La prevención del cáncer de pulmón

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Datos del cáncer de pulmón :

La prevención del cáner de pulmón consiste en tomar unas serie de medidas preventivas eficaces para prevenirlo tales como no fumar, evitar la exposición al radón y a contaminantes ambientales y laborales, seguir un plan de alimentación rico en antioxidantes, praticar ejercicio físico de manera continua y evitar el estrés y el insomnio porque deprimen nuestro sistema inmune.

El cáncer de pulmón es una proliferación de células cancerosas en los tejidos pulmonares. Es muy agresivo y si no se detecta muy precozmente produce metástasis en otros órganos como el cerebro, el hígado, las suprarrenales y los huesos.

Datos estadísticos

Estudios estadísticos de la SEOM (sociedad española de oncología médica) nos muestran que el cáncer más frecuente de pulmón es el de células no microcíticas con un 85% de casos y el 15% es el cáncer de células microcíticas.

Las estadísticas del número total de cánceres en el año 2023 son colon y recto 42.721, mama 35.001, pulmón 31.282, próstata 29.002 y vejiga urinaria 21.694. Después están los linfomas no hodgkinianos con 9.943, el cáncer de páncreas 9.280, el cáncer de riñón 8626, el melanoma maligno cutáneo con 8.049. Por último los cánceres de cavidad oral y faríngea 7.882, los cánceres de cuerpo uterino 7.171, estómago 6932 e hígado 6.695.

En los hombres el número total de cánceres en el año 2023 son los de próstata con 29.002, colon y recto con 26.357, pulmón 22.366 y vejiga urinaria 17.731. Después los siguientes más frecuentes son el de riñón con 5.924, el cáncer de cavidad oral y faringe 5.644. Por último los linfomas no hodkinianos con 5.491 y los cánceres de hígado con 5.164, páncreas 4779, estómago 4231,

En las mujeres el número total de cánceres en el año 2023 son mama 35.001, colon y recto 16.364, pulmón 9.016, cuerpo uterino 7.171. Después tiroides 4.651, páncreas 4.510, linfomas no hodgkinianos 4.452 y cánceres de vejiga urinaria 3963.

Se conocen varios tipos de cáncer de pulmón:

Cáncer de pulmón de células no pequeñas que se asocian al tabaco, a la exposición al radón y al resto de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Es un carcinoma de las células epiteliales y mucosas de los pulmones y se conocen los siguientes tipos: adenocarcinoma o de células productoras de moco. Otros cánceres son carcinoma epidermoide,carcinoma de células grandes y carcinoma escamoso o de células que recubren las vías aéreas.

Cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta en personas que fuman o dejaron de fumar cigarrillos y se halla localizado en las células neuroendocrinas del pulmón. Se localiza en las zonas centrales del pulmón y tienen un crecimiento rápido.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas principales son: dolor en el tórax y tos expectorante de mucosidad y sangre. Otros síntomas son debilidad, fatiga, pérdida de peso y apetito, ronquera, hinchazón de cara y cuello, sensación de falta de aire o disnea y un silbido en la respiración. Infecciones pulmonares recurrentes.

Puede ser asintomático al principio, siendo necesario diagnosticarlo mediante pruebas de detección precoz.

la prevención del cáncer de pulmón

Diagnóstico del cáncer de pulmón

Se diagnostica mediante:

Radiografía simple de tórax, que es la primera prueba diagnóstica que pide el médico al paciente.

TAC o tomografía axial computarizada. Se está demostrando que puede ser útil para su detección precoz y su diseminación al resto del cuerpo. Puede mostrar imágenes que no se visualizan con los rayos X.

Endoscopia bronquial o fibrobroncoscopia, que nos permite la posibilidad de tomar una muestra bronquial para su estudio anatomopatológico mediante biopsia. Nos visualiza de manera directa los bronquios, bronquiolos y vías respiratorias.

Citología de esputo para analizarlo y apreciar las células tumorales.

Biopsia de una porción de tejido pulmonar sospechoso mediante la toma por mediastinoscopia o broncoscopia.

Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son:

 Tabaco: es la principal causa, ya que el humo del tabaco por su alta concentración en  sustancias carcinógenas va a provocar un crecimiento anormal y cambios en las células pulmonares tanto en fumadores como en no fumadores. Los fumadores pasivos o personas que inhalan el humo del tabaco, aunque no fumen, tienen un alto riesgo de adquirir el cáncer de pulmón.

 Marihuana, los cigarrillos de marihuana tienen más alquitrán que los del tabaco, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones durante un periodo más largo de   tiempo.

  Polvos de talco, debido a su contenido en amianto, que provoca cáncer de pleura, y es frecuente en mineros y molineros de talco.

Agentes profesionales causantes de cáncer en el trabajo como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel y los productos derivados del carbón, el gas mostaza y el asbesto, que es un cristal con hebras finas que se halla en industrias de aislantes o materiales de construcción.

Efectos del radón: es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo, invisible e inodoro, y se mide con unos aparatos detectables de los niveles de radón que venden en las ferreterías.

La contaminación ambiental, aunque ofrece menor riesgo que otros factores.

Enfermedades como las tuberculosis y neumonías y el sida cuando dejan como secuelas inflamaciones crónicas de los pulmones y cicatrices.

Predisposición genética: se sabe que el cáncer de pulmón se produce por mutaciones del ADN que los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan genes mutados de sus padres.

Alimentación no saludable, pobre en frutas y verduras antioxidantes y rica en ácidos grasos saturados, azúcares y sal.

Sedentarismo o falta de ejercicio físico.

La prevención del cáncer de pulmón:

Los factores de protección contra el cáncer de pulmón son los que aminoran los efectos perjudiciales de los factores de riesgo.

Entre estos se citan:

Evitar el hábito de fumar tabaco:

Estudios de investigación epidemiológica demuestran que el tabaquismo es la causa del 85% de los casos de cáncer de pulmón. Se debería tratar a los fumadores con un tratamiento de deshabituación al tabaco mediante un entrenamiento psicológico-mental en el cual el paciente analice y tome conciencia  de su problema y se decida a cambiar de hábitos con firmeza, control médico y tratamiento farmacológico contra la adicción a la nicotina mediante parches y algunos fármacos como la vareniclina y el bupropión.

También serían convenientes políticas contra el tabaquismo:

-Elaboración de normas legislativas contra el consumo de tabaco, reducción del acceso de los menores a los productos del tabaco, campañas de publicidad en prensa, televisión, libros contra el consumo de tabaco y encarecimiento del tabaco.

– Prohibición de fumar en centros públicos, laborales, hospitales, etc. como una medida eficaz para combatir la exposición pasiva al humo del tabaco que perjudica de manera considerable a nuestra salud.

Prevención de la exposición ocupacional a los carcinógenos pulmonares:

la exposición laboral a los minerales carcinógenos pulmonares favorece la aparición del cáncer de pulmón en los trabajadores expuestos. Se combate con medidas de protección individual, como mascarillas o colectivas, como filtros y depuradores del aire en los centros de trabajo que eliminan las partículas dañinas del aire ambiental.

Evitar la exposición continua a los ambientes contaminados por radón y a las localidades con altos índices de contaminación ambiental. Es preferible vivir en localidades que contengan abundantes zonas verdes porque ofrecen un aire más limpio y oxigenado.

 • Plan de alimentación

Rico en verduras y frutas antioxidantes y anticancerígenas tales como el brócoli, las coles, la lombarda, la coliflor, los hongos y setas, los frutos rojos, los cítricos, la granada, la chirimoya, la manzana y las uvas moradas.

• Ejercicio físico constante y regular,

Si paseamos por zonas verdes oxigenadas mediante senderismo o montar en bicicleta nos beneficia. Estudios de investigación demuestran que las personas que practican ejercicio físico con constancia tienen menos riesgo de contraer cáncer de pulmón.

.Tratamiento del cáncer de pulmón

Se trata mediante:

Cirugía, mediante la extirpación de un pulmón completo, un lóbulo o una porción pulmonar. Se conocen varias técnicas quirúrgicas:

Resección en cuña que extrae una pequeña porción del pulmón donde se halla localizado el cáncer.

Resección segmentaria, donde se extrae una porción más grande o un segmento del pulmón.

Lobectomía o resección de un lóbulo pulmonar

Neumectomía o resección de un pulmón entero.

También conviene eliminar quirúrgicamente los ganglios linfáticos del tórax para evitar su diseminación por el resto del cuerpo y las metástasis en otros órganos.
• Radioterapia es una técnica que mediante la radiación de haces de gran energía como protones y prositones, atacan a las células malignas e intentan reducir el tamaño del tumor.

Si la persona tiene un cáncer de pulmón avanzado la radioterapia se emplea junto a la quimioterapia antes o después de la cirugía.

La radioterapia corporal esterotáctica es un tratamiento que combina la radioterapia con cirugía y dirige muchos haces de radiación desde un amplio ampo con muchos ángulos. Es una buena opción terapéutica para aquellas personas que tienen cáncer de células pequeñas en el pulmón que no pueden someterse a la cirugía.

Quimioterapia, o tratamiento intravenoso con medicamentos que bloquean y matan las células cancerosas. Se administran uno o varios medicamentos de quimioterapia por inyección intravenosa en el brazo.

Es un tratamiento complementario a la cirugía para evitar metástasis y en los casos de carcinoma pulmonar con metástasis. Entre los fármacos más utilizados se encuentran los derivados del platino como cisplatino y

carboplatino, taxanos como paclitaxel y docetaxel, antifolatos como pemetrexed , vinorelbina , gemcitabina y epotósido. Se necesitan de 4 a 6 ciclos para cada tratamiento.

Se ha demostrado últimamente que la combinación de inmunoterapia con quimioterapia prolonga la vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

Inmunoterapia

Son anticuerpos monoclonales y células T modificadas que activan nuestra inmunidad para atacar y destruir las células cancerosas. Lo que hace es bloquear la producción de proteínas que impiden que las células tumorales sean atacadas por nuestro sistema inmune. Se ha probado en ensayos clínicos y ha prolongado la vida de las personas con cánceres pulmonares avanzados.

Se espera que en un futuro se emplee una nueva vacuna contra el cáncer de pulmón como una medicina personalizada para cada paciente afecto. Es posible generar células CART que son células inmunes modificadas con una respuesta para cada paciente que se pueden combinar con anticuerpos anti PD-1/PDL-1 y anti CLA-4 que potencian la respuesta inmune eficaz para destruir el tumor.

Bibliografía:

Clínica mayo: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lung-cancer/diagnosis-treatment/drc-20374627

Portal clinic: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer-de-pulmon/tratamiento

Clínica universitaria de navarra: https://cancercenter.cun.es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

INH, la prevención del cáncer de pulmón:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/prevencion-pulmon-pdq

Enlaces internos:

Avances en el melanoma: https://libroestilodevidasaludable.com/avances-en-el-melanoma

La inmunoterapia cura el cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-inmunoterapia

La prevención del cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-cancer

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general cáncer

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

cáncer de pulmón semana europea del cáncer de pulmón md anderson center de madrid ...

Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que está teniendo lugar entre los días 10 y 16 de septiembre, desde el MD Anderson Cancer Center de Madrid informa que, mientras las muertes por los cánceres más frecuentes (pulmón, mamas, próstata y colorrectar) disminuyen en el mundo, el de pulmón está aumentando en el caso de las mujeres españolas. En concreto, desde 2006, ese incremento ha s ...

salud salud sexual cáncer cervical ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICAL Es un cáncer muy frecuente que afecta a 500 000 mujeres al año, es el 4º cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. El cáncer cervical se presenta de manera muy lenta con el tiempo, y antes de que aparezca el cáncer las células del cuello uterino sufren displasias porque se transforman de normales en anormales. De­pendiendo del número de células ano ...

Enfermedades Adenopatias Benzopireno ...

El Cáncer de Pulmón representa una enfermedad maligna de muy alta prevalencia en la sociedad, representa uno de los canceres más frecuentes, aproximadamente el 15%. Este tipo de cáncer es letal y mucho más en aquellas personas que no evitan factores agravantes que inesperadamente pueden causar la muerte. La importancia de conocer las causas de esta enfermedad maligna es la clave para evitar su pad ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

El tratamiento del cáncer de pulmón representa un reto para los especialistas debido a la dificultad que reviste el diagnóstico. Primero, antes de decidir cuál tratamiento será el ideal, se debe establecer un diagnóstico certero y posterior a esto, identificar el tipo de cáncer pulmonar que tiene el paciente. Una vez identificado si es un cáncer microcítico o no microcítico, se procede a la estadi ...

salud salud sexual cáncer de ovarios ...

1- Concepto del cáncer de ovarios: El cáncer de ovarios es frecuente en mujeres de edad avanzada, después de la menopausia y surge cuando las células del ovario desarrollan mutaciones en su ADN y se vuelven células cancerosas. Después crecen y se diseminan por el cuerpo dando metástasis en el útero, trompas de Falopio, ganglios regionales, colon, hígado, bazo y pulmones. Existen 3 tipos de cáncer ...

enfermedades cáncer pulmón mujeres ...

Esta semana se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. En España se diagnostican cada año 18.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres y más de 2.000 en mujeres, una enfermedad atribuible al tabaco en más del 80% de las ocasiones. Sin embargo, mientras en los varones se está observando una disminución del hábito tabáquico, el número de mujeres fumadoras entre 1987 y 2003 ha aumentado ...

salud cancer col ...

Con este artículo podrás conocer muchos alimentos que ayudan a la prevención del cáncer, así podrás cuidar tu salud en todo momento. ¡Muy interesante! El cáncer es una de las enfermedades genéticas más temidas por todas las personas, existiendo en la actualidad hasta 100 tipos de cáncer distintos que pueden afectarnos en cualquier momento. Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer Por fortu ...

salud afecta cáncer ...

El cáncer de pulmón está afectando cada vez a más mujeres, de las cuales el 22 por ciento no son fumadoras, según ha avisado la miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Rosario García Campelo. En España cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, detectados aproximadamente un 20 por ciento de ellos en mujeres. De hecho, y debido ...