1. Postura correcta para el uso del ordenador
En casa o en la oficina pasamos muchas horas frente al ordenador. Para evitar problemas posturales, presta atención al cuello, que la mirada siempre esté hacia el frente, evita doblar el cuello y que la altura de pantalla siempre esté acorde a tu línea horizontal. Los hombros deben estar relajados, al igual que las muñecas, relajados. No digites con los brazos suspendidos en el aire. La espalda siempre siguiendo su curvatura natural y apoyada totalmente sobre el respaldo de la silla. Por último, realiza el ejercicio, cada cierto tiempo, de alejar la vista y enfocarla en un punto lejano para descansarla. Estos consejos ayudarán a evitar los dolores clásicos de la mala postura: dolor de cabeza, cervicales, cuello y espalda.
2. Higiene postural para usar el teléfono móvil
En la actualidad el uso excesivo del teléfono móvil también genera importantes lesiones si no tenemos cuidado con la forma en la que nos paramos y hacemos uso del dispositivo. Dependiendo en qué posición usemos el móvil, hay indicaciones diferentes. Sentados, con la espalda recta, apoyada sobre el respaldo de la silla y con el móvil a una altura adecuada para no estar doblando el cuello.
Si nos sentamos con los pies en alto, la espalda tiene que estar siempre apoyada, pero las piernas debemos elevarlas hasta dejarlas rectas, así la cabeza siempre se mantiene erguida y evitamos el dolor de cuello y los problemas de columna.
3. Postura correcta para barrer y limpiar el piso
Una tarea cotidiana en el hogar, pero en la cual también podemos trasladar algunos errores posturales que luego repercuten en nuestro estado de salud. Cuando estamos barriendo, el instrumento que utilicemos debemos sostenerlo entre el nivel del pecho y la cadera. El movimiento tenemos que realizarlo cerca de los pies, moviendo los brazos pero dejando la cintura quieta. De esta manera no se fuerza la columna y se pueden realizar movimientos estando descansados y con un mejor uso energético y calidad postural.
4. Planchar la ropa y lavar platos
Terminamos con nuestra selección de consejos sobre higiene postural con algunas recomendaciones para planchar la ropa y lavar los platos. En estas dos actividades, es importante que la superficie esté a la altura del ombligo. De esta manera evitamos flexionar la columna y dañarla.
Toma nota de estos consejos sobre higiene postural para mejorar nuestra postura general y evitar dolores de cabeza, de espalda y otras afecciones. Se trata de consejos que puedes empezar a integrar lentamente para así no repetir errores que quizás ya tenías incorporados en tu forma de pararte o caminar.