La peligrosa razón por la que no deberías usar el móvil antes de dormir

Desde hace unos años atrás, existe la mala costumbre de irnos a dormir con los móviles o tablets en la mano. Una forma de entretenimiento altamente peligrosa para la salud puesto que la radiación  lumínica que emiten, dificulta la conciliación del sueño. Pero el peligro no está solo en el insomnio que nos produce sino, en las consecuencias graves de alterar el ciclo natural del sueño.

Toda la información de éste artículo está basado en diversos estudios científicos neurológicos.

Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!

El reloj biológico


El reloj interno o ritmo circadiano es el mecanismo natural que tiene el cuerpo para adaptar las funciones del organismo a los ciclos de 24 horas.

Se regula, sobre todo, en función de la luz natural del sol.

Un ejemplo de alteración de éste ritmo es el jetlag. Cuando viajamos de una zona a otra  el organismo necesita varios días para responder al cambio de horario.

Ahora bien, cuando el reloj interno se ve obligado a cambiar muchas veces y muy rápido, acaba por no ajustarse y descontrolarse, como les ocurre a los trabajadores por tunos, que viven en una continúa alteración de su ritmo circadiano.

El sueño, al igual que otras funciones en nuestro organismo (hormonas, metabolismo, etc.) está regulado por el llamado “reloj biológico”.

Su función es dar la señal al resto de las estructuras del cerebro para iniciar y para finalizar el sueño.

Al activarse el reloj biológico, envía una señal a la glándula pineal para que ésta comience la producción de melatonina, que es la que coordina la adaptación de las restantes funciones del organismo para comenzar el período de sueño. Nos invita a dormir para que no fallezcamos y para luego despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo.  

 

Volviendo loca a la melatonina



Como mencionamos anteriormente, la melatonina es la encargada de promover el estado del sueño.

Al estar con móviles o tablets durante la noche, el cerebro envía corrientes de luz muy potentes, lo cual se interpreta como un mensaje contradictorio que disminuye la secreción de la hormona y, por ende, reduce el cansancio y nos mantiene activos.

 

Alteración del reloj biológico

 


Acostarse con el móvil o tablet  se ha convertido en los últimos años en una rutina muy habitual para la mayoría de personas. Se aprovecha para revisar redes sociales, responder mensajes o ver algún vídeo que otro.

Una actividad que puede llevar a mantenernos activos hasta altas horas de la noche ya que, el hecho de exponernos a la luz azul unos minutos cuando nos acostamos, puede conllevar a no conciliar el sueño hasta 2/3 horas después. Además de ello, provoca interrupciones del sueño  ya que el cerebro no entiende ni procesa, cuando debe estar activo y cuando en modo descanso. De ahí a que no pueda completarse un ciclo de sueño completo, si no que te despiertas una o más veces durante el período.

Exponer al cerebro en la noche a la iluminación de éstos dispositivos, conocida como luz azul, favorece que el cerebro confunda la noche con el día y de ahí, a la alteración del reloj biológico.

¡OJO! No se limita a esos casos en los que abusamos sino, el hecho de pasar unos instantes revisando el móvil ya es motivo y causa para alterar dicho ciclo.

El tipo de radiación lumínica que emiten, producen dos fenómenos de trascendencia para los ritmos de sueño:

Afectan su período natural de sueño, reduciéndolo a niveles de peligro

Agregan un factor distorsivo, la luz confunde al cerebro atrasando nuestro reloj biológico En la actualidad, este mal hábito es uno de los factores desencadenantes más frecuentes del insomnio ya que se altera el reloj biológico hasta volverse crónico. Si quieres saber más sobre trastornos del sueño , pulsa aquí.

Lo que parece un rato de entretenimiento en busca del sueño, se puede convertir en problemas de salud graves.

 

Consecuencias de alterar el reloj biológico

  Alterar el ritmo biológico no solo nos regala unas buenas ojeras sino que afecta también a los siguiente:

Patrones de alimentación

Actividad cerebral

Regeneración celular
  Modificar el ciclo natural puede conllevar a consecuencias graves como la diabetes o cáncer, siendo los más frecuentes el de mama y próstata.

El cuerpo necesita descansar y aunque halla gente que crea que el sueño se recupera no es así.

No dormir durante una semana, se recupera durmiendo un fin de semana entero

No, no y no. Con ésto solo conseguiremos agotamiento y con total seguridad un dolor de cabeza exacerbado.

El cuerpo precisa 8 horas para descansar como es debido y de hecho, las famosas siestas españolas que mucha gente lleva a la práctica, serían buenas si no sobrepasara los 20 minutos…todo lo añadido a éste tiempo, puede incluso traer consecuencias nocivas a la larga según estudios científicos.



 

Cómo evitar ésta alteración del ciclo del sueño

  Sé que no va a gustar pero es lo que hay, la única forma de evitar es no usar dispositivos cuando estés acostado en la cama para dormir.

Si quieres seguir revisando tu teléfono o tablet, quédate en el salón con un punto de luz encendido y así evitarás perjudicar tu salud más si cabe.

 

Buenos hábitos vs suplementos de melatonina

Buenos hábitos

Si quieres dormir, trata de tener buenos hábitos  y eso favorecerá que tu ritmo se estabilice.

Con ello y a la noche, automáticamente tu cuerpo te pedirá dormir al igual que te despierta por la mañana tras reponerse.

Melatonina como suplemento

No, no es una solución y tampoco es inocuo.

La melatonina solo debe tomarse bajo indicación médica y de forma temporal por alguna razón de peso.

Puede provocar efectos secundarios como problemas digestivos, irritabilidad y mira por dónde ¡insomnio!. Y la razón es porque si tomamos melatonina como suplemento, nuestro cuerpo dejará de fabricarla de forma natural por lo que, después tendrás otro problema añadido.

 
Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

general hormona del sueño insomnio ...

Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir. ¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente. La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas m ...

salud | bienestar dormir bien melatonina ...

Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día, de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño ...

Productividad dormir

10 Consejos Científicamente Comprobados para Dormir Mejor Todos hemos pasado por momentos donde no podemos dormir bien, a veces ni siquiera podemos quedarnos dormidos. Nos pasamos horas en la cama rodando de un lado para otro, pensando en muchas cosas y poco a poco nos frustramos hasta rendirnos y prendemos la luz. Estudios han demostrado que esto puede repercutir gravemente en nuestra salud. No d ...

salud consejos dormir ...

Este otro sitio Web nos muestra una infografía acerca del uso de los dispositivos móviles durante la noche, y el si afecta o no el dormir con estos encendidos. Para empezar, has de saber que el abuso de cualquier dispositivo móvil es malo para nuestra salud, y no me refiero a que pueda afectarnos físicamente, sino también a nivel mental. Entre los principales síntomas que presentan como os contaba ...

Salud

Ya has probado a darte un baño relajante, a dejar de tomar cafeína a las 3 de la tarde y a resistirte a la tentación de usar instagram toda la noche (toda una hazaña en sí misma), todo en nombre de un sueño reparador, pero la búsqueda de un sueño de calidad continúa. Muchas tienen una selección de suplementos naturales para dormir que prometen un billete de ida al país de los sueños. Pero, sin dud ...

blog

El reloj circadiano, ese intrincado sistema biológico que regula nuestros ritmos naturales, va mucho más allá de simplemente marcar la hora de dormir y despertar. Es un maestro interno que coordina una serie de procesos fisiológicos y metabólicos a lo largo del día. Sin embargo, cuando este reloj se desregula, los efectos pueden ser profundos y, en muchos casos, perjudiciales para nuestra salud me ...

dormir bien sueño reparador reloj biológico ...

Cada vez que nos mentemos en la cama y nos levantamos, son dos momentos claves para obtener un descansado y placentero sueño. Una vez que conozcas cómo sincronizar tu reloj biológico, tu cuerpo va a saber cuando es hora de dormir y cuando es hora de despertarse. A continuación, os voy a hablar de las claves para sincronizar vuestro reloj biológico: - Levantate siempre a la misma hora: Por la mañan ...

curiosidades de psicologia como dormir bien

El descanso diario adecuado es fundamental para rendir de manera efectiva durante el día. Por ello, el sueño saludable durante la noche debe ser primordial. Las personas con problemas para dormir o trastornos como el insomnio tienden a recurrir a medicamentos que pueden ser agresivos para el organismo a medio plazo. En cambio, aquellos que optan por suplementos alimenticios que contribuyen a la co ...

salud

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...