suelo pélvico en la mujer cumple un rol bastante importante desde el punto de vista fisiológico y sexual, sin embargo, sigue existiendo bastante desinformación sobre esta zona del cuerpo femenino.   En este artículo, queremos darte a conocer qué es el suelo pélvico, su importancia, además de c ...

Activa Movimiento ejercicios de kegel ...

Para mejorar la calidad de vida es fundamental conservar una buena musculatura, además de reducir el cansancio, evitar los dolores y en general para tener una mejor vida. Sin embargo, en nuestro cuerpo existen algunos músculos que poco tomamos en cuenta, pero que son realmente esenciales. Nos referimos a los músculos del suelo pélvico, los cuales pueden verse afectados significativamente en mujere ...

Fitness Ejercicios / Técnica destacado ...

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene a los órganos pélvicos del cuerpo como son la vejiga, el útero y el recto. Rodea a los genitales y el ano. Además, esta estructura también es la encargada de sujetar el abdomen, evitando que se caiga. Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fortaleza suficiente para cumplir con su función, aparecen los problemas de incontinencia y/ ...

Como hemos venido analizando a lo largo de los diferentes posts, las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo la recuperación de diferentes grupos musculares que pueden verse afectados por enfermedades, accidentes y falta de ejercicios adecuados. A la hora de concurrir a un profesional de la fisioterapia, es importante conocer el tipo de trabajos que pueden ayudarnos a recuperar tonicidad en ...

12/08/2018 Laura Pérez Cruz “Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no pre ...

El suelo pélvico es un grupo de músculos que se encuentran en la pelvis y que juegan un papel importante en la función sexual, el control de la vejiga y del intestino, y en el sostén de los órganos pélvicos. Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir incontinencia urinaria y otros problemas de salud relacionados con la pelvis. Aquí hay algunos ejercicios que pueden ayudar a ...

Enfermedades Disfunción de Piso Pelvico incontinencia urinaria ...

Para conocer ¿ Qué es el suelo pélvico? debemos hacer un recuento anatómico de esta importante estructura. Descubre en este artículo como está conformado y cuáles son las características de su disfunción. ¿ Qué es el Suelo Pélvico? El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...