Los riesgos de dormir todos los días a distintas horas

Los riesgos de dormir todos los días a distintas horas



¿Cuántas horas es apropiado dormir cada día? Depende de la edad. Las últimas recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño, de Estados Unidos, establecen que para personas adultas lo más saludable es que duerman entre siete y nueve horas diarias. Para los mayores de 65 años la cifra es un poco más baja (entre siete y ocho horas), mientras que las cantidades son más elevadas para la gente más joven: los adolescentes deben dormir ocho a diez horas diarias, hasta once horas los niños en edad escolar y hasta catorce los niños pequeños.

Con mucha frecuencia se habla de los riesgos de dormir poco, algo a lo que suelen conducir las múltiples actividades y los horarios apretados de la vida moderna. Estrés, cansancio, irritabilidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, envejecimiento prematuro, problemas sexuales y de memoria son algunos de los efectos que genera el dormir menos de lo que el organismo necesita.

Se habla poco, en cambio, de otras dos situaciones. Por un lado, de qué pasa si los horarios de sueño carecen de regularidad, es decir, cuando alguien cambia mucho sus horarios de irse a la cama y de levantarse de unos días a otros. Por el otro, de qué sucede si se duerme más tiempo de lo recomendado. Ambas prácticas tienen consecuencias negativas. Y dado que, en estos días de confinamiento obligatorio debido a la COVID-19, también es mayor el riesgo de dormir en horarios extraños y más de la cuenta, resulta útil conocer esos efectos perjudiciales para poder evitarlos.

Horarios irregulares del sueñoEstudios recientes apuntan que mantener una regularidad en los horarios del sueño podría ser tan importante como dormir la cantidad de horas apropiada. En tiempos de normalidad, mucha gente duerme menos de lo necesario de lunes a viernes y se da "atracones de sueño" los fines de semana, con el objetivo de compensar las horas no dormidas en los días laborables. Durante la cuarentena, las "maratones de series" y otras actividades pueden llevar a dormir muy poco algunos días e intentar recuperar el sueño perdido en las jornadas siguientes.

El caso es que los beneficios de esos "atracones de sueño" son transitorios y, en cambio, tienen resultados negativos a medio y largo plazo. Una investigación publicada el año pasado en la revista especializada Cell comprobó que de ese modo no solo no se evitan los perjuicios sobre el metabolismo de haber dormido menos de lo necesario en los días previos, sino que además algunos de esos perjuicios se profundizan. Por ejemplo, la menor sensibilidad del organismo a la glucosa, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

Al efecto producido por las diferencias en los horarios del sueño entre unos y otros días se lo conoce como "jet lag social". Esta expresión fue acuñada a mediados de la década de los 2000 por Till Roenneberg, profesor de cronobiología de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich, Alemania. Se debe a que, así como el cuerpo sufre un trastornocuando atraviesa múltiples husos horarios a gran velocidad, le ocurre algo similar cuando hay muchas diferencias en los horarios del sueño de unos días a otros.

Consecuencias negativas del jet lag socialEste jet lag social tiene muchas consecuencias negativas. Varias investigaciones han hallado que quienes lo experimentan tienen una mayor tendencia al consumo de tabaco y a sufrir sobrepeso y obesidad. Un estudio estimó que, en épocas "normales", cada hora de jet lag social (es decir, de diferencia entre los horarios de acostarse-levantarse en días laborales y los de días de descanso) está asociada, en promedio, con dos kilos de peso adicionales en personas de 39 años de edad.

Otra investigación determinó por cada hora de jet lag social aumenta en un 11% el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Según este mismo trabajo, el desfase se asocia con una salud más pobre, un peor humor y mayor somnolencia y fatiga. Y también hay resultados que indican que la falta de regularidad en los horarios conspira contra la calidad del sueño y ocasiona un rendimiento académico más bajo.

Por su parte, un trabajo publicado en 2018 por la revista Scientific Reports señala que, entre los adultos mayores, la falta de un horario regular para acostarse y levantarse está asociada con un riesgo más elevado de sufrir problemas como estrés, depresión, sobrepeso, mayor tensión arterial, mayor presencia de azúcar en la sangre, ataques cardiacos e ictus.

Dormir demasiado, ¿qué consecuencias tiene?Cuando una persona duerme sin programar ninguna alarma se despierta de manera espontánea en el momento en que el cuerpo "decide" que el sueño ha llegado al final. Esto ocurre "unas dos horas después del inicio de la fase ascendente de la temperatura central" del organismo, como explica un artículo de José Antonio Madrid Pérez, especialista del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. El proceso coincide también con el cese de la secreción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.

¿Qué sucede cuando la persona, después que se ha despertado espontáneamente, insiste en seguir durmiendo? Pues ese sueño posterior es más ligero, no llega a ser profundo ni resulta constante y, por lo tanto, es de más baja calidad. El resultado inmediato de esto es lo que se suele llamar "resaca de sueño", caracterizada por un malestar, sensación de cansancio, cierta confusión, irritabilidad, dolor de cabeza y malhumor. Es decir, todo lo contrario de lo que genera el buen dormir.

Si se piensa en las dificultades inherentes a la cuarentena (la convivencia constante en unos casos, el aislamiento en otros), esas razones ya parecen suficientes para evitar dormir en exceso. Pero, además, la ciencia ha identificado otras consecuencias: efectos de largo plazo y, por cierto, de bastante mayor gravedad. Uno de los estudios más importantes y recientes fue publicado en 2018. Con datos de más de 116.000 personas de 21 países distintos, asegura que dormir de más aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y muerte prematura.

También produce un envejecimiento cognitivo superior al normal, es decir, un efecto similar al que produce la falta de sueño. Tal envejecimiento cognitivo genera, a su vez, otros problemas: mayor dificultad para concentrarse, para la memoria, para resolver problemas, etc. Así lo reveló un estudio que analizó los patrones de sueño de más de 15.000 enfermeras de Estados Unidos durante los últimos quince años del siglo XX.

Otro riesgo de excederse en las horas de sueño es el de desarrollar diabetes. Dormir demasiado -lo mismo que dormir muy poco- se relaciona con una menor capacidad de responder a la insulina y, por lo tanto, de absorber glucosa, lo cual aumenta las probabilidades de padecer diabetes en el futuro, de acuerdo con un trabajo publicado en 2016. Lo curioso es que esta relación se observó solo en los varones y no en las mujeres. Fue el primer estudio que halló una diferencia en el vínculo entre sueño y diabetes en función del sexo.

Y también se ha hallado un vínculo entre dormir más horas de las recomendadas y un mayor riesgo de padecer un ictus. Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, se basaron en datos de casi 10.000 personas de entre 42 y 81 años a lo largo de una década y llegaron a la conclusión de que, para las personas que dormían más de ocho horas por día, el riesgo de padecer un ictus era un 46 % superior al de quienes dormían entre 6 y ocho horas por jornada. El estudiono halló una explicación para este vínculo, pero sí destacó el carácter predictivo que las horas de sueño pueden tener en las personas. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletinesOriginal:Los riesgos de dormir todos los días a distintas horasTags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cambiar de trabajo trabajo alterno general

Lugares de servicios públicos que mantienen horarios las veinticuatro horas del día, entre ellos los hospitales, sus empleados trabajan horarios alternos, que pueden ir, una semana en el día y otra semana en la noche, otros además de su jornada trabajan extras, por lo que su horario es totalmente irregular, algo que no solo afecta el control del sueño, sino que también la salud mental y física. Un ...

Consejos Jet lag Sin categoría ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe Si tienes que pasar muchas horas de viaje recuerda estos consejos para no padecer trastorno de Jet Lag Jet Lag: Un trayecto aéreo de larga distancia conlleva fatiga, malestar, falta de atención … La desincronización entre el ritmo biológico, que marca los períodos de sueño y vigilia del individuo, y el nuevo horario del país destino tiene la culpa. ¿De qué ha ...

receta de la semana aceite esencial de albahaca exótica aceite esencial de mandravasarotra ...

¡Muy buenas, queridos lectores! Vamos a empezar este finde….uyy digo Viernes con ilusión y ganas Empezando esta semana con fuerza, os compartí un post sobre una planta que a mi personalmente me parece preciosas (¡en todos los sentidos!) y es la echinacea o también llamada equinácea. ¿Sabéis como exactamente la echinacea ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune! Bueno, os dejos descubrir su ...

Salud

Ya has probado a darte un baño relajante, a dejar de tomar cafeína a las 3 de la tarde y a resistirte a la tentación de usar instagram toda la noche (toda una hazaña en sí misma), todo en nombre de un sueño reparador, pero la búsqueda de un sueño de calidad continúa. Muchas tienen una selección de suplementos naturales para dormir que prometen un billete de ida al país de los sueños. Pero, sin dud ...

insomnio y nerviosismo consejos husos horarios ...
¿CÓMO SUPERAR EL JET LAG?

Las vacaciones son un periodo deseado por todos durante el año: playa, montaña, visitar ciudades…son muchas las opciones para pasar unos fantásticos días de descanso tras un año intenso de quehaceres. Sin embargo, en ocasiones ese descanso se ve perturbado por la falta de sueño o insomnio. El calor, el cambio de rutina, extrañar la cama o almohada en hoteles o apartamentos, son solo alguno ...

blog

El reloj circadiano, ese intrincado sistema biológico que regula nuestros ritmos naturales, va mucho más allá de simplemente marcar la hora de dormir y despertar. Es un maestro interno que coordina una serie de procesos fisiológicos y metabólicos a lo largo del día. Sin embargo, cuando este reloj se desregula, los efectos pueden ser profundos y, en muchos casos, perjudiciales para nuestra salud me ...

general sin categoría

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...

blog

Es muy agradable dormir, pero además trae múltiples beneficios, aquí les dejamos algunos… Ayuda a mejorar la memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio de la Universidad de Notre Dame, USA, de acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas ...

insomnio quitar insomnio curar insomnio ...

Muchos de vosotros os habréis enfrentado, en algún momento de vuestra vida, a la desesperante situación de encontraros metidos en la cama, intentando conciliar el sueño sin éxito. Pasan los minutos, las horas y el tic-tac del reloj parece atronador, aumentando vuestro nerviosismo y alejando un poco más la posibilidad de recibir el abrazo de Morfeo. Y es que el insomnio es un problema bastante habi ...

consejos de salud psicología bienestar ...

¡Hola Chic@s! El sueño es el medio de que se vale la naturaleza para proteger nuestra salud psíquica y mental. Mientras dormimos nuestro organismo recupera las energías tanto físicas como psíquicas que hemos gastado durante el día. El insomnio es la imposibilidad de poder dormir, ya sea por factores externos (ruidos, luz, calor etc.) o factores internos como nerviosismo, ansiedad, preocupaciones&h ...