Crudiveganismo: características y ventajas

Probablemente habrás escuchado hablar de los vegetarianos y de los crudívoros. Cuando se unen estas dos tendencias dan lugar a lo que conocemos como crudiveganismo. Las personas que son crudiveganas no admiten en su alimentación ningún alimento cocinado ni tampoco ningún alimento de origen animal. Más que de un tipo de dieta estaríamos hablando de un estilo de vida, es un tipo de alimentación más consciente.

Qué es el crudiveganísmo


Dentro de los grupos de personas que se preocupan por llevar un estilo de vida más saludable y consciente, cada vez son más las que eligen la opción crudivegana.

La alimentación con productos crudos se basa en la elección de alimentos naturales que no contengan aditivos. Así mismo, estos alimentos nos se expondrán a una temperatura superior a la que le otorgue el sol. Las personas que se alimentan de esta manera son defensoras del consumo de alimentos vivos.



Fuente: Pixabay/Larisa-K

Este tipo de alimentación fomenta el consumo responsable, tomando de la naturaleza aquello que necesitemos pero sin causar daños. Dentro de los crudívoros, hay algunas personas que no son vegetarianas y que toman alimentos de origen animal sin cocinar. No obstante, los crudiveganos no toman nada que sea de origen animal.

Las personas crudiveganas dicen obtener de este tipo de alimentación todos los nutrientes en estado puro. Además, después de cierto tiempo llevando este tipo de dieta pueden ver que su salud mejora notablemente.  

Qué alimentos incluye una dieta crudivegana


Como hemos dicho, esta dieta está exenta de productos de origen animal. No hay carne, pescado, huevos, lácteos ni miel. Solo se toman alimentos que vengan del mundo vegetal como frutas, hortalizas, verduras, germinados, frutos secos y semillas. Las patatas y las berenjenas no se toman ya que crudas presentan cierta toxicidad.

Son muchas las críticas que este tipo de alimentación recibe. Sin embargo, si se hace de manera adecuada, no presenta ninguna carencia, sino todo lo contrario. En los alimentos crudos encontramos las vitaminas y enzimas necesarias para nutrir nuestro cuerpo de una forma natural. También las proteínas están presentes en esta dieta ya que consta de germinados y frutos secos.

Existe una gran variedad de productos que un crudivegano puede consumir: Brocoli, coliflor, espárragos, cebolla, todas las frutas, pepino, rabanito, semillas, frutos secos y legumbres germinadas, entre otros. No se utiliza ningún tipo de procesamiento que tenga que ver con el calor. Solamente se utilizan los batidos, licuados y en algunas ocasiones los deshidratados. La deshidratación consiste en extraer el agua del alimento mediante calor suave que no altera los nutrientes. Este proceso nos ayuda a alargar la vida del alimento y nos facilita el almacenaje.

Cuidado con las mezclas

Nuestro sistema digestivo agradece la sencillez. Por ese motivo los crudiveganos respetan las siguientes normas en cuanto a las mezclas de los distintos alimentos:  

Las frutas siempre se toman solas

No hay que mezclar frutas ácidas y dulces

Nunca mezclar grasas con dulces

No mezclar los distintos tipos de grasa

Las mezclas de ácido y almidón no se hacen nunca
 


Fuente: Pixabay/jill111

 


Algunas desventajas de esta dieta


Aunque son muy pocas, este tipo de dieta tiene algunas desventajas. Sin embargo, conociéndolas es muy fácil poner solución.

Al ser una dieta en la que no hay productos de origen animal, existe el riesgo de que haya carencia de vitamina B12. La vitamina B12 se obtiene principalmente de los productos de origen animal. Antiguamente, cuando no había tantísima higiene como tenemos ahora, la vitamina B12 podía ser sintetizada por el cuerpo de manera fácil. En la actualidad, no obstante, son muchas las personas que presentan deficiencia de esta vitamina, incluso aquellos que sí toman carne o pescado. Por ese motivo, es una buena idea que los crudiveganos se suplementen con B12.

Si esta dieta no es lo suficientemente variada podrían producirse deficiencias de nutrientes. Esto se puede notar en cierto desánimo y cansancio. Lo mejor es asesorarse bien antes de comenzar este tipo de dieta y asegurarse de consumir una cantidad suficiente de calorías.

Los beneficios del crudiveganismo


Este tipo de alimentación tiene muchísimos beneficios. Algunos de ellos son:

. Adicción a los alimentos vivos. Cuando comienzas a alimentarte con alimentos que contienen vida, es muy difícil que vuelvas a sentir placer comiendo alimentos procesados. Si alguna vez tienes que hacerlo por necesidad, seguro que estarás deseando de volver a tu alimentación cruda habitual. El cuerpo se acostumbra y tus papilas gustativas también.

. Tendrás mucho más tiempo y dinero: Cuando eres crudivegano puedes usar el tiempo que antes utilizabas en cocinar en cosas que quizá te aporten más diversión. Tendrás mucho más tiempo libre. Así mismo, el dinero que antes gastabas en productos de origen animal o en electricidad o gas para cocinar, ahora estará en tu bolsillo.

. Estarás más activo y descansado: Todas las personas que comienzan con una dieta crudivegana observan que sus niveles de energía aumentan. Ya no sienten ese cansancio típico después de comer. Tampoco necesitan siestas ni tantas horas de sueño.

Fuente: Pixabay/monikablaecher

 


Una filosofía de vida


Cada día son más las personas que entienden que llevamos una vida muy desnaturalizada. Vivimos a toda velocidad y sin poner ni un poco de consciencia en aquello que hacemos. El crudiveganismo es uno de esos movimientos que se inclinan hacia un tipo de vida más consciente y sobre todo más respetuosa con el planeta en el que vivimos y sus habitantes.

Una dieta que no incluye alimentos de origen animal, es la mejor manera de evitar la crueldad que se lleva a cabo en las granjas donde se crían estos animales. Así mismo, el hecho de no procesar los alimentos hace que la energía de vida que tiene el alimento pase a formar parte de nuestras células.

Este tipo de alimentación además de ser una fuente de salud, contribuye a que tengamos mayor bienestar mental y psicológico.

Así mismo, es importante no perder de vista el proceso creativo que lleva implícito este tipo de alimentación. Utilizando la imaginación, podemos llegar a crear platos que serían la delicia de los paladares más exigentes.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, igual de importante es cuidar de nuestra mente, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos vivos nutre minerales ...

Son muchas las personas que cada día optan por una vida más sana. Dentro de sus nuevos hábitos, la alimentación tiene un papel muy importante. Por este motivo, cada vez son más las distintas tendencias. Está la dieta vegetariana, la vegana, la crudivegana, las frugívora y muchas otras. En esta ocasión vamos a ver qué diferencias existen entre los veganos y los crudiveganos y cuáles son los benefic ...

salud diettas macrobiótica ...

“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” (Hipócrates) Esta máxima del que es reconocido por muchos como el padre de la medicina resume la importancia de la alimentación en la salud del ser humano. Existen diferentes opciones para alimentarse que además de una manera de comer suponen también una forma de vida, en general, estas dietas buscan mejorar la salud y preservar el medio am ...

Dietas vegetarianas adelgazar 10 kilos en un mes adelgazar muy rápido ...

Son muchos los que buscan una dieta vegana para adelgazar, y es que la mayoría de las dietas para bajar de peso incluyen alimentos que no son vegetarianos por lo que aquellos que solo toman comida vegetariana no pueden seguirla. Esta dieta vegetariana para adelgazar también es ideal para aquellos que no sepan mucho cocinar o simplemente prefieran receta sencillas para su dieta o saludable, y es qu ...

Alimentos vivos Nutre Beneficios de la dieta macrobiótica ...

La variedad de tendencias en cuanto a la alimentación no deja de crecer. Aquellos que buscan mayor salud y respeto por los animales con los que compartimos el planeta, se acercan a dietas de tipo vegetariano, vegano o crudivegano. La dieta macrobiótica es otra manera de alimentarse también muy saludable. ¿La conoces? Si no es así sigue leyendo porque te vamos a explicar en que se basa. Orígenes de ...

ADELGAZAR DESTACADO FEATURED ...

Los principios de la dieta Crudivegana es la mezcla de alimentos crudos, todo lo que ha sido sembrado en la tierra y cosechado, sin cocinar, combiandos con un plan vegetariano. FRUTA FRESCA DE TEMPORADA Un plan de dieta sana de vegetales y frutas nos hará adelgazar y cambiar los hábitos alimenticios inadecuados, mejorando la salud además de ingerir vitaminas. ALIMENTACIÓN VIVA HOJAS VERDES - DI ...

DIETAS PERDER PESO

Porqué un grupo de alimentos sienta fenomenal a unas personas y a otras no? o porque dos personas haciendo una misma dieta una consigue mejores resultados y la otra se queda  atrás?, estas preguntas las planteó el médico y naturópata canadiense Peter J D’Adamo, quien basándose en la nutrición de nuestros genes y en los cambios  de alimentación vividas en la  evolución humana, se centró en investig ...

nutrición tipos de dietas

La dieta flexitariana o el Flexitarianismo es una dieta o modelo de alimentación que se basa en el consumo básico de los vegetarianos, con la única diferencia que en debidas ocasiones tienen la libertad, por decirlo de alguna manera, de consumir carne o pescado, huevos y lácteos. Por tanto, esta dieta es muy completa, ya que además de poseer todos los beneficios de una dieta vegetariana, tiene fle ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...
Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.