Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo.

Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el útero. Gracias a él somos capaces de aguantar la orina y las heces, ya que cuando estos músculos se contraen la vejiga, el intestino y el útero se tensan y cuando los músculos se relajan también lo hacen estos órganos.

Los músculos del suelo pélvico juegan también un papel importante en las relaciones sexuales. Si los fortaleces, reducirás el dolor pélvico durante las relaciones y aumentará la sensación de placer.

Los músculos del suelo pélvico sostienen también al bebé durante el embarazo y son de gran ayuda durante el parto. Estos dos procesos, el embarazo y el parto, son una de las causas por las que el suelo pélvico se debilita. Además, otros factores pueden ser la edad, la obesidad, levantar demasiado peso, la tos crónica o alguna cirugía o lesión pélvica.

Síntomas de la disfunción pélvica

Los síntomas de un suelo pélvico debilitado pueden ser:

Incontinencia urinaria

Estreñimiento

Dolor en la zona pélvica, genital o en el recto

Dolor en la parte baja de la espalda

Prolapsos

Dolor durante las relaciones sexualesSi sientes alguno de estos síntomas, acude a su médico lo antes posible, para que sea él mismo el que diagnostique qué le ocurre.

que es el suelo pelvico y como fortalecerlo


Tratamiento

Aunque hay operaciones para tratar la disfunción pélvica, se ha comprobado que uno de los tratamientos óptimos para solucionar este problema es el ejercicio de los músculos del suelo pélvico, ya que reduce la frecuencia y la gravedad de los síntomas que acabamos de mencionar.

Estos son algunos de los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico que puedes empezar a practicar:

1.- Ejercicios de Kegel

Este tipo de ejercicio supone la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel te ayudarán en caso de sufrir pérdidas de orina al estornudar, reír, saltar o toser y también te ayudarán si sientes una fuerte necesidad de orinar justo antes de sufrir grandes pérdidas de orina. Con estos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico los músculos que trabajarás en mayor medida son los pélvicos. No necesitas disponer de ningún material en concreto para realizarlos.

Para conseguir un mejor resultado, trata de identificar los músculos correctos. Contrae los músculos y aguanta con estos contraídos 5 segundos. Relájalos otros 5 segundos y realiza 10 repeticiones 3 veces al día.

2.- Sentadillas

Con este ejercicio estarás trabajando los músculos más grandes del cuerpo, es decir, los glúteos, isquiotibiales y cuádriceps. Este ejercicio puedes practicarlo también sin ningún material, pero si quieres añadir algo peso, por ejemplo, una mancuerna, conseguirás mejores resultados.

Para realizar sentadillas ponte de pie y coloca los pies a la altura de tus hombros con los dedos de los pies mirando al frente. Dobla las rodillas y baja las caderas y los glúteos hacia atrás, como si quisieras sentarte en una silla. Mantén la cabeza mirando al frente y la espalda recta. Baja todo lo que puedas o hasta que tus cuádriceps estén paralelos al suelo, manteniendo el peso en los talones y las rodillas dobladas ligeramente hacia afuera. Vuelve a la posición inicial y realiza 3 series de 15 repeticiones.

3.- El puente

Aunque este ejercicio sirve para endurecer los glúteos, si se realiza correctamente, activa también los músculos del suelo pélvico. Los músculos que se trabajan con este ejercicio, por lo tanto, son los glúteos, los isquiotibiales y el suelo pélvico. Puedes realizarlo sin material, pero si quieres añadir peso también es una buena opción. Además, te recomendamos que lo realices sobre una esterilla.

Para llevar a cabo este ejercicio túmbate en el suelo y apoya la espalda completamente en él con las rodillas dobladas en un ángulo de 90º, los pies apoyados en el suelo y los brazos estirados a lo largo de tu cuerpo. Levanta las caderas apretando los glúteos, los isquiotibiales y el suelo pélvico y dejando caer el peso de tu cuerpo sobre los hombros. Aguanta en esa posición 2 segundos y regresa a la posición inicial. Realiza 3 series de 10 a 15 repeticiones descansando 30 segundos entre series.

Si te resulta demasiado fácil, puede usar una fitball o pelota de pilates. En vez de apoyar los pies en el suelo, apóyalos sobre la pelota con la espalda en el suelo y realiza los mismos movimientos.

4.- Ejercicio Tabletop abierto

Tabletop es una posición muy conocida en pilates. Realizando este ejercicio abierto estarás activando la cadera y los músculos del suelo pélvico también.

Con este ejercicio trabajarás los abdominales, las caderas y los músculos del suelo pélvico. Para realizar este ejercicio necesitarás también una esterilla.

Coloca la espalda sobre la esterilla y dobla las rodillas colocando los muslos perpendiculares al suelo y las espinillas en paralelo a este. Aprieta los abdominales y coloca los muslos uno junto al otro. Empieza a separar las piernas poco a poco, dirigiendo las rodillas hacia afuera. Vuelve poco a poco a la posición inicial. Haz 3 series de 10 o 15 repeticiones cada una.

5.- El Superman

Con este ejercicio, además de trabajar varios músculos a la vez, como son los abdominales, espalda, glúteos y caderas, trabajarás también la estabilidad y el equilibrio.

Colócate a 4 patas con tus manos a la altura de los hombros. La espalda debe estar completamente recta y la cabeza mirando hacia el suelo. Levanta el brazo derecho y la pierna izquierda a la vez, sin bajar la pelvis ni los hombros. Mantén esa posición 2 segundos y vuelve a la posición inicial. Luego, realiza el mismo movimiento, pero esta vez levantando el brazo izquierdo y la pierna derecha. Realiza 3 series de 10 repeticiones.

Si hay algún ejercicio que no te queda claro o tienes alguna duda sobre los síntomas de la disfunción pélvica, te invitamos a venir a la farmacia de Ciudad Expo, en Mairena del Ajarafe. Estaremos encantados de ayudarte.

ejercicios para fortalecer el suelo pelvico


Es importante que sepas que también hay algunos ejercicios que debes evitar si sufres disfunción pélvica, como pueden ser:

Ejercicios de abdominales con elevación de piernas

Levantar pesas

Correr y saltar

El suelo pélvico y el embarazo

Si estás pensando en quedarte embarazada o si ya lo estás, cuanto antes empieces a realizar estos ejercicios menos probabilidades tendrás de sufrir disfunción pélvica.

Los músculos del suelo pélvico están en tensión constante durante el embarazo y el parto. A medida que el bebé crece, el suelo pélvico también cambia. Además, el peso que soportan durante esos meses es mayor, ya que tienen que soportar el peso del bebé. Durante el parto, los músculos del suelo pélvico se ven afectados tanto si es natural, como si es por cesárea.

Realizar los ejercicios de suelo pélvico que hemos explicado anteriormente durante el embarazo puede ser más complicado, por eso te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta que te ayude con este tema.

Una vez que has dado a luz, todo vuelve a cambiar, por eso una buena opción es hablar con un profesional sobre cómo volver a recuperar la fuerza de estos músculos, ya que los ejercicios serán diferentes a los realizados durante el embarazo.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos

Relacionado

Fitness Ejercicios / Técnica destacado ...

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene a los órganos pélvicos del cuerpo como son la vejiga, el útero y el recto. Rodea a los genitales y el ano. Además, esta estructura también es la encargada de sujetar el abdomen, evitando que se caiga. Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fortaleza suficiente para cumplir con su función, aparecen los problemas de incontinencia y/ ...

El suelo pélvico es un grupo de músculos que se encuentran en la pelvis y que juegan un papel importante en la función sexual, el control de la vejiga y del intestino, y en el sostén de los órganos pélvicos. Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir incontinencia urinaria y otros problemas de salud relacionados con la pelvis. Aquí hay algunos ejercicios que pueden ayudar a ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

SG
ejercicios kegel suelo pelvico ejercicios para suelo pelvico ...

Tras la recuperación de un parto es cuando tomamos consciencia de la importancia que juegan este músculo que conforman el suelo pélvico y es que de verdad es importante. El músculo pubococcígeo como se le nombra a la parte del cuerpo de la mujer; conforma el suelo pélvico se compone de 3 anillos encargados de dar soporte a la vejiga, útero y recto que tras un parto natural es normal que se debilit ...

bienestar salud continencia urinaria ...

El cuerpo contiene una serie de músculos que juegan un papel fundamental para su buen funcionamiento. Los músculos de la pelvis, exactamente los del piso pélvico, son los que sostienen el útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado Estos músculos se van debilitando por razones como los partos, la edad, el sobrepeso, el estreñimiento crónico, levantar pesa o deportes de alto impacto. Este deb ...

Activa Movimiento ejercicios de kegel ...

Para mejorar la calidad de vida es fundamental conservar una buena musculatura, además de reducir el cansancio, evitar los dolores y en general para tener una mejor vida. Sin embargo, en nuestro cuerpo existen algunos músculos que poco tomamos en cuenta, pero que son realmente esenciales. Nos referimos a los músculos del suelo pélvico, los cuales pueden verse afectados significativamente en mujere ...

El suelo pélvico es una estructura que suele ser asociada únicamente a la mujer debido al embarazo y al parto, pero es importante saber que este conjunto de elementos que componen el suelo pélvico están presentes tanto en hombres como en mujeres, y que su debilidad es un problema muy frecuente que puede ser tratado, y con ello prevenir lesiones o afecciones mayores en él. Pero, ¿Qué es el su ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

Como hemos venido analizando a lo largo de los diferentes posts, las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo la recuperación de diferentes grupos musculares que pueden verse afectados por enfermedades, accidentes y falta de ejercicios adecuados. A la hora de concurrir a un profesional de la fisioterapia, es importante conocer el tipo de trabajos que pueden ayudarnos a recuperar tonicidad en ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...