Hoy, como muchas veces, quiero de hablaros de la importancia del hábito de mantener una vida sana para nuestra salud mental y física. Os comentaré, concretamente, la importancia de un buen descanso.
Dormir correctamente ayuda a descansar nuestra mente, reponer energías y beneficia en gran cantidad a nuestra salud física.
Actualmente no se le suele dar mucha importancia a dormir las horas necesarias. Marcados por un ritmo de vida, en general, estresante pensamos que cuando menos descansemos y más tareas hagamos saldremos "ganando" y tendremos más éxito, pero es un ideal totalmente erróneo.Para rendir correctamente y evitar debilitar nuestro cuerpo y mente debemos dedicarle, al menos, unas ocho u ocho horas y media de sueño. Privarse de descansar lo necesario puede producir los siguientes síntomas:
. Falta de motivación.
. Fatiga y aletargamiento.
. Irritabilidad y poco autocontrol.
. Falta de creatividad y dificultad para solucionar problemas del día a día.
. Debilitación de nuestro sistema inmunitario. Frecuencia en padecer resfriados y gripes.
. Falta de memoria y concentración.
. Puede aumentar el peso de nuestro cuerpo. Dormir correctamente regula el metabolismo.
. Dificultad de coordinación, lo que aumente el riesgo de accidentes laborales o domésticos.
. Aumento del riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.
Además el acto de dormir es una excelente manera de depurar nuestro organismo. Una vez nos ponemos a descansar, nuestro cuerpo aprovecha para autorepararse (por ello es el momento ideal para usar tratamientos en nuestra piel ya que ésta está más receptiva) Esta posición horizontal de descanso y este estado de "suspensión" permite aumentar la circulación sanguínea en todas las partes de nuestro cuerpo, facilitando la eliminación de líquidos y oxigenando los tejidos corporales. Si privamos a nuestro cuerpo de descanso nuestra piel y nuestro organismo estará más frágil.
Por otra parte, si nos cuesta conciliar el sueño, tenemos un sueño poco satisfactorio e inquieto o nos despertamos siempre antes de la hora deseada para levantarnos quizás nos vengan bien los siguientes consejos:
~ Fijar un horario: Es importante acostumbrarse a un horario (donde cumplamos con siete u ocho horas de sueño) para que nos sea más sencillo acostumbrar a nuestro cuerpo y no alterar los ciclos de sueño/vigilia que son importantes para la función correcta de nuestro organismo. Si llegamos a trasnochar un día es importante mantener, igualmente, ese horario activo. Pasaremos sueño ese día pero, al menos, estaremos durmiendo correctamente los siguientes.
~ Nuestro dormitorio como área de descanso: Debemos procurar que nuestro dormitorio reúna una serie de condiciones que nos ayude a conciliar el sueño correctamente. Procuraremos mantenerlo ventilado, a temperatura agradable (aprox. unos 22º) y aislado, en la mayor medida de lo posible, de ruidos y de luz. A ser posible debemos descansar sobre un colchón que nos sea confortable y, en el caso de usar una almohada, que ésta no sea excesivamente elevada para no producir molestias en nuestro cuello y cervicales.
~ Ejercicio para conciliar el sueño: Este punto siempre lo repito cuando hablo de bienestar, salud e incluso belleza. El ejercicio es la clave para, posteriormente, tener un buen descanso. Nos libra de tensiones innecesarias y nos ayuda a gastar energías. Se aconseja hacerlo tres horas antes de ir a dormir puesto que en corto plazo tiene "efecto activador" La única excepción es la actividad sexual que, de hecho, es beneficiosa para ello ya que nos lleva a un estado de relajación máxima.
~ Actividades en la cama: La cama debe ser, exclusivamente, un lugar de descanso. Ver la televisión, navegar en internet o escuchar música (en general cualquier tarea que nos implique un poco de atención y concentración) puede desvelarnos.
~ Cenas copiosas: Para conciliar correctamente el sueño debemos evitar, en la medida de lo posible, cenar en exceso y tarde. Debemos comer y beber, al menos, 3 horas antes de ir a descansar. No abusaremos de alimentos como el jamón, queso, bacon o tomate ya que contienen tiamina, que ayuda a estimular el cuerpo. Tampoco abusaremos de alimentos pesados o picantes, puesto que son más dificultosos de digerir. Una cena adecuada consta de alimentos como la fruta, lácteos, verduras... etc ya que son alimentos ligeros y, en su mayoría, contienen triptófano, que nos ayuda a descansar.
~ Estimulantes NO: Es, evidentemente, incorrecta la ingesta de estimulantes antes de descansar como café, té, azúcares o dulces, alcohol o incluso fumar en exceso las últimas 4 horas antes de ir a dormir.
~ Siesta si, pero en su justa medida: No debemos dormir durante el día. Está bien descansar entre 25 a 30 minutos después de comer para recuperar energía y ayudar a la digestión. Dormir más tiempo nos desvelará de noche.
~ Tranquilidad a la hora de descansar: A la hora de dormir debemos evitar toda situación de conflicto que nos traiga momentos de tensión o nerviosismo. Ésto nos desconcentrará y desvelará. Dejemos, en la mayor medida posible, los problemas "aparcados" hasta el día siguiente. Recordemos que será más complicado resolver cualquier conflicto de nuestra vida si no tenemos la mente despejada y el cuerpo descansado, por lo cual es mejor disfrutar de un buen descanso.
Si cumplimos, más o menos, con estas sencillas reglas nuestro sueño será más satisfactorio. Normalmente nuestros problemas de descanso se deben a malos hábitos y no a trastornos en si. Cabe decir que si se sufre un trastorno más grave debemos consultarlo con nuestro médico para que nos ayude a resolverlo correctamente.
Espero que esta entrada os sirva, nuevamente, de guía, ayuda o os haya resultado interesante. Desearos un buen comienzo de estación y, como siempre, nos leemos en el siguiente post.
"No todo en esta vida es trabajo. Para rendir hace falta descansar pero siempre todo en su justa medida"