Hatha Yoga: Beneficios y características

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico.

Definición de Hatha Yoga

El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues en el camino que se sigue para alcanzar la liberación.

El Yoga físico o Hatha afirma que hay que aprender a dominar el cuerpo para dominar también la mente. Para dominar el cuerpo se hacen unos ejercicios que se llaman asanas (en sánscrito) o posturas (en español). Mientras que el Yoga mental consiste en dominar la mente para así dominar el cuerpo.

Por lo tanto, la definición que podemos dar de Hatha Yoga es esta: conjunto de ejercicios que buscan la liberación mediante el dominio del cuerpo, realizando asanas y aprendiendo a controlar la respiración (Pranayama).

Tipos de Yoga

Beneficios del Hatha Yoga

Algunos de los beneficios del Hatha Yoga son estos:

Obtienes más fuerza en todo el cuerpo.

Aumenta la flexibilidad.

Mejora tu capacidad pulmonar.

Alivia el estrés.

Te llena de energía para el resto del día, si practicas por la mañana. Es muy habitual entre los yoguis practicar el Saludo al Sol al levantarse, una de las secuencias más famosas.

Practicado al acabar el día, nos ayuda a relajarnos para poder descansar bien al irse a la cama. Así aprovechas más las horas que estás en la cama, en lugar de no conseguir conciliar el sueño.

Mejora la postura gracias a que tienes más fuerza en los músculos de la espalda. Así podrás mantener una posición saludable para tu espalda.

Se puede usar como tratamiento para mejorar tu salud. Es una rama del Hatha Yoga llamada Yoga terapéutico, que incluye posturas para eliminar o aliviar el dolor de ciática, o para corregir la escoliosis.
Padmasana o postura del loto


Los anteriores son solo algunos. Si quieres, puedes ver todos los beneficios del Yoga para tu cuerpo, mente y espíritu.

Características del Hatha Yoga

Ten en cuenta que, como hemos dicho antes, esta es una de las dos grandes ramas del Yoga, por lo que las características siguientes son muy generales:

Es un medio para un fin: obtener la liberación espiritual.

Busca dominar el cuerpo.

Las asanas se realizan lentamente. Se practican para lograr una postura estable, salud y flexibilidad.

Se aprenden varias formas de llevar a cabo la respiración yóguica o Pranayama.

Los mudras también se consideran algo importante.

Originalmente (hace muchos siglos) se realizaban prácticas como purificaciones, la mayoría de las cuales no se suelen practicar a día de hoy.

Asanas del Hatha Yoga

Según uno de los libros más importantes sobre esta rama, el Pradipika, las asanas se practican para lograr una postura estable, salud y flexibilidad.

Se practican de manera lenta y no se le da tanta importancia a hacerlas perfectamente. Se las considera como un elemento más. De ahí que, ya en el siglo XX, Iyengar creara un método dentro del Hatha Yoga, al que puso su propio nombre, que sí buscaba la perfección de las posturas.

Ni es tan importante hacerlas con cuidado, ni hay tanta variedad de ejercicios. Las más importantes son estas:

Padmasana o Postura del Loto

Virasana

Vajrasana

Postura de la Vaca o Gomukhasana

Dhanurasana

Matsyendrasana

Paschimottanasana

Savasana

Todas las Posturas de Yoga

Hatha Yoga Pradipika

Lo dijimos arriba, se trata de un clásico, el libro más importante del Hatha Yoga y el más antiguo de los que se tiene constancia. Data del s. XV y su autor es Swami Suatmarama. Se basó en sus experiencias personales y en lo que le transmitieron sus maestros.

Consta de 389 sutras, divididos en 4 capítulos, aunque existen versiones posteriores con un quinto capítulo de 24 sutras:

Primer capítulo: se recogen las asanas.

Segundo: trata del Pranayama y cómo prepararse.

Tercero: Suatmarama habla de cómo despertar el kundalini, los mudras y las bandhas.

Cuarto: los chakras.

Otros libros de Hatha Yoga

Estos son otros libros importantes y que te podrían ayudar a descubrir más del Hatha Yoga.



HATHA YOGA ILUSTRADO (Color) de Martin Kirk (Autor), Brooke Boon (Autor), Daniel DiTuro (Autor)

Un libro de Hatha Yoga clave para entender tu cuerpo
Anatomía del Hatha Yoga: un manual para estudiantes, profesores y practicantes de DAVID COULTER (Autor), Joana Delgado Sánchez (Traductor)

Otro libro de interés, especialmente para principiantes


¿Qué es eso del Yoga?: Todo lo que necesitas saber para empezar de Aimar Rollán (Autor)
Aprende las claves para entender los músculos dentro del contexto del Hatha Yoga


Los músculos clave en el Hatha Yoga. Claves Cientificas Volumen I, de Ray Long (Autor), Elena Almirall (Traductor)

Para conocer las asanas y ejercicios clave en este tipo de Yoga


Las posturas clave en el Hatha Yoga. Claves Cientificas Volumen II, de Ray Long (Autor), Elena Almirall (Traductor)

Un libro general sobre esta rama y su filosofía


Hatha Yoga Tapa blanda de Yogi Ramacharaka (Escritor)

Espero que te haya gustado Beneficios del Hatha Yoga y características. Si es así, te pido que nos des 5 estrellas y comparte y comenta en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

consejos posturas yoga

La salud es riqueza. Es la mejor de tus posesiones. La buena salud es un activo valioso para todos y se puede lograr mediante la práctica regular de los asanas del yoga. La práctica de los asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye uniformemente el prana por todo el cuerpo, ayuda a mantener sano el funcionamiento de los órganos internos y da un masaje a los órganos abdominales. ...

Yoga Iyengar Yoga para principiantes

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO). El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este est ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

Meditación Salud y bienestar Yoga para principiantes ...

En Flow o Vinyasa Yoga hay fluidez entre asanas y se respeta el ciclo respiratorio natural. Te enseñamos series para principiantes con explicación. Este estupendo estilo de Yoga se centra en aunar las asanas con la respiración o Pranayama. En realidad, todos los tipos de Yoga lo hacen. Pero en este se hace especial hincapié. Se puede explicar mejor con un ejemplo: En el Vinyasa Yoga hay varios tip ...

salud

Con el yoga arrasando en el mundo, ¿alguna vez te has preguntado cómo esta espiritual y antigua práctica se convirtió en un ejercicio físico tan popular? ¿cómo ha evolucionado? y entre todo esto ¿sabes por qué aprender Hatha Yoga, lo último en tendencia dentro de esta práctica? El yoga está de moda y se está extendiendo como la pólvora. Si eres nuevo en el yoga, tranquilo, no estamos aquí solo par ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

yoga-tipos

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

general asanas de yoga para principiantes posturas de yoga para principiantes ...

El post Yoga Para Principiantes Vídeos – Hatha Yoga para principiantes con Elena Malova aparece primero en Clases Yoga. Yoga Para Principiantes Vídeos  Namaste amigos! Hoy clase completa de yoga totalmente para principiantes. Vamos con paciencia y tiempo necesario a aprender cada postura, usar cosas para ayudar a la práctica, mejorar flexibilidad, la salud, estado de ánimo y, obviamente, pr ...