Aprende a distinguir las grasas buenas y las malas

Cuando oímos hablar de las grasas casi nos salen sarpullidos, las grasas son el gran enemigo de nuestra alimentación, pero de verdad, aunque las grasas en exceso son malas, también necesitamos un mínimo de grasa esencial para poder seguir viviendo, lo realmente importante es aprender a distinguir las grasas buenas de las malas.



La grasa es un componente que el organismo necesita, ya que los lípidos y los ácidos grasos son necesarios para el buen funcionamiento celular.

Todas las grasas, afortunadamente, no son iguales, y lo que tenemos que aprender es a diferenciar a las grasas malas, esas que tenemos que tratar de evitar a toda costa, de las grasas que nos aportan beneficios para nuestra salud.

Aprende a distinguir las grasas buenas de las malas

¿Qué tipos de grasas existen?
Podemos hacer una primera división de las grasas en dos grandes grupo: las grasas saturadas y las insaturadas (aceites).

Las grasas saturadas:
Este tipo de grasas se suelen encontrar en fuentes de origen animal como la carne, yemas de huevo, yogur, queso, mantequilla, leche y otros alimentos de este tipo. También podemos encontrar grasas saturadas en el aceite de coco y en el de palma.

Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente y son de las grasa que tenemos que intentar evitar ya que al ser grasas procesadas no pueden ser transformadas por nuestro organismo, por lo que se acumula y pueden acabar obstruyendo las arterias y generando problemas en el sistema circulatorio.

Las grasas saturadas además suponen una gran tentación en la alimentación porque su gran sabor y su poder saciante, pero no es nada recomendable para mantener una buena salud.

Resumiendo, las grasas saturadas pertenecen al grupo de las grasas malas.

¿Cuántas grasas saturadas podemos consumir al día? El consumo de este tipo de grasa no debe superar más del 10% de las calorías totales consumidas a diario.

Las grasas insaturadas
Dentro de la grasa insaturada podemos encontrar dos tipos: las grasas monoinsaturadas y las polisaturadas. Este tipo de grasas se pueden encontrar en fuentes vegetales y suelen ser líquidas a temperatura ambiente.

Aunque no debemos abusar de las grasas insaturadas, pueden ser beneficiosas para la salud como la disminución del colesterol y del riesgo de enfermedades cardíacas, así que podemos calificar a este tipo de grasas como grasas buenas.

Las grasas monoinsaturadas:
Son las más sanas de todas y protegen las arterias. Las grasas monoinsaturadas son ricas en ácido oleico, y además de encontrarla en el aceite de olive también está presente en los cacahuetes, las almendras, avellanas, aguacates, aceitunas y canola.

Entre los beneficios del ácido oleico se encuentra que nos ayuda a eliminar las grasas malas y a controlar los niveles de colesterol en sangre, mejorando de esta manera la salud de las arterias y fomentando una buena circulación sanguínea.

Las grasas poliinsaturadas:
Aunque también resultan beneficiosas para la salud se oxidan con facilidad, y al oxidarse expulsan una serie de sustancias tóxicas que son las causantes de numerosas enfermedades. No obstante sus beneficios superan los inconvenientes, así que debemos consumir este tipo de grasas de forma moderada.

Pero a pesar de esto, es un buen tipo de grasa, ya que sus beneficios son mayores que los perjuicios que pueden llegar a causar.

Podemos obtener este tipo de grasa de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Dentro de las grasas poliinsaturadas hay varios tipos:
Ácidos grasos Omega 6: son grasas poliinsaturadas y las encuentras en aceites vegetales como soja, maíz, girasol. Son buenas para el colesterol malo y previene accidentes cardiovasculares.

Ácidos grasos Omega 3: son grasas poliinsaturadas, presentes en pescados azules (sardina, salmón, caballa, atún, bonito, anchoas, truchas y pez espada),en ciertos vegetales de hoja verde, en legumbre, en aceites de nuez y canola, en castañas de cajú y semillas de lino

Grasas trans (el peor de los enemigos):

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados artificiales, además se comportan como grasas saturadas y elevan el colesterol malo. Están presentes en galletas, bollería industrial, harinas refinadas, margarinas, frituras y productos industriales con aceite hidrogenado.

Estos ácidos grasos pueden ser especialmente peligrosos para el corazón y hay numerosos estudios que relacionan el consumo de este tipo de grasas con el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, también se relaciona la ingesta de pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II.

Espero que ahora que sabes distinguir las grasas buenas de las malas comiences a hacer mejores elecciones.

La entrada Aprende a distinguir las grasas buenas y las malas aparece primero en Operación Bikini.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

consejos de salud salud grasas

En la actualidad hay mucha información disponible sobre los alimentos que consumimos y sus propiedades. Sin embargo, también hay mucha desinformación por el propio exceso de información e incluso a veces falta de rigurosidad al hablar de ciertos temas. Hablar de grasa es un tema controvertido porque de entrada la cultura del cuerpo y la imagen han convertido en mitos asuntos que para nada tienen ...

grasas grasas malas grasas buenas ...

En esta ocasión te voy a dar unos consejos para que aprendas a reconocer las grasas buenas de las malas si estas Dieta especifica o no. Sin duda las grasas buenas y grasas malas tienen sus explicaciones. Recuerda anotar todos los tips sobre las grasas buenas y grasas malas. Aquí te explicaremos cuáles son las grasas buenas y grasas malas. En estés tiempos generalizamos a todas las grasas de los a ...

grasa dieta alimentación sana ...

Siempre que buscamos comer mejor, pensamos en reducir o eliminar las grasas de nuestros alimentos. Por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo. Para dejar mas claro este tema hoy les comparto una forma muy fácil para identificar las grasas clasificándolas en "buenas", "mala ...

nutrición

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis. La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas man ...

Nutrición consejos dieta ...

Primero vamos a hablar de la grasa, un término muy temido y con mitos enredados que hay que aclarar. Las grasas corresponden al grupo de los macronutrientes principales porque son parte fundamental de nuestra alimentación diaria. Las recomendaciones actuales aconsejan que el 30 – 35% de nuestras calorías diarias sea en forma de grasa. Para los deportistas, se aconseja una ingesta de grasa en ...

nutrición

La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y ...

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

Alimentos Nutrición grasas ...

Grasas Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años. Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud. A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricioni ...

grasas saludables nutre beneficios aceite de oliva ...

Cuando escuchamos la palabra «grasa» de inmediato lo asociamos con lo poco saludable, sin embargo, debemos de saber que también existen las grasas saludables. Estas grasas están presentes en multitud de alimentos, y muchos de ellos los consumimos habitualmente, gracias a que son fácilmente accesibles para cualquier persona. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentran estas grasas sal ...