Comemejor Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Carbohidratos, ¿enemigos o aliados?


¡Carbohidratos! Para muchos leer o escuchar de ellos es sinónimo de engordar. Incluso muchos han tomado la decisión de eliminar este nutriente de forma total de su alimentación. Pero ¿en realidad serán nuestros enemigos? Aprendamos un poco sobre ellos.



Los carbohidratos son compuestos formados por hidrógeno, oxígeno y carbono. Nombrados popularmente como hidratos de carbono, moléculas insustituibles en nuestro organismo.

La célula existente en nuestro cuerpo, no pueden funcionar sin energía, y la misma es producida gracias a los carbohidratos. Es decir, los hidratos de carbono o carbohidratos son los componentes responsables de aportarnos la energía necesaria para nuestro cuerpo. Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los compuestos.

Conocerlos nos ayudará a entender el comportamiento de cada uno en nuestro organismo.

Carbohidratos Simples

Conocidos también como azúcares o monosacáridos, que se absorben de forma rápida aportando energía velozmente al organismo. Son de rápida digestión, logrando incrementar prontamente los niveles de glucosa en la sangre.

Entres ellos encontramos:

La fructosa que encontramos en las frutas

La galactosa y lactosa, obtenida de los productos lácteos

La sacarosa más común como azúcar

La maltosa presente en las verduras .

Carbohidratos Complejos

Estos están compuestos por varios monosacáridos, pudiendo ser rebajado a uno simple. Estos hidratos de carbono a diferencias de los anteriores, son absorbidos de forma lenta por nuestro cuerpo. Sus beneficios son mayores ya que producen mayor saciedad, reduciendo el apetito. Su digestión es más lenta, logrando mantener firme los niveles de glucosa.

Entre ellos tenemos:

La celulosa presente en plantas y madera de árboles.

La hemicelulosa encontrada en las verduras, frutas, legumbres y harinas integrales.

Beneficios de los carbohidratos

Muchos que quieren perder unos kilos dejan de comer carbohidratos, pensando que estos los harán engordar. Déjame decirte que ese pensar está muy lejos de la realidad Como ya leímos, ellos son los encargados de proporcionarnos la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione de la manera correcta.

Incluso el cerebro se alimenta exclusivamente de la glucosa encontrada en los carbohidratos.

Algo que seguro no sabías ¡Los carbohidratos contienen la mitad de calorías que tiene la grasa! Así es que no te limites a comerlos e incluirlos en tu dieta. Eso sí, ten presente que debes elegir los complejos o los muy comun llamados carbohidratos buenos.

También son una gran fuente de proteína, la cual contribuye a evitar y combatir el cáncer, la enfermedad de los riñones y la osteoporosis.

Ayuda a la digestión gracias a que los hidratos de carbono (carbohidratos) son ricos en fibra, logrando que sea de utilidad para mantener un buen tránsito digestivo. También es de mucha ayuda para los que sufren de estreñimiento.

Posibilita estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto se logra a través de los carbohidratos simples, siendo los que se asimilan más rápido en glucosa en la sangre. Y los complejos aunque son más lentos, también aportan ese beneficio.

Si practicas algún deporte o realizas ejercicios, los carbohidratos logran que los músculos se recuperen de forma más rápida.

También aumentan la resistencia y energía. Mayor resistencia a las infecciones, ya que un organismo bien alimentado, será más fuerte y estará más apto para combatir infecciones.

Evitarás el estrés y el sistema inmunológico estará fuerte y fuera de peligro.

¿Aliados o enemigos?

Recuerda que nuestros órganos necesitan de los carbohidratos para cumplir sus funciones, entre ellos están, el corazón, riñón, hígado, estomaga, etc. Muchos creen que los dulces, los postres y todo lo relacionado con azúcar, son los únicos carbohidratos.

En este artículo aprendimos que son mucho más que eso, y que la verdad nos aporta más beneficios de lo que imaginamos. Son los principales combustibles de energía para nuestros músculos, sistema nervioso y corazón. Aportan entre un 40 a un 80 % de lo que necesitamos de energía, lo que los convierte en definitivo esenciales para la salud.

Eso sí, el comer carbohidrato no significa que ahora vas a comer en cantidades pizza, dulces, pan y alimentos procesados. Lo ideal es que tu dieta sea rica de carbohidratos buenos, y esos los consigues en los siguientes alimentos:

Verduras: patatas, yuca, boniato, maíz, apio.

Legumbres: Judías, alubias, habas.

Vegetales y hortalizas: zanahoria, remolacha, calabaza, calabacín, berenjena, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, pepinos, espinacas, etc.

Frutas: manzana, plátano, albaricoque, nectarina, cerezas, fresas, moras, frambuesas, higos, kiwi, guayaba, mangos, naranja, papaya, peras, melocotones, y muchas más.

Cereales: arroz integral, pan integral, espaguetis, salvado, trigo, avena

Aquí te dejo algunas ideas de recetas ricas en carbohidratos para que prepares tu mismo.

Fideos de arroz con vegetales

Lasaña de berenjena y carne de ternera picada

Arroz integral con frutos secos

Judías blancas con calabacín

Hamburguesas de lentejas sin gluten

Ensalada de patatas y zanahoria

Recuerda los carbohidratos pueden ser tus aliados, siempre y cuando comas los buenos y complejos. De nada vale que comas cantidad de azúcar, dulces y productos refinados, pensando que como son carbohidratos te harán bien. La clave de todo es equilibrar la alimentación, con productos sanos y de provecho.

Aquí en comemejor.com, contamos con profesionales en nutrición que gustosamente podran orientarte. Además, cuentas con un recetario para que puedas preparar platos deliciosos desde tu propia casa. Solo ingresa en www.comemejor.com y disfruta de lo que solo este grupo puede ofrecerte, comer mejor y delicioso

Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocina digital: el mundo de los millenials

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización Almidón ...

¿Cómo y cuándo ingerir hidratos para tener una dieta saludable?

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día. La importancia de los hidratos de carbono Los hi ...

general

Carbohidratos ¿sí, no?

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas y proteínas, los macronutrientes que necesitamos para llevar una alimentación sana y equilibrada. Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados por nuestro cuerpo para funcionar. Se transforman en glucosa que es el combustible necesario para la actividad muscular y nerviosa. Los podemos clasificar de varias m ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Carbohidratos azúcares simples ...

Carbohidratos: ¿para qué sirven y por qué no debemos excedernos?

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, especialmente si realizamos alguna actividad física intensa. Los carbohidratos, a parte de darnos un aporte de energía también tienen función plástica e intervienen en la formación de los ácidos nucleicos y las estructuras nerviosas. Una vez se han transformado en glucosa los hidratos de carbono pueden seguir 3 procesos diferentes en nues ...

Carbohidratos

Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energia o calorias. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo. Los carbohidratos proporcionan el combustible para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden ...

general nutrición deportiva

Carbohidratos complejos y carbohidratos simples

Ayer, en este artículo, os hablé sobre algunos de los mitos que circulan sobre los carbohidratos. Hoy quiero extender un poco más ese tema hablándolos sobre los diversos tipos de glucógeno que existe. ¿Los conocéis? ¿Sabéis cuáles son? ¿Para qué sirven? Hoy os daré todas las claves. Carbohidratos, ¿simples o complejos? Los hidratos de carbono son los encargados de suministr ...

general nutrición deportiva

Las ventajas de comer carbohidratos

Estos días estoy abordando el tema de los carbohidratos pero es que es algo que todos debemos saber. En esta entrada os expliqué en detalle los falsos mitos que rondan a este nutriente y en esta otra os hablé de los diversos hidratos de carbono que existen. Para completar el tema quiero enseñaros las ventajas que tiene tomar este tipo de alimento. ¡Que sí, que las tienen! El aporte calórico de una ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Cómo funcionan los hidratos de carbono

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

Deporte alimentación carrera competir ...

¿Es conveniente ingerir muchos carbohidratos antes de una competición?

Puede que algunos aficionados al deporte subestimen la importancia que tienen los carbohidratos en su dieta habitual. No obstante, cuando se acerca el día de la competición, muchos de ellos incrementan la ingesta de productos ricos en hidratos de carbono como modo de preparación para el evento. Presuntamente, realizar una dieta alta en carbohidratos el día o los días anteriores a una carrera u otr ...

bajo en carbohidratos carbohidrato saludable carbohidratos

La verdad sobre los carbohidratos (y por qué los necesitas)

Con tentempiés bajos en carbohidratos y dietas sin carbohidratos, saber si deberías comer carbohidratos o no puede ser confuso. Si bien muchas personas ven los carbohidratos como un nutriente negativo y no esencial, en realidad juegan un papel muy importante en el funcionamiento saludable de su cuerpo. De hecho, si no obtenemos suficientes carbohidratos en nuestro sistema, nuestro cuerpo puede bus ...

Alimentación Videos Adelgazar ...

¿Los hidratos de carbono engordan?

Últimamente parece que los hidratos de carbono son el demonio que tenemos que evitar si queremos estar delgados, cada vez aparecen más dietas que eliminan casi por completo este nutriente de nuestra alimentación, pero no te dejes engañar, las dietas que prohíben la ingesta de algún grupo de alimentos y más aún las que se basan precisamente en ingerir alimentos procedentes de un sólo tipo (sólo pro ...