La meditación y los trastornos alimenticios

Existen diversos factores complejos que incluyen elementos biológicos, sociales, de comportamiento y psicológicos que pueden ocasionar trastornos alimenticios. Es en este tipo de problemas donde la meditación puede convertirse en un excelente recurso para su tratamiento.

Imagen Sora Shimazaki en Pexels
Meditar siempre será un gran apoyo, pero nunca debes dejar de tener un control médico profesional. Simplemente se trata de que puedas aprovechar lo mejor en el campo medicinal y también en la meditación: el mundo espiritual e intuitivo, que sirva para tranquilizar nuestra mente y aumentar rastreo espíritu. Por otra parte, las mentes brillantes del campo medicinal.

Trastornos alimenticios

Se trata de manifestaciones extremas de distintas preocupaciones por la comida y por el peso, los trastornos alimenticios pueden experimentarlos los hombres y también las mujeres. Dentro de los trastornos alimenticios se encuentran la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y el comer de forma compulsiva.

Cada uno de estos trastornos emocionales son bastante serios y en ocasiones, las consecuencias pueden ser verdaderamente devastadoras. Aunque es necesario resaltar que las mujeres en la etapa adolescente, suelen sufrir de este tipo de trastorno alimenticio.

Si bien es cierto que la bulimia, la anorexia y el trastorno por atracón son los trastornos más frecuentes; también es posible que ocurran otros como: el trastorno de rumiación, pica, el trastorno de restricción de alimentos. Aunque existen múltiples factores que pueden ocasionar estos trastornos de alimentación, los componentes de índole social son los más comunes.

La meditación y los trastornos de alimentación

Es posible que la meditación sea confundida con una práctica completamente espiritual o religiosa, pero, constantemente aumenta la cantidad de estudios científicos a través de los cuales se puede comprobar todos los aportes positivos que tiene la meditación en la salud mental y corporal.

Esta práctica puede convertirse en una parte fundamental en la salud de tu organismo. Al practicar la meditación de manera regular podrás calmar tu cuerpo y tu mente, favoreciendo de manera satisfactoria la sanación. Gracias a la meditación puede enfrentar los retos relacionados con enfermedades crónicas, diversos padecimientos y trastornos alimenticios.

Imagen Kalhh en Pixabay

Diferencias entre la anorexia y la bulimia

La bulimia y la anorexia nerviosa en algunas ocasiones se superponen. Es bastante frecuente que tengan conductas purgativas quienes padecen de anorexia, por ejemplo: el uso de pastillas para perder peso, ejercitarse de forma vigorosa, utilizar enemas o laxantes con el objetivo de terminar con los nutrientes indeseados.

Las personas con anorexia nerviosa y bulimia, se obsesionan por mantener su delgadez. Sin embargo, de acuerdo a la John Hopkins Medicine, la bulimia se diferencia de la anorexia por lo siguiente:

La bulimia no tiene que llevar obligatoriamente a la pérdida extrema de peso. Por lo general, muchas personas que tienen bulimia mantienen un peso admisible, un poco bajos de peso o con sobrepeso.

Cuando se trata de personas con bulimia nerviosa, el comportamiento continuo es la purga y el ciclo de atracones. Por otro lado, las personas con anorexia es posible que pasen etapas consumiendo excesivamente, seguir con purga o ayunos severos.

Además, existe mayor posibilidad que las mujeres con bulimia nerviosa abusen del uso de las anfetaminas, el alcohol, la marihuana, la cocaína y diversos tranquilizantes prescritos.

Los métodos para tratar la anorexia y la bulimia pueden ser bastante distintos

En las mujeres con bulimia un problema importante muy común el control de los impulsos, consumiendo miles de calorías al generarse un brote de bulimia. Se puede enfocar la terapia en hacer una restauración del sentido de equilibrio y control a través de técnicas de relajación, como por ejemplo la meditación.

Una persona que se está recuperando de una enfermedad como la bulimia o la anorexia, puede verse afectada por la ansiedad. Al momento de la comida, la ansiedad puede aparecer en forma de pensamientos relacionados con la necesidad de practicar ejercicio desmesurado, sobre la imagen del cuerpo y diversos síntomas relacionados con el trastorno alimenticio.

Para las personas que se están recuperando de un trastorno de alimentación, puede ser de gran utilidad aprender a enfrentar de manera eficaz la ansiedad. Debe tratarse de un recurso a integrar a la brevedad posible, para poder enfrentar los distintos retos que la persona experimentará en el camino a la recuperación.

Importancia de aprender más sobre los trastornos alimenticios y la meditación

La meditación es una herramienta que permite obtener una sensación de tranquilidad, principalmente en escenarios en los que la persona experimenta un elevado nivel de estrés, dolor, ansiedad o ira.

Entre las técnicas de relajación se pueden incluir la observación guiada de imágenes que tranquilicen, biorretroalimentación, técnicas de respiración controlada y profunda, entre otros. Este tipo de entrenamiento mental, es necesario que lo aborde un profesional cualificado para tratar los distintos trastornos alimentarios.

El profesional puede mostrar cómo realizar alguna técnica de relajación para estimular la recuperación de la persona con el trastorno de alimentación. La meditación puede ser de gran utilidad principalmente para aquellas personas que se están recuperando de la anorexia nerviosa, a través de este recurso la persona podrá evitar recaídas, además de superar diversas situaciones estresantes.

Las técnicas de relajación como la meditación pueden ser muy útiles, es por ello que te recomendamos descargar la aplicación SIENTE, la cual cuenta con miles de descargas alrededor del mundo y ofrece opciones que servirán de gran apoyo al tratamiento médico.

Imagen Free-Photos en Pixabay

Beneficios de la meditación

En lo que se busca a través de las técnicas de relajación como la meditación, es ayudar a establecer en la persona la respuesta natural de relajación, principalmente cuando existen altos niveles de estrés. Además, pueden ser de gran utilidad para reducir los síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés; pero principalmente para estimular el bienestar de la persona.

La persona que está en recuperación de anorexia nerviosa, puede aplicar este recurso a la hora de la comida, después de comer, en eventos sociales con alimentos. Además de aprender a procesar las emociones o tranquilizarse.

Es de resaltar que la meditación por sí sola, en ciertas situaciones puede que sean insuficientes en casos de trastorno de ansiedad o ansiedad severa.

Por otro lado, para el tratamiento eficaz de la ansiedad durante el proceso de recuperación de la bulimia nerviosa o la anorexia será necesario combinar la meditación con la gestión de medicamentos. Es fundamental trabajar con el médico profesional para establecer la mejor vía de acción, de tal manera que puedas superar la ansiedad y el estrés mientras se produce la recuperación de algún trastorno de alimentación.

En definitiva, la meditación es una técnica de relajación que puede ser una excelente herramienta a combinar con el tratamiento médico de los diferentes trastornos de alimentación.

Sobre Crear Salud

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Blog Inteligencia Emocional ...

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por ser trastornos importantes de las conductas de alimentación. Así, la forma corporal, las obsesiones con la comida y el peso pueden ser señales que nos estén indicando la presencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, todos estos trastornos de la alimentación se pueden tratar. TCA – Trastornos de la Conducta Alimenticia Existen tres ti ...

Trastornos de la conducta Alimentaria Adolescencia Adolescente ...

Trastornos de la Alimentación – Nuestra Psicóloga en Málaga Ana Romero en Canal Sur Radio Los trastornos de la alimentación son cada vez más frecuentes, sobre todo en adolescentes. La psicóloga en Málaga Ana Romero Gómez acude a Canal Sur Radio para hablar sobre estos problemas. ANOREXIA NERVIOSA Se trata del problema de la alimentación más conocido. Sus síntomas característicos son los sig ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

trastornos psicologia infantil trastornos

Los niños son muy afectados por los trastornos psicológicos desde corta edad. A pesar de su recurrencia, es difícil entender y diagnosticar los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios en el estado físico y sobre todo el anímico. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que l ...

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Trastornos de la conducta Alimentaria ...

Durante el embarazo, las mujeres tienen que enfrentarse a una serie de cambios corporales; el aumento de volumen del abdomen y el busto, el ensanchamiento de las caderas y, el mas evidente de todos, el incremento generalizado de su peso corporal. Estos cambios, a priori, no deben suponer un problema para la gran mayoría, ya que es algo natural del propio embarazo y habitualmente temporal. Sin emba ...

Alimentación alimentación anorexia ...

¡Hola a todos! Bueno, tras dos meses de inactividad total en el blog… ¡por fin estoy de vuelta! A partir de ahora procuraré publicar una vez a la semana (a parte de las entradas del reto #memuevo5de7, que he seguido haciéndolo, pero esta vez el blog no se centrará en esto, lo prometo). Y sin más, ¡os dejo con la entrada de hoy! Como seguro que alguno ya sabrá, hoy, 30 de noviembre, es el Día ...

Trastornos atracón borderline ...

En la actualidad, los trastornos mentales son diagnosticados con relativa frecuencia en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todas las personas conocen términos como la depresión, los trastornos de ansiedad o la bulimia, por hablar de tres de los más extendidos. Algunos trastornos mentales son más frecuentes que otros, y hay algunos que han tenido una mayor extensión en su reconocimiento y l ...

trastornos alimenticios consejos

El dia de hoy estaremos aprendiendo las formas de tratar los trastornos alimenticios, en el siguiente vídeo, la Dr. Luz Elena Valencia nos aborda el tema sobre "cómo podemos evitar los desórdenes alimenticios y así prevenir enfermedades como la bulimia y la anorexia" Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

anorexia bulimia tca ...

Hoy por desgracia voy a hablar de un tema de actualidad e incluso de moda, que se padece en muchos hogares aunque no siempre se sepa o se quiera reconocer y que puede llegar a convertirse en un trastorno grave provocando en algunos casos severos la muerte. Debido a lo extenso del tema y la importancia que tiene y que pienso que hay que darle, este va a ser el primer post de una cadena que voy a es ...