Rutina de ejercicios para prevenir el envejecimiento muscular



Los efectos que tiene el paso del tiempo sobre el cuerpo humano son una parte inevitable del ciclo de la vida. A partir de los 30 años se empiezan a generar cambios en importantes estructuras del cuerpo como los músculos, los huesos y las articulaciones. En el siguiente artículo podrás conocer los mejores ejercicios para prevenir los cambios del envejecimiento muscular y otros consejos para envejecer de la forma más saludable. Antes de eso, es necesario conocer ¿Por qué envejecemos?  

 

Causas del envejecimiento

El envejecimiento en el ser humano se presenta como el resultado de la suma de factores intrínsecos y extrínsecos. Dentro de las causas que intervienen en este se encuentran:

Factores biológicos o intrínsecos: El envejecimiento biológico se encuentra naturalmente programado en cada uno de los seres vivos. En él intervienen factores como la genética, los cambios hormonales y metabólicos.

Factores del entorno o extrínsecos: Existen múltiples factores asociados al estilo de vida que favorecen al proceso de envejecimiento físico como lo son el sedentarismo, el estrés, consumo de alcohol, tabaco, mala calidad del sueño, mala alimentación, contaminación, deshidratación y la exposición prolongada al sol.

Algunos de los principales efectos a nivel físico que se presentan como consecuencia del envejecimiento son:

Sarcopenia o pérdida de la masa muscular

Desgaste articular

Disminución de la masa ósea

Alteraciones a nivel metabólico Se ha demostrado que el ejercicio físico es la herramienta principal para retrasar y prevenir la aparición de estos cambios. Por este motivo, mantener una práctica apropiada de forma recurrente se convierte en aliado fundamental para alcanzar un envejecimiento saludable. 

 

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Al hablar de envejecimiento saludable hacemos referencia a fomentar y preservar las diferentes capacidades físicas y mentales que brinden bienestar durante la etapa de la vejez. 

Prevenir los efectos de los cambios del envejecimiento a través de la actividad física sin duda va a permitir mantener una mayor movilidad, fuerza, flexibilidad y equilibrio, otorgando funcionalidad e independencia al llegar a la etapa de la adultez mayor. 

 

¿Cómo conseguir un envejecimiento saludable?


Realizar actividad física

Llevar una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D

Mantener una buena higiene del sueño

Controlar los niveles de estrés

Disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultra procesados

Hidratarse correctamente

Importancia de los músculos gemelos en el envejecimiento muscular

A lo largo de las diferentes regiones en el cuerpo humano contamos con una serie de músculos, denominados músculos antigravitatorios. Como se menciona anteriormente, a medida que envejecemos va disminuyendo la masa muscular y la fuerza. Por ello, este grupo de músculos va perdiendo progresivamente su capacidad de sostener al cuerpo y aparecen así los cambios en la postura corporal y la marcha propios del proceso de envejecimiento. 

Los gemelos o gastrocnemios son los principales músculos que evitan la caída del cuerpo hacia adelante debido a la fuerza de la gravedad. Al envejecer, es frecuente presentar acortamiento y rigidez en esta musculatura, lo que favorece a una inclinación anterior en el centro de gravedad del cuerpo. Algunas de las alteraciones que se presentan a nivel físico como consecuencia del acortamiento de gemelos son:

Mayor impacto sobre el talón al caminar. 

Reducción en el ángulo de paso.

Menor rango de flexión de rodillas.

Disminución en la movilidad de cadera.

Rectificación y falta de movilidad a nivel lumbar

Tipos de ejercicios para prevenir el envejecimiento muscular

Principalmente, los ejercicios para prevenir el envejecimiento muscular se orientan en mejorar el patrón postural que típicamente aparece durante la etapa de la adultez. Estos ejercicios están enfocados no solo a la activación y fortalecimiento muscular sino además, al trabajo de la flexibilidad, movilidad y conciencia corporal. 

 

Explicación de los ejercicios

Ejercicio de fortalecimiento para el tibial anterior:

Ubicados de pie con una pierna adelante y el talón elevado haciendo apoyo sobre la punta en el pie que está posterior, se procede a realizar una ligera flexión de piernas, en un movimiento similar al arrodillarse. 

 

Ejercicio de entrenamiento para la marcha:

Este sencillo ejercicio se enfoca en recuperar el ángulo de paso natural de la marcha. Para ello, con una guía recta en el piso se procede a realizar una caminata en línea, marcando ampliamente las fases de la marcha en cada paso de la siguiente manera: Contacto de talón - Pie sobre lo plano - Despegue de los dedos.

 

Ejercicio de zancada modificada:

En este ejercicio se debe realizar el conocido movimiento de lunge o zancada, elevando los talones y manteniendo en apoyo la punta de los pies De esta manera alcanzamos brindarle un mayor rango de flexión y movilidad activa a la rodilla.

 

Ejercicio de movilidad de cadera:

Esta vez sentados en el suelo con las rodillas flexionadas se procede a realizar un movimiento de rotación interna de la cadera, es decir, llevando las rodillas hacia la zona media sin despegar del suelo la pelvis y los pies. Esto nos permitirá mejorar la posición de la pelvis, aumentar la movilidad y el rango de apertura al caminar.

 

Ejercicio de reprogramación lumbar:

En el siguiente ejercicio ubicados en una postura de 4 puntos se procede a realizar un movimiento corto aumentando la curvatura de la espalda. Para ello, se puede hacer uso de una banda de resistencia en la parte posterior de la espalda.

 

Ejercicio de valoración de postura:

Para finalizar, este último ejercicio se enfoca en la consciencia de los nuevos cambios en la postura corporal. De esta manera dispuestos de pie, se procede a realizar introspección de la postura de la espalda, la amplitud de las caderas y separación de los pies, tomándolo como referencia para mejorarla en el día a día. 

Sin duda, evitar el envejecimiento físico es una meta imposible de lograr, sin embargo, poniendo en práctica las herramientas y recomendaciones planteadas en este artículo puedes lograr envejecer de una manera más activa y saludable.
 
 

Yexenia Rojas Martinez 06/02/2023

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

envejecimiento rejuvenecimiento facial general

Nuevas investigaciones han encontrado que "los ejercicios de resistencia", como correr, ir en bicicleta, nadar, etc. pueden hacernos parecer más jóvenes. La causa de que esto ocurra se debe a que el ejercicio parece que ayuda a desbloquear las células madre de los músculos. La profesora Dafna Benayahu y su equipo de la Universidad Sackler de Tel Aviv, atestigua que sus descubrimientos ...

EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Video of EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Bien se sabe que a medida que envejecemos, el cuerpo va presentando diversos cambios que pueden llegar a generar una mayor limitación al momento de realizar las actividades del día a día, así como también se suele hacer más frecuente la prese ...

A medida que envejecemos, el rendimiento físico y la fuerza muscular van disminuyendo debido a un aumento en la pérdida de masa muscular, lo cuál repercute en las capacidades funcionales generando un caminar más lento, mayor riesgo de caídas y una disminución en las destrezas para realizar las actividades de día a día. Es por eso que en el siguiente artículo te explicamos algunos prácticos ejercic ...

La mala circulación en las piernas es un trastorno muy frecuente que afecta a un gran grupo de personas de diferentes edades. En el siguiente artículo explicaremos cómo identificar si tienes un problema de circulación en las piernas y enseñaremos algunas herramientas para mejorar este trastorno. Causas de la mala circulación en las piernas En general, la mala circulación en las piernas se p ...

Belleza

El envejecimiento es un proceso que comienza desde el nacimiento y no hay nada que nadie pueda hacer para retrasarlo o detenerlo. Sin embargo, a medida que la tendencia de lucir más joven se ha impuesto, se han abierto más y más opciones y oportunidades para lucir y parecer más joven. Los cambios en la piel, especialmente en la cara, se manifiestan como signos de envejecimiento en la tercera décad ...

La aparición de dolor y rigidez en el cuello tras levantarse de la cama es muy común sobre todo si el día anterior fue un día de muchas tensiones, estrés y sobrecarga, es por ello que conocer un poco más a detalle sobre el porque puede producirse la tortícolis y qué hacer ante la aparición de sus síntomas es importante para aliviar prontamente dichas molestias. ¿Qué es la tortícolis? La tor ...

Relaja tu CUELLO con esta rutina ANTIESTRÉS La tensión muscular en la zona del cuello suele ser muy frecuente debido a posturas prolongadas frente al ordenador, situaciones de estrés, entre otras causas. Es por ello que en este vídeo te enseñamos una rutina de ejercicios que te ayudarán a relajar el cuello y de esta manera eliminar esos síntomas de rigidez, tensión y molestias en dicha zona. ...

Conservar una piel tersa y luminosa sin cirugías es posible. Bien nos los demuestra la Fisioterapeuta Daniela Toro Mattozzi, especialista en dolor orofacial y creadora del método “Face Fit”, quien menciona que la piel del rostro puede notarse firme o flácida según como estén los músculos faciales, ya que los mismos dan soporte a la piel. “Cuando nosotros envejecemos toda nuest ...

La artrosis de rodilla es una condición que puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida y capacidad funcional de quien la padece. Entre todos los métodos de tratamiento y terapias planteados en la actualidad para esta condición, se ha demostrado que el ejercicio puede aportar la mayor cantidad de beneficios. Es por ello que en el siguiente artículo te explicaremos una rutina de los ...

¿Qué es la ciatalgia o dolor del nervio ciático? El dolor ciático o ciatalgia se refiere a las sensaciones de molestia en la zona glútea y parte posterior de la pierna que son producidas debido a la compresión que se presenta al nivel de la salida del nervio ciático o a lo largo de su recorrido. Este tipo de dolor se describe a mayor profundidad como: Sensaciones de ardor o quemazón. Adormecimie ...