Uno de los avances tecnológicos que mejor deja ver el desarrollo del campo es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), la cual se ha vuelto un procedimiento totalmente eficaz al momento de reparar lesiones en los tejidos blandos, tal es el caso de los ligamentos, tendones o músculos. Este procedimiento ya está disponible en diversas clínicas especializadas en fisioterapia, por lo que solo basta con buscar los lugares que tengan disponible la fisioterapia con EPI en Madrid.
A continuación, se hablará sobre el modo en el que la EPI actúa sobre las áreas afectadas y brinda una recuperación rápida que recupera cualquier lesión con los cuidados y medidas adecuados, además de señalar sus principales características.
¿Cómo funciona la EPI?
La electrólisis percutánea intratisular se centra en exponer el tejido blando afectado a cargas controladas de corriente galvánica. El procedimiento consiste en introducir de forma ecoguiada una aguja fina en la zona lesionada, a través de la cual se emite la corriente. Dicha corriente tiene unos efectos que estimulan la regeneración/reparación del área lesionada. Cabe aclarar que este procedimiento es muy tolerable y no expone al paciente a dolores intensos.Adicionalmente, mediante la ecografía, siempre se mantiene un control en tiempo real de la ubicación exacta de la aguja, lo cual permite alcanzar las áreas afectadas con exactitud, de modo que el proceso será rápido y sin molestias para el paciente.
Principales ventajas de la EPI
Además de los puntos tocados previamente, la EPI proporciona muchas otras ventajas al tejido en concreto y al paciente que se somete al procedimiento. Uno de los principales beneficios es el fortalecimiento del área afectada, lo cual la hará mucho menos susceptible a eventuales lesiones. Todo esto se debe a que este procedimiento ayuda en la regeneración de las fibras de colágeno que protegen y ayudan al tejido a mantenerse fuerte, lo cual hace de la EPI el tratamiento fisioterapéutico perfecto para cualquier deportista.Como una característica adicional, los tiempos de recuperación que se tienen después de las sesiones de EPI es significativamente más corto que con los procedimientos fisioterapéuticos tradicionales. Esta ventaja permitirá que los pacientes tengan un menor tiempo de inactividad mientras que el tejido se regenera.
La recuperación después del procedimiento con EPI
Después de las sesiones necesarias de EPI, el paciente deberá seguir las pautas del fisioterapeuta, que normalmente mandará unos ejercicios específicos y estiramientos que serán muy importantes para la correcta reparación del tejido tratado.
Por otro lado, son muy raros los casos en los que se llegan a presentar efectos adversos luego de los procedimientos con EPI, sin embargo, los más comunes son la irritación o inflamación en el área que se aplicó el tratamiento. Pero el efecto secundario que más se ha logrado identificar es un dolor leve en forma de punzada en el área tratada, el cual llega a durar de 24 a 48 horas.
La mejor alternativa fisioterapéutica para deportistas
Gracias a la reducción en los tiempos de recuperación y el fortalecimiento que brinda al tejido afectado, la EPI se considera uno de los mejores tipos de procedimiento que pueden usar los deportistas. Adicionalmente, este tratamiento puede aplicarse a una gran variedad de afectaciones que pueden surgir al momento de practicar cualquier deporte. La eficacia de la EPI ha sido probada en diagnósticos de roturas musculares, esguinces, tendinitis y la gran mayoría de afectaciones que pueden llegar a sufrir los tejidos blandos.Sin duda alguna, este novedoso tipo de procedimientos ayudará en gran medida a todos los pacientes que busquen una opción rápida y eficaz para sanar complicaciones que llegan a tener una recuperación dolorosa y tardía.