Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurrido, seguro que te suena? ¡Con los atracones, es normalísimo!
La dispepsia o las malas digestiones son molestias que aparecen en la zona alta de nuestro abdomen (estómago), para algunas personas cursan con dolor, para otras con acidez, otras refieren estar hinchadísimas, ¡¡pero todas coinciden en que están llenísimas!!
Las indigestiones se puede producir porque el hígado no sea capaz de eliminar todos los desechos, porque la cantidad de bilis no sea suficiente, porque se ha comido demasiada cantidad, demasiada grasa o demasiado rápido. Deciros que no siempre hay malas digestiones por exceso de comida, a veces uno come muy poco ¡y parece que se ha comido un toro! Hay un factor que va ligado a los problemas emocionales y tener problemas digestivos. ¿A qué alguno se siente identificado?
Por lo que resumiendo las malas digestiones suelen ser debidas a:
– un atracón de comida
– por tener la mucosa gástrica lesionada por medicamentos antiinflamatorios
– el estrés, la ansiedad y la depresión, éstos desarrollan este tipo de patología (este es mi caso y el de la gran mayoría de personas), además se ha demostrado que estas situaciones de estrés retardan el vaciado gástrico
– por un consumo excesivo de alcohol, alimentos picantes, grasas, café y el tabaco
– intolerancia a algunos alimentos
El principal síntoma que aparece es un ardor en la parte superior del abdomen (del ombligo al esternón), justamente terminado de comer. Pero esta quemazón NO se debe de confundir con la acidez gástrica, en esta los síntomas (calor) van del pecho hacia la garganta
¡Cómo veis las malas digestiones, no solo van a depender de la “sartén” sino también de tu cabeza! Por ahí hay una frase que dice “somos lo que comemos y lo que sentimos”, pues en este caso es aplicable.
Normalmente las medidas que debes de tomar para evitar este ardor, provocado por las malas digestiones
– evitar el sobrepeso (en este núcleo de población se ve muy afectado por la pirosis)
– masticar mucho y despacio, los alimentos que tomamos
– mejorar tu dieta y disminuir los alimentos ricos en grasas y muy especiados, también las bebidas carbonatadas sientan muy mal y las que llevan azucares refinados
– no tomes café, ni alcohol
– no te tumbes después de comer
– reduce el estrés (¡esto es lo que yo necesito!)
Y como solución para las indigestiones tenemos nuestras amigas las plantas:
– raiz de regaliz Glycyrrhiza glabra L. actúa produciendo una acción espasmolítica y antisecretora, todo esto debido a un principio activo llamado glicirricina y se ha visto que aumentan la secreción del mucus gástrico y de su viscosidad. Las personas con problemas de hipertensión, cirrosis, trastornos renales no deben de usarlo. Os recomiendo esta droga en forjima de infusión, está muy rica, pero sino búscala en forma de extracto seco, hay que tomarla después de haber tomado la comida.
– hoja de la alcachofa Cynara scolymus L. Su acción está relacionada con los procesos que intervienen en la digestión, por lo que su actividad es eupéptica, activa la producción de bilis, como de la función hepática (a esto se llama tener una acción colerética) y ayuda a expulsar la bilis (acción colagoga). Todo esto se hace gracias a la acción del ácido clorogénico y la cinarina. También un valor añadido de esta droga es su actividad hepatoprotectora, por lo que si las malas digestiones viene por un atracón donde el alcohol ¡ha sido muy abundante!, quizás me decidiría por esta droga frente a las que aquí os estoy poniendo.
– aceite esencial de cardamomo Elettaria cardamomum (L.) Matton se ha demostrado que funciona muy bien como tónico y estimulante digestivo, para cuando hay malas digestiones o digestión lenta, además si estas se producen con dolor de estómago, va genial. Deciros que hay que tomarse 2 gotitas por vía oral, tómalas en una infusión, o con un poquito de miel de caña.
– aceite esencial de menta piperita Mentha x piperita L.1 o 2 gotas debajo de la lengua después de haber comido y cuando empieza esa sensación de ardor o de lleno total. Es un aceite esencial rico en mentol, posee una acción espasmolítica, actúa sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, de aquí que se utilice para las dispepsias y malas digestiones, además actúa sobre los gases y sobre la función biliar.
– aceite esencial de naranjo dulce Citrus x sinensis L. para tratar problemas estomacales, producidos por el estrés y los nervios, yo lo uso muchísimo. En el momento de comenzar a sentir la indigestión, mézclalo con un poco de aceite vegetal de almendras dulces y date un masajito en la barriga, haciendo movimientos esféricos en el sentido de las agujas del reloj, ¡Verás que alivio!
– aceite esencial de limón Citrus limonun. Nos ayuda a hacer la digestión, además depura el hígado y ayuda a purificar el sistema digestivo. Tomate 3 gotas en ayunas antes del desayuno, mezclado con miel de caña, si llevas una temporadita, en la que tienes pesadez de estómago, esto te va a ayudar
– aceite esencial de canela Cinnamomum verum J. Presl la agencia Europea del medicamento (EMA), aconseja el uso de este para molestias digestivas, como malas digestiones o gases, esto es debido a unas moléculas llamadas cineol y linalol. Utiliza unas gotas de este maravilloso aceite si ves que tienes pesadez de estómago, mézclalo con aceite de oliva para tomártelo.
– aceite esencial de jengibre Zingiber officinale Roscoe se ha utilizado esta droga para tratar las indigestiones desde hace muchísimos años, se conoce perfectamente sus propiedades estimulantes de la digestión, pues va a estimular la secreción de saliva y de los jugos gástricos. Gracias a unas moléculas llamadas α-zingibereno, se producen estas acciones.
– Hojas y raices del hinojo Foeniculum vulgare he de reconocer que me encanta, en infusión me parece delicioso, pero también existe en aceite esencial y en extracto seco. Se ha demostrado ampliamente su eficacia en malas digestiones.
Las embarazadas podrían utilizar el fruto del hinojo en forma de infusión, ¡¡pero NUNCA su ACEITE ESENCIAL!! ya que contiene una molécula llamada anetol, que usado durante tiempo tiene actividad mutagénica!!! También cuidado con las mujeres que están tomando anticonceptivos, pues al tener esta planta actividad estrogénica, podría interaccionar con ellos, pero esto solo con dosis muy elevadas de aceite esencial de hinojo.
Luego tenemos más plantas como la mejorana, la manzanilla alemana, el diente de león, la milenrama, piña, alcaravea, oregano… que también tienen acciones, sobre el sistema digestivo y facilitan la digestión.
Si sigues teniendo malas digestiones, es porque quieres, pues la naturaleza nos ofrece un montón de recursos para tratarla.
¡Nos vemos el próximo día, piensa en verde!
Leer otras entradas relacionadas
Referencias:
fitoterapia.net
Mi biblia de los aceites esenciales Daniele Fessty
Guia práctica de aromaterapia familiar y científica. Dominique Baudoux
European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Glycyrrhiza glabra L. and/or Glycyrrhiza inflata Bat. and/or Glycyrrhiza uralensis Fisch., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/571119/2010. Adopted: 22 May 2012.
Holtmann G, Adam B, Haag S, Collet W, Grünewald E, Windeck T. Efficacy of artichoke leaf extract in the treatment of patients with functional dyspepsia: a six-week placebo-controlled, double-blind, multicentre trial. Aliment Pharmacol Ther 2003; 18: 1099-105.
EMA-HMPC (2011) Community herbal monograph on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/749154/2010. Adopted: 27-9-2012.
EMA-HMPC (2011) Assessment report on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/577856/2010. 27 March 2012