El Yoga es un práctica milenaria y como no puede ser de otra manera, con el paso de los siglos se ha ido fragmentando y derivando en distintos tipos, estilos o modalidades que aunque comparten una filosofía y visión comunes, también tienen importantes diferencias y orientaciones. Vamos a profundizar en este post sobre ellas.
¿Qué tipo de yoga es mejor?
Realmente no es una pregunta bien formulada ya que no hay un tipo de Yoga mejor o peor sino un yoga que te gusta más o menos o que ahora mismo te combiene más o menos para lo que quieres obtener, como estás, cuanto tiempo tienes etc... Así que la pregunta concreta es... ¿Qué tipo de Yoga es mejor para mi?
¿Puedo saber que tipo o clase de yoga me combiene más?
Cada persona es distinta y cada momento de la vida de la misma persona tiene sus características. Para elegir el tipo de Yoga que más nos conviene, es necesario: 1) tener una actitud de escucha consciente hacia nosotros mismos, 2) Evaluar objetivamente nuestras necesidades y posibilidades anímicas y fisiológicas, 3) Informarnos qué tipo de Yoga existen y cuál es el más indicado para nuestra condición física.
Tener una actitud de escucha consciente hacia nosotros mismos significa reconocer que nuestro cuerpo nos dice muchas cosas. Es necesario escucharlo. Ser realistas. Si vamos a una clase demasiado dinámica de yoga y salimos cansados, doloridos, o excitados ese tipo de yoga no es para nosotros. Si vamos a una clase de raja yoga meditativo y sentimos una ansiedad infinita y ganas de que termine pronto, ese yoga no es para nosotros.
La clase de yoga nos puede costar un poco pero tenemos que percibir una sensación de felicidad interior y de regocijo. Si nos es así, tenemos que buscar otro estilo dentro de este frondoso árbol milenario lleno de posibilidades.
Pautas guía: Vernos con ojos objetivos para elegir qué tipo de yoga nos sienta mejor.
¿Eres emotivo?, ¿Espiritual?, ¿Dinámico?, ¿Creativo?, ¿Te gusta el calor?, ¿Te gustan los desafíos?, ¿Eres muy exigente contigo mismo?, ¿Estás estresado?, ¿Cómo te sientes físicamente?, ¿Qué movimientos disfrutas más?
Estas son algunas de las preguntas que tendrías que hacerte antes de elegir el tipo de yoga que mejor se coincide contigo.
Aquí te dejo algunos parámetros que te pueden servir de guía.
Si tienes una personalidad enérgica, ordenada, exigente, competitiva, dinámica y repetitiva para ti lo mejor es practicar un estilo de yoga riguroso a nivel físico: Ashtanga yoga.
El Ashtanga yoga fue introducido en Occidente por el maestro Pattabhi Jois quien conjugó el estilo de vida dinámico americano con el yoga. Enfatizó la importancia física del yoga y la resistencia, la disciplina y el orden en la práctica. Ésta se basa fundamentalmente en la coordinación del movimiento con la respiración. Es ideal para eliminar el estrés y entre sus beneficios encontramos la sensación de flexibilidad por el calor muscular que genera y la calma mental por la exigencia física que implica. Es una práctica muy exigente y es recomendable acudir previamente al médico para hacer un examen.
Si eres una persona perfeccionista, metódica y que te gusta lograr el mejor resultado a nivel corporal y mental, superando tus propios límites, el yoga ideal para ti es el Iyengar yoga.
El Iyengar yoga fue desarrollado hace más de 60 años por BKS Iyengar. En este estilo, lo importante es la alineación corporal. Las asanas se practican con mucha concentración y haciendo consciente cada movimiento. Estos movimientos precisos, acompañados por una adecuada respiración, llevan a meditar en movimiento. Este estilo de yoga ayuda a lograr el equilibrio y balanceo corporal y la serenidad mental.
Si eres una persona de movimientos lentos, meditativa, espiritual, mental y no te gusta el excesivo movimiento físico, el yoga apropiado para ti es el Kundalini yoga.
El Kundalini Yoga es la combinación de asanas ( posturas del hatha yoga), pranayamas (respiraciones), mudras ( posturas con las manos), cerraduras del cuerpo (bhandas), mantras (cantos o entonaciones), laya yoga (meditación profunda a través de ritmos), bhakti yoga ( yoga devocional), raja yoga ( meditación), Naad yoga (corriente del sonido) .
Uno de los elementos fundamentales en el Yoga Kundalini es la Kriya mediante la cual, se busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales. La Kriya es una mezcla de ejercicios que tiene un profundo efecto en el cuerpo y en la mente .Cada serie trabaja el sistema nervioso y glandular ayudando a combatir el estrés y renovando la energía corporal.
Si eres una persona espontánea, inquieta, creativa, y prefieres los movimientos rápidos y la música, un magnífico tipo de yoga para ti es el vinyasa yoga.
Vinyasa es la unión acompasada entre la respiración y el movimiento. Este compás entre movimiento y respiración ayuda a que el movimiento sea más fluido.
La coordinación entre respiración y movimiento ayuda al organismo a desarrollar la actividad física con una oxigenación constante y mejora la capacidad pulmonar al amplificar el sistema respiratorio. El control de la respiración favorece la concentración y el autocontrol personal. El Vinyasa yoga tiene como representantes más conocidos: el saludo al Sol y el saludo a la Luna.
Si eres una persona introspectiva, emocional y te gusta la armonía, el estilo para ti es el Anusara yoga.
Anusara yoga es un estilo basado en los principios filosóficos del tantra yoga: amor, expansión, bondad en todos los seres. Es un yoga reciente y se basa en la alineación del cuerpo y en la fluidez de los movimientos. Permite la utilización de elementos no convencionales como la pared, las pelotas, los bastones, las bandas o el trabajo en grupo.
Si tienes una personalidad extrema, te gusta el calor y el ejercicio físico disciplinado y exigente lo tuyo es el El Bikram yoga.
El Bikram yoga es un estilo de yoga occidental y moderno. Consiste realizar la clase de yoga en una habitación climatizada a 40-42 grados centígrados. La práctica se basa en una secuencia ordenada de 26 asanas (posturas) que trabajan el cuerpo en su totalidad y en la respiración.
A menudo es confundido con el Hot yoga porque ambas implican hacer posturas de yoga en un clima de 40 – 42 grados centígrados. Sin embargo, mientras el Hot Yoga no es más que Hatha o Vinyasa Flow Yoga hecho en un cuarto caliente, el Brikram yoga es un método preciso y riguroso.
El Brikram yoga ayuda a bajar de peso y a desintoxicar el cuerpo de tóxinas.
Si eres una persona conservadora, tranquila y resistente a los desafíos, el yoga ideal para ti podría ser el tradicional Hatha Yoga.
El Hatha Yoga es el yoga tradicional y la base de todos los estilos de yoga físico, pues, es la quinta vía del camino del Yoga: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga. Desarrolla los aspectos corporales del yoga, la respiración, la meditación y la purificación espiritual. Es un estilo ideal para las personas que se acercan por primera vez al yoga ya que las posturas, en general, son básicas, y el desarrollo de la clase tranquilo y suave. Tiene todos los beneficios mentales y físicos del yoga pero no es un estilo en los que se vean inmediatamente los beneficios físicos de la práctica.
Si estas necesitando diversión o tienes una personalidad depresiva, el yoga de la risa es una buena opción.
Este tipo de yoga promueve una actitud alegre. Mediante la estimulación de la risa, se intenta recuperar la paz interior, liberar tensiones y lograr el bienestar físico y mental. Las Asanas son iguales a las de el Hatha Yoga tradicional, la diferencia radica en que se realizan riendo, con una actitud de "ananda" ( alegría interior).
Si eres una persona relajada, meditativa y pausada, el yoga ideal para ti es el Kripalu yoga.
El Kripalu yoga es un estilo basado en la la auto-observación y el contacto con el ser. Su práctica consiste en la realización de posturas tradicionales de forma pausada, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo. En la clase se incluyen además, técnicas de respiración; meditación, relajación para despertar la energía vital.
A través de la práctica de este estilo de yoga logramos armonizarnos, conocer mejor nuestro propio cuerpo y aceptarnos como somos.
Si eres una persona ansiosa, superficial, necesitas una conexión profunda contigo mismo, no tienes voluntad de moverte tanto y padeces insomnio, el yoga ideal para ti es el Yoga Nidra.
Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente. Es una técnica con relajación auto-inducida y visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso y tiene un efecto de paz interior, relajación corporal y silencio interior. La práctica puede ir acompañada de movimientos introductorios s suaves y respiraciones profundas que nos conducen lentamente a acostarnos relajadamente sobre el suelo. Una vez adquirida la posición supina, el instructor comienza a guiar la visualización para lograr entrar en un estado de semi-conciencia testigo. Este estilo no es aconsejable para personas que hayan padecido epilepsia, o que hayan tenido brotes psicóticos.
Si eres una persona a la que le agradan los desafíos mentales y físicos, los cantos y el probar nuevas sensaciones, el yoga ideal para mi es el Jivamukti yoga.
Jivamukti Yoga es un estilo muy completo. Sus clases giran en torno a las antiguas enseñanzas yóguicas, cantos en sánscrito, principios morales como la no violencia, el vegetarianismo ético y la consideración de Dios en cada persona. Se encuentra íntimamente relacionado con el Nada Yoga ( yoga del sonido) y con el Raja Yoga ( yoga meditativo).
El objetivo de este tipo de yoga es la iluminación espiritual y conocimiento. La práctica física es muy rigurosa y se combina con las antiguas enseñanzas sagradas de los Yoga Sutras de Patanjali y Upanishads.
Existen muchos otros tipos de yoga y combinaciones de estilo. Algunas tienen elementos del yoga tradicional y otras lo combinan con otras disciplinas como la gimnasia sueca. POWER YOGA, BHARATA YOGA, VINIYOGA, DRU YOGA, HOT YOGA, YOGA INTEGRAL, ANANDA YOGA, NADA YOGA, BHAKTI YOGA, YOGA RESTAURATIVO, YOGA AYURVÉDICO, SIVANANDA YOGA, etc.
Algunos tienen un estilo más provocador: YOGA ACUÁTICO, ACROYOGA, YOGA DESNUDO o YOGA AÉREO.
¿Te animas a reconocer cuál es el ideal para ti?
Sabrina Visconti