Veganismo vs. crudiveganismo

Son muchas las personas que cada día optan por una vida más sana. Dentro de sus nuevos hábitos, la alimentación tiene un papel muy importante. Por este motivo, cada vez son más las distintas tendencias. Está la dieta vegetariana, la vegana, la crudivegana, las frugívora y muchas otras. En esta ocasión vamos a ver qué diferencias existen entre los veganos y los crudiveganos y cuáles son los beneficios y desventajas que cada uno tiene.

Nada de animales ni sus productos

Para comenzar, podemos decir que estas dos maneras de alimentarse comparten un gran respeto por el mundo animal. Dentro los dos tipos de dietas, ninguna de ellas, considera adecuado que su alimentación contenga productos de origen animal.


Fuente: RitaE/Pixabay

Las personas que siguen una alimentación vegetariana no suelen tomar carne ni pescado. Sin embargo, muchos de ellos, aunque se hagan llamar vegetarianos, en realidad son ovolactovegetarianos. Esto significa que estas personas, aunque no tomen carne de ningún animal, ni terrestre ni marino, si que toman sus huevos y también su leche y sus derivados.

Sin embargo, los veganos o crudiveganos, como hemos dicho, coinciden en que su alimentación no contenga absolutamente nada que tenga origen animal. No toman carne, ni pescado, ni leche, ni quesos, ni huevos. Por supuesto miel tampoco. Algunos de ellos llevan esta forma de vida hasta las prendas de vestir. No utilizan zapatos de cuero que provenga de la piel de ningún animal. Tampoco ropa que haya sido fabricada con lana.

Veganismo


Este movimiento lo originaron Elsie Shrigley y Donald Watson. Ambos eran vegetarianos estrictos. No tomaban ni leche ni huevos y no entendían como otras personas, que se hacían llamar vegetarianas, seguían comiendo productos de origen animal. Por este motivo utilizando la palabra «vegetarian»  de la lengua inglesa, hicieron una contracción «vegan». Y de ahí se creo en 1951 la Vegan Society.

Según su visión, lo primero que ponían sobre la mesa era el respeto a los animales. Por lo tanto, el hecho de consumir algún producto de origen animal era poner el interés económico por encima del bienestar de esos seres vivos. Todas aquellas personas que se consideran veganas no consumen ningún producto que proceda de animales. Esto, además de beneficiar a los animales, también repercute en el planeta ya que alimentar a los animales que se comen las personas supone un gran gasto ecológico.

Fuente: Pixabay/marvorel

Beneficios del veganismo

Este tipo de alimentación ha sido objeto de muchas críticas. Tales críticas son normales en una sociedad en la que se nos ha hecho creer que las proteínas solamente se obtiene del productos de origen animal. También ha recibido críticas por considerarse que es una dieta deficitaria en hierro, aunque esto no sea así.

Según diferentes estudios, una dieta vegana, bien equilibrada ,es bastante más sana que una dieta carnívora. El aporte de proteínas se obtiene de manera mucho más asimilable de las legumbres, frutos secos y cereales.

Los cereales y las legumbres combinados de manera correcta nos aportan proteínas de origen vegetal de alto valor biológico. Además de esto, el cuerpo encuentra mucho más fácil utilizarlas y dejan menos residuo en nuestro cuerpo que las de origen animal.

La dieta vegana contiene todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Es muy importante, no obstante, que en esta dieta los alimentos sean integrales, de origen ecológico y de temporada. Esto es debido a que estos alimentos si que tienen las vitaminas, minerales y fibra que nuestro cuerpo necesita.

Fuente: Pixabay/Paramjeet

Crudiveganismo


Los crudiveganos son personas que siendo veganas van un poco más allá en su deseo de llevar una dieta más natural. La diferencia entre unos y otros es que los crudiveganos consumen todo crudo, sin cocinar. Estas personas opinan que nuestro cuerpo está diseñado para tomar los alimentos según vienen de origen.

Este tipo de dieta no contempla la posibilidad de cocinar ningún alimento por encima de la temperatura que el sol les proporciona, es decir, alrededor de  40º C. Algunas personas consumen el 100% de sus alimentos crudos y son llamados crudiveganos puros. Otros, menos radicales, solo son crudiveganos de manera parcial ya que consumen cierto porcentaje de alimentos cocinados. Cualquier persona que quiera comenzar este tipo de dieta tiene que ir adaptándose de manera gradual. No se puede empezar a comer todo crudo de la noche a la mañana.

La dieta crudivegana, además de incluir mucha fruta y verdura, también incluye frutos secos y semillas o legumbres germinadas.

Beneficios del crudiveganismo

La mayor ventaja de este tipo de alimentación es que no somete a los vegetales al calor. Esto hace que estos conserven integras todas sus enzimas. Las enzimas, a menudo poco tenidas en cuenta, son imprescindibles para los procesos químicos que nuestro cuerpo lleva a cabo.

Fuente:Pixabay/ Eiladung_zum_Essen

Así mismo, una dieta crudivegana nos aporta muchos micronutrientes. Cuando calentamos un alimento muchos de sus minerales y vitaminas se pierden, cosa que no ocurre con una alimentación crudivegana.

La dieta crudivegana nos ayuda a mantener el organismo limpio de tóxicos y residuos de otros tipos de alimentación. También, con esta dieta, estaremos aportando mucho más líquido a nuestro cuerpo.

Contraindicaciones de ambas dietas

Como ya hemos dicho, ambas dietas son muy saludables siempre que se hagan de manera equilibrada. Para ello, lo mejor es recurrir al consejo de personas expertas. Además de esto, en cualquiera de los dos casos, es necesario un suplemento de vitamina B12. Esta vitamina, en la actualidad, solo se obtiene de productos de origen animal y su déficit es muy peligroso.

La dieta vegana, solo requiere retirar los alimentos de origen animal poco a poco y acostumbrarse a ella. Sin embargo, la dieta crudivegana no es apta para todo el mundo. Algunas personas, después de años de una mala alimentación, tienen un fuego digestivo bajo y digieren muy mal los alimentos crudos. Para ellas no será la dieta más adecuada.

Concluiremos diciendo que, ambas dietas son muy interesantes, si te importa el bienestar de los animales que comparten el planeta contigo y si deseas mejorar tu salud.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos vivos nutre alimentación consciente ...

Probablemente habrás escuchado hablar de los vegetarianos y de los crudívoros. Cuando se unen estas dos tendencias dan lugar a lo que conocemos como crudiveganismo. Las personas que son crudiveganas no admiten en su alimentación ningún alimento cocinado ni tampoco ningún alimento de origen animal. Más que de un tipo de dieta estaríamos hablando de un estilo de vida, es un tipo de alimentación más ...

Nutrición vegan veganismo ...

Antes de comenzar, quiero matizar que este artículo lo he escribo sin ánimo de ofender ni atacar a nadie. Lo que pretendo es dar una introducción al concepto de Veganismo desde un punto de vista lo más objetivo posible. QUE ES EL VEGANISMO El veganismo es un estilo y forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal (no es solo un tipo de dieta) que busca ser lo más respet ...

bienestar nutrición

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se empezó a emplear la palabra vegetariano para denominar a quien evitaba tomar carne. A los que tampoco se nutrían de lácteos y huevos se les llamó vegetarianos totales. A principios del siglo XIX comen ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas blog la cazuela vegana ...

Muy buenos días, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, si si, sabemos que el día del veganismo ya ha pasado pero estamos en el mes del día del veganismo, así que aquí os dejamos con la entrevista a Laura Peris del Blog La cazuela vegana  Laura tiene 35 años y es vegana el 99%, el otro 1% nos cuenta que no lo es cuando le has colado el queso. Le encanta el chocolate, la naturaleza y re ...

consejos de salud dietas y nutrición salud femenina ...

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...

general calidad de vida ecoideas y provida ...

Somos lo que comemos, una frase bien conocida pero en muchas ocasiones ignorada. Nuestro organismo siempre necesita alimento, energía, combustible. De dónde provenga esta energía determinará su calidad. Si el origen de esta energía es el sufrimiento no creo que cause bienestar a nuestro organismo, es de ahí de dónde vienen los productos de origen animal. Creo que no hace falta comentar el ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

Natural Food alimentación alimentación saludable ...

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...

noticias alimentación vegana noticias de salud

Los seguidores de esta filosofía de vida, cada vez más numerosos, rechazan el consumo de cualquier alimento de origen animal, incluidos algunos que sí son aceptados por los vegetarianos, como es el caso de los lácteos y los huevos. Es indudable que una dieta vegana estricta es una de las mejores formas de defender el medio ambiente y la vida animal. Sin embargo, son muchas las personas que no term ...

ADELGAZAR DESTACADO FEATURED ...

Los principios de la dieta Crudivegana es la mezcla de alimentos crudos, todo lo que ha sido sembrado en la tierra y cosechado, sin cocinar, combiandos con un plan vegetariano. FRUTA FRESCA DE TEMPORADA Un plan de dieta sana de vegetales y frutas nos hará adelgazar y cambiar los hábitos alimenticios inadecuados, mejorando la salud además de ingerir vitaminas. ALIMENTACIÓN VIVA HOJAS VERDES - DI ...