Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Salud y bienestar: La importancia de dormir correctamente

¡Buenos días a tod@s! Ya hemos comenzado una nueva estación y dejado atrás el "amado" verano hasta el próximo año. Personalmente, a la vez que comenzamos el otoño, quiero empezar una nueva etapa que incluya proyectos innovadores y con alguna mejora de algunos aspectos de mi vida o personales. A punto de cumplir 24 años (poco queda) necesito darle un giro completo a mi situación actual y este blog es una manera de empezar un nuevo reto que me ayude a distraerme, a comunicarme y a conocer gente nueva que le encante escribir y tenga su propio espacio (evidentemente ya lo he comenzado hace un mes atrás)
Hoy, como muchas veces, quiero de hablaros de la importancia del hábito de mantener una vida sana para nuestra salud mental y física. Os comentaré, concretamente, la importancia de un buen descanso.

Dormir correctamente ayuda a descansar nuestra mente, reponer energías y beneficia en gran cantidad a nuestra salud física.

Actualmente no se le suele dar mucha importancia a dormir las horas necesarias. Marcados por un ritmo de vida, en general, estresante pensamos que cuando menos descansemos y más tareas hagamos saldremos "ganando" y tendremos más éxito, pero es un ideal totalmente erróneo.Para rendir correctamente y evitar debilitar nuestro cuerpo y mente debemos dedicarle, al menos, unas ocho u ocho horas y media de sueño. Privarse de descansar lo necesario puede producir los siguientes síntomas:

. Falta de motivación.

. Fatiga y aletargamiento.

. Irritabilidad y poco autocontrol.

. Falta de creatividad y dificultad para solucionar problemas del día a día.

. Debilitación de nuestro sistema inmunitario. Frecuencia en padecer resfriados y gripes.

. Falta de memoria y concentración.

. Puede aumentar el peso de nuestro cuerpo. Dormir correctamente regula el metabolismo.

. Dificultad de coordinación, lo que aumente el riesgo de accidentes laborales o domésticos.

. Aumento del riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.

Además el acto de dormir es una excelente manera de depurar nuestro organismo. Una vez nos ponemos a descansar, nuestro cuerpo aprovecha para autorepararse (por ello es el momento ideal para usar tratamientos en nuestra piel ya que ésta está más receptiva) Esta posición horizontal de descanso y este estado de "suspensión" permite aumentar la circulación sanguínea en todas las partes de nuestro cuerpo, facilitando la eliminación de líquidos y oxigenando los tejidos corporales. Si privamos a nuestro cuerpo de descanso nuestra piel y nuestro organismo estará más frágil.

Por otra parte, si nos cuesta conciliar el sueño, tenemos un sueño poco satisfactorio e inquieto o nos despertamos siempre antes de la hora deseada para levantarnos quizás nos vengan bien los siguientes consejos:

~ Fijar un horario: Es importante acostumbrarse a un horario (donde cumplamos con siete u ocho horas de sueño) para que nos sea más sencillo acostumbrar a nuestro cuerpo y no alterar los ciclos de sueño/vigilia que son importantes para la función correcta de nuestro organismo. Si llegamos a trasnochar un día es importante mantener, igualmente, ese horario activo. Pasaremos sueño ese día pero, al menos, estaremos durmiendo correctamente los siguientes.

~ Nuestro dormitorio como área de descanso: Debemos procurar que nuestro dormitorio reúna una serie de condiciones que nos ayude a conciliar el sueño correctamente. Procuraremos mantenerlo ventilado, a temperatura agradable (aprox. unos 22º) y aislado, en la mayor medida de lo posible, de ruidos y de luz. A ser posible debemos descansar sobre un colchón que nos sea confortable y, en el caso de usar una almohada, que ésta no sea excesivamente elevada para no producir molestias en nuestro cuello y cervicales.

~ Ejercicio para conciliar el sueño: Este punto siempre lo repito cuando hablo de bienestar, salud e incluso belleza. El ejercicio es la clave para, posteriormente, tener un buen descanso. Nos libra de tensiones innecesarias y nos ayuda a gastar energías. Se aconseja hacerlo tres horas antes de ir a dormir puesto que en corto plazo tiene "efecto activador" La única excepción es la actividad sexual que, de hecho, es beneficiosa para ello ya que nos lleva a un estado de relajación máxima.

~ Actividades en la cama: La cama debe ser, exclusivamente, un lugar de descanso. Ver la televisión, navegar en internet o escuchar música (en general cualquier tarea que nos implique un poco de atención y concentración) puede desvelarnos. 

~ Cenas copiosas: Para conciliar correctamente el sueño debemos evitar, en la medida de lo posible, cenar en exceso y tarde. Debemos comer y beber, al menos, 3 horas antes de ir a descansar. No abusaremos de alimentos como el jamón, queso, bacon o tomate ya que contienen tiamina, que ayuda a estimular el cuerpo. Tampoco abusaremos de alimentos pesados o picantes, puesto que son más dificultosos de digerir. Una cena adecuada consta de alimentos como la fruta, lácteos, verduras... etc ya que son alimentos ligeros y, en su mayoría, contienen triptófano, que nos ayuda a descansar.

~ Estimulantes NO: Es, evidentemente, incorrecta la ingesta de estimulantes antes de descansar como café, té, azúcares o dulces, alcohol o incluso fumar en exceso las últimas 4 horas antes de ir a dormir.

~ Siesta si, pero en su justa medida: No debemos dormir durante el día. Está bien descansar entre 25 a 30 minutos después de comer para recuperar energía y ayudar a la digestión. Dormir más tiempo nos desvelará de noche.

~ Tranquilidad a la hora de descansar: A la hora de dormir debemos evitar toda situación de conflicto que nos traiga momentos de tensión o nerviosismo. Ésto nos desconcentrará y desvelará. Dejemos, en la mayor medida posible, los problemas "aparcados" hasta el día siguiente. Recordemos que será más complicado resolver cualquier conflicto de nuestra vida si no tenemos la mente despejada y el cuerpo descansado, por lo cual es mejor disfrutar de un buen descanso.

Si cumplimos, más o menos, con estas sencillas reglas nuestro sueño será más satisfactorio. Normalmente nuestros problemas de descanso se deben a malos hábitos y no a trastornos en si. Cabe decir que si se sufre un trastorno más grave debemos consultarlo con nuestro médico para que nos ayude a resolverlo correctamente. 

Espero que esta entrada os sirva, nuevamente, de guía, ayuda o os haya resultado interesante. Desearos un buen comienzo de estación y, como siempre, nos leemos en el siguiente post.

"No todo en esta vida es trabajo. Para rendir hace falta descansar pero siempre todo en su justa medida"

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salud y consejos: ¿Por qué no adelgazamos?

¡Buenos días a todos/as! He vuelto de nuevo al blog después de un tiempo de descanso, reflexión y solución de algunos problemas personales. Nada inusual, ya que todos pasamos por situaciones así en al ...

Experiencias y opiniones: Fobia a la soledad

¡Buenas noches a todos y todas, queridos/as lectores/as! Vuelvo a mi rutina normal de escribir en horario nocturno. Hace una noche tan preciosa que me inspira muchísimo y, a su vez, me ayuda a ordenar ...

Actualidad: Destacar pero ¿a qué precio?

Buenas y frías tardes a todos, lectores míos. Como he indicado empezaré a retomar con más frecuencia las entradas de mi blog. Tengo millones de temas, DIY, consejos y opiniones que comentaros, el prob ...

Salud y consejos: dolor de muelas

¡Buenos días de este maravilloso (y caluroso, aquí) Sábado! Hace mucho tiempo que no actualizo el blog debido a que he estado algo enferma. Ahora que estoy mejor aprovecho un hueco que tengo para darl ...

Etiquetas: mujerconsejossalud

Recomendamos

Relacionado

Psicología en PDF

Guía para dormir correctamente y descansar mejor

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Dormir correctamente es un hábito crucial para nuestra calidad de vida, sin embargo, no muchas personas logran desarrollarlo, algunas debido a una rutina exigente y otras simplemente por descuido. Descansar adecuadamente nos permite reponer energías y rendir a lo largo del día, además nos capacita psicológicamente para enfrentar mejor los problemas y conservar ...

fundamentos siente dormir ...

Los beneficios de meditar antes de dormir

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

bienestar dormir slow life

La importancia de dormir bien (hábitos para descansar mejor)

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

general salud

Consejos infalibles para conciliar el sueño

Dormir mal y descansar poco es uno de los problemas más frecuentes que padece la sociedad actual. El estrés, las preocupaciones, la mala alimentación y los hábitos de las personas son lo que más dificulta el disfrutar de un sueño reparador. La calidad del descanso nocturno es fundamental para tener una vida saludable pero, a veces, el insomnio parece imposible de vencer. Para poder disfrutar de un ...

bienestar baño de agua templada buen estado de ánimo ...

Dormir, la clave del bienestar y la belleza

¿Sabías que dormir menos horas de las necesarias puede generar ansiedad, apatía, falta de concentración, tristeza y, además, perjudicar tu belleza? Los expertos recomiendan un descanso reparador entre 6 y 8 horas diarias para una buena calidad de vida, mejor salud y piel luminosa. Dormir es la mejor cura de belleza, nuestro cuerpo necesita un tiempo para reponerse porque, aunque no nos demos cuent ...

Descubre la importancia de dormir bien para estar sano y no engordar

Dormir bien es un arte. Y como arte que es, no todo el mundo tiene la capacidad de dominarlo… Si eres de los que quiere mejorar su salud, composición corporal y/o rendimiento laboral, social, deportivo, este artículo te interesa, y más de lo que crees. Si además trasnochas, no duermes bien y te levantas de mal humor, este artículo te interesa mucho más. En este artículo te voy a hablar de ...

plantas aromáticas y medicinales

No te engañes, dormir y descansar es muy posible

Sabemos de sobra de la importancia del descanso en nuestro día a día. No sólo ya en lo referente a la salud, en nuestro bienestar general, no: el descanso incide de forma decisiva en nuestra concentración, rendimiento e incluso en el optimismo con el que nos enfrentamos a nuestra rutina diaria. Hablamos de descanso, no sólo de dormir. Porque una cosa no implica necesariamente la otra: podemos pasa ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

Cómo dormir gracias a la relajación previa

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede ...

insomnio cómo dormir bien no puedo dormir ...

Técnicas que te ayudarán a dormir mejor que bien

¿Crees que no duermes lo suficiente? ¿Te levantas cansad@? Incluso las personas que dicen dormir muchas horas pueden estar cometiendo algunos errores en su higiene del sueño. No solo hay que dormir las horas adecuadas, ¡hay que hacerlo correctamente! Según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, una persona adulta debería dormir entre siete y ocho horas diarias. No hacerlo, ...

Dietas

De un sueño reparador depende la buena salud

El sueño es uno de los factores principales para mantenerte saludable, aunque no creas, dormir bien, es la clave para tener un día productivo, estar de buen humor y buena actitud para afrontar nuestras tareas diarias, lo que lógicamente nos proporciona bienestar. Dormir lo suficiente es tan necesario para el cuerpo como comer sanamente, nos ayudará a tener un mejor funcionamiento mental y hasta co ...