Carbohidrados, alimentos ricos en hidratos de carbono

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ellas tienen una característica en común y es la restricción de este macronutriente rico en hidratos de carbono y que está presente en frutas y algunos lácteos (carbohidratos simples), así como en el pan, la pasta, los cereales o algunas verduras y lácteos,entre otros (carbohidratos complejos).

Aún hay muchas cuestiones sin aclarar en torno a los carbohidratos, y por eso vamos a ir aclarándolas sin ánimo de reemplazar la palabra de un nutricionista o endocrino.

Quiero perder grasa, ¿debes consumir carbohidratos?

carbohidratos simples frutas_y_verduras
Desde luego que sí. Los carbohidratos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo y es que obtenemos energía para vivir mediante el consumo de los grupos alimenticios que hemos nombrado antes.

Cuando ingerimos alimentos con hidratos de carbono, éstos se descomponen en nuestro cuerpo y se convierten en glucosa. Esta glucosa o azúcar es absorbida por el cuerpo en un tiempo determinado dependiendo del tipo de carbohidrato que hemos consumido: simple o complejo.

Tanto en una dieta paleo como en una low-carb existe un consumo de carbohidratos a diario a través de la fruta, la verdura y los vegetales.

¿Cómo saber cuándo un carbohidrato es simple o complejo?

Lo cierto es que no se puede saber a simple vista, esta clasificación depende de la estructura química del alimento y de lo rápido que ingiere y absorbe el organismo estos azúcares. Por eso, la clasificación se hace más concreta de la siguiente manera:

Carbohidratos simples: frutas, verduras, leches y sus derivados (quesos, natas?). También presente en bebidas gaseosas o golosinas, ya que la base de estos alimentos es la sacarosa, también conocido como el azúcar de mesa.

Carbohidratos complejos: panes, cereales, verduras ricas en almidón como la patata y las legumbres.
¿Dónde está el verdadero problema en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono?

carbohidratos complejos cereales y patatas
Como casi todo en esta vida,  el problema radica en los excesos  que se cometen en una dieta al ingerir más calorías de las que gastamos. Debemos tener en cuenta que  1 gramo de carbohidrato nos aporta 4 calorías , con lo cual, si basamos nuestra dieta en desayunar cereales integrales o con azúcar, bebemos refresco en vez de agua y en nuestras comidas brilla la ausencia de otros macronutrientes como la proteína o las grasas, lógicamente incidirá en un aumento de peso.

De ahí la importancia, una vez más, de una dieta equilibrada y de ser verdaderamente conscientes de lo que estamos consumiendo. Por mucho que la publicidad nos vendan cuerpos esbeltos con unos cereales ricos en fibra, echa un vistazo a la información nutricional para que entiendas que tienen casi tanto azúcar como unos cereales corrientes.

La conclusión es la que venía adelantando desde un principio: si pretendes hacer dieta debes consumir todos los macronutrientes esenciales para tu cuerpo, sobre todo, si quieres alcanzar tu objetivo y no abandonar antes de tiempo por ansiedad o porque no te ves capaz de esquivar en tu día a día alimentos ricos en hidratos de carbono.

The post Carbohidrados, alimentos ricos en hidratos de carbono appeared first on Entrenador Personal 24.

Fuente: este post proviene de Entrenador Personal 24, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos