Blog Apoteca Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Plantas para el hígado en fiestas navideñas

Plantas para el hígado en fiestas navideñas
¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu hígado funciona, todo irá mucho mejor!

Todos conocemos nuestro hígado, ¿pero sabes qué… ? Es el órgano interno más grande que hay en nuestro cuerpo, recibe 1,5 litros de sangre al minuto y nos sirve para:

guardar vitaminas tan esenciales como la A, D, K, E y el glucógeno (para la energía).

depurar: este órgano recupera y transforma numerosas sustancias tóxicas (como medicamentos, alcohol, metales pesados…) los captura y  neutraliza, evitando que se acumulen dentro de nuestro organismo de forma peligrosa. Nuestro hígado también es responsable de la destrucción de los envejecidos glóbulos rojos y blancos. Utilizando una metáfora, nuestro hígado sería como el filtro de un coche.

– el hígado produce colesterol, triglicéridos, albúmina, bilis y ayuda a la producción de factores de coagulación, que evitan las hemorragias.

Yo siempre aconsejo hacer una depuración hepática, al menos dos veces al año (primavera y otoño), para que este funcione y trabaje al 100% y elimine sustancias tóxicas como en este caso sería el alcohol, os dejo aquí un link a un post donde explicamos cómo se hace:
¿Cómo hacer una limpieza de hígado?

También podemos cuidar tu hígado durante estas fiestas navideñas con una serie de plantas medicinales depurativas, que son hepatoprotectoras. Aquí recomiendo:
- cardo mariano Silybum marianum (L.) Gaertner es ANTIHEPATOTÓXICO. Sus principios activos son la silimarina y silibina , estos funcionan modifican la estructura celular externa de los hepatocitos, evitando que las sustancias tóxicas penetren en estas células, dañándolas. Además se ha visto que la ¡la silimarina estimula la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos!

- cúrcuma Curcuma longa Vahl. su principal principio activo es la curcumina, tiene un efecto hepatoprotector pues aumenta la actividad de la glutatión-S-transferasa. Toma unos 600mg de esta droga al día, ¡pero debe de ir estandarizada un 25% de curcumina! ¡Si estás embarazada, esta planta no es para ti!

- extracto de yema de enebro Juniperus communis L. Este extracto, estimula nuestros hepatocitos, además drena el hígado (aquí hay que ir aumentando la dosis poco a poco, para que no libere demasiadas toxinas del hígado a la vez y no provoque síntomas, como la sensación de tener resaca).

- alcachofa Cynara scolymus L. otro gran socio para el hígado por  su efecto hepatoprotector, además tiene una actividad anti-radical libre.

- hoja de boldo Peumus boldus Molina es también hepatoprotector y antiinflamatorio, en infusión está muy ricas!

 aceite esencial de limón tiene una actividad hipolipemiante e hipocolesterolémica, por tanto se ha visto que reduce, los valores de colesterol, LDL y triglicéridos Bueno si en estas navidades no cuidas tu hígado es porque no quieres. ¡¡Por cierto come y bebe con moderación!!

¡Qué paséis unas magníficas fiestas! ¡Hasta pronto!

Referencias:

fitoterapia.net

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Silybum marianum (L.) Gaertn., fructus. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/294187/2013. Adopted: 120 September 2016.
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Cynara scolymus L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/150218/2009. Adopted: 13 September 2011.
Adhvaryu MR, Reddy N, Vakharia BC. Prevention of hepatotoxicity due to anti tuberculosis treatment: a novel integrative approach. World J Gastroenterol 2008; 14: 4753-4762.
Heritage M, Jaskowski L, Bridle K Combination curcumin and vitamin E treatment attenuates diet-induced steatosis in Hfe-/- mice. World J Gastrointest Pathophysiol. 2017 May 15;8(2):67-76. doi: 10.4291/wjgp.v8.i2.67.
Ekhlasi G, Zarrati M, Agah S Effects of symbiotic and vitamin E supplementation on blood pressure, nitric oxide and inflammatory factors in non-alcoholic fatty liver disease. EXCLI J. 2017 Mar 20;16:278-290. doi: 10.17179/excli2016-846. eCollection 2017.
Aller R, Izaola O, Gómez S,Effect of silymarin plus vitamin E in patients with non-alcoholic fatty liver disease. A randomized clinical pilot study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Aug;19(16):3118-24.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinusitis y su tratamiento natural

El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infec ...

Recomendamos

Relacionado

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

¿Cómo tratar el ácido úrico con plantas?

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

¿Podemos tratar las hemorroides con plantas?

Buenos días a todos, el otro día mis hijos me preguntaron ¿sobre qué estaba escribiendo? Y yo les dije sobre almorranas o también llamadas hemorroides, cuando les explique lo que eran, ¡se horrorizaron! incluso alguno llegó a tocarse el traserete jajajaja Bueno recordamos que los hemorroides o mejor y correctamente dicho – la enfermedad hemorroidal son venas hemorroidales, las cuales se hi ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Remedios naturales para las malas digestiones

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

deportistas aceite esencial de eucalipto azul aceite esencial de gaulteria ...

Plantas para mejorar tu rendimiento en el deporte

El otro día leí, que había muerto un deportista, cuando llegó a la línea de meta. Después de correr una maratón. Y ¡me pareció TERRIBLE! No sé si es debido a la falta de preparación (aunque si uno es capaz de terminar una carrera de esta índole, se “supone” que cierto nivel debe de tener), el pequeño sobrepeso (que parecía que tenía el deportista), o salir a correr sin un buen asesoram ...

vida sana adrelanina angustia ...

Ansiedad y estrés, ¿son lo mismo?

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

¡6 plantas para tratar las aftas bucales!

Hola a todos, el otro día mi hijo amaneció con una “superpupa” en la boca y que le dolía mucho, cuando me la enseñó no le dí mayor importancia que la que tiene una afta, osea ninguna Aunque son muy dolorosas y uno se tira unos días fastidiadillo suelen curarse sin grandes problemas. Aftas son unas llagas abiertas en la boca, sobre todo en el interior de las mejillas y la lengua y que s ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¿Para qué sirve el Cardo Mariano?

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

vida sana alzheimer antioxidantes ...

Ginkgo para una memoria fortalecida

Hola de nuevo a todos! El otro día estaba yo leyendo un artículo sobre neuroprotección y me puse a pensar ¡qué cada día hay más casos de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis! Puede ser por nuestro “maravilloso” ritmo de vida, por el estrés, por la basura que comemos o simplemente porque los humanos vivimos más y desgraciadamente se ven más casos relacionados con enfermedades que afectan al ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

vida sana aceite esencial de cajeput aceite esencial de menta piperita ...

Herpes genital y su tratamiento natural

¡Hola a todos! El otro leí en un periódico, que los casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) había aumentado como el sida, los herpes genitales, el virus del papiloma humano, la clamidia, la sifilis … Sobretodo en gente joven menores de 25 años, donde hay casi el 50% de los casos, ¡¡y todo por no querer usar el preservativo!! En la farmacia hemos tenido un par de casos, los cuales ...