Meditar siempre será un gran apoyo, pero nunca debes dejar de tener un control médico profesional. Simplemente se trata de que puedas aprovechar lo mejor en el campo medicinal y también en la meditación: el mundo espiritual e intuitivo, que sirva para tranquilizar nuestra mente y aumentar rastreo espíritu. Por otra parte, las mentes brillantes del campo medicinal.
Trastornos alimenticios
Se trata de manifestaciones extremas de distintas preocupaciones por la comida y por el peso, los trastornos alimenticios pueden experimentarlos los hombres y también las mujeres. Dentro de los trastornos alimenticios se encuentran la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y el comer de forma compulsiva.Cada uno de estos trastornos emocionales son bastante serios y en ocasiones, las consecuencias pueden ser verdaderamente devastadoras. Aunque es necesario resaltar que las mujeres en la etapa adolescente, suelen sufrir de este tipo de trastorno alimenticio.
Si bien es cierto que la bulimia, la anorexia y el trastorno por atracón son los trastornos más frecuentes; también es posible que ocurran otros como: el trastorno de rumiación, pica, el trastorno de restricción de alimentos. Aunque existen múltiples factores que pueden ocasionar estos trastornos de alimentación, los componentes de índole social son los más comunes.
La meditación y los trastornos de alimentación
Es posible que la meditación sea confundida con una práctica completamente espiritual o religiosa, pero, constantemente aumenta la cantidad de estudios científicos a través de los cuales se puede comprobar todos los aportes positivos que tiene la meditación en la salud mental y corporal.Esta práctica puede convertirse en una parte fundamental en la salud de tu organismo. Al practicar la meditación de manera regular podrás calmar tu cuerpo y tu mente, favoreciendo de manera satisfactoria la sanación. Gracias a la meditación puede enfrentar los retos relacionados con enfermedades crónicas, diversos padecimientos y trastornos alimenticios.
Diferencias entre la anorexia y la bulimia
La bulimia y la anorexia nerviosa en algunas ocasiones se superponen. Es bastante frecuente que tengan conductas purgativas quienes padecen de anorexia, por ejemplo: el uso de pastillas para perder peso, ejercitarse de forma vigorosa, utilizar enemas o laxantes con el objetivo de terminar con los nutrientes indeseados.Las personas con anorexia nerviosa y bulimia, se obsesionan por mantener su delgadez. Sin embargo, de acuerdo a la John Hopkins Medicine, la bulimia se diferencia de la anorexia por lo siguiente:
La bulimia no tiene que llevar obligatoriamente a la pérdida extrema de peso. Por lo general, muchas personas que tienen bulimia mantienen un peso admisible, un poco bajos de peso o con sobrepeso.
Cuando se trata de personas con bulimia nerviosa, el comportamiento continuo es la purga y el ciclo de atracones. Por otro lado, las personas con anorexia es posible que pasen etapas consumiendo excesivamente, seguir con purga o ayunos severos.
Además, existe mayor posibilidad que las mujeres con bulimia nerviosa abusen del uso de las anfetaminas, el alcohol, la marihuana, la cocaína y diversos tranquilizantes prescritos.
Los métodos para tratar la anorexia y la bulimia pueden ser bastante distintos
En las mujeres con bulimia un problema importante muy común el control de los impulsos, consumiendo miles de calorías al generarse un brote de bulimia. Se puede enfocar la terapia en hacer una restauración del sentido de equilibrio y control a través de técnicas de relajación, como por ejemplo la meditación.Una persona que se está recuperando de una enfermedad como la bulimia o la anorexia, puede verse afectada por la ansiedad. Al momento de la comida, la ansiedad puede aparecer en forma de pensamientos relacionados con la necesidad de practicar ejercicio desmesurado, sobre la imagen del cuerpo y diversos síntomas relacionados con el trastorno alimenticio.
Para las personas que se están recuperando de un trastorno de alimentación, puede ser de gran utilidad aprender a enfrentar de manera eficaz la ansiedad. Debe tratarse de un recurso a integrar a la brevedad posible, para poder enfrentar los distintos retos que la persona experimentará en el camino a la recuperación.
Importancia de aprender más sobre los trastornos alimenticios y la meditación
La meditación es una herramienta que permite obtener una sensación de tranquilidad, principalmente en escenarios en los que la persona experimenta un elevado nivel de estrés, dolor, ansiedad o ira.Entre las técnicas de relajación se pueden incluir la observación guiada de imágenes que tranquilicen, biorretroalimentación, técnicas de respiración controlada y profunda, entre otros. Este tipo de entrenamiento mental, es necesario que lo aborde un profesional cualificado para tratar los distintos trastornos alimentarios.
El profesional puede mostrar cómo realizar alguna técnica de relajación para estimular la recuperación de la persona con el trastorno de alimentación. La meditación puede ser de gran utilidad principalmente para aquellas personas que se están recuperando de la anorexia nerviosa, a través de este recurso la persona podrá evitar recaídas, además de superar diversas situaciones estresantes.
Las técnicas de relajación como la meditación pueden ser muy útiles, es por ello que te recomendamos descargar la aplicación SIENTE, la cual cuenta con miles de descargas alrededor del mundo y ofrece opciones que servirán de gran apoyo al tratamiento médico.
Beneficios de la meditación
En lo que se busca a través de las técnicas de relajación como la meditación, es ayudar a establecer en la persona la respuesta natural de relajación, principalmente cuando existen altos niveles de estrés. Además, pueden ser de gran utilidad para reducir los síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés; pero principalmente para estimular el bienestar de la persona.La persona que está en recuperación de anorexia nerviosa, puede aplicar este recurso a la hora de la comida, después de comer, en eventos sociales con alimentos. Además de aprender a procesar las emociones o tranquilizarse.
Es de resaltar que la meditación por sí sola, en ciertas situaciones puede que sean insuficientes en casos de trastorno de ansiedad o ansiedad severa.
Por otro lado, para el tratamiento eficaz de la ansiedad durante el proceso de recuperación de la bulimia nerviosa o la anorexia será necesario combinar la meditación con la gestión de medicamentos. Es fundamental trabajar con el médico profesional para establecer la mejor vía de acción, de tal manera que puedas superar la ansiedad y el estrés mientras se produce la recuperación de algún trastorno de alimentación.
En definitiva, la meditación es una técnica de relajación que puede ser una excelente herramienta a combinar con el tratamiento médico de los diferentes trastornos de alimentación.