Transmitir calma
Explicarles lo que está sucediendo en el mundo es importante, pero también la forma en la que lo hacemos, para no alarmarlos. La calma es fundamental en estos tiempos, ya que las decisiones apresuradas o basadas en el temor nunca son acertadas. Hay que evitar que los chicos pasen mucho tiempo frente a la televisión, el celular o la computadora, viendo noticias, ya que los medios tienden a generar un contexto dramático que los más pequeños difícilmente puedan comprender en su totalidad, y se terminan generando cuadros de ansiedad y pánico.Cambios en la conducta
La vida de los niños puede verse afectada con cambios tanto positivos como negativos. Es muy probable que detectemos cambios de humor y comportamiento, mayor irritación, o episodios de enojo que se hacen más frecuentes de lo habitual. Incluso hay niños y niñas que pueden presentar cuadros de mayor hiperactividad o conductas impulsivas.El entorno desorganizado y la pérdida de la rutina también puede traer consecuencias negativas para los más pequeños, pero es importante resaltar que hay un aprendizaje a sacar de todo esto. Es un buen momento para que, junto a los más pequeños, aprendamos a valorarla importancia de los momentos que pasamos juntos, las situaciones cotidianas que compartimos, desde un desayuno hasta una actividad o incluso una charla.
Formas de comunicar la pandemia
Los niños más pequeños necesitan de los adultos para entender lo que está sucediendo, así que se vuelve indispensable contar con herramientas y estrategias que nos permitan brindarles la información necesaria, pero acorde a su edad y su capacidad de comprensión.Puedes utilizar imágenes o un formato de cuento para hacerles entender los conceptos más importantes acerca de lo que implica la pandemia. El hecho de no poder salir a la plaza, no visitar a otros tíos o familiares, o amigos. Esas cosas, con un cuento que explique que un bichito anda circulando por la calle y enfermando a la gente. Por eso la importancia de quedarse en casa para no darle posibilidades de dañarnos.