Los factores de riesgo pueden ser tan dispares como padecer obesidad, ansiedad, anemia, enfermedades cardíacas… pero nosotros nos vamos a centrar en las afecciones respiratorias y las alergias.
¿Qué es la apnea del sueño?
Es una enfermedad muy común, pero sus causas pueden resultar bastante graves. Además, existen enfermos en los que esta ausencia de respiración, puede llegar hasta el medio minuto y repetirse hasta 30 o 40 veces a lo largo de la noche.El paciente no puede respirar durante unos segundos. Luego la respiración vuelve de manera espontánea, a raíz de un resoplido o un fuerte ronquido. Es una de las primeras causas de interrupción del sueño, con el consiguiente cansancio diurno de los enfermos que padecen la apnea del sueño.
¿Qué le ocurre a mi sistema respiratorio?
Las causas que pasan por problemas con el sistema respiratorio son múltiples. El simple y mal hábito de fumar, es uno de los factores de riesgo más recurrentes en la apnea del sueño. Pero también existen personas que lo padecen por enfermedades de las vías respiratorias.Entre ellos se encuentran los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis, rinitis alérgica, asma… la lista es interminable.
Cualquiera de estas enfermedades puede hacer que la calidad de tu respiración sea muy deficiente. Aún más cuando es de noche, estás dormido y tus músculos se relajan o se agravan tus síntomas.
Muchas personas deben aprender a convivir con la disnea, ya que su problemática es un efecto secundario de su auténtico mal. Se pueden dar consejos para paliar la sensación de ahogo y la falta de sueño. Uno de los más frecuentes es dormir semisentado. Debes colocar más de un almohadón en la cama y así tus vías no se cerrarán tanto.
Sin embargo, si notas presión en el pecho, cansancio extremo, depresión, falta de concentración, incapacidad para realizar tus actividades diarias… debes consultar al médico lo antes posible.
Tratamiento para la apnea del sueño
Cuando el caso reviste cierta seriedad, la solución pasa incluso por la intervención quirúrgica. Sin embargo, muchas de estas disneas son tratadas con máscaras especiales y oxígeno. Suele ser una máquina con la que tendrás que dormir.Se suele poner una máscara sobre la boca y la nariz, que echa un suave soplo de aire. Eso hace que no se cierre tu garganta y que puedas respirar mejor durante toda la noche. ¿Tienes disnea durante la noche, crees que tu cansancio se debe a la apnea? Cuéntanos tu caso.