PlenAcción Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo enseñar a meditar a los niños con mindfulness.

A la hora de enseñar a meditar a los niños, una cosa muy importante debes de tener en cuenta, y es que son niños.

Enseñar a los niños como meditar con mindfulness

Tomemos como definición de mindfulness, que es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos para ser conscientes, en todo momento, de los contenidos de la mente. O como me gusta decir a quienes practican conmigo, que "Mindfulness es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder instalarse en el aquí y ahora y desarrollarse desde el instante presente en todas sus capacidades para disfrutar de la magia y el milagro de vivir".

Bien, hasta ahí de acuerdo. Sólo con la definición, se pueden intuir ya los enormes beneficios que para el cuerpo y la mente tienen la práctica de mindfulness o atención plena (basta que entres en la página "mindfulness" para darte cuenta de ellos), pero cuando lo que pretendemos es cómo enseñar a meditar a los niños con técnicas de mindfulness, la cosa cambia.

Es obvio que la base es la misma, pero las formas, como no puede ser de otra manera, son otras.

Si en la práctica de mindfulness o de atención plena no debemos ser rígidos y hemos de poner corazón más que razón, a la hora de trabajar con niños, esto se hace más importante por lo que el juego es básico para comenzar a conseguir que practiquen la meditación mindfulness.

Entre otras cosas, eso es lo que pretendo hacer con la colaboración de mi amiga y Directora de la Biblioteca de Híjar Las Gabias de Granada y su "Ití" a la que podéis ver en este vídeo y la entrevista que me hizo acerca del libro que puedes descargarte cuando te suscribes a Plenacción. Enseñar a meditar a los niños con mindfulness de una manera amable y divertida.





Y es que la idea es, a partir del juego, mostrar a los niños y niñas, que pueden entender cómo trabajar con sus emociones, que pueden gestionar y controlar sus impulsos, que pueden responder más que reaccionar ante situaciones de la vida diaria, que pueden expresar de otra forma sus estados emocionales y que pueden aprender a calmarse y a ser felices.

Enseñar a meditar a los niños, es una opción que ya empiezan a tomarse muy en serio en muchos colegios y son también muchos los padres que ven en estas técnicas, la posibilidad de entablar también una nueva relación con sus hijos.

Aquí no estamos hablando de religión, ni de adoctrinamiento, ni de dogmas de fe que han de creerse a "pies juntillas". Estamos hablando de un camino hacia la serenidad, el humanismo, la cooperación y el bienestar.

Cuando alguien tiene alguna duda respecto a esto, me gusta decirles que a la hora de enseñar a meditar a los niños con mindfulness o atención plena, es como si te apuntas a una clase de yoga creyendo que eso te va a llevar a convertirte en un asceta, que vas a acabar en alguna secta y que andarás por la vida repartiendo turrón por las calles y bailando con los ojos vueltos por las calles de tu ciudad. Evidentemente NO.

Enseñar a meditar a los niños con las técnicas de mindfulness o de atención plena, es mostrarles el camino para una mejor expresión de sus emociones, es procurarles una herramienta con la que estar más atento en sus relaciones con ellos mismos y con los demás y es, también, empezar a enseñarles que la verdadera felicidad que van a encontrar en este vida está en su interior, lo que les hará más fuertes, libres, serenos y comprometidos con sus semejantes y su entorno.

Si estás interesado o interesada en el tema, tanto si eres padre o madre o trabajas con niños y niñas, a la hora de enseñar a meditar a los niños, te recomiendo un muy buen libro en el que vas a encontrar prácticas que son juegos para aprender mindfulness con los niños.

Este libro de Eline Snel "Tranquilos y atentos como una rana" es un buen ejemplo de cómo trabajar con los niños en este sentido.

Pincha sobre la portada del libro de Eline Snel para aprender a meditar con niños

En definitiva, estos son los beneficios más claros que vas a conseguir al enseñar a meditar a los niños con prácticas mindfulness:

-Una mejora del rendimiento académico y del aprendizaje

-Ganar en atención y capacidad de concentración

-Regulación y expresión de las emociones.

-Aumento de la capacidad de saber lo que ocurre en su interior y por qué ocurre

-Mejora de habilidades sociales y desarrollo de la amabilidad y la compasión

Y todo ello a través del juego como podrás descubrir en el libro de Eline Snel que te recomiendo.

Porque enseñar a meditar a los niños, como en los mayores, es descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

The post Cómo enseñar a meditar a los niños con mindfulness. appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Cómo sentarse para meditar en mindfulness.

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

MindTextos cómo meditar en el trabajo empresa y mindfulness ...

Meditar en el trabajo. La trampa mindfulness

Meditar en el trabajo o llevar a cabo prácticas de meditación en cualquier entorno laboral, puede ser tanto un beneficio para el trabajador como una trampa del empleador o empresario en beneficio propio. La clave es distinguir y aprender a diferenciar lo que es meditar en el trabajo de lo que es la trampa mindfulness de la aceptación mal entendida. Cuando meditar en el trabajo se convierte en : “E ...

BiblioMind aprender a practicar mindfulness cómo aprender a practicar mindfulness ...

Cómo empezar a practicar mindfulness con Goleman

Tanto si quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness o seguir aprendiendo o eres un apasionado de los libros. “Iniciación al mindfulness” de Daniel Goleman es de esos ejemplares que tienes que tener. Cómo aprender a practicar mindfulness con “Iniciación al mindfulness” de Daniel Goleman. Editorial Kairós. Dentro de la espectacular biblioteca a la que nos tiene acostumbrados la Editorial Kai ...

bibliomind meditación con ramiro calle meditación mindfulness ...

Técnicas para meditar con Ramiro Calle: de la mística al Mindfulness

Seguro que a través de este volúmen de Ramiro Calle, vas a encontrar buenas ideas para, o bien empezar a meditar, o para buscar una mayor profundización en tu práctica. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. “Cien técnicas de meditación” Ramiro Calle Editorial Kairós Si quieres disponer de un buen número de técnicas para meditar, has llegado al libro correcto que te mu ...

general bibliomind

Como aprender a meditar

?Meditación para principiantes? Jack Kornfield Editorial Kairós Hoy os traigo a la BiblioMind uno de esos sencillos, pero no por ello intensos manuales acerca de aprender algo, de como aprender a meditar. Esta vez, y en tan solo un centenar de páginas. Bien si ya has iniciado tu práctica, bien si no tienes ni idea de que es eso de ?ponerse a meditar? cada día, el libro de Jack Korfield, estoy segu ...

fundamentos siente meditación ...

Cómo empezar a meditar

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

general mindtextos cambios revolucionarios ...

Cómo superar la crisis con Mindfulness

Cómo superar la crisis con Mindfulness. Tanto si te acercas por este espacio por primera vez (te invito a que te suscribas pinchando aquí SUSCRIBIRME), como si eres ya un o una habitual (te agradezco tu confianza y espero que las cosas que vas recibiendo como suscriptor o suscriptora, estén siendo de tu agrado), quiero que te quede claro que cuando hablo de Mindfulness o de Atención Plena, no lo h ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

aprende a practicar mindfulness

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...

general meditación

Meditar con los elementos: Agua

Volvemos a darle un nuevo sentido a la meditación con la ayuda de los elementos de la naturaleza, esta vez es el turno del agua. Incluso antes de nacer estamos rodeados de agua, un 65% del cuerpo humano es agua, podemos incluso permanecer días sin comida pero ni uno solo sin agua. Es el elemento que equilibra la balanza con el resto de elementos, la tierra necesita el agua para saciarse y ser fért ...