Remedios naturales para las malas digestiones

Remedios naturales para las malas digestiones


Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurrido, seguro que te suena? ¡Con los atracones, es normalísimo!

La dispepsia o las malas digestiones son molestias que aparecen en la zona alta de nuestro abdomen (estómago), para algunas personas cursan con dolor, para otras con acidez, otras refieren estar hinchadísimas, ¡¡pero todas coinciden en que están llenísimas!!

Las indigestiones se puede producir porque el hígado no sea capaz de eliminar todos los desechos, porque la cantidad de bilis no sea suficiente, porque se ha comido demasiada cantidad, demasiada grasa o demasiado rápido. Deciros que no siempre hay malas digestiones por exceso de comida, a veces uno come muy poco ¡y parece que se ha comido un toro! Hay un factor que va ligado a los problemas emocionales y tener problemas digestivos. ¿A qué alguno se siente identificado?

Por lo que resumiendo las malas digestiones suelen ser debidas a:

– un atracón de comida

– por tener la mucosa gástrica lesionada por medicamentos antiinflamatorios

– el estrés, la ansiedad y la depresión, éstos desarrollan este tipo de patología (este es mi caso y el de la gran mayoría de personas), además se ha demostrado que estas situaciones de estrés retardan el vaciado gástrico

– por un consumo excesivo de alcohol, alimentos picantes, grasas, café y el tabaco

intolerancia a algunos alimentos

El principal síntoma que aparece es un ardor en la parte superior del abdomen (del ombligo al esternón), justamente terminado de comer. Pero esta quemazón NO se debe de confundir con la acidez gástrica, en esta los síntomas (calor) van del pecho hacia la garganta

¡Cómo veis las malas digestiones, no solo van a depender de la “sartén” sino también de tu cabeza! Por ahí hay una frase que dice “somos lo que comemos y lo que sentimos”, pues en este caso es aplicable.

  Normalmente las medidas que debes de tomar para evitar este ardor, provocado por las malas digestiones

– evitar el sobrepeso (en este núcleo de población se ve muy afectado por la pirosis)

masticar mucho y despacio, los alimentos que tomamos

– mejorar tu dieta y disminuir los alimentos ricos en grasas y muy especiados, también las bebidas carbonatadas sientan muy mal y las que llevan azucares refinados

– no tomes café, ni alcohol

– no te tumbes después de comer

– reduce el estrés (¡esto es lo que yo necesito!)

Y como solución para las indigestiones tenemos nuestras amigas las plantas:

raiz de regaliz Glycyrrhiza glabra L. actúa produciendo una acción espasmolítica y antisecretora, todo esto debido a un principio activo llamado glicirricina y se ha visto que aumentan la secreción del mucus gástrico y de su viscosidad. Las personas con problemas de hipertensión, cirrosis, trastornos renales no deben de usarlo. Os recomiendo esta droga en forjima de infusión, está muy rica, pero sino búscala en forma de extracto seco, hay que tomarla después de haber tomado la comida.

hoja de la alcachofa Cynara scolymus L. Su acción está relacionada con los procesos que intervienen en la digestión, por lo que su actividad es eupéptica, activa la producción de bilis, como de la función hepática (a esto se llama tener una acción colerética) y ayuda a expulsar la bilis (acción colagoga). Todo esto se hace gracias a la acción del ácido clorogénico y la cinarina. También un valor añadido de esta droga es su actividad hepatoprotectora, por lo que si las malas digestiones viene por un atracón donde el alcohol ¡ha sido muy abundante!, quizás me decidiría por esta droga frente a las que aquí os estoy poniendo.

aceite esencial de cardamomo Elettaria cardamomum (L.) Matton se ha demostrado que funciona muy bien como tónico y estimulante digestivo, para cuando hay malas digestiones o digestión lenta, además si estas se producen con dolor de estómago, va genial. Deciros que hay que tomarse 2 gotitas por vía oral, tómalas en una infusión, o con un poquito de miel de caña.

aceite esencial de menta piperita Mentha x piperita L.1 o 2 gotas debajo de la lengua después de haber comido y cuando empieza esa sensación de ardor o de lleno total. Es un aceite esencial rico en mentol, posee una acción espasmolítica, actúa sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, de aquí que se utilice para las dispepsias y malas digestiones, además actúa sobre los gases y sobre la función biliar.

aceite esencial de naranjo dulce Citrus x sinensis L.  para tratar problemas estomacales, producidos por el estrés y los nervios, yo lo uso muchísimo. En el momento de comenzar a  sentir la indigestión, mézclalo con un poco de aceite vegetal de almendras dulces y date un masajito en la barriga, haciendo movimientos esféricos en el sentido de las agujas del reloj, ¡Verás que alivio!

aceite esencial de limón Citrus limonun. Nos ayuda a hacer la digestión, además depura el hígado y ayuda a purificar el sistema digestivo. Tomate 3 gotas en ayunas antes del desayuno, mezclado con miel de caña, si llevas una temporadita, en la que tienes pesadez de estómago, esto te va a ayudar

aceite esencial de canela Cinnamomum verum J. Presl  la agencia Europea del medicamento (EMA), aconseja el uso de este para molestias digestivas, como malas digestiones o gases, esto es debido a unas moléculas llamadas cineol y linalol. Utiliza unas gotas de este maravilloso aceite si ves que tienes pesadez de estómago, mézclalo con aceite de oliva para tomártelo.

aceite esencial de jengibre Zingiber officinale Roscoe  se ha utilizado esta droga para tratar las indigestiones desde hace muchísimos años, se conoce perfectamente sus propiedades estimulantes de la digestión, pues va a estimular la secreción de saliva y de los jugos gástricos. Gracias a unas moléculas llamadas α-zingibereno, se producen estas acciones.

– Hojas y raices del hinojo Foeniculum vulgare he de reconocer que me encanta, en infusión me parece delicioso, pero también existe en aceite esencial y en extracto seco. Se ha demostrado ampliamente su eficacia en malas digestiones.

Las embarazadas podrían utilizar el fruto del hinojo en forma de infusión, ¡¡pero NUNCA su ACEITE ESENCIAL!!  ya que contiene una molécula llamada anetol, que usado durante tiempo tiene actividad mutagénica!!!  También cuidado con las mujeres que están tomando anticonceptivos, pues al tener esta planta actividad estrogénica, podría interaccionar con ellos, pero esto solo con dosis muy elevadas de aceite esencial de hinojo.

Luego tenemos más plantas como la mejorana, la manzanilla alemana, el diente de león, la milenrama, piña, alcaravea, oregano… que también tienen acciones, sobre el sistema digestivo y facilitan la digestión.

Si sigues teniendo malas digestiones, es porque quieres, pues la naturaleza nos ofrece un montón de recursos para tratarla.

¡Nos vemos el próximo día, piensa en verde!

Leer otras entradas relacionadas

Referencias:

fitoterapia.net

Mi biblia de los aceites esenciales Daniele Fessty

Guia práctica de aromaterapia familiar y científica. Dominique Baudoux

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Glycyrrhiza glabra L. and/or Glycyrrhiza inflata Bat. and/or Glycyrrhiza uralensis Fisch., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/571119/2010. Adopted: 22 May 2012.

Holtmann G, Adam B, Haag S, Collet W, Grünewald E, Windeck T. Efficacy of artichoke leaf extract in the treatment of patients with functional dyspepsia: a six-week placebo-controlled, double-blind, multicentre trial. Aliment Pharmacol Ther 2003; 18: 1099-105.

EMA-HMPC (2011) Community herbal monograph on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/749154/2010. Adopted: 27-9-2012.

EMA-HMPC (2011) Assessment report on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/577856/2010. 27 March 2012

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría vida sana aceite esencial de eucalipto radiata ...

Tienes una rinitis ¡de tres pares de narices! nunca mejor dicho. Y es que con estos cambios de temperatura, no hay quien se aclare. Todos los años te pasa lo mismo. Que si pasas frío, que si pasas calor. Comienzas a moquear. Sientes un leve picor en la nariz. Y cuando quieres acordar. Tienes a la maldita rinitis, viviendo a sus anchas, en tu nariz. ¿Pero sabes qué es la rinitis? ¿Qué le sucede a t ...

vida sana aceite esencial de limón alcachofa ...

¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu híg ...

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

vida sana 5-lipooxigenasa aceite esencial de ciprés ...

Hola a todos, el otro día hablando con mi marido, estuvimos recordando que por esta época, hace 4 años, cuando me agaché a recoger un bote que estaba tirado en la cocina de mi casa, ¡¡ me quedé pillada, no fui capaz de volver a ponerme recta, solita y todo por la culpa de la ciática!! Entonces vino mi hijo Pablo y con mucha calma y paciencia, me ayudó a ponerme derecha, ¡pero Dios mio, qué dolor m ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Buenos días a todos, el otro día mis hijos me preguntaron ¿sobre qué estaba escribiendo? Y yo les dije sobre almorranas o también llamadas hemorroides, cuando les explique lo que eran, ¡se horrorizaron! incluso alguno llegó a tocarse el traserete jajajaja Bueno recordamos que los hemorroides o mejor y correctamente dicho – la enfermedad hemorroidal son venas hemorroidales, las cuales se hi ...

belleza y cuidado corporal salud femenina aceite esencial de cirprés ...

Hola a todos y feliz semana! Con la llegada de los calores, suelen venir a la farmacia muchos pacientes buscando algo para el dolor de piernas. ¡¡El otro día vino un señor, qué madre mía como tenía las piernas!! Decía el pobre que le dolían, las tenía hinchadísimas, y tenía unos abultamiento, osea que lo que tenía eran VARICES! Todo el mundo las conoce, ¿pero sabéis que son realmente las varices? ...

receta de la semana aceite esencial de estragón aceite esencial de limón ...

Muy buenas de nuevo y feliz Viernes! Viernes…¡es una palabra con un poder increíble, que puede alegrarte la vida en un momento! Así que disfrutemos de él, que solo tenemos un Viernes por semana! Raro es el día en el que no tengamos algún paciente en la Farmacia, que se queje por dolor de barriga, molestias en el estómago y digestión lenta. Y pensándolo un poco, decidí hablar sobre ese tema ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de ciprés ...

En esta época del año, perder la voz es de lo más frecuente. El frío. La polución. El forzar la voz. El tabaco. Son factores determinantes, para que tu voz se pierda. ¿Pero sabes, por qué pierdes la voz? Tu nariz y boca están conectados a un tubo, que se llama faringe y este a su vez, está conectado a una especie de “embudo”, que es la laringe (si te tocas el cuello, puedes percibirl ...

aceites esenciales aceite esencial de alhucema aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho. Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiá ...