Blog Apoteca Verde Idea guardada 43 veces
La valoración media de 56 personas es: Excelente

¿Cómo tratar el ácido úrico con plantas?

¿Cómo tratar el ácido úrico o el ataque de gota con plantas?


Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera!

A los pocos días, volvió con su diagnóstico, ¡un ataque de gota por exceso de carne! El chico en cuestión me dijo que no se quería tratar con medicamentos de síntesis y que le buscara algún medicamento a base de plantas, para tratarlo, ¡y me puse a ello!

¿Pero sabéis qué es el ácido úrico o urato?

Pues es un compuesto, que se forma al degradarse unas sustancias llamadas purinas (estas proceden de los alimentos que tomamos, cuando se digieren), el exceso de ácido úrico en sangre, se suele depositar y almacenar en forma de cristales de urato en algunas articulaciones, por ello se producen dolores, en dichas zonas, es un tipo de artritis, la gran mayoría de veces, cursa con inflamación en estas articulaciones.

Normalmente el ácido úrico que se produce, se disuelve en la sangre y se elimina de nuestro cuerpo por la orina, en forma de sales de sodio. El problema viene cuando nuestro organismo no es capaz de eliminar todo el exceso, lo que produce es un aumento de los niveles de urato en sangre a lo que se le llama hiperuricemia. Lo terrible de esto, es que estos cristales de ácido úrico se pueden acumular o bien en los riñones (se forman la piedras y tenemos los cólicos nefríticos) o en las articulaciones como antes hemos dicho. ¡Ojito, NO todas las personas que tienen hiperuricemia terminan padeciendo gota!

La gota se sufre cuando se han formado y depositado los cristales de ácido úrico y se acumulan en el líquido sinovial que rodea a las articulaciones, ¡estos son los responsables de la inflamación, el dolor y el aumento de la temperatura en dicha articulación!

Como dato anecdótico, os diré que se da más en hombres, suele ser hereditario y es muy frecuente verlo en personas alcohólicas, y en aquellos que comen muchísima carne. También es muy frecuente encontrarlo en personas con diabetes, obesos y enfermos con patologías relacionadas con la sangre (como es la leucemia, anemia…), también tras un tratamiento oncológico se tiene los niveles de ácido úrico elevado, por que destruimos muchas células ricas en purinas que pueden llegar a acumularse.

Normalmente las partes de nuestro cuerpo más afectadas por la gota suelen ser:

– rodillas
– tobillos
– dedos gordos de los pies
– muñecas y manos

Cuando alguien me dice: ¿Qué puedo hacer para tratar el ácido úrico? Estas son mis propuestas:

– evita los mariscos, las vísceras y el pescado azul
– evita los alimentos precocinados y la bollería industrial
– NO consumir alcohol
– bebe mucha agua
– haz ejercicio

Si pensáis en un tratamiento natural para bajar el ácido úrico, las plantas medicinales más importantes son:

- la savia del Abedul Betula sp. el abedul ha demostrado una acción diurética importante, al aumentar el volumen de micción, arrastramos y excretamos el ácido úrico y evitamos la acumulación de este, y también interviene en los dolores articulares como antiinflamatorio. También es rico en potasio, este mineral es muy importante pues va a regular el equilibrio ácido-base por nuestro cuerpo, y ayudará disuelve los cristales de ácido úrico.

- sumidad de cola de caballo Equisetum arvense L. es rico en sales minerales especialmente silícicas de potasio, magnesio, aluminio, manganeso y es un diurético suave, al ser rico en silicio, ayuda a bajar la inflamación.

- raiz de ortiga Urtica sp. es rica en silicio, se ha demostrado sus acciones antiinflamatorias, diurética, analgésica, van a aumentar el flujo de orina, alivia los dolores articulares. También va a favorecer la síntesis del colágeno y de la elastina, va a proteger las articulaciones, incluso mejora la asimilación de calcio, magnesio, fósforo por parte de nuestro organismo.

- yema de enebro Juniperus communis L. es un potente diurético, disuelve el ácido úrico y disminuye la hiperuricemia. Esta planta desde siempre se ha considerado como un potente depurativo, eliminando residuos orgánicos como son la urea y el ácido úrico. Toma todas las mañanas de 5-10 gotas de este extracto de yema, búscalo de calidad y si puede ser BIO mucho mejor.

- Hoja de ortosifón Orthosiphon aristatus (Blume) Miq.  como las drogas anteriores, el ortosifón va a aumentar la diuresis y nos va a ayudar a expulsar el exceso de urato. Si tienes insuficiencia cardíaca o renal, esta planta no la debes de consumir.

- yema de fresno Fraxinus excelsior va a reducir los niveles de ácido úrico en sangre, ¡ pero además también disminuirá el colesterol! Funciona muy bien en estados gotosos pues baja la inflamación, actúa a nivel de las glándulas suprarrenales, aumentando el cortisol sanguíneo y provocando la eliminación de proteínas y ácido úrico.

- aceite esencial de gaulteria Gaultheria fragntissima yo estoy enamorada de este aceite, soy muy fan! Este aceite esencial, lo que hace es disminuir la inflamación y el dolor de la articulación que se ha visto afectada por los depósitos de cristales de ácido úrico. Recomiendo utilizar unas gotas disueltas en aceite vegetal de hipérico y aplicar sobre la articulación inflamada, actúa como si fuera una aspirina natural, ya que tiene una cantidad muy alta de salicilato de metilo de aquí sus propiedades. Creo que está clarito cómo afecta, el ácido úrico a nuestro cuerpo, ¡y lo mejor es que ahora tienes cómo combatir la gota de forma natural! Por ejemplo, nuestro paciente con las medidas que le dimos y con las plantas que le aconsejamos, controló su ataque de gota!

¡¡Eso si que es pensar en verde, hasta el próximo día!!

Bibliografía:

fitoterapia.net

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Betula pendula Roth and/or Betula pubescens Ehrh. as well as hybrids of both species, folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/573241/2014. Adopted: 24 November 2014.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Species diureticae. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/224755/2016. Adopted: 20/9/2016.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Equisetum arvense L., herba. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/278091/2015. 2 February 2016.

Wegener T. Utilidad del jugo de sumidad de ortiga en el tratamiento de afecciones urológicas y reumatológicas. Revista de Fitoterapia 2011; 11 (1): 23-31.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Juniperus communis L., pseudo-fructus. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/441929/2008. Adopted: 12 November 2009.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Species diureticae. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/224755/2016. Adopted: 20/9/2016.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinusitis y su tratamiento natural

El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infec ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana ajo crudo cáscara sagrada ...

Interacción: plantas medicinales y medicamentos

Hola a todos, el otro día en Instagram una compañera, cuya cuenta en dicha red social se llama @elblogdepills, hizo una infografía muy chula sobre las interacciones de plantas medicinales y medicamentos ¡y pensé, qué buen tema para escribir! Y dicho y hecho, aquí estoy ordenador en mano, desempolvando apuntes de mi máster de fitoterapia donde lo estudié ¡y de paso refresco conocimientos! Para em ...

vida sana aceite esencial de limón alcachofa ...

Plantas para el hígado en fiestas navideñas

¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu híg ...

vida sana adrelanina angustia ...

Ansiedad y estrés, ¿son lo mismo?

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

¿Podemos tratar las hemorroides con plantas?

Buenos días a todos, el otro día mis hijos me preguntaron ¿sobre qué estaba escribiendo? Y yo les dije sobre almorranas o también llamadas hemorroides, cuando les explique lo que eran, ¡se horrorizaron! incluso alguno llegó a tocarse el traserete jajajaja Bueno recordamos que los hemorroides o mejor y correctamente dicho – la enfermedad hemorroidal son venas hemorroidales, las cuales se hi ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

¡Antibióticos naturales que hay que conocer!

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

aceites esenciales aceite esencial de alhucema aceite esencial de espliego macho ...

Aceite esencial de espliego macho y sus beneficios

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho. Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiá ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

¡6 plantas para tratar las aftas bucales!

Hola a todos, el otro día mi hijo amaneció con una “superpupa” en la boca y que le dolía mucho, cuando me la enseñó no le dí mayor importancia que la que tiene una afta, osea ninguna Aunque son muy dolorosas y uno se tira unos días fastidiadillo suelen curarse sin grandes problemas. Aftas son unas llagas abiertas en la boca, sobre todo en el interior de las mejillas y la lengua y que s ...

belleza y cuidado corporal contraindicaciones de cola de caballo contraindicaciones de diente de león ...

Plantas contra la retención de líquidos

Buenos días, hoy, cuando me he levantado tenía las manos hinchadas y los pies, ¡¡y con estos calores es normalísimo estar como una pelota¡¡ Como ya sabéis esto es debido a un aumento del volumen del líquido intersticial (es la zona que está alrededor de las células que forman los tejidos). Esta situación se produce cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiado líquido sobre estos teji ...

medicina natural remedios caseros vida sana ...

¿Qué es la lecitina de soja?

Hola a todos! El otro día en la farmacia ví a un grupo de señoras que estaban hablando de la lecitina de la soja y de lo buenísima que era para muchísimas cosas. Solo ¡¡les faltó decir que la usaban para lavar la ropa!! jajaja Y la verdad, es que me sorprendió que tenían parte de razón en algunas cosas mientras en otras estaban muy, pero que muy equivocadas.Y por ello, pensé ¡tengo que escribir so ...

vida sana 5-htp aceite esencial de lavanda ...

9 antidepresivos naturales que hay que conocer

Hola a todos, hoy vamos a hablar de los remedios o antidepresivos naturales que tenemos para tratar la depresión. Veréis el otro día una paciente de la farmacia me dijo que estaba mal, que tenía depresión crónica y que estaba muy medicada, pero se empezó a notar con mucha angustia y le daba miedo que el tener una recaída y le subieran de nuevo la dosis. Tras hablar un rato con ella, le di unas pau ...