Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La alimentación consciente: todo sobre el mindful eating

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica cada vez más arraigada en la sociedad que consiste en aplicar la atención plena, propia del mindfulness, en tus hábitos alimenticios. Es una nueva forma de entender la alimentación que, por una parte, te permite descubrir nuevamente el placer de comer y, por otra, te ayuda a cambiar tu relación intrínseca con la comida para que adoptes una más saludable.

Fuente: Pixabay/rawpixel

Debido a que la alimentación consciente proviene directamente del mindfulness, primero te vamos a contar brevemente en qué se basa este método. La atención plena se caracteriza en ejercitar e incrementar tu capacidad de concentración en el momento actual y te ayuda a ser completamente consciente del mismo. El mindfulness está orientado a mejorar tu salud y tu calidad de vida en general reduciendo notablemente tu nivel de estrés y ansiedad diarios. Asimismo, te ayuda a ser más reflexivo y menos impulsivo en la toma de decisiones.

¿Qué significa comer con atención plena?

Cuando comes porque tienes ansiedad, estrés o simplemente porque estás aburrido, lo que haces es saciar lo que se denomina como el hambre emocional. Tal y como indican varios estudios, esto es debido a que tu cerebro activa los mismos mecanismos tanto cuando estás hambriento como cuando te sientes ansioso.

La diferencia entre ambos casos radica en el hecho de que cuando estás nervioso no comes porque realmente tengas apetito, sino que es debido a la ansiedad, el estrés o el aburrimiento. En otras palabras, no es una necesidad física la que te lleva a comer, sino que es emocional porque está dictada por los propios nervios o un mal hábito del que no eres consciente.

La alimentación consciente, por tanto, te ayuda a estar en sintonía con tus instintos naturales, favoreciendo la gestión de tus emociones, sensaciones y pensamientos que te incitan a comer por impulso. Es una forma de comer con el cerebro en lugar de comer con el estómago que, asimismo, sirve para saber cuándo has tenido suficiente y cuánto debes comer en función de cada ocasión.

Cabe recalcar que la alimentación consciente no es un nuevo tipo de dieta en el que tengas restricciones o limitaciones. Se trata de un método que te enseña a disfrutar de una comida pausada y saludable con el fin de fomentar tu bienestar y prevenir los sentimientos de culpa y de ansiedad. Especialmente, en la sociedad actual en la que todo se mueve a gran velocidad y apenas cuentas con tiempo para parar.

Diferencias entre el hambre real y el hambre emocional

Aunque pueda parecerte que siempre que sientes apetito y el hambre es real, lo cierto es que hay ocasiones en las que detrás de esta sensación se esconden otras emociones. Esto no significa que lo que experimentas no sea real en el sentido más literal, sino que puede tratarse de una manifestación de tus emociones. Por ejemplo, cuando tienes ansiedad y quieres comer de más, lo que en realidad anhelas es compañía, afecto, tranquilidad o seguridad en ti mismo.

– El hambre real se caracteriza porque aparece de manera gradual; no presenta una necesidad específica de alimentos concretos; no es necesario que la satisfagas de inmediato; dejas de comer una vez te sientes lleno; te sientes bien contigo mismo una vez has finalizado.

– Por su parte, el hambre emocional se identifica con los siguientes ítems: aparece de forma repentina e inesperada; sientes antojos por comidas o alimentos determinados; tienes la imperiosa necesidad de satisfacerla al instante; continúas comiendo cuando estás lleno; te sientes culpable, insatisfecho o avergonzado cuando paras de ingerir alimentos.

Fuente: Pixabay/RyanMcGuire

Cómo aplicar la alimentación consciente

Hay unas pautas que puedes seguir a la hora de practicar la alimentación consciente y que te comentamos a continuación.

Acomódate

Puede parecer obvio, pero es esencial que para todas las comidas estés sentado siempre en una mesa puesta, con sus cubiertos y platos, y que te relajes. El objetivo de esta técnica es aprender a saborear la comida y favorecer una relación más sana para tu salud y bienestar.

Respira

Antes incluso de empezar a comer respira hondamente dos o tres veces. De esta forma, lograrás atraer tu pensamiento hacia el momento actual y ser completamente consciente del presente, tal y como se practica con el mindfulness.

Olfatea

No te prives de disfrutar de la comida con otros sentidos además del gusto y la vista. Huele los alimentos y piensa en el proceso que se ha realizado hasta llegar a tu plato.

El primer bocado

Toma un primer bocado y detente en degustar su textura, temperatura y sabor.

Come despacio

No se trata de engullir tu comida, sino de que comas con calma y tranquilidad, así que mastica cada bocado poco a poco y lentamente. De esta manera, además, lograrás hacer una mejor digestión.

Fuente: Pixabay/sasint

Usa tu mano no dominante

Para evitar que aumentes la velocidad inconscientemente, utiliza tu mano no dominante para coger los cubiertos. Al principio te resultará complejo, pero así te resultará más sencillo comer tranquilamente.

Aléjate de las distracciones

Si hay algo que cada vez se ha convertido más en una costumbre es comer con el televisor encendido y los teléfonos al lado de los cubiertos, como si fueran un acompañamiento de las comidas. Para evitar cualquier clase de distracciones, aléjate de los aparatos electrónicos y concéntrate en tu comida y tu cuerpo.

Separa las tentaciones

El objetivo es aprender a comer por necesidad, de forma consciente, escuchando a tu cuerpo y lo que te pide. Pero al principio esta tarea puede resultarte compleja, especialmente, si estás rodeado de tentaciones por doquier. Así que sírvete únicamente aquello que sabes que necesitas.

Escucha a tu cuerpo

Cada vez que te veas dirigiéndote hacia la nevera o la cocina con el objetivo de comer, pregúntale a tu cuerpo si realmente está hambriento. Puede que sientas la necesidad de picotear algo porque estás ansioso, aburrido o porque has visto a alguien comer.

En conclusión, la alimentación consciente es un método del mindfulness que te ayuda a fomentar tu bienestar y a cuidar de tu salud mediante una forma de comer controlada y tranquila, en la que el hambre marca el ritmo y no la ansiedad.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente y saludable con mindful eating

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Reto de abril: ¡Apúntate al 'mindful eating'!

Ya estamos en abril y con él ha llegado (por fin) el cambio al horario de verano que alarga nuestras tardes y hace que los días nos cundan más a todos los que queremos hacer otras cosas después de la jornada laboral. Es curioso que, teniendo las mismas horas en el día, la luz anime tanto a continuar la jornada ¿verdad? Y, como ya sabes, un mes nuevo trae consigo la renovación de nuestro reto. Esta ...

dietas y nutrición dieta saludable alimentación consciente ...

Alimentación consciente y saludable

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cam ...

Alimentación Consciente Bienestar y Salud alimentación con atención plena ...

¿Qué es la alimentación consciente?

Alimentación consciente, también conocido como alimentación con atención plena o mindful-eating es  relacionarte con los alimentos a través de mindfulness o conciencia plena. ¿Y qué significa esto? Al alimentarte de forma consciente mejoras  la forma en que te relacionas con la comida, aprendes a escuchar a tu cuerpo  y darle aquello que realmente necesita.   Se basa en el mindfulness: la capacida ...

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Comer con consciencia o Mindful eating

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

general mindclaves mindtextos ...

Comer sano de la mano de mindfulness. Alimentación II

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención. Una de las cosas que se aprenden nada más empezar ...

nutrición mindclaves sin categoría ...

alimentación saludable con atención plena

Como tener una alimentación saludable con atención plena A la hora de mantener una alimentación saludable, es muy importante la relación que establecemos con los alimentos. El artículo que os presento, es una colaboración que hice en el Blog de Cris que se llama El Universo de Cris y que os recomiendo y mucho. Os animo a que lo leais y, especialmente, a que descubráis las DETOX; una forma de alime ...

Consciencia No procesados Nutre ...

La alimentación consciente según Suzanne Powell

¿Quién es Suzanne Powell? Suzanne Powell, se define así misma como una ‘guiri’, que llegó a España en el año 1987, buscando lo que no tenía en su Irlanda natal, el sol. Es especialista en Nutrición Ortomolecular y profesora de cursos ZEN. El curso ZEN nos enseña a actuar sobre el sistema nervioso a través de la respiración consciente, la meditación y la estimulación de determinados pun ...

psicología pildoras mindfulness

Caminar consciente

En esta nueva píldora Mindfulness te ofrezco la forma de haciendo algo tan habitual como andar, convertirlo en un ejercicio de atención plena, se trata del Caminar Consciente. En el día de hoy, durante algún desplazamiento procede a aminorar o acelerar la marcha, al tiempo que te haces consciente del contacto de tus pies en el suelo y del movimiento de tu cuerpo al caminar, especialmente en los pi ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Desordenes alimenticios, obesidad y mindfulness

Los trastornos de la alimentación como la bulimia, la anorexia nerviosa y el comer compulsivamente afectan al 6% de las mujeres.  Estos desordenes se caracterizan por maltratar al cuerpo a base de ayunos, atracones y purgas, y entre sus causas variadas se haya la baja autoestima. La epidemia de la obesidad afecta  a un 30 % de la población, este resultado nos alerta de la manera malsana con que no ...