Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

¿Por qué debemos respetar los ciclos naturales de la luz?

Los seres humanos, de la misma manera que todos los seres vivos que habitan la tierra, estamos conectados al planeta en el que vivimos y a su ciclos. Aunque lo hayamos olvidado, nuestros cuerpos responden a los ritmos de los ciclos naturales. Las estaciones, el día y la noche, todo ello está relacionado con nosotros. Por este motivo, la mejor manera de mantener la salud física y psicológica es respetar, en la medida de lo posible, dichos ciclos.

Si nuestra vida fuera más tranquila, es posible fuéramos conscientes del paso de las estaciones en nuestro cuerpo. Según los días van siendo más cortos el cuerpo nos pide recogimiento. De la misma manera, cuando se acerca la primavera y los días son más largos, resulta mucho más fácil levantarse por la mañana. Sin embargo, el tipo de vida que llevamos no nos deja tiempo para poder darnos cuenta de cosas tan llamativas.

El sueño y los ciclos circadianos

Como ya hemos dicho, los seres vivos estamos íntimamente relacionados con la naturaleza. Esta relación se lleva a cabo gracias a un reloj interno que regula nuestro estado fisiológico y nuestro comportamiento durante las 24 horas del día. Esta regulación se lleva a cabo, principalmente, por la secreción de hormonas.

Fuente: Pixabay/congerdesign

Se ha comprobado que si a un cangrejo se le saca del mar y se le encierra en un sitio cerrado a kilómetros de distancia no olvidará que tiene que ir hacia un lado determinado, según su playa de origen, cuando sube la marea y hacia otro diferente cuando baja. Esto solo sucede al principio de manera correcta, con el tiempo el cangrejo irá perdiendo la sincronización poco a poco. El reloj interno de todos los seres vivos es sumamente preciso pero necesita recibir los estímulos necesarios para que funcione adecuadamente.

Con los seres humanos ocurre lo mismo, nuestro ritmo circadiano se ve afectado por diversos factores. Entre estos factores está nuestra alimentación, el horario de nuestras comidas, la temperatura del ambiente y nuestras relaciones con otras personas, entre otras. Sin embargo, el factor principal que regula ese reloj interno en relación al sueño es la luz.

Luz natural y luz artificial

De la misma manera que diferenciamos entre la comida procesada o industrial y la comida sana o natural, podemos hablar de la diferencia entre la calidad de la luz artificial en comparación con la luz natural. Además de la calidad también habría que observar la variabilidad de la misma.

La luz natural varía enormemente entre el día y la noche. Esta variación es la responsable de que nuestro reloj interno se sincronice. Sin embargo, la vida moderna no nos somete a estas variaciones tan necesarias.  Normalmente estamos sumidos en tipo de luz continuo de intensidad media. En nuestro lugar de trabajo solemos tener un poco más de luz que por la noche al llegar a casa, pero esta no es una diferencia importante que repercuta en nosotros. Nuestro cuerpo espera variación de luz más acusada para poder regularse.

Demasiada luz artificial

Según hemos visto la luz del sol es muchísimo más luminosa que la luz artificial. Esta luminosidad frente a la oscuridad es la que sincroniza nuestro ritmo circadiano.

La luz del sol regula la producción de la melatonina –hormona responsable de que durmamos bien-  y del cortisol por la mañana. De esta manera nuestro reloj interno se ajusta.

No obstante, con el paso del tiempo los ojos pierden la sensibilidad a la luz del sol. Por este motivo algunos ancianos sufren pérdidas de memoria o depresión al no poder registrar la luz de manera eficaz.

Fuente: Pixabay/DanielReche

Como ya hemos dicho, la melatonina tiene que ver con un sueño de calidad. Así mismo, esta hormona también está relacionada con la presión arterial, el sistema inmunitario y, además, es considerada como un potente antioxidante. Esta hormona comienza a segregarse cuando oscurece. Sin embargo, la luz artificial y la luz reflectante de los aparatos electrónicos como el móvil o la televisión, emiten luz azul, que aunque es menos intensa que la del sol, inhibe en cierta medida la producción de melatonina.

La única luz que por la noche no interfiere en nuestro ritmo circadiano es la luz del fuego o la luz de las velas. Quizá por eso antiguamente, cuando no existía la luz artificial que ahora utilizamos, los casos de insomnio eran mucho más infrecuentes.

¿Cómo favorecer el sueño?


Dormir bien es primordial para gozar de buena salud. Si observamos una serie de reglas podemos favorecer la calidad de nuestro descanso.  

- Ejercicio físico al aire libre. Es muy importante practicar al menos tres veces por semana algún tipo de actividad al aire libre. Lo ideal, por supuesto, sería poderlo hacer a diario. Si pasamos, al menos una hora haciendo ejercicio al aire libre nuestro cuerpo regulará más eficazmente las horas de sueño.

- Evitar luz para dormir y antes de dormir. Durante las horas anteriores a irnos a la cama es muy importante no abusar de aparatos electrónicos. El móvil, la televisión o el ordenador sería mejor dejar de utilizarlos al menos dos horas antes de ir a dormir. De la misma manera, nuestro sueño mejorará si no tenemos en la habitación ningún dispositivo electrónico encendido.

- Respetar la hora de ir a dormir. Del mismo modo que ponemos el despertador para levantarnos siempre a la misma hora, sería muy importante ponerlo para acostarnos también siempre a la misma hora. El sueño será mejor si tenemos una regularidad en los horarios. Así mismo, si tenemos sueño debemos de ir a dormir aunque no sea la hora que teníamos planeada para acostarnos.


Fuente: Pixabay/ljcor

Conectar con la naturaleza

Como ya hemos visto, nuestro organismo está conectado con la naturaleza. Esa conexión solo es posible de lograr si exponemos nuestro cuerpo a los elementos naturales que lo regulan. Necesitamos el sol, el viento, la lluvia. Nuestros cuerpos se encuentran saturados de radiaciones electromagnéticas, de ventilaciones insuficientes y de exceso de calor o frío artificial.

Para poder recuperar nuestra conexión con la naturaleza necesitamos ponernos en contacto con ella. Por este motivo, sería muy aconsejable, incluir grandes paseos por el campo en los que podamos disfrutar del sonido del viento, del agua, y de la luz del sol en nuestra piel.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

Ritmos circadianos: El efecto de la luz y los trastornos

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...

como dormir bien como dormir mejor consejos para dormir ...

¿Dormir con la luz encendida? Mira cómo afecta a tu cuerpo…

Dormir con la luz encendida Normalmente llega la noche y lo más común es apagar todas las luces y acostarnos a dormir. Sin embargo hay ciertas personas que prefieren dejar una luz encendida. Motivados por un hábito, por miedo o por gusto eligen tener una luz cercana prendida. Y si bien cada uno es dueño de dormir como mejor le plazca, hay ciertos estudios que indicarian que la presencia de luz art ...

Ejercicios para Adelgazar descansar hormonas

Ciclos circadianos ¿Qué hora es mejor para dormir o hacer deporte?

¿Qué son los ciclos circadianos? Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático, este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ciclos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día). “s ...

alondras biológicos búhos ...

Relojes biológicos

Si pensabas que el único reloj que llevas contigo es el analógico o digital de pulsera que tienes en tu muñeca, estás muy equivocado. Los seres humanos, al igual que los demás seres vivos, tenemos en nuestro interior unos relojes que marcan los procesos y estados de nuestro organismo. Estrictamente, se denominan relojes biológicos o fisiológicos a las estrategias y procesos rítmicos que gobiernan ...

Consejos dormir dormir mal ...

¿Por qué hay que dormir? Día mundial del sueño

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

enfermedades neurológicas memoria alzheimer ...

¿Es hora de dormir, estar en la computadora o hacer deporte?

Observa, aprende y mejora tu rendimiento y salud. Todos tenemos un “reloj biológico”. En medicina se lo llama ritmo circadiano (algo sencillo de comprender en el gráfico) y marca los ritmos saludables para nuestro organismo, en particular el descanso y el sueño. EL ESTRÉS, LA LUZ ARTIFICIAL... Sin embargo pueden ser alterados por malos hábitos en el estilo de vida tales como altos ni ...

Salud Suplementos

Sueño: estrategias para dormir mejor

Parece que todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el sueño, sin embargo en este mundo hiperactivo  en el que vivimos, parece que cualquier razón es buena para postergar la hora de acostarse a dormir. Pasamos aproximadamente una media de 8 horas al día dormidos, lo que supone 1/3 de nuestra vida. Con esto puedes hacerte una idea de la importancia que tiene el descanso. ¿Cuanto es l ...

bienestar consejos curiosidad ...

Cómo afecta el cambio horario a nuestro cuerpo

EL CAMBIO HORARIO AFECTA NEGATIVAMENTE A NUESTRO CUERPO Los días se acortan y nuestro reloj se atrasa regalándonos una hora extra de sueño. Aunque nos gusta dormir más, este cambio puede provocar más cansancio, estrés y sensación de no llegar a todo. Dos veces al año atrasamos o adelantamos el reloj: para adaptarnos al horario de invierno o de verano. En otoño ganamos una hora y al cabo de seis me ...

Notas de salud

Mucha luz eléctrica antes de acostarse puede disminuir la calidad de sueño

Una investigación reciente apunta que la calidad de nuestro sueño se puede ver influenciada sensiblemente por la cantidad de luz eléctrica a la que nos exponemos. Cuando nos exponemos a la luz eléctrica disminuye la producción de melatonina en el cerebro, que es importante para la debida programación de los patrones de sueño. También podría afectar otros procesos fisiológicos donde la melatonina a ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

La distribución ideal de alimentos y horarios

Los seres humanos llevamos incorporado un reloj que marca los ritmos internos. Estos ritmos van haciendo que la función de los órganos cambie a lo largo del día. En circunstancias normales, los horarios de las comidas son importantes. No obstante, las personas que tengan diabetes, cáncer o, simplemente que necesiten perder peso, necesitan prestar mucha atención a los estos horarios. Nuestro reloj ...