Salud

Crear Salud Idea guardada 20 veces
La valoración media de 78 personas es: Excelente

Cómo dormir gracias a la relajación previa

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede aportar muchos beneficios, como podrás ver a continuación…

Este momento tan importante del día al que le dedicamos una gran parte de nuestras vidas es algo que tenemos que tomarnos muy en serio. La calidad de nuestro sueño influye directamente en nuestra salud, puesto que tiene un papel relevante en el día a día. Y te preguntarás “¿cómo puedo cuidar de mi sueño?” Esto es algo que vamos a ir viendo a lo largo de este texto. Te adelantamos que una de las formas que más te puede ayudar es adquirir un hábito de relajación previa antes de irte a dormir.

Como sabrás, hay muchas técnicas y prácticas de relajación, entre las que se encuentren el yoga y la meditación. Tu calidad de sueño puede verse aumentada si cultivas ciertos hábitos saludables de relajación antes de ir a acostarte. Esto te servirá para calmar tu mente, relajar el tono muscular y para que te adentres en un estado óptimo para dormir sin sobresaltos. Además, facilita que puedas tener un sueño reparador, el cual es muy importante para que te despiertes enérgico y descansado.

Ya sabes, si quieres descansar profundamente y recargar tus energías, presta atención a los consejos que te damos para relajarte antes de dormir. Estar bien descansado es imprescindible para tener una buena calidad de vida, esto es algo que debes de tomarte muy en serio.

Durmiendo relajada


Pixabay / Unsplash

Recomendaciones para relajarte antes de dormir


Te damos algunos de los consejos efectivos para que concilies el sueño. Siguiendo estas recomendaciones puede adquirir hábitos que te faciliten el descanso que tanto necesitas:

Evita todos los elementos distractores en la habitación, como pueden ser el móvil, la televisión y cualquier dispositivo tecnológico. Procura que el lugar donde vayas a dormir sea lo más cómodo, tranquilo y confortable posible.

Para cuando se acerca la noche evita alimentos y bebidas que sean estimulantes.

Tomate una infusión caliente o date una ducha que te resulte relajante. Estos hábitos te ayudarán a reducir las tensiones, para que puedas entrar más fácilmente en un estado de calma.

Procura que en la habitación no entre ningún tipo de luz y esté lo más oscura posible. Si hay algo de luz, la melatonina (que es la hormona del sueño) no se activará correctamente para aportarte un sueño reparador.

Antes de irte a dormir, haz algún ejercicio de relajación o alguna actividad que te aporte calma y bienestar, como la meditación. Esta práctica te ayudará a disminuir la actividad mental, y te hará adentrarte en un estado más profundo de concentración hacia el sueño. Es normal que hacia la noche podamos llegar con una excesiva activación, por la ansiedad que hemos ido generando durante todo el día o por el propio estrés de las preocupaciones o las responsabilidades diarias. Esto afecta mucho al estado en el que no encontramos a la hora de ir a dormir. Por eso necesitamos una ayuda extra, y mucho mejor si esta ayuda es natural e inocua.

Hay que tener en cuenta que no se trata de que duermas más horas, la duración del sueño no es lo más importante. Se trata de que las horas de sueño que duermas lo hagas en el mayor estado de paz posible, a esto se le llama la calidad del sueño. Esta es la clave para que realmente descanses, que recuperes la energía y te levantes con frescura y fuerzas para iniciar y afrontar de la mejor forma posible un nuevo día. Y te preguntarás “¿Qué puedo hacer para encontrarme en paz antes de dormir?”. La respuesta está en la meditación, como podrás ver a continuación.
 

Meditar para alcanzar la paz que necesitas antes de dormir


Dormir es una necesidad básica en el ser humano, tanto como respirar o alimentarnos. Por lo general, solemos tener muchos problemas de sueño. Cada vez es más habitual el insomnio y otros trastornos asociados con conciliar el sueño, mantenernos dormidos o mantenernos despiertos. También sabemos que dormir y descansar no es lo mismo, esto lo sabemos por el estado en el que nos encontramos para enfrentar nuestro día a día.

Relajarse con meditación
Foto:Pixabay / 3dman_eu

La meditación es una técnica excelente que nos ayuda no a dormir, sino más bien a descansar. Nos facilita que encontremos la paz que necesitamos antes de dormir, para que conciliemos el sueño mediante un profundo bienestar, quedando tanto el cuerpo como la mente en armonía…

Si meditas antes de dormir podrás controlar tu mente, siendo el dueño de su flujo constante de pensamientos. En la mayoría de las ocasiones es el ruido mental el que no te deja dormir, el que te hace tener pesadillas. Esto te genera una ansiedad que puedes vivir durante el sueño, despertándote sobresaltado y confundido. Al meditar, los problemas no te los llevas a la cama, te concentras en lo que realmente importa en el momento de acostarte: dormir y descansar plácidamente, en paz…

Tener este hábito antes de irte a la cama te ayudará a que alcances una relajación que, sin duda, te facilitará que descanses y no tengas problemas con tu sueño. Puedes simplemente hacerlo a través de tu respiración o, si lo prefieres, con una visualización guiada. La propuesta es que aprendas a descansar de verdad, y para ello la meditación puede servirte como gran aliada para tu calidad de sueño y bienestar.

¡No esperes más! Hoy mismo puedes probarlo, no dejes pasar más tiempo, cuanto antes te inicies con el hábito de la meditación al ir a dormir, antes conseguirás beneficiarte de todo lo que supone un buen descanso. Toma nota de cómo te encuentras al levantarte y durante el día, comprobarás la mejoría en tu día a día.

Además, te animamos a conocer el método Crear Salud, que te dará todas las claves para incluir la meditación en tu día a día. Pero, además, debemos ser conscientes de que para lograr un bienestar integral no solo basta con la meditación, sino que es básico aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida activa.

Herramientas como la app Siente, que puedes descargarte aquípueden ayudarte a mejorar la calidad de tus horas de sueño. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, dormir mejor y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales

Hierbas para dormir y relajarse

Una buena noche de sueño resulta reparadora y reconfortante, permitiéndonos recargar la energía que necesitamos para asumir nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, por diversos motivos, para muchas personas resulta difícil poder conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Se sabe que los medicamentos para dormir no son una opción muy recomendada por los efectos secundarios que suelen ocasionar ...

psicología cómo dormir mejor insomnio ...

7 consejos para dormir mejor

Dormir es fundamental para la salud, y no sólo importan las horas de sueño, la calidad también es importante. Por eso hoy te doy 7 consejos para dormir mejor y para que la calidad de tu sueño también sea mejor. 1. Duerme entre 7 y 8 horas. Aunque constantemente salen estudios al respecto la mayoría coinciden en que estas son las horas necesarias para descansar completamente. Una vez que sabemos la ...

sueño dia mundial del sueño dormir bien ...

Consejos para dormir mejor

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Sueño? En estos días es cuando más nos damos cuenta de lo descuidado que tenemos nuestro descanso, ¿verdad? Seguro que sabes a lo que me refiero, por nuestro ritmo de vida dormimos pocas horas, cuando nos metemos en la cama damos 'vueltas' en la cabeza a los problemas del día a día y nos agobiamos pensando en lo que se avecina al día siguiente, ...

salud consejos descanso ...

5 consejos para dormir mejor y levantarnos con más energía

El descanso es una de las partes más importantes de la salud humana. Si no descansamos bien ni de manera adecuada, el próximo día es muy probable que nos levantemos con dolores de cabeza, mareos o con una fatiga que nos impide hacer las cosas de forma normal. Por eso, si quieres dormir mejor, y consecuentemente, levantarte mejor y con más energía al día siguiente, es muy importante que sigas estos ...

Salud descanso trastornos de sueño

5 normas de higiene mental para dormir bien

Cinco consejos saludables para dormir bien y disfrutar de un descanso reparador durante el verano y siempre. El descanso es una de las medicinas más importantes del cuerpo para elevar el nivel de bienestar. Dormir bien también parte de una disciplina propia para fomentar unos hábitos que ayudan a alcanzar este nivel de felicidad y serenidad. Consejos para dormir bien Durante el verano, surgen una ...

evitar insomnio medicina alternativa alimentos que aumentan la melatonina y serotina ...

Alimentos para dormir bien

En contraposición con el artículo anterior donde se nos comenta cuales son los alimentos que debemos evitar antes de irnos a dormir, ya que nos provocarían insomnio, es que en el siguiente vídeo se te explica cuales sí son los alimentos que debes consumir si quieres tener un sueño reparador y así evitar esos medicamentos para dormir que a largo plazo podrían resultar contraproducentes. Sabías que ...

Consejos sobre salud descanso insonio

Consejos para dormir mejor por la noche

Con motivo de la Semana del Día Mundial del Sueño, recordamos los pasos más importantes para tener un descanso reparador cada noche. Consejos para dormir feliz 1. En primer lugar, es recomendable que evites quedarte medio dormido en el sofá, ya que entonces, luego te desvelas al ir a dormir. Y esto hace que te cueste mucho más conciliar el sueño por la noche. 2. Las texturas son muy importantes p ...

Consejos colchones viscoelásticos descanso ...

4 consejos para conseguir dormir mejor

¿Eres de los que les cuesta dormir bien por las noches?, ¿no consigues tener un sueño realmente reparador. Lo cierto es que una gran parte de personas adultas sufre este problema… La vida tan ajetreada a la que nos exponemos en la actualidad no ayuda para nada a conseguir un buen descanso. Por eso, será muy beneficioso seguir una serie de pasos para dormir mejor: 1º Sigue una rutina: acuéstate y l ...

fundamentos siente dormir ...

Los beneficios de meditar antes de dormir

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

siente control mental meditación para dormir ...

3 ejercicios de meditación para dormir mejor

Estás muy cansado. Hace varios días que por culpa del estrés tardas mucho en poder conciliar el sueño. Cada vez estás de peor humor e incluso está empezando a rondarte una tristeza a la que no eres capaz de despistar. Llevas un día agotador. Te metes en la cama con la intención de dormir durante varias horas seguidas, no quieres mirar el reloj porque sabes que eso empeora las cosas pero no haces m ...