Consejos para personas con hipertensión

¿Sabías que cuatro de cada diez adultos españoles sufren hipertensión arterial? El dato no sería preocupante si no supiésemos que esta afección es un factor de riesgo decisivo en la aparición de enfermedades cardiovasculares de carácter grave e incluso mortal. Y lo peor de todo es que la mayor parte de los hipertensos no saben que lo son, ya que se trata de un mal que, generalmente, no presenta sintomatología.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Podemos controlar la hipertensión si adoptamos un estilo de vida saludable y seguimos las recomendaciones que hacemos en este post desde Vivienda Saludable


¿Qué es la hipertensión arterial?


Vamos a tratar de comprender primero qué es la hipertensión arterial para saber cómo afecta a nuestro cuerpo y, así, poder prevenirla con seguridad.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando nuestro corazón emite un latido, lo que está haciendo es bombear sangre hacia los vasos sanguíneos para regar los órganos. La presión es más alta cuando el corazón está bombeando (sístole) y más baja entre latidos, es decir, cuando está en reposo (diástole).

Para medir la presión arterial se utilizan los números que representan la presión sistólica y la diastólica. Por ejemplo, si el tensiómetro refleja unas cifras de 110/70, esto significa que nuestra sístole es de 110 y la diástole de 70. Del resultado de esta lectura se establecen los siguientes rangos.

Fuente: Healthline


Para medir la tensión tenemos que seguir algunas pautas como son: hacerlo siempre más o menos a la misma hora, anotar los valores por escrito para hacer un seguimiento y hacerlo en un lugar tranquilo -podemos hacer algunas respiraciones profundas previamente para estar lo más relajados posible-.

Dentro de la tensión alta, encontramos dos tipos, primaria (se desarrolla a medida que envejecemos) y secundaria (provocada por otras patologías o por el uso de algunos medicamentos). Al permanecer alta durante un tiempo prolongado, el corazón se ve obligado a trabajar con más fuerza, lo que puede derivar en accidentes cardiovasculares.
 

¿Qué debo hacer si me diagnostican hipertensión?


Lo primero, ponernos en manos de nuestro médico de atención primaria, que se encargará de valorar la situación y derivarnos a un especialista o pedir otras pruebas complementarias si fuera necesario. Seguramente, las primeras medidas que nos hará tomar estarán relacionadas con un cambio de hábitos para llevarnos por el camino de la vida saludable.  

- Reducir el consumo de sal es el primer paso para rebajar la tensión excesiva en las arterias. Y es que está científicamente probado que el consumo de sodio a largo plazo supone un factor de riesgo para desarrollar la hipertensión.

- Bajar de peso. Incluso más importante que el punto anterior. Llevar una dieta sana es primordial para los hipertensos, que deben aumentar el consumo de frutas y verduras y tomar lácteos desnatados. Además, han de aumentar la ingesta de granos enteros, pollo, pescado y frutos secos, así como reducir el consumo de grasas, dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados que, en general, poseen un alto contenido en sal.  

- Hacer ejercicio. Practicar deporte reduce la tensión arterial, aunque pueda parecer lo contrario. Sin embargo, los pacientes hipertensos deben hacerlo siguiendo un programa pautado y seguido por un profesional. Por ejemplo, pueden realizar ejercicios aeróbicos suaves como caminar a buen ritmo, nadar o practicar senderismo.

- Reducir el estrés. El nerviosismo y la ansiedad prolongadas en el tiempo influyen notablemente en la tensión arterial. Debemos poner el foco en reducir esta carga emocional a través de ejercicios de yoga, meditación o, si es necesario, ponernos en manos de un psicólogo para que solucione el problema desde la raíz. El ejercicio físico también nos será de gran ayuda en esta tarea.

- Dejar de fumar. Los médicos recomiendan abandonar completamente este hábito en caso de sufrir hipertensión porque la nicotina genera rigidez en las arterias, lo que eleva la presión arterial durante más tiempo. 

- Moderar el consumo de alcohol. El alcohol también provoca el aumento de la presión arterial y, además, produce aumento de peso. Son dos argumentos suficientemente importantes como para reducir el consumo a una copa de vino al día. 

Todos estos cambios suelen suponer la solución al problema de la hipertensión. Si transcurridos unos meses la situación es la misma, entonces nuestro médico recurrirá al tratamiento con medicamentos como los diuréticos, los vasodilatadores o los betabloqueantes.

Una vez más, en los hábitos saludables encontramos la clave para mantenernos sanos y en plena forma. ¡Más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general medicina natural nutrición ...

Como todos sabemos la hipertensión es el aumento de la tensión arterial y no muestra síntomas en un espacio largo de tiempo pero cuando ésta se complica, puede ocasionar complicaciones cardíacas severas como puede ser un infarto. De aquí que la llamen "el enemigo silencioso". Pero una vez el médico nos diagnostica hipertensión, ¿cómo podemos bajarla? - El apio es un vegetal lleno de nutr ...

Pediatría convulsiones Hipertensión Arterial ...

La hipertensión arterial sistémica es frecuente en los adultos, y si no recibe tratamiento es el principal factor de riesgo de infarto de miocardio, ictus e insuficiencia renal. La hipertensión arterial está implicada en la etiología de aproximadamente 50% de los adultos con enfermedad renal terminal. La prevalencia de la hipertensión aumenta con la edad: desde el 15% en adultos jóvenes hasta el 6 ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

La hipertensión arterial es una alteración peligrosa que puede afectar a tu corazón. Si no se controla puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca e incluso aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¡Pero tenemos buenas noticias! Hay una serie de cosas que puedes hacer tu mismo para reducir la presión arterial e incluso de manera natural y sin tomar medicación. Así aquí te contamos la ...

buenos hábitos

Sufrir de hipertensión, es sinónimo de correr el riesgo de desarrollar complicaciones en el funcionamiento del corazón y trastornos cerebrovasculares. Existen casos donde se pudiera tener una presión de las arterias altas y sin sentir algún tipo de síntoma o malestar. En lo común de la hipertensión, produce síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, mareo, entre otros. Hoy encontrarás en este artícul ...

arterias cardiovascular causas de hipertension ...
Un trastorno cardiovascular muy común

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema circulatorio es la hipertensión arterial, un trastorno que se debe controlar y vigilar médicamente. Los mejores consejos para disminuir la incidencia de la hipertensión, en este reportaje.

hipertensión presión arterial presión arterial alta ...

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque esta enfermedad afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce que la padece. Además, una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90 mmHg. Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de infarto d ...

nutrición

Hipertensión:Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg. Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al ni ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

Hipertensión arterial, elevación anormal y sostenida de la presión sistémica, que al no ser atendida o tratada puede incrementar la tasa de mortalidad; es uno de los mayores riesgos de las enfermedades coronarias, y la de mayor importancia para las enfermedades cerebrovasculares, puede ser asintomática durante muchos años, más sin embargo logra ocasionar daños a nivel de ojos, riñón, corazón y otr ...

Dolencias

Los ejercicios para hipertensos han sido estudiados para determinar si realizar estos ejercicios aporta beneficios para evitar y combatir los males ocasionados por la tensión arterial, y no fue sino hasta el año de 1989 que la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la OMS (Organización Mundial de la Salud), fervientemente recomendaron hacer ejercicio varias veces a la semana, pues esto ...

Remedios Naturales apio cilantro ...

La hipertensión se considera un factor de riesgo de diversas enfermedades y es el término utilizado para referirse a la presión arterial alta. Esta patología cardiovascular es causante de muchos problemas de discapacidad y fallecimientos a nivel mundial. Existen muchos fármacos para su tratamiento, pero hoy en día ya se reconocen diversas alternativas naturales para su control. De este tema, que a ...