No te asustes: Es normal.
Pero después de leer esto, probablemente no volverás a acostarte como lo hacías antes.
1. los músculos se paralizan temporalmente
Si bien podría parecer preocupante, es bueno que suceda.
Se debe a que los músculos se desconectan del cerebro.
Pero es una maravilla que suceda así, al estar desconectados, no pueden entrar en acción cuando estás soñando.
¿Te puedes imaginar lo qué pasaría si los músculos entrarán en acción cuando sueñas? No quiero ni imaginarlo.
2. los ojos saltan
Durante la fase de sueño llamada paradójico, dijo sueño, que es la fase donde se sueña, los ojos reverberean en todas direcciones.
Este fenómeno se llama movimiento rápido de los ojos o movimiento ocular rápido (REM: Rapid Eye Movement) en inglés.
Se cree que estos movimientos acompañan el trabajo de memorización que ocurre durante el sueño REM, pero los investigadores ignoran qué es exactamente.
A veces, los movimientos están en relación directa con el contenido del sueño: Si sueñas con tenis por ejemplo, los ojos van bien a la izquierda o a la derecha como siguiedno la pelota.
Las personas ciegas, no experimentan este fenómeno: en lugar de mover los ojos, hacen ruidos y movimientos con el cuerpo.
3. Aunque no lo creas: Creces
No necesariamente hasta convertirte en un jugador profesional de baloncesto cuando despiertes pero es un hecho, crecemos cuando dormimos.
Los discos del cartílago que se encuentran entre las vértebras se comportan como cojines que se re-hidratan e hinchan durante la noche porque la presión que ejerce el peso corporal sobre ellos desaparece.
Causando así el crecimiento nocturno, pero durante el desarrollo de la jornada diaria, recuperamos la altura cotidiana.
Para maximizar los efectos, duerme de lado en posición fetal: esta es la posición que reduce al mínimo el peso en tu espalda.
4. la presión arterial disminuye
Cuando estás acostado, el corazón no necesita bombear con tanta fuerza para que la sangre circule desde los dedos del pie hasta el cerebro.
Al ralentizar el bombeo, las arterias se relajan y la presión arterial baja, permitiendo que el sistema cardiovascular tenga tiempo para relajarse.
Las personas que padecen de hipertensión deben asegurarse de dormir más tiempo, reduciendo así el riesgo de ataques cardiacos.
5 Sobresaltos cuando duermes
Cuando duermes, puedes despertarte por un sobresalto.
Esto es normal: El 70% de las personas son consciente de este fenómeno. Estos sobresaltos pueden ser generalizados o táctiles solo en las piernas y a menudo están acompañados por una sensación de caída o pérdida del equilibrio, a veces hasta de gritos.
Existen casos raros que son invalidantes, pero la mayoría del tiempo, son absolutamente normales.
Los médicos llaman a este fenómeno mioclonías del sueño
Por otro lado, si te gusta acurrucarte en los brazos de tu cónyuge para dormir, asegúrate que sobresales un poco antes de dormirte, para no despertarla en caso de una mioclonía.
6. Emisión de gas cuando duermes
Hay temas de los cuales no nos gusta hablar, pero el hecho es que el esfínter anal se relaja en la noche, aumentando el riesgo de que más de un gas se escape.
Afortunadamente, el sentido del olfato – especialmente el del cónyuge – se reduce durante el sueño.
Relacionado: La nariz una forma sorprendente de predecir tu salud
Este extremo explica por qué se inventaron las alarmas de incendio: El olor de la combustión era poco probable que despertara a alguien cuando duerme.
7. la piel rejuvenece
¿Recientemente has cogido entre tus brazos un niño pequeño que se despierta, después de haber dormido prácticamente todo el día, unas 12 horas?
La piel de la cara es muy suave, cálida, con un precioso tono amelocotonado.
Cuando duermes, estás ayunando, y tu cuerpo produce la hormona del crecimiento, que controla las células grasas (adipocitos) que liberan la grasa necesaria para proporcionar energía al cuerpo.
Además de ello, la hormona de crecimiento también estimula la producción de colágeno, proteína que forma los huesos, los vasos sanguíneos y la piel.
El descanso que proporciona el sueño tiene además un efecto rejuvenecedor en la piel y reduce las arrugas y líneas finas.
Recomendado: Ayuno intermitente ?¿Cura para la obesidad y las enfermedades degenerativas?
Por el contrario, una mala noche y más de una noche de insomnio nos envejece.
Ahora sabes por qué.
8. la temperatura desciende cuando duermes
Justo antes de que te duermas, disminuye la temperatura corporal, desencadenando la producción de melatonina, la hormona del sueño que regula su reloj biológico (ciclo circadiano).
Su temperatura es baja hasta las 2:30 de la mañana. En general, es en este momento cuando te acercas a tu cónyuge por ese poco extra de calor que necesitas.
9 Excitación sexual cuando duermes
Los hombres y mujeres experimentan episodios de excitación sexual durante las fases de sueño REM, y esto no tiene nada que ver con los sueños evocadores.
El cerebro es más activo durante esta fase, fase en que se desarrollan los sueños, aumenta la necesidad de oxígeno y el flujo sanguíneo en el cerebro, y también en el resto del cuerpo.
Causando excitación sexual.
10. ¿Qué tipo de durmiente eres?
Hay quienes siempre están en forma a pesar de dormir pocas horas y aquellos que sin importar que tan largas son sus noches, están como un zombi todo el día.
Por lo general este último estado es el que predomina en nuestra sociedad.
Si duermes mal y estás cansado durante el día, ciertamente es lamentable, pero no es nada sorprendente.
He escrito varias entradas que tratan sobre consejos para mejorar el sueño naturalmente si sufres de insomnio.
Esta es una serie relacionada con el insomnio y en esta otra también hay consejos para vencer el insomnio de forma natural.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual