¿Es posible retrasar el envejecimiento?
El paso del tiempo acaba haciéndose evidente en nuestro aspecto, deteriorando nuestra apariencia física, la cirugía puede devolvernos parte de nuestra belleza perdida, pero para someterse a una operación de cirugía estética hay que disponer de información precisa, pros y contras, posibilidades y riesgos.
¿Porque envejecemos?
Para dar respuesta a esta pregunta os comentare algunas curiosas teorías que intentar dar explicación a este fenómeno, ninguna, por supuesto, tiene la verdad absoluta, ya que estos cambios no suceden de forma uniforme, y también hay que tener en cuenta la genética , el entorno y modo de vida de cada individuo.
La mayoría de estas teorías exponen las posibles causas del envejecimiento de nuestro organismo, este tema esta íntimamente ligado a la cirugía plástica, y no solo desde un punto de vista superficial, ya que en función del grado de envejecimiento del paciente mejor será el resultado de la cirugía.
1) Teoría del desgaste: creada por el Dr. Weissman, un biólogo Alemán en 1882, basada en el desgaste de las células, esta teoría explica que las células del cuerpo se iban dañando por su uso, y durante la juventud estas reparaban parte de nuestro cuerpo con rapidez, pero con el paso del tiempo van perdiendo esta facultad, lo que da lugar a una decadencia irrecuperable.
2)Teoría Neuroendocrina: parte de la teoría del el Dr. Weissman pero se centra en el desgaste de nuestro sistema hormonal, explicando que las hormonas que liberan nuestros órganos regulan múltiples funciones, como ejemplo de ello serian las hormonas del crecimiento que queman grasa y forman tejido muscular, la disminución en la producción de estas hormonas explicaría la tendencia acumular grasa con la edad.
3)Teoría del control genético: Toma como referencia la predeterminación de nuestro ADN, dice básicamente que somos maquinas programadas para nuestra destrucción, aunque el tiempo de nuestro reloj biológico varia en función del individuo.
4)Teoría de los radicales libres: Su autor fue el Dr. Gerschman, pero fue posteriormente desarrollada por el Dr. Harman. Los radicales libres son moléculas con un electrón de más, esto les permite ensamblarse de una manera aleatoria con otras, desequilibrando su estructura y dando lugar a nuevos grupos de radicales libres. Pero todos no son nocivos para nuestro organismo, los necesitamos para ciertas funciones como la contracción muscular o la trasmisión de estímulos nervioso, los que no quedan neutralizados son los que atacan a la estructura de las paredes celulares y producen toxinas que son las responsables de la aparición de manchas en la piel, y destruyen las encimas (piezas vitales para las reacciones químicas del metabolismo. LA vitamina C y E son las principales aliadas para romper este proceso.
5) Teoría del número reducido de divisiones celulares: La cantidad de veces que una célula se divide esta en relación directa con el volumen de residuos que desprende, esto explicaría porque las células joven se dividen más que las viejas y provocan que los órganos envejezcan.
6) Teoría Auto-inmune: Se basa en que la respuesta del sistema inmunitario es la línea de defensa más importante contra las sustancias tóxicas que penetran en nuestro cuerpo.
¿Como envejece nuestro rostro?
De los 15-26 años: Periodo de autentica juventud, donde se producen los auténticos cambios físicos y emocionales.
A partir de los 30: Aparición de los primeros signos de envejecimiento, aparecen las arrugas naso labiales y el parpado superior comienza a tapar la línea que separa ambos parpados.
A los 40: Aparición de grietas en entrecejo y frente, y las famosas patas de gallo, comienzan a hacerse perceptibles las ondulaciones en el perfil mandibular.
Entre los 50- 60 años: El parpado superior cabalga ya por encima de las pestañas, se marcan más profundamente las patas de gallo que se prolongar hasta unirse con las arrugas vecinas.
Entre los 60-70 años: El exceso de piel en los parpados unido al descenso de las cejas provocan una disminución del tamaño de los ojos, la nariz y labio superior caen de manera notable.
De los 70 en adelante: el descenso de la punta nasal se hace muy evidente, comienza a percibirse la estructura ósea, al mismo tiempo se observa una reducción de los huesos de la cara y el cráneo.
Cuatro Pilares básicos para combatir el envejecimiento
Hoy se conocen algunos factores que minimizan los efectos del paso de los años, y ayudan a prolongar los resultados de la cirugía estética:
? Ejercicio especifico: cada persona necesita realizar un ejercicio especifico acorde a su fisonomía durante un periodo de tiempo, ya sea activo o pasivo.
? Dieta Mediterránea: Como ya es de todos sabido es fundamental conocer la alimentación y conocer que alimentos son nocivos o beneficiosos para el organismo. El pollo, pescado, cereales, fruta y vegetales, como el aceite de oliva proporcionan a la dieta mediterránea un alto valor.
? Medicación: la ingesta de proteínas, minerales, aminoácidos y vitaminas son la parte más importantes para combatir el envejecimiento.
? Cuidados estéticos: hidratar la piel, protegerla del sol y utilizar cremas despigmentantes , acido retinoico e hidroxiácidos constituirá el cuarto pilar.
Nunca desestimes recurrir a la medicina estética o a la cirugía plástica, pero consulta con tu médico tu caso particular.
La entrada Eternamente joven, ¿Es posible? Claves para combatir el envejecimiento aparece primero en Clinica Tellez.