comunidades

La meditación: el mejor recurso para sobrellevar la pandemia

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada.

Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay
El distanciamiento social es una de las medidas de salud pública, la cual es fundamental para disminuir la propagación del coronavirus, esto puede hacer que te sientas aislado, ansioso o simplemente aumentan los niveles de estrés. Es aquí donde entra en juego la meditación: considerado como un excelente recurso para sobrellevar la pandemia. Sigue leyendo respecto a este tema.

Meditación y el estrés

Durante los primeros meses del año 2020, no fue posible presentir que el Covid-19 se extendería de tal manera, que gran parte de las personas en el mundo estaríamos en confinamiento, con el objetivo de evitar que se produjera el contagio del virus Covid-19 de forma masiva.

Hasta ese momento era desconocido este virus, llegando a transformarnos en personas más sensibles: privados de un dudoso futuro y con la distancia suficiente para observar como una ilusión lejana nuestro pasado. Una cantidad significativa de personas llegamos a sucumbir en una ansiedad general por la pandemia, índices que se han mantenido en aumento hasta el momento, esta apreciación corresponde a un gran número de expertos en el área de psicología.

Los problemas de salud mental por dicha crisis convergen en nuevas corrientes y doctrinas: psicólogos en combinación con maestro zen, consultores espirituales, incluyendo plegarias de serenidad viralizadas por medio de las diferentes redes sociales.

El atajo para lograr el equilibrio en esta época convulsiva es bastante simple, principalmente si acudes a la meditación guiada y a la relajación, la cual es una disciplina milenaria de gran importancia principalmente en esta pandemia. Enseguida veremos las razones por las que la meditación es hoy en día, el mejor recurso para poder sobrellevar el confinamiento.

Meditación guiada

Si apenas estas iniciando en la meditación, seguramente te preguntas cómo hacerlo. Es una práctica muy simple, la cual consiste principalmente en concentrarse en el tiempo presente, por medio de un mantra, la llama de una vela o determinada imagen.

Este objetivo para algunos es algo complicado, por eso la meditación guiada es el mejor apoyo para ingresar en dicho acto.

Imagen Andrea Piacquadio en Pexels

Beneficios de la meditación diaria

La meditación nace en la religión budista y, a su vez, se encuentra presente desde la antigüedad en otras creencias. Esta práctica supone la inducción mental al estado de conciencia por la propia persona.

La meditación es un arte el cual consiste en ser, conseguir una aliada perfecta para potenciar tu mapa energético: la respiración. Detallamos a continuación los beneficios de este recurso para sobrellevar la pandemia, principalmente si realizas a diario esta práctica.

Disminuye el estrés

Cuando intentamos desterrar los pensamientos que abruman nuestra mente y centrarnos en nuestro mejor mantra: la respiración, la meditación es una práctica que conlleva una disminución del estrés y la ansiedad.

Mejora tu salud corporal y mental

La meditación además de mejorar nuestro sistema inmunológico, promueve una mejora en otros sistemas: digestivo, muscular y circulatorio.

Es posible apreciar el momento presente

Al centrarnos en la respiración provoca vivir el ahora y el aquí. No hay mejor instante que el actual, encerrados entre la incertidumbre y la nostalgia, para darle valor a dicho momento.

Mayor felicidad

Al reeducar tu mente de manera constante, permite sentir mayor felicidad y también a desarrollar algunas virtudes, por ejemplo: la empatía o compasión.

Mejora la memoria

Cuando focalizas cierto pensamiento, se refuerza la concentración y la memoria al momento de hacer alguna actividad o tarea.

Otros beneficios

Será más sencillo conciliar el sueño, disminuir la ansiedad y por supuesto las tensiones musculares desaparecerán. En esta época de aislamiento e incertidumbre generalizada o individual, por el coronavirus, practicar la meditación puede ser necesaria para calmar la mente.

Imagen PublicDomainPictures en Pixabay

La meditación como recurso ante la pandemia

La meditación de atención total es la propia consciencia que vigila las sensaciones, las emociones o las acciones que, al ser enfocadas en el momento actual, se puede obtener una perspectiva distinta y hacer un análisis de las circunstancias, de manera más objetiva.

Se enfoca todo en afrontar de una forma la pandemia a través de otras técnicas y habilidades, por ejemplo: la meditación guiada. Es una actividad muy relevante ya que el confinamiento y la distancia social ha afectado a la mayoría de personas de una u otra forma, que inicialmente se produjo un cambio de improviso, registrándose pérdidas significativas en distintas zonas.

A su vez, esto ha ocasionado ansiedad, tristeza y estrés; por eso ante dicho escenario es importante optar por recursos o herramientas que nos permitan enfrentar de forma positiva la situación.

Puede que la pandemia tenga distintos rostros, lo positivo es encontrarse consigo mismo en aislamiento, encontrarse nuevamente con las personas que amas y percibir lo positivo para destacar en el interior; ya que es muy importante tu salud mental, aunque en ciertas ocasiones debido al acelerado ritmo de vida, no es posible trabajar en ello.

¿Cómo meditar durante la pandemia?

Para los que se han propuesto practicar la meditación o mindfulness desde sus hogares, un excelente recurso sería la app crearsalud.org/siente , que se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

A través de la meditación podrás relajar la mente y la tensión en los músculos. Solamente necesitas enfocarte en el ahora, escucha y déjate llevar porque va surgiendo poco a poco la meditación.

Es una excelente manera de disminuir la ansiedad y el estrés en esta pandemia ocasionada por el coronavirus. Podríamos asegurar que es un reinicio, ya verás que durante la meditación y luego de su práctica, te sentirás excelente. Este magnífico recurso está a tu alcance, por eso no esperes mas para sobrellevar de la mejor forma esta pandemia, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables

El objetivo de hoy es explicaros por qué la meditación para adelgazar sí sirve e incluso mucho más de lo que pudieras llegar a imaginar en un principio. Lo primero que habría que decir sobre la meditación enfocada a adelgazar, es que la mente influye de manera directa no solo en nuestro peso, sino en todas las reacciones que se puedan producir en nuestro cuerpo. Antes de disponerse a realizar una ...

Mente sana 5 minutos abundancia ...

No hay dudas de que la meditación trae grandes beneficios para la salud. Hoy quiero acompañarte a relajarte durante 8 minutos de meditación guiada. La meditación es de gran ayuda a la hora de filtrar las preocupaciones y situaciones de estrés, pues es un puente hacia la paz interior. La meditación puede ser practicada en todas las edades. Hoy quiero acompañarte durante 8 minutos de meditación gui ...

Fundamentos Siente beneficios ...

Actualmente, es raro que haya alguien a quien no le suenen los términos meditación y mindfulness. Ambas disciplinas están relacionadas de forma estrecha. En los tiempos que corren, nuestra vida está llena de prisa, de impaciencia, de cosas por hacer. Nos llenamos el día a día de actividades y responsabilidades. Tenemos presiones y metas que creemos indispensables alcanzar para ser felices. Vivimos ...

Recursos ataques de ansiedad ataques de ansiedad repentinos ...

Hace un rato he comenzado a notar los primeros síntomas de un ataque de ansiedad y he decidido atajarlo para no dejar que me arrastrara. He abierto YouTube y, tras unas búsquedas, he encontrado una meditación guiada que me ha resultado bastante útil. Aquí os la comparto por si también os puede ser servir. Como decía, llevo unos días mal revuelta, con un poco de ansiedad, y tras una serie de conver ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

fundamentos precisión siente ...

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...

Compasión Fundamentos Relaciones ...

Pixabay / Ataner007 Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano.  ¿Alguien lo duda a estas alturas? Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad científica con los estudios más rigurosos. Sin embargo, poca gente conoce los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambiando y cada vez son más las voces ...

Siente

Pixabay / Ataner007 Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano.  Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad médica y científica a lo largo del tiempo través de la realización de los estudios más rigurosos. Sin embargo, poca gente es consciente de los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambian ...

Salud Salud y Vida

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

Mindfulness y Meditación Agnes Ensesa ansiedad ...

A estas alturas ya me habréis oído decir miles de veces que la meditación se ha convertido en una de las prácticas más importantes en mi vida, porque me ayuda enormemente a reducir el estrés y a estar más conectada conmigo misma. Gracias a mi práctica diaria de meditación me siento con más energía, más centrada y en paz. La meditación es tan poderosa que puede transformar un día totalmente caótico ...