Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tipos de yoga: ¿Cuál es mejor para mi y mis características?

Tipos de yoga: ¿Cuál es mejor para mi y mis características?


El Yoga es un práctica milenaria y como no puede ser de otra manera, con el paso de los siglos se ha ido fragmentando y derivando en distintos tipos, estilos o modalidades que aunque comparten una filosofía y visión comunes, también tienen importantes diferencias y orientaciones. Vamos a profundizar en este post sobre ellas.

¿Qué tipo de yoga es mejor?

Realmente no es una pregunta bien formulada ya que no hay un tipo de Yoga mejor o peor sino un yoga que te gusta más o menos o que ahora mismo te combiene más o menos para lo que quieres obtener, como estás, cuanto tiempo tienes etc... Así que la pregunta concreta es... ¿Qué tipo de Yoga es mejor para mi?

¿Puedo saber que tipo o clase de yoga me combiene más?

Cada persona es distinta y cada momento de la vida de la misma persona tiene sus características.  Para elegir el tipo de Yoga que más nos conviene, es necesario: 1) tener una actitud de escucha consciente hacia nosotros mismos, 2) Evaluar objetivamente nuestras necesidades y posibilidades anímicas y fisiológicas, 3) Informarnos  qué tipo de Yoga existen y cuál es el más indicado para nuestra condición física.

Tener una actitud de escucha consciente hacia nosotros mismos significa reconocer que nuestro cuerpo nos dice muchas cosas. Es necesario escucharlo. Ser realistas. Si vamos a una clase demasiado dinámica de yoga y salimos cansados, doloridos, o excitados ese tipo de yoga no es para nosotros. Si vamos a una clase de raja yoga meditativo y sentimos una ansiedad infinita y ganas de que termine pronto, ese yoga no es para nosotros.

La clase de yoga nos puede costar un poco pero tenemos que percibir una sensación de felicidad interior y de regocijo. Si nos es así, tenemos que buscar otro estilo dentro de este frondoso árbol milenario lleno de posibilidades.



Pautas guía: Vernos con ojos objetivos para elegir qué tipo de yoga nos sienta mejor.

¿Eres emotivo?, ¿Espiritual?, ¿Dinámico?, ¿Creativo?, ¿Te gusta el calor?, ¿Te gustan los desafíos?, ¿Eres muy exigente contigo mismo?,  ¿Estás estresado?, ¿Cómo te sientes físicamente?, ¿Qué movimientos disfrutas más?

Estas son algunas de las preguntas que tendrías que hacerte antes de elegir el tipo de yoga que mejor se coincide contigo.

Aquí te dejo algunos parámetros que te pueden servir de guía.

Si tienes una personalidad enérgica, ordenada, exigente, competitiva, dinámica y repetitiva para ti lo mejor es practicar un estilo de yoga riguroso a nivel físico: Ashtanga yoga.

El Ashtanga yoga fue introducido en Occidente por el maestro Pattabhi Jois quien conjugó el estilo de vida dinámico americano con el yoga.  Enfatizó la importancia física del yoga  y  la resistencia, la disciplina y el orden en la práctica. Ésta se basa fundamentalmente en la coordinación del movimiento con la respiración. Es ideal para eliminar el estrés y entre sus beneficios encontramos la sensación de flexibilidad por el calor muscular que genera y la calma mental por la exigencia física que implica. Es  una práctica muy exigente y es recomendable acudir previamente al médico para hacer un examen.



Si eres una persona  perfeccionista, metódica  y que te gusta lograr el mejor resultado a nivel corporal y mental, superando tus propios límites, el yoga   ideal para ti es el Iyengar yoga.

El Iyengar yoga  fue desarrollado hace más de 60 años por BKS Iyengar. En este estilo, lo importante es la alineación corporal. Las asanas se practican con mucha concentración y haciendo consciente cada movimiento. Estos movimientos precisos, acompañados por una adecuada respiración, llevan a meditar en movimiento. Este estilo de yoga ayuda a lograr el equilibrio y balanceo corporal y la serenidad mental.



Si eres una persona de movimientos lentos, meditativa, espiritual, mental y no te gusta el excesivo movimiento físico, el yoga apropiado para ti es el Kundalini yoga.

El Kundalini Yoga es la combinación de asanas   ( posturas del hatha yoga),  pranayamas (respiraciones), mudras ( posturas con las manos), cerraduras del cuerpo (bhandas), mantras (cantos o entonaciones), laya yoga (meditación profunda a través de ritmos), bhakti yoga ( yoga devocional), raja yoga ( meditación), Naad yoga (corriente del sonido) .

Uno de los elementos fundamentales en el Yoga Kundalini es la Kriya mediante la cual, se busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales. La Kriya es una mezcla de ejercicios  que tiene un profundo efecto en el cuerpo y en la mente .Cada serie  trabaja el sistema nervioso y glandular ayudando a combatir el estrés y renovando la energía corporal.



Si eres una persona  espontánea, inquieta, creativa, y prefieres los movimientos rápidos y la música, un magnífico  tipo de yoga para ti es el vinyasa yoga.

Vinyasa es la unión acompasada entre la respiración y el movimiento.  Este compás entre movimiento y respiración ayuda a que el movimiento sea más fluido.

La  coordinación entre respiración y movimiento  ayuda al organismo a desarrollar la actividad física con una oxigenación constante y mejora la capacidad pulmonar al amplificar el sistema respiratorio.  El control de la respiración favorece la concentración y el autocontrol personal. El Vinyasa yoga tiene como representantes más conocidos: el saludo al Sol y el saludo a la Luna.



Si eres una persona introspectiva, emocional y te gusta la armonía, el estilo para ti es el Anusara yoga.

Anusara yoga es un estilo basado en los principios filosóficos del tantra yoga: amor, expansión, bondad en todos los seres. Es un yoga reciente y se basa en la alineación del cuerpo y en la fluidez de los movimientos. Permite la utilización de  elementos no convencionales como la pared, las pelotas, los bastones, las bandas o el trabajo en grupo.



Si tienes una personalidad  extrema,  te gusta el calor y el ejercicio físico disciplinado y exigente lo tuyo es el El Bikram yoga.

El Bikram yoga es un estilo de yoga occidental y moderno. Consiste realizar la clase de yoga en una habitación climatizada a 40-42 grados centígrados. La práctica se basa  en una secuencia ordenada de 26 asanas (posturas)  que trabajan el cuerpo en su totalidad y en la respiración.

A menudo es confundido con el Hot yoga porque ambas implican hacer posturas de yoga en un clima de 40 – 42 grados centígrados. Sin embargo, mientras  el Hot Yoga no es más que Hatha o Vinyasa Flow Yoga hecho en un cuarto caliente, el Brikram yoga es un método preciso y riguroso.

El Brikram yoga ayuda a bajar de peso y a desintoxicar el cuerpo de tóxinas.



Si eres una persona conservadora, tranquila y resistente a los desafíos, el yoga ideal para ti podría ser el tradicional Hatha Yoga.

El Hatha Yoga es el yoga tradicional y la base de todos los estilos de yoga físico, pues, es la quinta vía del camino del Yoga: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.  Desarrolla los aspectos corporales del yoga, la respiración, la meditación y la purificación espiritual. Es un estilo ideal para las personas que se acercan por primera vez al yoga ya que las posturas, en general, son básicas, y el desarrollo de la clase tranquilo y suave. Tiene todos los beneficios mentales y físicos del yoga pero no es un estilo en los que se vean inmediatamente los beneficios físicos de la práctica.



Si estas necesitando diversión o tienes una personalidad depresiva, el yoga de la risa es una buena opción.

Este tipo de yoga promueve una actitud alegre. Mediante la estimulación de la risa, se intenta recuperar la  paz interior, liberar tensiones  y lograr  el bienestar físico y mental. Las Asanas son iguales a las de el Hatha Yoga tradicional, la diferencia radica en que se realizan riendo, con una actitud de "ananda" ( alegría interior). 



Si eres una persona relajada, meditativa y pausada, el yoga ideal para ti es el Kripalu yoga.

El Kripalu yoga es un estilo  basado en la la auto-observación y el contacto con el ser. Su práctica consiste en la realización de  posturas tradicionales de forma pausada, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo. En la  clase se incluyen además, técnicas de respiración; meditación, relajación para despertar la energía vital.

A través de la práctica de este estilo de yoga logramos armonizarnos, conocer mejor  nuestro propio cuerpo y aceptarnos como somos.



Si eres una persona ansiosa,  superficial, necesitas una conexión profunda contigo mismo,  no tienes voluntad de moverte tanto y padeces insomnio, el yoga ideal para ti es el Yoga Nidra.

Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente.  Es una técnica con relajación auto-inducida y visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso y tiene un efecto de paz interior, relajación corporal y silencio interior. La práctica puede ir acompañada de movimientos introductorios s suaves y respiraciones profundas que nos conducen lentamente a acostarnos relajadamente sobre el suelo. Una vez adquirida la posición supina, el instructor comienza a guiar la visualización para lograr entrar en un estado de semi-conciencia testigo. Este estilo no es aconsejable  para personas que hayan padecido epilepsia, o que hayan tenido brotes psicóticos.



Si eres una persona a la que le agradan los desafíos mentales y físicos, los cantos y el probar nuevas sensaciones, el yoga ideal para mi es el Jivamukti yoga.

Jivamukti Yoga es un estilo muy completo. Sus clases giran en torno a las antiguas enseñanzas yóguicas, cantos en sánscrito, principios morales como la no violencia, el vegetarianismo ético y la consideración de Dios en cada persona. Se encuentra íntimamente relacionado con el Nada Yoga ( yoga del sonido) y con el Raja Yoga ( yoga meditativo).

El objetivo de este tipo de yoga es la iluminación espiritual y  conocimiento. La práctica física es muy rigurosa y se combina con las antiguas enseñanzas sagradas de los Yoga Sutras de Patanjali y Upanishads.



Existen muchos otros tipos de yoga y combinaciones de estilo. Algunas tienen elementos del yoga tradicional y otras lo combinan con otras disciplinas como la gimnasia sueca. POWER YOGA,  BHARATA YOGA,  VINIYOGA,  DRU YOGA, HOT YOGA, YOGA INTEGRAL, ANANDA YOGA, NADA YOGA, BHAKTI YOGA, YOGA RESTAURATIVO, YOGA AYURVÉDICO, SIVANANDA YOGA, etc.

Algunos tienen un estilo más provocador: YOGA ACUÁTICO, ACROYOGA, YOGA DESNUDO o YOGA AÉREO.

¿Te animas a reconocer cuál es el ideal para ti?



Sabrina Visconti

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Hatha Yoga: Beneficios y características

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Actividad Fí­sica disciplinas yoga

Formaciones Yoga Vinyasa, Hatha y Ashtanga para profundizar en el Yoga

Si estás buscando formación en las diferentes disciplinas del yoga, no dejes de consultar por la los profesionales de Yoga Inbound, una escuela de Yoga en Barcelona dedicada íntegramente a la exploración y formación en todo lo referido a las costumbres, actividades y prácticas del yoga. Además de profesores de primer nivel y conocimiento sobre las distintas ramas del yoga, la Asociación Yoga Inbou ...

salud

Yoga para relajarse; ¿te apuntas?

¿Qué es el Yoga? Esta es la principal pregunta que debería preguntarse la gente antes de apuntarse a yoga para conseguir todos los beneficios de esta disciplina. Como hemos mencionado el Yoga, más que un deporte es una disciplina que trata de cultivar tanto el cuerpo como la mente y el alma. Es una filosofía de vida que nació en la India y se encuentra en el marco del hinduísmo. No se trata únicam ...

Yoga emociones practicas ...

Conoce los distintos tipos de yoga que existen en la actualidad

El yoga es una disciplina que para muchos es considerada como un estilo de vida, los tipos de yoga se basan en la realización de posturas o asanas, la respiración y la meditación, con las cuales podrás cuidarte, sanarte y fortalecer tu cuerpo y espíritu. El origen del yoga se remonta en la india desde hace miles de años atrás, y hoy en día es una de las disciplinas para acondicionar el físico y el ...

Yoga practicas salud ...

Nútrete del Yoga Ashtanga y sus excelentes beneficios

El Yoga Ashtanga es una variación del Hatha Yoga, el cual se fundamenta en la realización del ejercicio aeróbico, lo que significa que cuando se practica el Yoga Ashtanga la persona suda en grandes cantidades lo cual es excelente para bajar de peso y tonificar el cuerpo. El Yoga Ashtanga es una manera muy activa y con mucho dinamismo de llevar a cabo el Yoga. La diferencia entre el Yoga Ashtanga y ...

salud femenina beneficios del yoga yoga para embarazadas

Beneficios y contraindicaciones del yoga para embarazadas

Tanto si llevas años practicando Yoga, como si jamás has pisado un shala, la práctica de Hatha Yoga puede ayudarte a llevar un embarazo más llevadero, pero como cualquier ejercicio, tiene varias contraindicaciones que es importante tener en cuenta. En primer lugar, las nociones básicas nos dicen que es mejor parar la práctica durante el primer trimestre, para dar oportunidad a que el bebé se asien ...

yoga-tipos

Qué es el ashtanga yoga y cuáles son sus beneficios

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

bienestar; cuerpo; ejercicio; ...

5 beneficios del yoga para tu cuerpo y tu mente

Apuntarme a yoga llevaba mucho tiempo en mi lista de propósitos fitness y wellness, y ahora que por fin lo he hecho no puedo estar más contenta. Aquí tenéis 5 beneficios que aporta a cuerpo y mente y por los que os recomiendo muchísimo que lo hagáis. Ive been willing to start doing yoga for ages, and now that at last Ive done it I cant be more happy. Here are my reasons for you to start too. Aunq ...

general ejercicio de pilates en casa posturas del yoga ...

Como Puedo Estudiar Mejor Haciendo Yoga

El post Como Puedo Estudiar Mejor Haciendo Yoga aparece primero en Clases Yoga. ¿Cómo puedo estudiar mejor? Estudio comprueba los beneficios del yoga para el estudio Este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentración, aprender nueva información, retenerla y aplicarla, revela estudio. Practicar yoga durante 20 minutos mejora de manera significativa e inmediata l ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...