Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Crudiveganismo: características y ventajas

Probablemente habrás escuchado hablar de los vegetarianos y de los crudívoros. Cuando se unen estas dos tendencias dan lugar a lo que conocemos como crudiveganismo. Las personas que son crudiveganas no admiten en su alimentación ningún alimento cocinado ni tampoco ningún alimento de origen animal. Más que de un tipo de dieta estaríamos hablando de un estilo de vida, es un tipo de alimentación más consciente.

Qué es el crudiveganísmo


Dentro de los grupos de personas que se preocupan por llevar un estilo de vida más saludable y consciente, cada vez son más las que eligen la opción crudivegana.

La alimentación con productos crudos se basa en la elección de alimentos naturales que no contengan aditivos. Así mismo, estos alimentos nos se expondrán a una temperatura superior a la que le otorgue el sol. Las personas que se alimentan de esta manera son defensoras del consumo de alimentos vivos.



Fuente: Pixabay/Larisa-K

Este tipo de alimentación fomenta el consumo responsable, tomando de la naturaleza aquello que necesitemos pero sin causar daños. Dentro de los crudívoros, hay algunas personas que no son vegetarianas y que toman alimentos de origen animal sin cocinar. No obstante, los crudiveganos no toman nada que sea de origen animal.

Las personas crudiveganas dicen obtener de este tipo de alimentación todos los nutrientes en estado puro. Además, después de cierto tiempo llevando este tipo de dieta pueden ver que su salud mejora notablemente.  

Qué alimentos incluye una dieta crudivegana


Como hemos dicho, esta dieta está exenta de productos de origen animal. No hay carne, pescado, huevos, lácteos ni miel. Solo se toman alimentos que vengan del mundo vegetal como frutas, hortalizas, verduras, germinados, frutos secos y semillas. Las patatas y las berenjenas no se toman ya que crudas presentan cierta toxicidad.

Son muchas las críticas que este tipo de alimentación recibe. Sin embargo, si se hace de manera adecuada, no presenta ninguna carencia, sino todo lo contrario. En los alimentos crudos encontramos las vitaminas y enzimas necesarias para nutrir nuestro cuerpo de una forma natural. También las proteínas están presentes en esta dieta ya que consta de germinados y frutos secos.

Existe una gran variedad de productos que un crudivegano puede consumir: Brocoli, coliflor, espárragos, cebolla, todas las frutas, pepino, rabanito, semillas, frutos secos y legumbres germinadas, entre otros. No se utiliza ningún tipo de procesamiento que tenga que ver con el calor. Solamente se utilizan los batidos, licuados y en algunas ocasiones los deshidratados. La deshidratación consiste en extraer el agua del alimento mediante calor suave que no altera los nutrientes. Este proceso nos ayuda a alargar la vida del alimento y nos facilita el almacenaje.

Cuidado con las mezclas

Nuestro sistema digestivo agradece la sencillez. Por ese motivo los crudiveganos respetan las siguientes normas en cuanto a las mezclas de los distintos alimentos:  

Las frutas siempre se toman solas

No hay que mezclar frutas ácidas y dulces

Nunca mezclar grasas con dulces

No mezclar los distintos tipos de grasa

Las mezclas de ácido y almidón no se hacen nunca
 


Fuente: Pixabay/jill111

 


Algunas desventajas de esta dieta


Aunque son muy pocas, este tipo de dieta tiene algunas desventajas. Sin embargo, conociéndolas es muy fácil poner solución.

Al ser una dieta en la que no hay productos de origen animal, existe el riesgo de que haya carencia de vitamina B12. La vitamina B12 se obtiene principalmente de los productos de origen animal. Antiguamente, cuando no había tantísima higiene como tenemos ahora, la vitamina B12 podía ser sintetizada por el cuerpo de manera fácil. En la actualidad, no obstante, son muchas las personas que presentan deficiencia de esta vitamina, incluso aquellos que sí toman carne o pescado. Por ese motivo, es una buena idea que los crudiveganos se suplementen con B12.

Si esta dieta no es lo suficientemente variada podrían producirse deficiencias de nutrientes. Esto se puede notar en cierto desánimo y cansancio. Lo mejor es asesorarse bien antes de comenzar este tipo de dieta y asegurarse de consumir una cantidad suficiente de calorías.

Los beneficios del crudiveganismo


Este tipo de alimentación tiene muchísimos beneficios. Algunos de ellos son:

. Adicción a los alimentos vivos. Cuando comienzas a alimentarte con alimentos que contienen vida, es muy difícil que vuelvas a sentir placer comiendo alimentos procesados. Si alguna vez tienes que hacerlo por necesidad, seguro que estarás deseando de volver a tu alimentación cruda habitual. El cuerpo se acostumbra y tus papilas gustativas también.

. Tendrás mucho más tiempo y dinero: Cuando eres crudivegano puedes usar el tiempo que antes utilizabas en cocinar en cosas que quizá te aporten más diversión. Tendrás mucho más tiempo libre. Así mismo, el dinero que antes gastabas en productos de origen animal o en electricidad o gas para cocinar, ahora estará en tu bolsillo.

. Estarás más activo y descansado: Todas las personas que comienzan con una dieta crudivegana observan que sus niveles de energía aumentan. Ya no sienten ese cansancio típico después de comer. Tampoco necesitan siestas ni tantas horas de sueño.

Fuente: Pixabay/monikablaecher

 


Una filosofía de vida


Cada día son más las personas que entienden que llevamos una vida muy desnaturalizada. Vivimos a toda velocidad y sin poner ni un poco de consciencia en aquello que hacemos. El crudiveganismo es uno de esos movimientos que se inclinan hacia un tipo de vida más consciente y sobre todo más respetuosa con el planeta en el que vivimos y sus habitantes.

Una dieta que no incluye alimentos de origen animal, es la mejor manera de evitar la crueldad que se lleva a cabo en las granjas donde se crían estos animales. Así mismo, el hecho de no procesar los alimentos hace que la energía de vida que tiene el alimento pase a formar parte de nuestras células.

Este tipo de alimentación además de ser una fuente de salud, contribuye a que tengamos mayor bienestar mental y psicológico.

Así mismo, es importante no perder de vista el proceso creativo que lleva implícito este tipo de alimentación. Utilizando la imaginación, podemos llegar a crear platos que serían la delicia de los paladares más exigentes.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, igual de importante es cuidar de nuestra mente, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos vivos nutre minerales ...

Veganismo vs. crudiveganismo

Son muchas las personas que cada día optan por una vida más sana. Dentro de sus nuevos hábitos, la alimentación tiene un papel muy importante. Por este motivo, cada vez son más las distintas tendencias. Está la dieta vegetariana, la vegana, la crudivegana, las frugívora y muchas otras. En esta ocasión vamos a ver qué diferencias existen entre los veganos y los crudiveganos y cuáles son los benefic ...

Dietas vegetarianas adelgazar 10 kilos en un mes adelgazar muy rápido ...

Dieta vegana para adelgazar y comida vegetariana

Son muchos los que buscan una dieta vegana para adelgazar, y es que la mayoría de las dietas para bajar de peso incluyen alimentos que no son vegetarianos por lo que aquellos que solo toman comida vegetariana no pueden seguirla. Esta dieta vegetariana para adelgazar también es ideal para aquellos que no sepan mucho cocinar o simplemente prefieran receta sencillas para su dieta o saludable, y es qu ...

ADELGAZAR DESTACADO FEATURED ...

Principios de la dieta crudivegana, alimentos crudos

Los principios de la dieta Crudivegana es la mezcla de alimentos crudos, todo lo que ha sido sembrado en la tierra y cosechado, sin cocinar, combiandos con un plan vegetariano. FRUTA FRESCA DE TEMPORADA Un plan de dieta sana de vegetales y frutas nos hará adelgazar y cambiar los hábitos alimenticios inadecuados, mejorando la salud además de ingerir vitaminas. ALIMENTACIÓN VIVA HOJAS VERDES - DI ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Lo que nunca debe faltar si eres vegetariano o vegano

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...

Todo sobre la dieta vegetariana

Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

La Paleo dieta: ¿Que debemos saber sobre ella?

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Dieta paleo, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

De la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a la alimentación que llevaba el hombre en la era paleolítica, de ahí que se conozca co ...

alimentos dietas nutrición ...

Dieta vegetariana: lo que necesitas saber como mínimo sobre ella

Si eres vegetariano, te planteas llevar una dieta vegetariana o simplemente es un estilo de alimentación que te causa curiosidad estás de suerte. Esta semana el blog estará dedicado a saber un poco más sobre esta dieta. Para empezar este post de Sandra O., para continuar no te pierdas las publicaciones de Facebook y para terminar la receta del viernes. Dieta vegetariana: lo que necesitas saber com ...

alimentacion cruda buena digestion remedios comida cruda ...

Alimentos crudos: pros y contras

¿Una necesidad natural o simplemente otra moda? Hay un grupo de personas para quienes tomar los alimentos crudos, principalmente frutas y verduras frescas, nueces, semillas y miel, no es solo un capricho, sino una necesidad, una forma de vida. Estas personas son conscientes del hecho de que el sobrepeso genera una serie de enfermedades, especialmente para un organismo que es sometido a estrés y t ...