23 efectos peligrosos de la privación del sueño



Sabemos que el sueño nos recarga de energía y que su ausencia afecta nuestra función y actuar diario. Pero estos son problemas simples y superficiales de la falta de sueño. El efecto acumulativo de la privación del sueño puede ser devastador para la salud. Es por eso que quiero mostrarte algunos peligros asociados a la falta de sueño que probablemente no conoces. (Ver: Todo sobre el sueño)

Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Este riesgo es particularmente significativo para el cáncer de mama y el cáncer de próstata. El vínculo entre la falta de sueño y el cáncer ha sido investigado de manera tan integral, que la Organización Mundial de la Salud ha definido al trabajo por turnos como una posible causa del cáncer. (Ver: Signos no convencionales de cáncer de mama¿Cómo prevenir el cáncer de mama?)

Aumento de peso

Para aquellos que tratan de mantener un peso saludable, la falta de sueño no se recomienda en absoluto. Esto hace que las personas tengan más hambre y sean propensas a consumir más calorías vacías.

Aumenta el riesgo de enfermarse

Los estudios han revelado que personas que sufren de falta de sueño tienen mayor cantidad de proteínas pro-inflamatorias. La tendencia a la inflamación es un peligro en sí mismo que puede conducir a muchas otras enfermedades.

Depresión

La falta de sueño no sólo afecta el estado físico, sino también el estado mental. Uno de los efectos secundarios comunes de la falta de sueño es la depresión. La angustia psicológica que acompaña a la disminución del sueño es un terreno fértil para varios trastornos mentales. (Ver: Un nuevo enfoque para hacer frente a la depresiónTratamientos naturales para la depresiónDepresión leve ¿Qué es? ¿Cómo la trato?; El rostro de la depresión en hombres)

Pérdida de control

Otro efecto psicológico de la privación del sueño es una disminución en la capacidad de controlar las emociones. Las personas que no duermen lo suficiente tienen mucha dificultad para controlar sus emociones y tienden a experimentar estados de ánimo más extremos y expresarlos con más franqueza.

Disminución de la inteligencia emocional

Una persona que no duerme lo suficiente tiene dificultades para conectarse y leer los sentimientos de otros, incluyendo la familia, amigos y colegas, lo que puede tener graves consecuencias en sus relaciones cotidianas.

Debilitamiento del sistema inmunológico

La capacidad del sistema inmunológico disminuye notablemente cuando la persona no descansa lo suficiente. Si duermes bien tu cuerpo será capaz de acelerar el proceso de curación de cualquier condición, en caso contrario estarás más vulnerable ante las enfermedades. (Ver: Cómo estimular tu sistema inmune de forma natural23 Consejos útiles para estimular al sistema inmune)

Aumenta el riesgo de diabetes

Muchos estudios han demostrado que la falta de sueño aumenta la resistencia del cuerpo a la insulina. Esto significa que tendrás un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Daño permanente a la piel

La falta de sueño hace que el cuerpo libere cantidades excesivas de cortisol, la hormona del estrés. Una de las acciones de esta hormona es romper el colágeno en la piel, la proteína que mantiene nuestra piel suave y flexible. (Ver: 10 causas para el envejecimiento prematuro de la piel facial)

Eliminación ineficiente de desechos neuronales

El sueño es un factor fundamental para promover la correcta eliminación de desechos neuronales en el cerebro.

Disminución de la esperanza de vida

Las estadísticas sobre este tema son claras: las personas que duermen menos de 6 horas por noche tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir en los próximos años, que las personas que duermen seis horas o más.

Daño a la eficacia de las vacunas

La falta de sueño nocturno puede reducir la eficacia de las vacunas. Es por eso que se recomienda dormir entre 7 y 9 horas la noche anterior a la aplicación de cualquier vacuna.

Enfermedad del corazón

La tensión y el estrés causados ​​por la falta de sueño hace que el cuerpo libere hormonas que pueden causar un ataque al corazón. De hecho, las personas que duermen menos de 6 horas por noche aumentan su riesgo de muerte en un 48% como resultado de complicaciones del corazón en su vida futura.

Daño al estado mental

La falta de sueño actúa como una droga o el alcohol. Un estado de fatiga extrema perjudica significativamente la autocrítica, lo que significa que nos hace creer que todo está bien con nuestro funcionamiento, engañando al cerebro e impidiendo que encuentre problemas críticos. (Ver: ¿Cómo tener una buena salud mental?; ¿Qué son la salud mental y la enfermedad mental?)

Aumento de la presión arterial

Otro riesgo asociado con las sustancias químicas y hormonas que se liberan en un estado de falta de sueño es el aumento de la presión arterial. Este riesgo es casi 4 veces mayor que el de las personas que duermen lo suficiente. (Ver: 40 remedios caseros para tratar la presión arterial alta)

Latidos cardíacos irregulares

Otro problema que surge de la privación del sueño son los latidos cardíacos irregulares. Este problema médico es el resultado de la interferencia en el funcionamiento del corazón o el sistema de transmisión eléctrica y puede ser mortal.

Accidente cerebrovascular

La privación significativa de sueño puede causar un accidente cerebrovascular. No dormir puede alterar hasta 700 genes diferentes responsables de sistemas complejos en el cuerpo; uno de los peligros asociados es la ocurrencia de un accidente cerebrovascular. (Ver: Disminuya el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular)

Cuerpo débil

Ciertas hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo. Estos productos químicos permiten que las células y tejidos del cuerpo se regeneren, aumenten la masa muscular y fortalezcan la piel. Por lo tanto la privación del sueño afectará cualquiera de estos procesos corporales.

Destrucción ósea

Incluso los huesos se están construyendo y regenerando durante el sueño, por lo que no dormir lo suficiente puede causar daños significativos a los huesos y la densidad ósea. (Ver: La salud de nuestros huesos; 7 consejos prácticos para fortalecer los huesos)

Aumento del dolor crónico

Muchas personas sufren de dolor crónico en ciertas partes de su cuerpo. Este es uno de los efectos secundarios de la privación del sueño sostenida.

Disminución de la capacidad mental

Dormir poco no solo disminuirá tu capacidad para hacer frente al estrés, sino que también puede impedir que trabajes bien bajo presión, causar pánico, afectar la toma de decisiones. Todos estos factores causan un daño significativo en la capacidad creativa. (Ver: ¿Qué importancia tiene la salud mental para el ser humano?)

Peligro de muerte

Esto es particularmente cierto en relación a los accidentes automovilísticos. En estado de insomnio el cerebro convence al cuerpo de que está bien, haciendo que muchos conductores cansados ​​crean que están calificados para continuar la marcha. Por supuesto, los resultados en estos casos son fatales.

Alteración de la memoria y enfermedad de Alzheimer

El sueño ocurre en ciclos; durante ese tiempo ocurre el proceso de implementación de nuestros recuerdos en el cerebro. La privación del sueño puede dañar nuestra memoria a corto plazo, el procesamiento de datos, la memoria a largo plazo, así como la preservación y el almacenamiento de nuestras experiencias. Además se ve perjudicada la capacidad de aprendizaje, se incrementa la destrucción de las células cerebrales y se enfrenta un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. (Ver: ¿Cómo prevenir el Alzheimer naturalmente?)

La próxima vez que pienses en seguir despierto unas horas más en la noche, recuerda la importancia de obtener un buen descanso. Dormir bien mejorará tu calidad de vida a corto plazo y mantendrá tu salud física y mental a largo plazo.

Artículos relacionados10 Consejos para evitar el insomnio y dormir bien durante la nocheInfusiones relajantes que te ayudarán a dormir¿Cómo dormir mejor?18 remedios naturales para dormir mejor

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos dormir dormir mal ...

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

consejos

Un equipo de biólogos estadounidenses ha logradoaislar genes que regulan el conflicto sueño-hambre. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de Current Biology, arroja luz sobrecómo escoge el cerebro entre distintas conductas claves para la supervivencia. Estudios anteriores mostraban que los sistemas neuronales que controlan el sueño y la alimentación en los mamíferos están intercon ...

conducta humana

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber. El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la frioler ...

hormonas dieta balanceada insulina ...

Dormir es la mejor dieta balanceada para el organismo y ritmo saludable de vida, si eres de los que duerme pocas horas, has de saber que es falta perjudica las hormonas relacionadas con el hambre, el dormir poco aumenta el apetito más allá de lo normal, le lleva a comer en exceso y a subir de peso. ¿por qué es que no dormir lo suficiente da hambre? La privación del sueño repercute en los niveles ...

deficit de sueño privación de sueño diabetes ...

Saludos queridos amigos! “La falta de sueño, o déficit de sueño, es un factor de incremento del empeoramiento de muchas enfermedades, que cada vez se tiene más en cuenta entre los profesionales sanitarios, ya que aumenta en gran medida el riesgo de mortalidad de muchos pacientes”, explica el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES). “Sin emba ...

salud sueño sueño en la pandemia ...

La pandemia nos ha afectado a todos en muchos ámbitos de nuestra vida, está claro que no ha sido un año fácil para nadie y que está pasando factura. Hoy, desde la Sociedad Española de Neurología nos cuentan cómo ha afectado la pandemia al sueño y cuales son las consecuencias. Cifras del descenso del descanso El 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril ...

Noticias De Salud dormir horas de sueño ...

Cada día surgen muchos descubrimientos asociados con la falta de sueño. Y aunque no sea una investigación sencilla, actualmente se emplean diversos adelantos tecnológicos para establecer la importancia del número de horas que se debe dormir. Este interesante tema lo abordo con la finalidad de dar respuesta a Mabelle, una seguidora de Vermont. Ella decidió comunicarse conmigo porque su hijo, un ado ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

Salud

Millones de personas sufren de falta de sueño. Los trastornos del sueño pueden ser causados por una variedad de cosas, incluyendo trastornos del sueño, ansiedad y depresión. El sueño deficiente también puede ser un signo de otros problemas de salud, incluyendo presión arterial alta y trastornos del sistema nervioso. Afortunadamente, el té es un excelente remedio para la privación de sueño y puede ...