FisioCampus Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico





Tatyana

El suelo pélvico es un conjunto de músculos voluntarios que forman una estructura con forma de hamaca y que da sostén a los órganos de la pelvis.



Imagen 1: Relación de los músculos del suelo pélvico con los órganos pélvicos (1)

 

Esta musculatura se divide en tres planos:

Plano superficial, formado por los músculos bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial del periné y esfínter estriado del ano.

Plano medio, formado por el esfínter estriado de la uretra y el musculo transverso profundo.

Plano profundo, divido a su vez en dos partes:

Parte anterior, formada por los músculos pubovaginal y puborrectal

Parte posterior, formada por el musculo elevador del ano


Imagen 3: Músculos del plano profundo del suelo pélvico (1)



Imagen 4: Vista general del suelo pélvico. (1)

Esta musculatura es la encargada de cerrar la pelvis por la parte inferior y por lo tanto de dar soporte a todos los órganos albergados en ella.

La pelvis ósea está formada por dos huesos iliacos, el hueso sacro y el hueso pubis; que se articulan entre sí mediante las articulaciones sacroilíacas derecha e izquierda, la articulación sacrocoxígea y la sínfisis del pubis. Todo este conjunto se mantiene unido mediante ligamentos: ligamentos sacroilíacos, sacroespinosos, sacrotuberosos, iliolumbares, sacrococcígeos e inguinales.

La pelvis visceral es el contenido dentro de la pelvis ósea y apoyada sobre la pelvis muscular o suelo pélvico. Esta pelvis visceral está formada por la vejiga, los ovarios, las trompas uterinas, el útero, la vagina y el recto, con sus correspondientes estructuras de sostén ligamentosas.



Imagen 5: Pelvis visceral apoyada sobre la pelvis muscular y contenida en la pelvis ósea (1).

Funciones y disfunciones del suelo pélvico

La evaluación de las patologías del suelo pélvico debería ser llevad a cabo por un equipo multidisciplinar, puesto que rara vez nos encontramos una única alteración aislada. Teniendo esto en cuenta, la valoración debe ser realizada en múltiples perspectivas y aspectos.

Las funciones del suelo pélvico son (2):

Forma el cierra de la cavidad abdominal en su cara inferior

Colabora en la estabilidad de la región lumbo-pélvica

Mantiene la continencia de esfínteres

Sujeta las vísceras pélvicas

Permite la micción, la defecación y el parto

Es el principal componente de las relaciones sexuales
Cuando se produce una alteración en cualquiera de los elementos del suelo pélvico, aparecen las disfunciones del suelo pélvico, que se pueden clasificar en (2):

Problemas de estabilidad lumbo-pélvica

Prolapsos

Problemas miccionales

Problemas ano-rectales

Problemas sexuales

Dolor
El principal factor de riesgo para que se produzca una disfunción del suelo pélvico es el parto vaginal, puesto que durante este proceso los tejidos del suelo pélvico sufren una hipersolicitacion y un sobre-estiramiento (3); aunque existen otros factores de riesgo como el estreñimiento, los deportes de impacto, enfermedades del colágeno, debilidad de la musculatura abdominal, etc. (4)

Independientemente de los factores o causas de la disfunción, todas ellas están relacionadas con una debilidad, hipotonía, ausencia de sensibilidad, déficit de inervación o rotura de los músculos del suelo pélvico.

Como cualquier otro musculo del cuerpo, los músculos que conforman el suelo pélvico se pueden someter a un entrenamiento para mejorar su fuerza, su resistencia y la calidad de su contracción.

¿Cómo podemos rehabilitar los músculos del suelo pélvico? 

Teniendo en cuenta el carácter tan intimo de esta musculatura y el tabú que existe en torno a ellos, la rehabilitación del suelo pélvico se puede volver complicada en determinados casos.

En esta rehabilitación se pueden utilizar numerosas técnicas: biofeedback, terapia manual, cambio de hábitos de vida y estilos de vida saludables, electroestimulación y entrenamiento muscular, entre otros (5). Con todas estas técnicas se busca conseguir una contracción voluntaria o automática de los músculos que conforman en suelo pélvico, trabajando así su tono y su contracción.

Pero además de todos estos métodos de tratamiento, en cierto modo artificiales, tenemos un método de tratamiento fisiológico, con el que se producen contracciones de los músculos del suelo pélvico mucho más potentes de las que se consiguen de esta manera.

Este método es el orgasmo femenino.

¿Qué es el orgasmo femenino? 

El orgasmo se puede definir como culminación del placer sexual (6). Esta fase de la respuesta sexual humana está caracterizada por la sucesión de fenómenos contráctiles en la musculatura que conforma el suelo pélvico y del propio útero.

¿Qué sucede durante el orgasmo? (H2)

Durante el orgasmo femenino se suceden una serie de acontecimientos que se detallan en la tabla a continuación:

 

Reacciones genitales

Reacciones extra-genitales

Contracciones uterinas

Espasmos musculares

Contracciones de la plataforma orgásmica

Aumento de la frecuencia respiratoria

Contracciones del esfínter anal

Aumento de la frecuencia cardiaca

 

Aumento de la presión arterial

Tabla 1: Cambios que se producen durante el orgasmo (7)

Conclusiones 

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos visto a lo largo del artículo, con el orgasmo femenino tenemos una contracción completa de la musculatura del suelo pélvico, que se puede conseguir independientemente de la manera en la que se produzca la estimulación sexual para llegar a dicho orgasmo.

Por lo tanto, la culminación de las relaciones sexuales debería formar parte del arsenal terapéutico para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, porque se puede considerar una forma de entrenamiento de los músculos que lo conforman, teniendo además numerar ventajas, entre las que se encuentra ser un tratamiento no invasivo y que puede ser realizado en el domicilio sin necesidad de instrumental o instrucción previa.

 

También tenemos que tener en cuenta, que el entrenamiento del suelo pélvico es beneficioso como prevención para todas las patologías que hemos mencionado anteriormente, por lo tanto, el orgasmo femenino debería estar considerado también dentro del arsenal terapéutico de la prevención de lesiones del suelo pélvico.

Bibliografía 

1. Lucia, Alvarez Menendez. Usos y beneficios de las bolas chinas - FisioCampus. [En línea] 2018. [Citado el: 25 de Febrero de 2019.] https://www.fisiocampus.com/articulos/usos-y-beneficios-de-las-bolas-chinas.

2. Carolina, Walker. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona : Elsevier, 2006.

3. Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. A, Ferri Morales y J M, Amostegui Azkúe. 5, s.l. : Fisioterapia, 2004, Vol. 26.

4. Patología del suelo pélvico. Gloria, Lacima y Montserrat, Espuiña. 9, s.l. : Gsatroenterología y Hepatología, 2008, Vol. 31.

5. Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico. J M, Pena Outeiriño, y otros. 7, s.l. : Actas Urológicas Españolas, 2007, Vol. 31.

6. Española, Real Academia.

7. Lucia, Alvarez Menendez. Cambios que se producen durante el orgasmo. 2019.

 

 

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico


Fisioterapia y Mujer

Nueva Structura

Mujer

Salud natural

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fisioterapia en estimulación temprana

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

El suelo pélvico tiene cerebro

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, e ...

Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacient ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Osteópata en Sevilla

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo. Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el ú ...

Recuperación del suelo pélvico con Fisioterapia

Como hemos venido analizando a lo largo de los diferentes posts, las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo la recuperación de diferentes grupos musculares que pueden verse afectados por enfermedades, accidentes y falta de ejercicios adecuados. A la hora de concurrir a un profesional de la fisioterapia, es importante conocer el tipo de trabajos que pueden ayudarnos a recuperar tonicidad en ...

Higiene del suelo pélvico

12/08/2018 Laura Pérez Cruz “Prevenir es mejor que curar”. Cuanta verdad hay en esta frase y casi nunca lo llevamos a cabo. En el mundo de la salud se debería hacer más hincapié en evitar, antes que en esperar y luego ya tratar. Esto también pasa con el Suelo Pélvico. Hoy en día sí se hace bastante hincapié en los casos de incontinencia urinaria (pero aquí ya estamos tratando el problema no pre ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

Suelo pélvico: enfermedades y ejercicios para fortalecerlo

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

Cómo tomar consciencia con mi periné

El área del suelo pélvico o periné se encuentra conformada por distintos tejidos blandos que cierran la pelvis por su parte inferior. En el siguiente vídeo te enseñamos cómo tomar consciencia de tu suelo pélvico, de cómo entrar en contacto con tu periné a través de algunos ejercicios. Entrada en contacto con tu periné o suelo pélvico Este apartado lo utilizaremos para explicarte paso a paso cómo ...

Fitness Ejercicios / Técnica destacado ...

Ejercicios de suelo pélvico para el correcto funcionamiento del cuerpo

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene a los órganos pélvicos del cuerpo como son la vejiga, el útero y el recto. Rodea a los genitales y el ano. Además, esta estructura también es la encargada de sujetar el abdomen, evitando que se caiga. Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fortaleza suficiente para cumplir con su función, aparecen los problemas de incontinencia y/ ...

Enfermedades Disfunción de Piso Pelvico incontinencia urinaria ...

Descubre qué es el suelo pélvico y las características de su disfunción

Para conocer ¿ Qué es el suelo pélvico? debemos hacer un recuento anatómico de esta importante estructura. Descubre en este artículo como está conformado y cuáles son las características de su disfunción. ¿ Qué es el Suelo Pélvico? El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

suelo pélvico fortalecimiento del suelo pélvico ejercicios para el suelo pélvico ...

¿Cómo activar los lados del suelo pélvico con movimiento de la pelvis? (2ª parte)

A continuación, os presentaremos la segunda parte de una serie de vídeos dedicados a brindarte información acerca de cómo puedes activar el lado derecho e izquierdo de tu suelo pélvico con sencillos movimientos de la pelvis en posición sentada. Activación del lado derecho e izquierdo del suelo pélvico (2° parte) Para este ejercicio colocaremos la toalla bajo el isquion izquierdo, apoyamos la ...

suelo pélvico qué es el suelo pélvico dónde está el suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico y dónde está?

El suelo pélvico, es una zona de nuestro cuerpo de la cual existe aún un gran desconocimiento a pesar del papel crucial y esencial que tiene en nuestra salud general y sobre todo en nuestra calidad de vida. "Suelo" pélvico es un nombre apropiado ya que está situado en la parte inferior de la pelvis, se encuentra en una orientación aproximadamente horizontal ya que separa la cavidad abdom ...