comunidades

No dormir bien es perjudicial para tu salud 

NO DORMIR BIEN ES PERJUDICIAL PARA TU SALUD








Te dejo un buen post sobre la importancia que tiene dormir bien para tu salud. Has de priorizar esta función tan vital para tu organismo. Durante el sueño el cerebro produce sustancias imprescindibles y elimina desechos tóxicos. Espero que te guste.
******

Todos hemos experimentado el dolor de cabeza y el malestar físico que sentimos después de un par de noches sin haber dormido bien o lo suficiente. Pero, ¿por qué la falta de sueño provoca tal alteración en el cuerpo? Una nueva investigación, publicada en Science, explica por qué dormir cumple una función vital. De hecho, no hacerlo correctamente puede tener consecuencias mucho más graves de lo que pensamos.

Entre los múltiples beneficios que trae un sueño reparador, científicos de la Universidad de Wisconsin han encontrado uno nuevo: dormir es crucial para la producción de mielina, una proteína que actúa como un auténtico lubricante para el cerebro.

La mielina es una proteína liposoluble que protege las células del sistema nervioso. Al dormir, (concretamente durante la fase REM, que es cuando soñamos) el organismo produce mielina. Si el sujeto, en cambio, es obligado a permanecer despierto, la proteína no se genera y hay más células que sufren estrés y mueren.

Los investigadores de Wisconsin creen que será posible utilizar este descubrimiento (publicado en la revista científica Journal of Neuroscience) para mejorar el estado de pacientes con enfermedades que atacan al sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.

La producción de mielina es el último pequeño descubrimiento en torno al sueño, un proceso imprescindible para vivir pero del que se ignoran muchos de sus secretos. [Universidad de Wisconsin vía BBC News].

El nuevo estudio ofrece pruebas de que cada noche necesitamos una cierta cantidad de sueño porque es el tiempo que el cerebro utiliza para desechar sustancias metabólicas tóxicas. Si estas sustancias se acumularan en el cerebro, destruirían neuronas, causando potencialmente desórdenes neurodegenerativos.

Una de las muchas funciones del sistema linfático es eliminar residuos del cuerpo. Un fluido llamado linfa recorre los vasos linfáticos, cubre las células y tejidos del cuerpo, recolecta desechos celulares y los devuelve al flujo sanguíneo para que el cuerpo los filtre y elimine.

El sistema glinfático
El año pasado los científicos descubrieron que el cerebro tiene de hecho su propio sistema de gestión de desechos. Lo bautizaron con el nombre de sistema glinfático, en referencia a las células gliales que están involucradas en este funcionamiento y en el sistema linfático. El sistema glinfático está hecho de células gliales con forma de estrella llamadas astrocitos, que forman una red de conductos de agua que rodean los vasos sanguíneos del cerebro.

El líquido cerebroespinal llega al cerebro en los conductos que rodean las arterias. Este fluido atraviesa luego sus tejidos y se mezcla con el líquido intersticial (lleno de residuos) que rodea las células del cerebro. Finalmente, el líquido cerebroespinal recoge las sustancias en los conductos alrededor de las venas y sale del cerebro, llevándose consigo los desechos metabólicos.

La parte importante es que ahora estos investigadores han descubierto que el sistema glinfático es responsable de limpiar el cerebro de beta-amiloide, una molécula que muchos investigadores creen que puede llevar a causar Alzheimer si se acumula. Es decir, la nueva investigación sugiere que el Alzheimer puede llegar a producirse si el sistema glinfático no funciona bien.

De hecho, los investigadores demostraron que si se eliminan esos conductos de agua en ratones, el resultado es que la beta-amiloide se acumula en el cerebro. ¿Cómo lo hicieron?

Dormir para eliminar los residuos.
Con la anterior investigación completa, Deane y sus colegas se preguntaron si había diferencias en el sistema glinfático cuando estás dormido y despierto. "Mientras estás despierto, las células cerebrales están en funcionamiento produciendo desechos, pero luego también necesitan eliminarlos", nos explica Deane. Esta eliminación puede ser dificultosa o ineficiente si el cerebro está recibiendo información.

Adicionalmente, los científicos habían descubierto antes que los niveles de beta-amiloide son más altos cuando estamos despiertos que dormidos. Por un lado, este cambio puede significar que la producción de beta-amiloide es diferente a otras sustancias mientras dormimos. Por otro, podría significar que el cerebro simplemente se deshace de los residuos mejor mientras dormimos.

Para demostrar estas ideas, los investigadores entrenaron a ratones para relajarse y quedarse dormidos en un aparato llamado microscopio de dos fotones, que puede rastrear en alta resolución el movimiento de tintes a través del organismo. Una vez los ratones se dormían - algo que los investigadores sabían por su actividad cerebral - inyectaban una tinta verde en su líquido cerebroespinal. Después de hora y media, despertaron a los ratones e inyectaron una tinta roja en el líquido cerebroespinal. Rastreando los movimientos de ambas tintas, descubrieron que los flujos de líquido cerebroespinal a través del fluido intersticial - el espacio entre las células - era solo un 5% cuando estaban despiertos de lo que era cuando estaban dormidos.

Lo siguiente: los investigadores decidieron probar si el espacio o líquido intersticial aumenta durante el sueño, algo que podría explicar el aumento en el flujo de fluido cerebro espinal. "Si el hueco entre las células es mayor, entonces habría más espacio que fluyera el líquido", explica Deane.
 


Su descubrimiento: en el ratón despierto, el espacio intersticial supone entre un 13 y un 15% del volumen del cerebro. Pero cuando el ratón está durmiendo, este espacio se incrementa a entre un 22 y un 24%. Los investigadores no están seguros por qué se incrementa el espacio durante el sueño, pero su teoría es que las células cerebrales en realidad se encojen.

Por tanto, el líquido cerebro espinal y el tamaño del espacio intersticial se incrementan durante el sueño. ¿Significa esto que el cerebro es capaz de eliminar más desechos mientras dormimos? Para comprobarlo, inyectaron beta-amiloide en los cerebros de ratones despiertos y dormidos. Su sistema glinfático eliminó los residuos el doble de rápido en los cerebros de los ratones dormidos que despiertos.

La relación con enfermedades neurodegenerativas
El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas están asociadas no solo con la acumulación de residuos en el cerebro, pero también con la falta de sueño. Mientras que las investigaciones anteriores de estos científicos habían sugerido que fallos en el sistema glinfático podrían ser responsables de enfermedades neurodegenerativas, el estudio actual sugiere que la falta de sueño es un riesgo adicional. Específicamente, si alguien no duerme lo suficiente de forma reiterada, la beta-amiloide y otros residuos podrían acumularse en el cerebro y destruir neuronas, algo que podría acabar resultando en demencia.

"Tanto los fallos en el sistema glinfático como una falta de sueño pueden llevar a un aumento en los residuos en el cerebro", dice Deane.

Las implicaciones de este nuevo estudio son inmensas, especialmente si se tiene en cuenta que millones de personas en todo el mundo sufren problemas de sueño. Hay varios medicamentos que ayudan a dormir, pero según Deane, nuevos tratamientos podrían ayudar también al cerebro a eliminar los desechos.

Tema cortesía del blog > DE TODO UN POCO

Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link. > Centre Mezieres Miro

Fuente: este post proviene de Centro Mézières Miró, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

activa descanso descansar ...

Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación. Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravement ...

Sabias que

Aunque representa un tercio de nuestras vidas, ¡los beneficios de dormir son demasiados! El sueño es la solución a muchos problemas de salud: sus beneficios son extraordinarios y sus efectos en el cuerpo son espectaculares. Sin embargo, el sueño no es la prioridad para muchos de nosotros, equivocadamente. ¡No puedes ni imaginar cómo el sueño reparador puede cambiar tu vida! Aquí hay 11 beneficios ...

salud

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

bienestar consejos recomendaciones ...

¿CUÁNTAS HORAS NECESITAS DORMIR? Cuando hablamos de dormir importa tanto la cantidad como la calidad. Si te despiertas descansada, tu sueño es "de calidad". En cuanto a la cantidad, es decir, el número de horas de sueño que necesita tu cuerpo para repararse, varía en cada persona. La gran mayoría, es decir, el 90% de la población adulta, necesita entre 7 y 8 horas de sueño. A una mino ...

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, para otros, no conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, el ritmo de vida actual no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la salud. A corto plazo: 1. No dormir suficientes horas provoca hambre en exceso y ansiedad. Además, te apetecerá co ...

blog

Es muy agradable dormir, pero además trae múltiples beneficios, aquí les dejamos algunos… Ayuda a mejorar la memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio de la Universidad de Notre Dame, USA, de acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas ...

eres como piensas eres como te mueves

La próxima vez que te preguntes por qué es tan importante dormir 7 u 8 horas diarias ten en cuenta que el cerebro se limpia cuando dormimos gracias al sistema glinfático. Una de las claves para tener un cuerpo PHideal es tener una buena capacidad para eliminar tóxinas ácidas que tienden a almacenarse en el organismo. Es por ello que recomendamos hacer deporte, masajes, caminar, bailar,.. o cualqui ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

Si estás intentando adelgazar o quieres mantener un peso saludable, no basta con comer sano y hacer ejercicio, además es importante que duermas bien. Dormir bien es fundamental para mantener un peso equilibrado. Diversos estudios revelan que no dormir bien se asocia con un aumento de peso, mayor índice de masa corporal y obesidad. Incluso si hoy en día tienes un peso saludable, dormir poco te pred ...

Nutre Organización Cafeína ...

¿A quién no le gustaría quedarse dormido nada más poner la cabeza en la almohada? ¿Y dormir toda la noche de un tirón? Existen numerosos factores que influyen en nuestra facilidad para dormir y en la calidad del sueño. Entre ellos, es importante observar qué alimentos debemos y no debemos tomar antes de ir a descansar si queremos dormir realmente bien. La importancia de dormir bien La vida tan ace ...

conducta humana

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber. El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la frioler ...