Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La higiene postural

Higiene postural: es el conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas que sobrecargan los huesos y los músculos como la hiperflexión, hiperextensión que recargan la columna vertebral. Su fin es minimizar los riesgos de las mismas y mejorar la salud. El dolor de espalda, la hernia de disco y la ciática o lumbago se mantienen fre­cuentemente por levantar objetos pesados y por posturas incorrectas.

Se aconseja tomar las siguientes posturas:

1-. Dormir en cama dura colocando una tabla de madera entre el colchón y el somier. La posición del sujeto será boca arriba o de lado izquierdo y nunca boca abajo.

La mejor postura para dormir es decúbito lateral apoyando nuestro lado izquierdo sobre la cama por los siguientes motivos:

a-Mejora nuestra respiración y evita la apnea del sueño. En las mujeres embarazadas se reduce la comprensión del feto sobre los pulmones.

b- Beneficia a nuestro sistema circulatorio porque se libera al corazón de cierta presión, en las mujeres embarazadas se facilita la circulación mayor.

c- Previene la demencia porque favorece el drenaje y la limpieza del sistema linfático de los depósitos beta amiloides del cerebro.

d- Mejora el sistema digestivo favoreciendo que se desplacen con facilidad los alimentos desde el intestino grueso al colon y se evita el reflujo gastroesofágico.

e- Alivia los dolores de espalda porque liberamos a nuestra columna vertebral de las presiones.

la higiene postural


postura de dormir sobre el lado izquierdo

2- No debe quedarse de pie mucho tiempo. Si tiene que estar de pie, separe los pies y realice contracciones sin movimientos de abdo­minales y glúteos, apóyese en la pared y dé algunos pasos. Se debe intercalar estar de pie con diferentes movimientos intercalando periodos de descansos breves con actividades.

Debemos planificar los movimientos que tenemos que realizar y evitar las prisas.

3- Nunca doblar la espalda para acercarse al lavabo sino flexionar las piernas.

la higiene postural


infografía de la higiene postural

Realizar los trabajos que sean posibles sentados utilizando una silla giratoria con respaldo adecuado para apoyar nuestra espalda que debe estar alineada en línea recta con la pelvis. La cabeza y el cuello deben estar rectos y los hombros relajados. La columna vertebral debe descender en línea recta hasta la pelvis, sin flexionarla nunca porque produce fatiga muscular.

La pantalla del ordenador deberá mantenerse a 45º respecto a los ojos para evitar la fatiga visual.

Los antebrazos y las manos se deben apoyar extendidos con el codo doblado a 90º C en la mesa del ordenador y manejar el ratón con la palma de la mano con los dedos extendidos.

Los pies deben estar en el suelo con las piernas en ángulo recto y nunca colocar una pierna encima de otra.

la higiene postural


postura correcta ante el ordenador

5-Los conductores de automóviles deberán adelantar el asiento del coche para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo del asiento.

6-  Evitar levantar o llevar pesos excesivos. Se debe recoger algo del suelo doblando las rodillas o en cuclillas y no flexionar nunca la columna.

       Subimos el objeto pesado sujetándolo con nuestros brazos flexionados  hasta  la altura del pecho o tórax.

Para coger un objeto elevado de una estantería o arma­rio se debe subir a un escalón o escalera hasta tener el objeto a la altura del pecho y cogerlo. No es aconsejable subirse de puntillas.

7Al realizar las tareas domésticas:

Para barrer, fregar el suelo o aspirar con la aspiradora debemos tener una longitud adecuada del palo de la fregona o escoba que nos permita efectuar la tarea sin agachar la espalda. El tubo de la aspiradora tendrá una longitud apropiada para poder aspirar con la espalda recta.

Para planchar debemos usar la tabla de la plancha a la altura del ombligo y planchar siempre con la espalda recta. Debemos apoyar el pie sobre el reposapiés, alternando los pies.

Para hacer las camas: nos debemos situar sobre la esquina de las camas y levantar el colchón con una mano sujetándolo y con la otra doblamos y estiramos las sábanas. Nunca debemos flexionar la espalda para hacer las camas.

Para fregar los platos asegúrese de que el fregadero está a la altura del ombligo y sostenemos un plato con la columna recta y con los codos formando un ángulo de 90ºC.

Si tienes que organizar un armario coloque un peldaño a ras del suelo, ponga sus pies separados y apoye las manos sobre la encimera. o balda del armario, pero manteniendo la columna vertebral siempre recta.

Acudir a la compra con un carro para transportar la compra y evitar la sobrecarga de peso sobre nuestros brazos que pueden producir tendinitis y distensiones musculares y sobre nuestra columna vertebral .

Practicar natación durante las vacaciones porque nadar beneficia mucho a la musculatura de nuestra columna vertebral.

Referencias bibliográficas:
Alimenta tu bienestar: https://www.alimentatubienestar.es/posturas-adecuadas-para-evitar-la-sobrecarga-muscular/
Higiene postural. Terapia física.com. http://www.terapia-fisica.com/higie­ne-postural.html
Recomendaciones básicas de higiene postural: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2013/12/20/recomendaciones-basicas-de-higiene-postural/
El confidencial https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-28/mejor-dormir-lado-izquierdo_1434995/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

LA HIGIENE POSTURAL:

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La higiene postural

Higiene postural: es el conjunto de prácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas que sobrecargan los huesos y los músculos como la hiperflexión, hiperextensión que recargan la columna verte ...

Recomendamos

Relacionado

colegio dolor de espalda higiene postural ...

Enseñar higiene postural a los más pequeños

Imagen: Philippe Put/Flickr La incidencia del dolor de espalda entre los escolares españoles de 15 años es similar a la de los adultos y se debe, en gran medida, a las malas posturas que adoptan los niños desde muy pequeños, en clase, en sus horas de estudio o frente al televisor. De ahí que los expertos destaquen la importancia de enseñarles a mantener una correcta higiene postural desde los 3 añ ...

deporte salud consejos ...

La importancia de la higiene postural

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a: La postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado) Así es como la define Elena Martínez Gómez, una fisioterapeuta en un artículo hace más de 14 años. Para aplicarlo al deporte del músculo, lo podríamos definir como “la postura correcta a re ...

Fundación facilisimo

Taller de higiene postural

Hoy nos ha visitado Eduardo Homedes, osteópata y fisioterapeuta, para ofrecernos un taller sobre higiene postural, ya que el trabajo diario frente a la pantalla de un ordenador puede producir dolores y lesiones a la larga. Sin embargo, es posible reducirlos si somos conscientes de nuestra postura, intentamos corregirla y hacemos ciertos ejercicios. Por ello es fundamental: – Tomar conciencia ...

Consejos sobre salud consejos higiene postural

4 consejos de higiene postural en la oficina y en casa

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

Ergonomí­a

Higiene postural e higiene visual

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

lumbalgia cervicalgia dorsalgia ...

Más consejos posturales para la espalda

Más consejos posturales Enumenaré unos cuantos consejos más. Espero que os sean útiles: - No ponerse el teléfono entre la oreja y el hombro. - La cabeza debe estar siempre recta cuando estoy leyendo en la cama. No debe estar ni inclinada ni hacia adelante respecto el resto de la espalda. Cuando la cabeza está por delante del resto del cuerpo se llama proyección anterior y es causa de muchas desco ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

medicina preventiva ergonomía

Síndrome Postural ¡Mala Postura al Estar Sentado!

Nuestros cuerpos NO están adaptadas a mantener una postura durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos períodos de tiempo. Mantenemos la misma postura durante largos períodos de tiempo. Este es un nuevo desarrollo y se ha ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

mujer flujo vaginal acuoso prevención

La higiene como una vía de prevención

Cualquier mujer puede contrarrestar la aparición de infecciones vaginales si conoce algunas reglas simples de higiene personal. Los ginecólogos sugieren evitar ciertos hábitos, tales como: Duchas vaginales frecuentes El uso de enjuagues femeninos, polvos y aerosoles Comprar productos de baño perfumados El uso de ropa interior sintética Ellos recomiendan: Evitar tomar baños calientes No usar produc ...