La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un buen estado físico, emocional y mental. Sin embargo en la actualidad las diversas ocupaciones cotidianas llevan a que muchas personas no descansen el tiempo suficiente. Este hecho de no cumplir con las horas de sueño que nuestro organismo necesita tiene diversos efectos, algunos más leves y otros un tanto más serios.
Efectos de no dormir lo suficiente
Puede generar daño cerebral
Según un estudio realizado por la universidad de Uppsala, pasar una sola noche sin dormir podría estar relacionada con una pérdida de tejido cerebral. Según pudieron constatar, luego de una noche de insomnio se incrementan las concentraciones en sangre de enolasa neuroespecifica y la proteína fijadora, que son enzimas cerebrales que se elevan en caso de daño cerebral.
Por otra parte el sueño es necesario para mantener la homeostasis metabólica en el cerebro. La vigilia está asociada con el estrés mitocondrial y si no se duerme lo suficiente, se produce degeneración neuronal.
Incrementa el riesgo de sufrir Alzheimer
Según un estudio publicado por la revista Science el cerebro elimina los desechos tóxicos durante el sueño. Los residuos cerebrales se vuelcan al sistema circulatorio y llegan al hígado, donde finalmente son eliminados. Cuando no se duerme lo suficiente estos desechos no se eliminan correctamente y entre esos desechos tenemos a las proteínas nocivas vinculadas a trastornos cerebrales como el Alzheimer. Esto podría incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Mayor riesgo de aumentar de peso y padecer diabetes
La falta de sueño incrementa la producción de una hormona llamada ghrelina que aumenta el apetito. Por lo tanto si dormimos poco, aumentamos nuestro riesgo de subir de peso, ya que se verán modificados nuestros hábitos alimenticios.
Por otra parte, ciertos estudios médicos han demostrado que dormir menos de seis horas diarias disminuye nuestra capacidad para tolerar la glucosa y por lo tanto nos hace más propensos a padecer diabetes del tipo II.
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Un estudio publicado por la Universidad de Harvard, asegura que la falta de sueño está relacionada con la presión sanguínea alta, la obstrucción de las arterias y los fallos cardíacos. Cuando una persona no duerme lo suficiente su organismo produce más sustancias químicas y hormonas que pueden llevarla a sufrir enfermedades cardíacas.
Otros efectos de la falta de sueño
☼ Menor concentración.
☼ Falta de energía y poca motivación.
☼ Incremento de la posibilidad de sufrir ansiedad y depresión.
☼ Irritabilidad.
☼ Cambios de humor.
Conclusión
Las consecuencias de no cumplir con las horas de sueño que nuestro cuerpo requiere son muchas y de diversa gravedad. Por lo tanto, si tu objetivo es mantenerte sano y con una buena calidad de vida sería muy bueno que sigas la recomendación de la OMS y duermas entre 7 y 8 horas diarias.
◙ Otros videos que te pueden interesar:
-¿Quieres saber como te afecta DORMIR CON LA LUZ ENCENDIDA? Aquí te lo cuento:
- JUGOS para eliminar el COLESTEROL MALO - Remedios caseros para el colesterol:
Para cualquier comentario o sugerencia, puedes suscribirte a mi canal:
§ https://www.youtube.com/channel/UC00jRXDbelcsbypN_7RR_pA
Para mantenernos en contacto puedes seguirme en las redes sociales:
§ Twitter: https://twitter.com/Soluciones_nat
§ Google +: https://plus.google.com/u/0/102165181661800636021/posts/p/pub
§ Mi blog: http://solucionesnaturales2015.blogspot.com.ar/