Cómo meditar para relajarse

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional.

Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. Aunque hay personas que aún no conocen esta técnica, ya se está practicando por gran parte de la población con muy buenos resultados.



 

¿Meditación y relajación son lo mismo?

La meditación y la relajación son conceptos diferentes, no obstante, ambos buscan la reducción de los niveles de estrés y ansiedad en nuestro cuerpo. Un estado requiere y conlleva a otro, es decir, cuando meditamos, buscamos encontrar y encontramos la relajación y cuando intentamos relajarnos, por lo general lo hacemos meditando.

La relajación es un estado pasivo que busca reducir al mínimo la ansiedad y el estrés acumulado, mientras que la meditación es un estado pasivo en el que tratamos de conectar con nuestra conciencia cósmica.

 

Métodos de relajación

Antes de comenzar la meditación, es conveniente estar en un estado de relajación para que al meditar consigamos concentrarnos correctamente. A simple vista esto parece algo sencillo de llevar a cabo, pero no lo es. Para relajarse correctamente hay que aplicar unas técnicas específicas que consigan realmente que el cuerpo reduzca su tensión al mínimo.

Algunos de los métodos de relajación consisten en tensar los músculos al coger aire y destensarlos al soltarlo. Esta tensión y destensión se hace por zonas, primero en la espalda y la nuca, después en las caderas y el abdomen y finalmente en las extremidades.

También podemos relajarnos intentando poner la mente en blanco. Esta forma de relajación consiste en concentrar la mente en el ritmo respiratorio para, cuando hemos conseguido la máxima concentración, hacer mentalmente una cuenta atrás desde diez hasta uno.

No obstante, si nunca se han practicado técnicas de relajación lo más recomendable es acudir a un profesional y comenzar con una relajación guiada para sentar las bases y aprender por nosotros mismos a llevar a cabo estas tácticas.

 

Meditación

La meditación es una técnica de concentración que se lleva a cabo cuando el cuerpo y la mente están relajados. Con la meditación buscamos huir de los estímulos negativos del día a día y obtener un estado de paz mental con el universo. De esta manera, podremos conectar con nosotros mismos a un nivel mucho más íntimo y personal de lo que lo haríamos únicamente relajándonos.

Así, al meditar conseguiremos concentrarnos en las inquietudes que se esconden más allá de nuestra mente consciente y podremos conectar con nosotros mismos para encontrar una solución y eliminar inquietudes y problemas que no vemos o no percibimos, pero que están en nuestro subconsciente.

Se podría decir que con la meditación conseguimos un estado de paz y relajación mayor que únicamente llevando a cabo técnicas de relajación. Por lo que, a pesar de que relajarse es necesario para meditar, también es posible meditar para relajarse a un mayor nivel.

Para llevar a cabo la meditación hay diferentes maneras. La más común consiste en:

Centrar nuestra mente en un solo objeto. Este objeto puede ser la luz, el sonido o nuestra propia respiración.

Al enfocar toda nuestra atención en un solo objeto, conseguimos que nuestra mente se quede en silencio. Cuando practicamos la meditación por primera vez es en este momento en el que nos percatamos del bullicio que teníamos en la mente ya que normalmente no lo notamos.

Tras esto, conseguimos un estado de paz en el que nuestra mente se libera de nuestros pensamientos y pasa a un estado pasivo de conexión con nuestro yo más interno.

 

Beneficios de la meditación

En primer lugar, el primer beneficio que podemos encontrar es que lograremos reducir el estrés que nos provocan los estímulos a los que nos sometemos en nuestro día a día. En consecuencia de esto, es muy positiva la meditación para la ansiedad, ya que al reducir el estrés diario, este nunca se acumulará y por tanto no llegará a crearnos un estado de ansiedad.

La meditación tiene efectos muy positivos, por ello más de treinta millones de americanos la practican diariamente. La salud mental está directamente conectada con la salud física y al meditar mejoramos las dos. Cuando meditamos conseguimos incrementar las emociones positivas y la satisfacción con nosotros mismos y esto repercute directamente en nuestro cuerpo mejorando nuestro sistema inmunológico y disminuyendo los dolores y las inflamaciones.

Además, conseguirá mejorar tu vida social porque la meditación incrementa las conexiones sociales y reduce la soledad. Otro beneficio es que al aprender a conectar con nosotros mismos, se mejora la atención y la memoria de quien practica la meditación. Esto se debe a que está demostrado que al meditar se incrementa el volumen del cerebro y la materia gris, que se encarga de la memoria.

La creatividad es otra cualidad que se potencia gracias a la meditación ya que conseguiremos “limpiar” nuestra mente de problemas innecesarios y esta podrá centrarse en potenciar nuestra parte creativa. En suma, nos ayudará a potenciar nuestro misticismo ya que al meditar conseguimos desarrollar la consciencia del todo.

A nivel emocional, la meditación mejora la compasión, la empatía, nos vuelve más solidarios y nos ayuda a incrementar la resiliencia en los momentos duros que tengamos en nuestra vida. Por ende, ayuda a disminuir como hemos dicho anteriormente la ansiedad, el estrés y la depresión.

Cabe destacar que cuanto más tiempo se lleve meditando, mayores y mejores serán los resultados. Por último, debemos apuntar al hecho de que la meditación nos ayuda a tener más perspectiva. Al abrir nuestra mente y conocernos mejor conseguiremos controlar nuestras emociones. Por ello, cuando se nos plantee un problema, podremos evitar las reacciones impulsivas y pensar desde diferentes ángulos.

En resumen, la meditación nos ayuda a ser más felices y a conseguir un nivel de bienestar personal mucho más elevado.

Tras todo esto, entendemos que merece la pena sacrificar un poco de tiempo al día para dedicárselo a la meditación y mejorar nuestra salud mental y física. En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Meditación y Relajación meditacion meditar

Primeros pasos con la meditación Muchas personas no saben cómo meditar o ven ella una actividad difícil y propia de místicos. Pues bien, lo primero es saber que la meditación es un entrenamiento mental que induce a un estado de conciencia para conseguir una experiencia virtuosa. Cuando nuestra mente está serena, podemos separarnos de nuestros problemas y experimentamos mayor felicidad. Al principi ...

Meditacion

Ya son muchas las personas que practican la meditación en la actualidad, sin lugar a duda es debido a los grandes beneficios que tiene, por eso, actividades como el yoga la incluyen en sus sesiones y muchas aplicaciones para el móvil nos ayudan a iniciarnos en ella. Sin embargo, meditar sin saber si lo estamos haciendo bien puede provocar aburrimiento y que jamás logremos convertir esta práctica e ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fundamentos siente dormir ...

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

fundamentos siente concentración ...

Muchas personas practican la meditación día a día, ya que nuestro nivel de vida actual provoca mucho estrés y nerviosismo. Se busca una cierta serenidad, un momento para encontrarse consigo mismo de nuevo. Las diferentes técnicas se centran principalmente en llegar a hallar tu paz interior y su objeto principal es conseguir relajar y, a la vez, concentrar la mente intentando que la conciencia pued ...