Guía para dormir correctamente y descansar mejor

dormir correctamente
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Dormir correctamente es un hábito crucial para nuestra calidad de vida, sin embargo, no muchas personas logran desarrollarlo, algunas debido a una rutina exigente y otras simplemente por descuido.


Descansar adecuadamente nos permite reponer energías y rendir a lo largo del día, además nos capacita psicológicamente para enfrentar mejor los problemas y conservar un buen estado de ánimo.


Quienes refieren dificultad para dormir (aproximadamente 3 de cada 10 adultos), usualmente mantienen prácticas que per se son nocivas para conciliar el sueño, o bien que interfieren con su proceso de descanso.


Para dormir correctamente necesitamos implementar pautas que faciliten el descanso reparador y convertirlas en un hábito:



Evitar el ejercicio antes de dormir

Cuidar la alimentación

No consumir estimulantes

Usar la cama sólo para descansar

Preparar la habitación

Calcular el tiempo de sueño

Dormir sólo de noche

Establecer un horario de sueño


Detectar si necesito dormir correctamente


Para dormir correctamente y lograr un descanso reparador nuestro cuerpo y mente deben interrumpir 3 procesos específicos:



El movimiento voluntario

La percepción sensorial

El pensamiento consciente

Si estos procesos no se “pausan” totalmente (incluso aunque logremos dormir), no podremos descansar profundamente y sentirnos con ánimos a la mañana siguiente.


No estas durmiendo correctamente si experimentas alguna de las siguientes situaciones:



Insomnio, no puedes conciliar el sueño.

Sueño intermitente, despiertas varias veces.

Sueño insuficiente, despiertas antes de lo deseado.

Descanso superficial, duermes, pero no descansas.


Obstáculos para dormir correctamente


Antes de implementar cualquier estrategia para la mejora del sueño debemos identificar los obstáculos o situaciones que nos impiden descansar.


Este paso es fundamental, ya que de nada servirá nuestro esfuerzo si seguimos repitiendo los mismos errores una y otra vez.


Podemos clasificar los obstáculos del sueño en físicos, psíquicos y ambientales. Entre los escenarios más comunes se encuentran:


Físicos:



Hambre o sed.

Atracones, Indigestión.

Ganas de ir al baño.

Mala postura o tensión muscular.

Enfermedades (dolor, malestar).

Efectos de Medicamentos.

Psicológicos:



Estrés o preocupación.

Alcoholismo y tabaquismo.

Consumo de estimulantes.

Trastornos del sueño.

Depresión y/o Ansiedad.

Otras afectaciones mentales.

Ambientales:



Cambios de rutinas.

Horarios extenuantes.

Habitación o cama inadecuados.

Iluminación (exterior o interior).

Ruidos (gente platicando, aparatos, ladridos).

Temperatura (frío o calor excesivos).

Toma en cuenta que las afectaciones físicas y/o psicológicas graves requieren atención profesional y es un paso obligatorio antes de implementar cualquier estrategia para dormir correctamente.


Debemos poner especial atención en aquellos factores que están a nuestro alcance y que depende de nosotros mismos el no seguir incurriendo en ellos.


Consecuencias de no dormir correctamente


Los efectos de no dormir no sólo nos afectan física y mentalmente, sino que también pueden extenderse a otras áreas como el trabajo, la escuela o las relaciones con otras personas.



Fatiga crónica.

Problemas de memoria.

Sensación de debilidad

Falta de concentración.

Bajo rendimiento laboral.

Estado de ánimo hipersensible.

Sistema inmune deficiente.

Accidentes y lesiones.


Consejos para dormir correctamente


En la guía de “Consejos para dormir mejor” que compartimos en esta ocasión, podrás revisar y aprender a detalle las siguientes pautas para la mejora del sueño:



Evitar el ejercicio antes de dormir, cómo y por qué es necesario relajarse por lo menos tres horas antes de intentar conciliar el sueño.

Cuidar la alimentación, sobre todo las formas comunes de excesos, cenas cuantiosas y alimentos de difícil digestión.

No consumir estimulantes, como el café, el alcohol y otras sustancias de consumo frecuente que dañan el sueño, sus medidas y efectos.

Usar la cama sólo para descansar, con el objetivo de que el cerebro asocie el acto de dormir a ella, y cada vez sea más fácil conciliar el sueño.

Preparar la habitación, resulta mucho más fácil dormir correctamente cuando nos preparamos para estar cómodos y libres de distractores.

Calcular el tiempo de sueño, la media es de 8 a 9 horas, pero no necesariamente, en esta guía aprenderás a identificar tu patrón de sueño.

Dormir sólo de noche, permanecer despierto durante el día incrementa el gasto de energía y la sensación de cansancio para descansar profundamente.

Establecer un horario de sueño, es la pauta clave para establecer el hábito de dormir correctamente.

Créditos

Autor(es): José Ma García-Herrera, E. Vanesa Nogueras Morillas

Título: Consejos para dormir mejor

Editores: Servicio Andaluz de Salud

Recuperado de: Servicio Andaluz de Salud

Año: 2013. Páginas: 14.

Categoría: Autoayuda

PREVIEW: dormir correctamente

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable sobre salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico. Los documentos se exponen con fines divulgativos y enlazan a su fuente original verificando su libre consulta. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos

Relacionado

mujer consejos salud

¡Buenos días a tod@s! Ya hemos comenzado una nueva estación y dejado atrás el "amado" verano hasta el próximo año. Personalmente, a la vez que comenzamos el otoño, quiero empezar una nueva etapa que incluya proyectos innovadores y con alguna mejora de algunos aspectos de mi vida o personales. A punto de cumplir 24 años (poco queda) necesito darle un giro completo a mi situación actual y ...

bienestar dormir slow life

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

consejos dormir bien insomnio ...

Son muchas las personas que no consiguen dormir más tranquilos y que, además, padecen insomnio crónico o esporádico. La mayoría de los casos se debe a interrupciones durante el sueño que les impide volver a conciliarlo. Generalmente con rituales como una ducha de agua caliente o escuchar música relajante se puede dormir más tranquilos toda la noche. Si aun así no es posible, estos consejos pueden ...

bienestar blog beneficios de dormir bien ...

Muchos factores pueden interferir con una buena noche de sueño y no es de extrañar que a veces sea difícil conseguir un sueño de calidad. Y es posible que no pueda controlar los factores que interfieren con su sueño; sobre todo si se trata de preocupaciones laborales o familiares, pero puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño, como estos sencillos consejos que te comparto a continuación: ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede ...

psicología cómo dormir mejor insomnio ...

Dormir es fundamental para la salud, y no sólo importan las horas de sueño, la calidad también es importante. Por eso hoy te doy 7 consejos para dormir mejor y para que la calidad de tu sueño también sea mejor. 1. Duerme entre 7 y 8 horas. Aunque constantemente salen estudios al respecto la mayoría coinciden en que estas son las horas necesarias para descansar completamente. Una vez que sabemos la ...

Consejos sobre salud Enfermedades

TRUCOS y consejos para DORMIR mejor. Aprende cómo dormir bien y profundo ¿Cómo dormir mejor? 1. Evite ver televisión antes de acostarse… sobre todo en la cama. La cama debe reservarse para dos cosas… el sueño y el romance. Las investigaciones han demostrado que aquellos que experimentaron la mayorí­a de los disturbios del sueño tení­an televisores en sus cuartos y lo utilizaban para co ...

sueño dia mundial del sueño dormir bien ...

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Sueño? En estos días es cuando más nos damos cuenta de lo descuidado que tenemos nuestro descanso, ¿verdad? Seguro que sabes a lo que me refiero, por nuestro ritmo de vida dormimos pocas horas, cuando nos metemos en la cama damos 'vueltas' en la cabeza a los problemas del día a día y nos agobiamos pensando en lo que se avecina al día siguiente, ...

Consejos sobre salud Tienda Tienda Salud

[TIENDA] ¿Cómo Dormir Mejor? LOS 6 PRODUCTOS MÁS EFECTIVOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y LEVANTARSE COMO NUEVO  A todos nos pasa que llegamos a casa con el ánimo de descansar un poco para enfrentar el día siguiente con la mejor actitud, pero resulta que en vez de poder relajar los músculos, nos sentimos más cansados de lo normal y aun así tenemos que levantarnos para comenzar de nuevo. ¿Por qué pasa e ...

estilo de vida sueño reparador

Con el transcurrir del tiempo y el proceso de envejecimiento, el molde del sueño se va modificando, es decir la manera en la que se duerma. Por lo tanto, es posible que la persona vaya a dormirse a tempranas horas, se despierte más temprano que no logre tener un sueño reparador y profundo. Estos son cambios característicos del envejecimiento, sin embargo hay que saber que determinados trastornos, ...