comunidades

¿Por qué y cómo deberías fortalecer tu suelo pélvico?

Fortalecer el suelo pélvico es una de las recomendaciones de salud más extendidas entre ginecólogos y especialistas en sexualidad en el mundo entero.

Se estima que aproximadamente un 50% de las mujeres en edad reproductiva en el mundo entero sufren algún tipo de problemas relacionados al suelo pélvico.

Las causas son prácticamente infinitas. Pero, con el paso de los años, los embarazos y la actividad sexual, el suelo pélvico comienza a perder tonicidad.

Sus manifestaciones son de diferente intensidad. Van desde un disconfort sexual de leve, mediana o gran intensidad, hasta problemas de salud importantes.

La falta de tonicidad del suelo pélvico es uno de los principales causantes de incontinencias urinarias, prolapsos vaginales o vaginismo.

Afortunadamente, el suelo pélvico está compuesto por una musculatura que es posible tonificar y fortalecer con gran eficiencia.

¿Qué mejor que tonificar el suelo pélvico con un ejercicio placentero y divertido?

¿Qué es el suelo pélvico en las mujeres?

El suelo pélvico en las mujeres es la musculatura que rodea y favorece el soporte de los órganos de la pelvis. Estos son la vejiga, el útero, los ovarios, el recto y la cúpula vaginal.

Sus fibras sostienen y dan firmeza a estos órganos, manteniendo en su correcto lugar a los órganos.

La musculatura del suelo pélvico, es la principal responsable de la contracción y distensión muscular durante el acto sexual y el orgasmo.

La contracción de las paredes vaginales, propios del placer sexual, son controladas por la musculatura del suelo pélvico. Del mismo modo, el control de esfínteres es una acción que se atribuye enteramente al suelo pélvico femenino.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Los médicos especialistas atribuyen a una combinación de factores, la debilidad del suelo pélvico.

La pérdida de la tonicidad de la fibra muscular, causa una distensión anormal que produce anomalías en la contracción y relajación voluntaria.

Los embarazos, producen un aumento de la presión intrauterina que distiende de manera exagerada las fibras del suelo pélvico y que luego no recuperan su tono.

Del mismo modo, los partos vaginales, suelen sobrecargar al suelo pélvico de un esfuerzo desmedido que produce una distensión anómala y perjudicial.

La actividad sexual produce una distensión anómala del suelo pélvico con el paso de los años, lo cual repercute en daños significativos en la tonicidad muscular.

¿Cuáles son los beneficios de un suelo pélvico tonificado?

Un suelo pélvico tonificado, no sólo permite reducir el riesgo de prolapsos uterinos, de cistocele (parte vaginal) o rectocele (parte rectal). Los cuales, terminan siendo solucionados en el quirófano en una gran mayoría de casos.

Por otro lado, un suelo pélvico tonificado permite reducir el riesgo de incontinencia urinaria. Esta puede producirse cuando el suelo pélvico pierde la capacidad de sostener a la vejiga llena, produciendo emisiones involuntarias de orina.

Esta afectación, no sólo produce incomodidad, sino que es una condición progresiva y crónica, la cual llega al extremo de ser totalmente incontrolable.

Existen miles de casos de mujeres menores de 40 años, que han perdido totalmente la capacidad de control urinario. Esto afecta terriblemente su calidad de vida, desempeño sexual y diario.

Pero, la razón más beneficiosa de un suelo pélvico tonificado, es que se recupera el control de contracción y extensión vaginal. Esto permite un mayor disfrute de la sexualidad y recuperar la condición multiorgásmica de la mujer.

El suelo pélvico tonificado elimina al 100% la incomodidad y dolor en la penetración y permite tener un mayor control sobre la duración e intensidad del orgasmo.

¿Qué son los ejercicios de Kegel y para qué sirven?

Los ejercicios de Kegel, son la forma más eficiente, divertida y placentera de fortalecer el suelo pélvico.

Consiste en ejercicios de contracción y distensión voluntaria de los músculos púbicos y pélvicos.

Estos ejercicios buscan fortalecer, del mismo modo que lo hacen las pesas en un gimnasio, esta musculatura tan importante. Los ejercicios de Kegel, se han demostrado clínicamente como los más efectivos y seguros para recuperar la tonicidad del suelo pélvico.

Ejercicios de Kegel con bolas chinas

Hay muchas maneras de practicar los ejercicios de Kegel. Pero sin duda alguna, el ejercicio con las bolas chinas, es el más divertido, efectivo y placentero que existe.

Además, con las bolas chinas vibradoras de Lovelyplay, tendrás en tu mano un sistema completo de placer, ejercicio y fortalecimiento del suelo pélvico.

Estas bolas funcionan con un mando a distancia y tres niveles diferentes de vibración e intensidad.

Fabricadas en silicona resistente, de grado alimentario y con una resistencia al agua IP65. Totalmente silenciosas (sólo 5 dB) y con una batería de 2 horas de duración para que tus sesiones de ejercicio duren lo que necesites.

Además que puedes encargarlas desde la comodidad de tu casa con el sistema de compra online, con total privacidad, discreción y seguridad.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El yoga en la India no es un deporte o algo que se hace dos horas a la semana en un gimnasio. Es un estilo de vida milenario y que involucra mucho más que posturas o esterillas de PVC de la tienda de ...

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

SG
ejercicios kegel suelo pelvico ejercicios para suelo pelvico ...

Tras la recuperación de un parto es cuando tomamos consciencia de la importancia que juegan este músculo que conforman el suelo pélvico y es que de verdad es importante. El músculo pubococcígeo como se le nombra a la parte del cuerpo de la mujer; conforma el suelo pélvico se compone de 3 anillos encargados de dar soporte a la vejiga, útero y recto que tras un parto natural es normal que se debilit ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

ejercicios kegel ejercicios suelo pelvico ejercicios en casa ...

La doctora Mireia Grossmann, nos indicará la manera correcta de realizar los ejercicios de contracción de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, que ninguna mujer incluso hombres, deben realizar, para el fortalecimiento de la zona pélvica y el buen estado de los órganos internos. Esos ejercicios en las mujeres les ayuda a fortalecer la zona para embarazos, partos y una excelente acti ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

ejercicios pélvicos problemas de vejiga general

Se ha relacionado la incontinencia urinaria, el dolor al mantener relaciones íntimas, prolapsos vaginales y problemas de vejiga, con la falta de fortalecer el suelo pélvico, que se logra con los ejercicios de Kegel, lo pueden hacer tanto hombres como mujeres. Por ello siempre es bueno estar buscando información al respecto, te dejo el siguiente vídeo donde la fisioterapeuta te da las pautas para u ...

Osteópata en Sevilla

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo. Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el ú ...

mujer bolas chinas cuidados en el postparto ...

Si hay una parte del cuerpo que de verdad se resiente tras el embarzo y el parto, es el suelo pélvico. Una parte del cuerpo a la que no prestamos la atención necesaria y a la que no damos la importancia que tiene. Una parte del cuerpo que, tras el embarazo, puede condicionar nuestra vida. El suelo pélvico sufre durante el embarazo y el parto: en el embarazo, sobre todo al final, soporta todo el pe ...

salud natural

¿Qué son los ejercicios de Kegel? Los ejercicios de kegel, llamados también ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son muy importante para hombres, sobre todo para los de edad avanzada, y para mujeres de cualquier edad, principalmente las que han estado embarazadas o han sufrido alguna intervención quirúrgica. Estos ejercicios, que toman su nombre del ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, ...

suelo pélvico hipopresivos abdomen tonificado ...
Suelo pélvico y pelotas de ping pong

En mi última revisión ginecológica mi médico me recomendó que prestara atención a mi suelo pélvico. Hay que rendirse a la evidencia, con el tiempo todo cae, todo se vuelve blandito y todo pierde tono. Supongo que estamos ya en esa edad. El óvalo facial lo vamos manteniendo a base de cremitas y rezos pero el suelo pélvico también merece nuestros cuidados. Habrás oido hablar de los ejercicios Kegel ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...